Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

CCOO, UGT, CGT y STEM anuncian huelga del profesorado de Madrid

En la reunión intersindical mantenida este 17 de agosto, recogiendo el sentir que el profesorado ha manifestado en las consultas de cada una de las organizaciones y en las asambleas conjuntas realizadas, se ha acordado convocar inicialmente huelga en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, incluyendo también a las que inician más tarde el curso (CEPA, EEOOII, Enseñanzas Artísticas, etc.):

Escrito hace

1 año

el

  • Día 4 de septiembre: Escuelas Infantiles (incluidos los EAT).
  • Día 8 de septiembre: Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial.
  • Día 9 de septiembre: Institutos de Educación Secundaria y FP.
  • Día 10 de septiembre: conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria.

 El preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Desde las cuatro organizaciones se impulsará la convocatoria de las Juntas de Personal Docente para la primera semana de septiembre y se exigirá la convocatoria inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territorial.

Se promoverán en los centros asambleas, concentraciones y resoluciones de claustros y consejos escolares en los primeros días de septiembre.

Estas acciones se suman a las ya acordadas anteriormente en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, de la que las cuatro organizaciones de esta intersindical forman parte, y se presentarán también en la próxima reunión de esta plataforma. El objetivo es que cuenten con el apoyo de las organizaciones representativas de todos los componentes de la Comunidad Educativa, incluyendo familias y estudiantes, y asegurar su unidad de acción. Además, se buscará el apoyo de toda organización, asociación o colectivo que esté también preocupado por una vuelta segura a las aulas.

Las exigencias fundamentales de estas movilizaciones son:

  • Bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad.
  • Aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso.
  • Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios.
  • Dotación en todos los centros de personal de enfermería.
  • Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros. Especialmente los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan para la compensación de desigualdades.
  • Medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
  • Dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.

Es necesario que se reviertan las políticas privatizadoras en la educación madrileña y se termine con el trasvase de dinero público a manos privadas. Es inaceptable que se dediquen fondos al cheque bachillerato, debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias.

También hay que abordar temas de política educativa, diseño del currículum y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica, en definitiva el derecho del alumnado a una educación integral. Se debe empezar por retirar el último Decreto de currículum.

Si no se consiguen las reivindicaciones fundamentales se ampliarían las convocatorias de huelga, siempre tras consultar a las trabajadoras y trabajadores. El profesorado se movilizará permanentemente, junto a las familias y el alumnado, si la administración de la CM sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud.

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza el servicio de atención telefónica sobre vacunación e información sobre COVID-19

Escrito hace

2 días

el

19/01/2022
servicio de atención telefónica COVID-19

  • Entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre se registraron casi 800.000 llamadas al teléfono gratuito 900 102 112

  • Este canal resuelve dudas sobre vacunación, test de antígenos o posibles síntomas de la COVID-19

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de atención telefónica COVID-19 de información a pacientes y ciudadanos mediante su ampliación con una inversión de 5.614.400 euros, de la que se ha informado al Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy.

El Ejecutivo regional aumenta con este contrato la capacidad del teléfono gratuito 900 102 112 para continuar el seguimiento de contactos estrechos más vulnerables con el fin de controlar la expansión del virus.

Este teléfono también informa y da atención a consultas sobre el coronavirus, acerca del proceso de vacunación, así como detalles a la población sobre los test de antígenos y el certificado verde digital. Todo este proceso se realiza de acuerdo con las directrices e indicaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Desde el 30 de noviembre y hasta el 19 de diciembre de 2021 se registraron 791.609 llamadas, con un promedio diario de 41.663 y picos de más de 86.000. La tendencia ha sido al alza en las últimas semanas y se calcula que en las próximas semanas se sigan superando las 80.000 diarias.

Desde que en el pasado mes de diciembre se identificara la sexta ola de contagios de COVID-19, causada especialmente por la variante Ómicron del virus, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha adoptado además y de forma paralela distintas medidas, como intensificar y acelerar la vacunación, iniciando el proceso en la población infantil y la administración de la tercera dosis a distintos tramos de edad con mayor riesgo de presentar enfermedad grave en caso de infección.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Defensa Autonomía Financiera para blindarse ante subidas estatales de impuestos

Escrito hace

2 días

el

19/01/2022
Ley de Defensa de la Autonomía Financiera

  • Obliga a los poderes públicos madrileños a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance ante las normas que infrinjan su corresponsabilidad fiscal

  • El libre ejercicio de esa autonomía ha hecho de Madrid la mayor economía de España sumando 17 años de bajadas de impuestos

Comunidad de Madrid – El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos. El objetivo es proteger los derechos reconocidos en esta materia a la región a través de la Constitución española -artículo 156- y su Estatuto de Autonomía –artículo 51-.

Así, la Comunidad de Madrid podrá salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla.

En este sentido, se obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de Gobierno y Administración autonómica a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea o internacional, ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de Ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de la región.

La norma regulará la autonomía de ingresos, concretada en la capacidad del Ejecutivo madrileño para regular y ejecutar sus propios tributos, los recargos sobre impuestos estatales y los impuestos cedidos por el Estado. También se reglamenta la autonomía de gasto de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía, así como de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se garantiza la transparencia en la información sobre la actividad financiera de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento y control de la actuación pública tributaria. De este modo, se informará a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras comunidades autónomas o, en su caso, regiones extranjeras.

IMPEDIR SUBIDAS DE IMPUESTOS A LOS MADRILEÑOS

Con la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera y Fiscal, que se inicia ahora su tramitación legislativa para su aprobación en la Asamblea de Madrid, la Comunidad de Madrid se dota de un nuevo instrumento jurídico que le permitirá salvaguardar sus competencias en materia tributaria y hacer frente a una denominada armonización fiscal. Esta iniciativa del Gobierno de la nación sólo busca subir los impuestos a los madrileños y mermar la libertad de la región para gestionar su economía.

El libre ejercicio de esa autonomía financiera, gracias a 17 años de bajadas fiscales por los sucesivos gobiernos regionales, ha permitido un ahorro cercano a los 53.000 millones de euros, es decir, 16.500 euros por contribuyente.
Además, los impuestos bajos, junto a una política de gasto eficiente y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, han convertido a Madrid en la mayor economía de España, siendo la región que más aporta al PIB nacional, con un 19,3% en 2019, según la contabilidad regional del INE. Madrid es también, con diferencia, la comunidad más atractiva para la inversión extranjera, atrayendo el 73,3% del total estatal en el tercer trimestre de 2021.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD