logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Comunidad Madrid

Cruz Roja Jarama celebra su 50 aniversario en Alcobendas

Escrito hace

3 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El evento tiene lugar este jueves 27 de octubre a las 19h en La Esfera

Cruz Roja Jarama nación con un punto de socorro en la A-1

Realiza proyectos de ayudas para necesidades inmediatas pero también trabaja con formación, apoyo y asesoramiento para personas en situación de vulnerabilidad

El nuevo plan que ponen en marcha es ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis’

Cruz Roja Jarama cumple 50 años de vida ayudando a las personas que más lo necesitan. Una asamblea que trabaja en 10 municipios: San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, Fuente El Saz, Valdetorres, Alalpardo y Valdeolmos.

Cruz Roja Jarama cuenta con más de 9000 socios y más de 600 voluntarios.

«Al principio, Cruz Roja Jarama nación con un pequeño puesto de socorro en la A1, en Alcobendas», explica Almudena Reguero, presidenta de Cruz Roja Jarama, «viendo las necesidades de la población, decidieron instalarse en un edificio más grande, en la calle graneros y así ha ido cambiando y creciendo con la sociedad».

En estas cinco décadas, se han vivido muchas circunstancias aunque casi ninguna de tanto calado como la pandemia. «Con la pandemia había una gran demanda de personas que nos necesitaban, por falta de medios, incluso familias que habían sido económicamente estables, o porque no podían salir, como era el caso de los mayores», explica la presidenta.

A la situación pandémica, se vino a sumar otra circunstancia, como es la guerra de Ucrania, que está generando toda una crisis económica para la que Cruz Roja ha preparado un nuevo plan ‘Cruz Roja Reacciona’.

Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis

Muchos hogares que  están atravesando grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Un contexto marcado por los coletazos de la pandemia, la guerra de Ucrania y las consecuencias del cambio climático que puede llegar a convertir estas necesidades en inaccesibles para los hogares más vulnerables. A día de hoy el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Comunidad Madrid
El Plan Regional PIR 2022-26 destinará 1.000 millones a inversiones en los municipios, que llegarán más rápido

Escrito hace

2 meses

el

30/11/2022
Alejo Miranda, director general de Inversión y Desarrollo Local
Continuar leyendo
Comunidad Madrid
Valdemanco estrenará Centro de Actividades de Mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

30/11/2022
Débora Molina y Eduardo López, alcaldesa y asociación de mayores de Valdemanco en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo