Conecta con nosotros

Madrid

Cruz Roja recomienda adaptar los juguetes a la edad de los niños

Escrito hace

7 años

el

barriguita

No todo vale en cuanto a los regalos que los niños encontrarán bajo el árbol. Con motivo de la llegada de los Reyes Magos, Cruz Roja Madrid ha recordado una serie de consejos a tener en cuenta para elegir el juguete con el que nuestros hijos compartirán su tiempo de ocio y que puede ayudarles a mejorar su motricidad, sus relaciones sociales, autoestima o conocimiento.

Iris Javato, vicepresidenta de Cruz Roja Juventud Madrid ha recordado además, que los Reyes pueden ser sostenibles si «reutilizamos los papeles de regalo, envoltorio o cajas de los juguetes».

«Sea cual sea la edad del niño es importante seguir las indicaciones de edad que aparecen en los paquetes certificadas por la Comunidad Europea», ha añadido Javato. «Además lo más importante es que compartamos el tiempo de juego de nuestros hijos».

Recomendaciones por edad
0-6 meses
En estos primeros meses las experiencias sensoriales, motrices y perceptivas son las más importantes, por lo que se deben potenciar sus movimientos y la manipulación y presión de objetos. Los juegos y juguetes propios de esta etapa perseguirán la estimulación de los sentidos del/la bebé, permitiéndole reconocer el mundo que le rodea y su propio cuerpo:
– El tacto: descubrirá nuevas texturas a través de sus manos y su boca. Los objetos deberán ser seguros, lavables y tener tamaño adecuado.
– La vista: mediante objetos en movimiento y los contrastes de luces y colores. Las caras son las imágenes que suscitan mayor interés en esta etapa.
– El oído: los juguetes que emitan sonidos suaves despertarán su interés sin sobreexcitarle.
– Además, resultan fundamentales las caricias, las canciones y el contacto con el/la adulto/a
6-12 meses
A partir de los seis meses, el/la menor empieza a tener conciencia del Yo y del Otro y a reconocer el espacio. Se sienta y tiene mayor precisión en el movimiento de sus manos y de su cuerpo, agarrando con mayor firmeza los objetos y desplazándose para conseguirlos.
– Reconoce voces y algunas palabras sencillas y emite palabras simplificadas.
– Los juegos y juguetes más adecuados para esta edad:
– Favorecen el deseo de exploración, incitando al/la bebé a gatear y a desplazarse. Por ejemplo: pelotas, cochecitos o muñecos.
– Disponen de un peso y unas dimensiones adaptadas a sus manos. Son resistentes a caídas y golpes.
– En esta etapa es fundamental que el/la adulto/a comparta los momentos de juego con el/la menor, que le presente los juegos y juguetes de forma atractiva, compartiendo las sorpresas y estimulándole para descubrir.
2-3 años
La autonomía del/la menor ha aumentado: camina, tiene un mayor dominio de su cuerpo y conoce con mayor detalle su entorno. Los juegos y juguetes por los que se interesa el/la menor en esta etapa son los que:
– Le planteen retos y le permiten descubrir y poner a prueba su capacidad de control sobre sus movimientos y los objetos en cuestión; así como experimentar la sensación de éxito.
– Favorecen el movimiento y la imitación de la vida adulta y el uso del lenguaje (por ejemplo: juegos y juguetes donde se emitan palabras sencillas para ir repitiendo).
– Implican actividades de meter, sacar, encajar, explorar, transvasar sustancias, ensayar, corregir, observar formas y colores. Colorear, dibujar y modelar también le es muy significativo.
– Le gusta sentirse acompañado/a por otros/as niños/as, observarles, acercarse y conocerles. Asimismo, frecuentemente reclama la participación del/la adulto/a, como espectador/a, a través de juegos y juguetes ruidosos y grandes que le permiten hacerse notar y reclamar la atención adulta.
3-6 años
El/la menor busca compañía en el juego, incluyendo a adultos/ as, para compartir y competir. El dominio de su cuerpo sigue aumentando y pone a prueba y ejercita sus habilidades. Adquiere las nociones de cantidad, espacio y tiempo, entre otras, y lograr mantener su atención durante un periodo más largo.
Su frase estrella es ¿¿Y por qué?¿. El/la menor habla, pregunta, explica¿; acciones que le ayudarán a mantener conversaciones y a comunicarse con sus iguales. Los juegos y juguetes propios de esta etapa son:
– Los juguetes de movimiento, serán los que mayor atención le llamen: correr, pedalear o probar su equilibrio sobre unos patines.
– Los juegos de imitación, o juegos simbólicos, son más elaborados y adquieren protagonismo. Imita el mundo adulto y lo recrea en función de su perspectiva.
– Los juegos de reglas despiertan su interés si el/la adulto/a está cerca explicándole las normas y ayudándole a mantener la atención durante la partida.
– Los juegos en grupo. El juego conjunto, menor-adulto/a, en el que se de rienda a la imaginación y se creen y representen historias, a través de muñecos, muñecas y accesorios, contribuirá a que exprese sus sentimientos y desarrolle el lenguaje.
– Al final de esta etapa se interesa por los juegos de mesa, sobretodo por los que ponen a prueba habilidades intelectuales, sus conocimientos.
El juego es una herramienta a través de la cual podemos explicar y responder a muchas de sus preguntas.
6-9 años
La vida en grupo, iniciada ya en la fase anterior, unida a un pensamiento más reflexivo, favorecerá que el/la menor la considere como el espacio donde compartir y aprender del resto. Los juegos y juguetes propios de esta etapa son:

– Los juegos en los que pueda colaborar y realizar acciones conjuntas, favoreciendo la reflexión del/la menor.
– Los juegos motores y de ejercicio físico, que ayudarán a liberar su tensión.
– Los juegos con reglas y juegos de mesa, en los que puede competir con un/a adulto/a.
– Los juguetes que favorecen las actividades manuales.
9-12 años
El/la menor domina su motricidad y compara sus habilidades con las de su grupo de iguales, con el que busca compartir espacios de juego. Sus amistades son más duraderas y aparece la figura del/la mejor amigo/a. Por lo que es fundamental facilitarle espacios, fuera del colegio, donde relacionarse con sus iguales. Los juegos y juguetes propios de esta etapa son:
– Juegos de reglas, que le ayudan a asumir aspectos fundamentales para sus relaciones sociales, como la competición sana o el sentimiento de grupo. Entre ellos se encuentran los juegos de mesa (potenciando el pensamiento a través de la práctica de sencillas estrategias o la resolución de enigmas), los juegos en la calle y los deportivos (que le permiten demostrar sus capacidades físicas e intelectuales ante sus amistades). Su capacidad para crear y pactar normas le permite participar en juegos en grupo más elaborados.
– Ocasionalmente, juegos simbólicos y las construcciones.
Más de 12 años
La adolescencia es una etapa crucial en la construcción de la identidad y del proyecto de vida del/la menor. Una etapa o proceso en el que es fundamental la comunicación que la persona adulta establezca con el/la adolescente, a pesar de que éste/a no se muestre especialmente interesado/a. Conviene estar cerca, compartir juegos, hobbies, saber por qué los encuentra atractivos¿; no alejarnos del entorno que le interesa y de él o ella. El juego se convierte en un importante medio de relación y comunicación entre su grupo de iguales; teniendo presente que dicho grupo se convierte en su principal referente. Los juegos y juguetes propios de esta etapa:
– Son más complejos y elegidos por el/la menor en función de sus intereses y de su círculo de amistades.
– Deben estimular las aficiones adquiridas o investigar en distintas actividades que faciliten el ocio.
– Destacan los juegos de reglas, entre ellos, los de simulación o rol, que les permiten crear escenarios reales o fantásticos.
– Ponen a prueba sus competencias físicas y sociales a través de los juegos deportivos y de equipo.
– Los juegos de estrategia tradicionales o de Construcción

logo Escucha la entrevista a Iris Javato, vicepresidenta de Cruz Roja Juventud Madrid:

 

Gente

Las mujeres rurales de FADEMUR lanzan una campaña de denuncia de la violencia que sufren

Escrito hace

2 meses

el

25/11/2021
campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres en los pueblos de FADEMUR

  • Más del 40% de los asesinatos por violencia de género en 2021 en España tuvieron lugar en pueblos.

  • FADEMUR ha publicado hoy un nuevo informe que desvela este y otros datos sobre la violencia de género en el medio rural.

  • La organización también ha lanzado su nuevo spot de sensibilización contra esta lacra.

FADEMUR – La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una rueda de prensa para presentar su nueva campaña de lucha contra la violencia de género ejercida en los pueblos.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, y la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, han conducido la rueda de prensa en la que han desvelado ante los medios de comunicación nuevos datos que, una vez más, confirman que “la ruralidad es un factor que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista y sus consecuencias”, han dicho.

Claves del informe

“Proporcionalmente, el machismo mata a más mujeres en pueblos que en ciudades”, ha explicado López. Y es que, durante este 2021, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género registradas en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto supone el 40,54% del total de mujeres.

Pero desde la organización han recordado que el número de mujeres rurales es muy inferior al de urbanas (7.122.107 frente a 17.073.098), por lo que una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales concluye que los asesinatos machistas son un 30% superior a los producidos en municipios urbanos.

“En el medio rural las mujeres denuncian menos porque tienen menos recursos de atención disponibles”, ha explicado Cortiñas haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en el primer -y único- estudio realizado en España sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el medio rural.

Para reflejar estos datos, la organización ha publicado en la página principal de su web, fademur.es, un contador que recoge el número de víctimas asesinadas por violencia de género en el medio rural.

Nuevo spot

Tras el éxito del primer spot de la organización poniendo el foco en el medio rural, “En un pueblo todo se sabe”, la Federación ha lanzado hoy el nuevo vídeo con el que pretende sensibilizar sobre esta lacra en los municipios pequeños.

“En esta ocasión quisimos poner el foco en las redes de asistencia a las víctimas”, ha dicho la presidenta de FADEMUR sobre el spot. En él, un profesor de una escuela rural, formado junto con otros profesionales en un taller de FADEMUR, reconoce un caso de violencia de género y ayuda a la mujer a denunciar.

Más que ‘Cultivando igualdad’

El trabajo de investigación y el material audiovisual que FADEMUR ha mostrado hoy está enmarcado en su programa ‘Cultivando Igualdad’. FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. ‘Cultivando Igualdad’ cuenta con otras muchas iniciativas para conseguir su objetivo de sensibilizar a la sociedad rural contra la violencia machista y mitigarla.

El programa también comprende talleres de sensibilización y formación destinados a diferentes colectivos, la creación de una red de entidades y personas contra esta lacra aliadas bajo el Compromiso Cultivando Igualdad, la expansión en el territorio rural de una red de espacios seguros contra la violencia de género o la difusión del estudio propio sobre violencia de género en el medio rural en nuestro país. Todo ello accesible en la web del programa, cultivandoigualdad.org.

Además, la organización desarrolla otros programas abordando esta temática de manera diferente en distintos territorios, desde el trabajo de acompañamiento a víctimas que realiza en La Rioja gracias al convenio establecido con el Gobierno autonómico, hasta la sensibilización sobre los afectos que realiza en la Comunidad de Madrid a través de ‘El Bienquerer’ o los talleres de ‘Sembrando Conciencias’ con los que pretende sensibilizar a gobernantes en Extremadura en cuyas manos está el diseño de políticas con las que combatir la violencia contra las mujeres.

Continuar leyendo

Madrid

Demuestran la relación entre anticuerpos específicos en mucosas frente a un hongo y la enfermedad de Crohn

Escrito hace

2 meses

el

24/11/2021
Demuestran que un anticuerpos desempeña un papel importante en el intestino evitando daños del hongo Candida albicans

  • Algunas de las inmunoglobulinas A secretadas (sIgA), anticuerpos presentes en mucosas que nos protege frente a numerosos microorganismos, van dirigidas frente al hongo Candida albicans y, más concretamente, frente a su forma filamentosa

  • Este es el hallazgo de un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid y que, además, demuestra que los pacientes con enfermedad de Crohn presentan una menor cantidad de sIgA específicas frente a C. albicans 

Universidad Complutense de Madrid – Una investigación internacional publicada en Nature Microbiology en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que la inmunoglobulina A secretada (sIgA), un tipo de anticuerpos esencial en la respuesta protectora en mucosas, también desempeña un papel importante en la regulación del estado comensal en el intestino evitando manifestaciones dañinas del hongo Candida albicans.

La levadura C. albicans se establece en el tracto intestinal y vaginal de un elevado número de individuos sin causar ningún daño para la salud. Sin embargo, en pacientes con un sistema inmunitario debilitado puede causar infecciones graves ya que el hongo puede alcanzar el torrente sanguíneo y colonizar órganos internos vitales. Este hongo puede presentar dos morfologías: unicelular (levadura) y filamentosa (hifas), dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

“En este trabajo hemos demostrado que algunas de esas sIgAs están dirigidas frente a C. albicans pero, y esto es lo crucial, lo hacen preferentemente frente a la forma filamentosa, que ha sido tradicionalmente considerada la forma más virulenta en algunos modelos de infección”, señala Elvira Román, investigadora y profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM.

Otra de las conclusiones del estudio señala que los pacientes con enfermedad de Crohn, un tipo de infección intestinal inflamatoria, presentan menos cantidad -o a veces ausencia- de estos anticuerpos sIgA específicos frente a hifas de C. albicans, lo que sugiere la correlación entre la colonización por este hongo y el desarrollo de dicha enfermedad.

Anticuerpos eficaces para prevenir patologías intestinales

Además de la UCM, en el trabajo liderado por Centro Médico Weill Cornell de Nueva York participa la Universidad de Chicago. A la trayectoria en el desarrollo de herramientas genéticas para la manipulación de C. albicans del grupo español se ha sumado la experiencia en inmunología y medicina clínica de los equipos americanos.

Para llevar a cabo el estudio, se han utilizado un modelo animal en ratón en el que se ha estudiado el comportamiento de ambas morfologías del hongo, así como muestras fecales humanas de individuos sanos y pacientes con enfermedad de Crohn.

“Si los anticuerpos descritos son esenciales para mantener el equilibrio morfogenético de C. albicans en el intestino, y además sabemos frente a qué antígenos van dirigidos, serían herramientas muy eficaces para prevenir infecciones y ciertas patologías que se asocian a alteraciones del equilibro de la microbiota intestinal”, destaca Jesús Pla, Catedrático de Microbiología de la UCM y director del grupo Colonización, Microbioma y Patogénesis Fúngica.

El tracto gastrointestinal es el principal nicho que aloja microorganismos en nuestro cuerpo. Estos juegan un papel esencial en nuestra salud, previniendo numerosas infecciones y facilitando la absorción de muchos nutrientes y, por ello, son beneficiosos.

Sin embargo, el equilibrio entre el número y la diversidad de estos microorganismos es esencial y requiere una buena respuesta inmunitaria frente a bacterias y también frente a hongos. De hecho, alteraciones en la respuesta específica frente a C. albicans puede desencadenar o agravar ciertas patologías.

“Por este motivo, conocer los mecanismos de defensa que nuestro organismo pone en marcha para mantener un equilibrio adecuado de las poblaciones de microorganismos (homeostasis) es un aspecto esencial de la investigación en el campo de la micología por sus evidentes repercusiones en el ámbito de la clínica”, concluyen los investigadores de la UCM.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD