Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

Díaz Ayuso presenta Madrid en verde con sendas adaptadas a los protocolos COVID-19: “Con la naturaleza también reactivamos Madrid”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado hoy a conocer este programa con 50 rutas y con el lema Sé responsable, sé natural. Son rutas circulares y autoguiadas que se ofrecen a los madrileños como nuevas alternativas de ocio verde. Partirán desde los centros de educación ambiental de la Comunidad, así como de enclaves de alto valor natural. Será necesaria la reserva previa de los usuarios a través de las páginas web de los distintos emplazamientos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy el programa Madrid en verde con 50 sendas adaptadas a los protocolos de seguridad del COVD-19, que tienen como objetivo acercar la naturaleza a los madrileños y ofrecerles nuevas alternativas de ocio verde en este nuevo contexto. “Con la naturaleza también es una forma de reactivar Madrid”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha destacado que Madrid es “motor económico, pero también turístico” y, tiene un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

La presidenta, que ha recordado que Madrid es todo “contraste”: economía, naturaleza, medio ambiente o turismo”, ha explicado que con este tipo de planes con rutas se quiere proponer a los madrileños conocer este verano la región “más y mejor”. Díaz Ayuso, acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha realizado la senda autoguiada que parte desde el Centro de Educación Ambiental (CEA) El Campillo, ubicado en Rivas Vaciamadrid, para animar a los madrileños a disfrutar de los espacios verdes de la región de forma segura, respetuosa y responsable. En ese sentido, los itinerarios se han diseñado y están ajustados a los protocolos de seguridad marcados por las autoridades sanitarias ante el COVID- 19.

Bajo el lema Sé responsable, sé natural, el programa Madrid en verde propone un amplio abanico de alternativas para el senderismo y poder conocer diversos espacios verdes emblemáticos sin necesidad de salir de la región. Por ello, las rutas partirán desde los ocho CEA que forman parte de la red, los parques regionales del Sureste y del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, de los parques periurbanos Polvoranca y Bosque Sur y Arco Verde, así como desde la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. También se han diseñado sendas guiadas desde la Sierra Oeste partiendo de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio y del Valle del Lozoya.
Las rutas de Madrid en verde tienen además el apoyo de señalización, cartelería para facilitar su realización autónoma por parte de los usuarios, a los que se recomienda llevar descargados los folletos o planos con la información básica y los recorridos autoguiados, ya que los CEA no facilitarán en soporte papel como medida de seguridad. Se trata de sendas guiadas circulares, para evitar cruzarse con otros grupos y no detenerse en lugares estrechos, con las que se pretende garantizar la distancia interpersonal establecida de 2 metros. Los visitantes a los espacios naturales deberán procurar, además, circular por la derecha en su tránsito por caminos y pasarelas con el objeto de garantizar esta distancia de seguridad.
Para participar en estas rutas, los usuarios deberán inscribirse previa reserva online a través de las páginas web de los CEA y de los espacios naturales desde donde partan los itinerarios, para así conformar los grupos reducidos de hasta 10 personas. También pueden consultar los itinerarios marcados en dichas páginas en internet y a través de www.sendasdemadrid.es 

Disfrutar de la naturaleza de forma segura

La Comunidad de Madrid recuerda a los visitantes que no se deben tocar las señales, talanqueras o hacer uso de las fuentes. Se recomienda además ir debidamente equipado (teléfono cargado, crema solar, cantimplora de uso persona y mascarilla) y en caso de ir acompañado por un perro como mascota, éste deberá ir sujeto y próximo a su dueño, ya que estamos en época de reproducción de la fauna silvestre.
En este sentido, y debido a los parámetros de seguridad sanitaria, es importante respetar y seguir conductas de comportamiento que aseguren la mejor conservación del medio ambiente, protegiendo así a los que garantizan la salud de todos y la de aquellos con los que compartimos los espacios naturales. Tras finalizar la ruta, se aconseja una desinfección correcta de las manos y, quien haya hecho uso de mascarillas y guantes durante el recorrido, que las guarde en una bolsa y las deposite en el cubo de la basura de su domicilio o en el contenedor de restos.
Esta iniciativa se suma a otras acciones que viene realizando el Gobierno regional para acercar la naturaleza a los madrileños, como la puesta en marcha de Arco Verde. Se trata de una infraestructura de más de 200 kilómetros con la que quedarán conectados los tres parques regionales de la Comunidad de Madrid a través de zonas verdes y parques periurbanos de 26 municipios madrileños, así como Una ventana al Parque Nacional, que comprende una serie de videos de los lugares más emblemáticos de este espacio protegido.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD