Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

Ecologistas en Acción se pronuncia sobre la ejecución de la sentencia de la M-501

Escrito hace

8 años

el

m501

Segun la siguiente nota de prensa remitida por Ecologistas en Acción, el Tribunal Supremo se ha pronunciado recientemente sobre la evaluación de impacto ambiental del desdoblamiento de la carretera M-501. Su decisión no se refiere a la ejecución de la sentencia de 2008, que declaraba ilegal ese tramo, al contrario de lo que han afirmado algunos medios.

La carretera M-501 es una carretera que une la capital con la provincia de Ávila y, en parte del trazado, discurre por el espacio protegido Red Natura, denominado Zona de Especial Conservación Cuencas de los ríos Alberche y Jarama, incluida en Red Natura. En julio de 2005, el Consejo de Gobierno presidido por Esperanza Aguirre y ejerciendo las competencias sobre carreteras María Dolores de Cospedal, aprobó el desdoblamiento de esta carretera entre los kilómetros 22 y 39 (Quijorna-Navas del Rey).

Este acuerdo se tomó a pesar de existir una declaración de impacto ambiental negativa desde 1998, y un informe del Consejo de Investigaciones Científicas (CSIC) del año 2000 que se pronunciaba en contra del desdoblamiento por el impacto irreversible que tendría sobre una de las zonas de mayor valor ambiental de la región.

Por ello, en 2006, Ecologistas en Acción recurrió el acuerdo de desdoblamiento. En el año 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón a la organización y anuló el acuerdo de desdoblamiento, pero la Comunidad de Madrid recurrió ante el Tribunal Supremo y siguió adelante con las obras. En febrero de 2011, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del TSJM, anulando igualmente el acuerdo de desdoblamiento. Desde ese momento la sentencia era firme y la Comunidad de Madrid debía ejecutarla.

Ante la desidia de la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción, en julio de 2011, solicitó la ejecución forzosa y la restitución de los terrenos a su estado original, como indica la sentencia de 2008. No obstante este proceso se ha prolongado en el tiempo y a día de hoy el TSJM sigue sin pronunciarse sobre la ejecución material.

En marzo de 2012, el TSJM, emitió un auto por el cual requiere a la Comunidad de Madrid que proceda a realizar los trámites omitidos, por los cuales se anuló el acuerdo de desdoblamiento de la carretera M-501. El auto añade que sólo cuando la Comunidad de Madrid, acredite la realización de esos trámites, se pronunciará sobre la ejecución material de la sentencia, es decir sobre el desmantelamiento. Esos trámites consisten en someter el proyecto a evaluación ambiental y realizar las consultas previas a la Comisión Europea.

Ecologistas en Acción recurrió ese auto, ante el Tribunal Supremo, por considerar que no se ajustaba a derecho, dado que no se puede evaluar un proyecto declarado nulo y además ya ejecutado. El procedimiento de evaluación ambiental debe realizarse con anterioridad a la aprobación y ejecución de cualquier proyecto, porque su objeto es estudiar el impacto que pueda conllevar una obra y minimizarlo durante la ejecución; o bien desestimarlo si el impacto fuera irreversible para el medio natural.

Mediante sentencia de fecha 3 de julio de 2014, el Tribunal Supremo ha desestimado ese recurso interpuesto por Ecologistas en Acción, que nada tiene que ver con la solicitud de ejecución forzosa, si no sobre el procedimiento de evaluación ambiental de un proyecto ya ejecutado.

El pronunciamiento sobre el desmantelamiento de la carretera, dentro del procedimiento de solicitud de ejecución forzosa solicitado por Ecologistas en Acción, es sólo competencia del TSJM, no del Tribunal Supremo.

Por tanto, la información que han difundido varios medios, asegurando que el Tribunal Supremo desestima la solicitud de ejecución forzosa de la sentencia de 2008, no es correcta. Hasta la fecha ni el Tribunal Supremo, ni el TSJM se han pronunciado sobre la solicitud de desmantelamiento de la carretera. Tampoco lo ha hecho la Comisión Europea. En 2010 el Tribunal Superior de Justicia Europeo también declaró contrario al derecho comunitario el desdoblamiento de la carretera M-501 por no haberse sometido a evaluación ambiental.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

2 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

2 meses

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD