Conecta con nosotros

Madrid

Descubre todo lo que debes saber sobre la normativa que afecta a edificios con calefacción central

François Congosto

Publicado

el

Este verano el gobierno central aprobó un Real Decreto que afecta a dos millones de viviendas en España que tienen calefacción central, y que obligará a sus comunidades de vecinos a instalar contadores o repartidores de costes en cada vivienda, y hacer obras en sus edificios.  Luis Cid- Fuentes, presidente de ANIRCA, Asociación Nacional de instaladores de repartidores de costes de calefacción y CEO de Gómez Group Metering, ha desvelado en Onda Cero Madrid Norte las principales claves de esta normativa que según explica “permitirá ahorros de unos 250 euros al año por vivienda a los inquilinos”, además de favorecer un menor consumo energético.

El Real Decreto 736/2020 aprobado el 5 de agosto, que cumple con una normativa impulsada por la Unión Europea de 2012, señala que los edificios con calefacción central deben instalar contadores o repartidores de costes. Una de las consecuencias es que a partir de ahora, cada usuario sólo abonará su consumo y no la parte proporcional del consumo del edificio. Se estima que esto permitirá tener un menor gasto energético de las viviendas y un ahorro medio estimado del 24%.

Los contadores o repartidores de costes tendrán que estar instalados antes de mayo de 2023, según la nueva normativa. Cid-Fuentes ha explicado que en la región de Madrid, que está situado en la zona D de la distribución que especifica el Real Decreto, las comunidades de propietarios tienen dos fechas clave: la primera, el 1 de julio de 2021 es la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, la segunda, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después (octubre de 2022).,

Cid-Fuentes recomienda no dejar para última hora la consecución del presupuesto pero sobre todo la realización de las obras, porque “a nadie le gusta no tener calefacción durante unos días porque se estén haciendo obras, y estas coincidan con el invierno”.

Por otro lado, el presidente de la patronal de instaladores de repartidores de costes de calefacción ha afirmado que además del ahorro económico para las familias, y el ahorro energético, el cumplimiento de esta normativa y la instalación de dichos contadores puede generar entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo en estos meses.

Borrasca Filomena

Adesgam apoya a los municipios gravemente afectados por el temporal Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El temporal de nieve ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los consistorios integrados en Adesgam
  • Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) solicita la máxima sensibilidad para que el Estado y la Comunidad de Madrid presten el mayor apoyo posible para mitigar la situación creada
  • Se quiere agradecer el esfuerzo y trabajo realizado hasta la fecha por diversas Administraciones Públicas, Agrupaciones de Protección Civil, voluntarios y vecinos

Adesgam Los municipios integrados en  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) de  Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El  Real, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada,  Soto del Real, y Guadalix de la Sierra que se asociará en breve, hemos vivido una situación meteorológica excepcional como consecuencia de la borrasca Filomena; al igual que el resto de la Comunidad de Madrid. 

Las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve han superado con creces todas las estimaciones y, como consecuencia de la bajada de temperatura, se ha agravado la dificultad para desarrollar los necesarios trabajos de limpieza y restauración de la movilidad y de la logística en los transportes y las comunicaciones.

Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestra comarca, lo que ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los consistorios, obligando a los Ayuntamientos a efectuar un esfuerzo extraordinario para restaurar la normalidad en el menor tiempo posible. 

Esfuerzo extraordinario llevado a cabo por todo el personal de las distintas Administraciones Públicas, empresas, así como por los cientos de voluntarios y voluntarias de las Agrupaciones de Protección Civil de nuestro territorio, así como un amplio apoyo vecinal.,

En esta situación y ante las condiciones excepcionales que vivimos desde Adesgam se solicita  toda la colaboración y el apoyo posibles de los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid para mitigar en el menor tiempo posible los efectos de la tormenta de nieve de Filomena y no truncar el desarrollo socioeconómico de una comarca con más de 120.000 vecinos. 

Por ello, atendiendo al Sistema Nacional de Protección Civil, se quiere solicitar al Gobierno del Estado la máxima sensibilidad para la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, para aquellos ayuntamientos asociados que lo soliciten, pudiendo obtener un catálogo de recursos para los municipios serranos, entre otros. Con la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables que todos los Ayuntamientos han tenido que atender de manera urgente para asistir las necesidades que se han generado entre nuestra ciudadanía.

 Del mismo modo se quiere demandar a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el temporal de nieve, que permita la compensación por las pérdidas directas en los tejidos empresariales más afectados de la comarca, entre los que se encuentra el sector primario ganadero duramente afectado estos días.

Continuar leyendo

Madrid

Dispositivo especial para la donación de sangre hasta el 15 de enero

Nota de Prensa

Publicado

el

Cartel de campaña de donación sangre en la Comunidad de Madrid

A partir de mañana y hasta el viernes el Centro de Transfusión pone en marcha un llamamiento para conseguir 3000 donaciones. Se convoca a los madrileños a:

-Dispositivo especial de macrodonación de sangre. Real Casa de Correos, Pta del Sol, entrada por detrás, C/ San Ricardo.

Miércoles: de 10 a 21 horas

Jueves y viernes: de 9 a 21 horas.,

-30 hospitales habilitados en toda la región. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre

Entre todos, hay que conseguir 3.000 donaciones necesarias para recuperar la actividad hospitalaria habitual.

Pedimos a los madrileños que acudan a su punto más cercano, siempre que sea posible acudir andando y, si no en transporte público. Máxima precaución. No coger el coche.

Continuar leyendo
,