Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Comunidad crea una ruta histórica de la Guerra Civil por la Sierra de Guadarrama

Noticias/Zona Norte

La Comunidad crea una ruta histórica de la Guerra Civil por la Sierra de Guadarrama

Se han restaurado, documentado y señalizado 25 fortines, búnkeres y nidos de ametralladora. Se trata de la mayor concentración de estructuras militares de ambos bandos conservada en la región. Está situado en un paraje natural de alto valor paisajístico, en el entorno de Puentes Viejas. Este proyecto se ha incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Escrito hace

8 años

el

alt

La Comunidad crea una ruta histórica de la Guerra Civil por la Sierra de Guadarrama

Se han restaurado, documentado y señalizado 25 fortines, búnkeres y nidos de ametralladora. Se trata de la mayor concentración de estructuras militares de ambos bandos conservada en la región. Está situado en un paraje natural de alto valor paisajístico, en el entorno de Puentes Viejas. Este proyecto se ha incluido en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, presentó hoy en el municipio de Paredes de Buitrago la Ruta de la Guerra Civil o Frente del Agua, un recorrido histórico, cultural y medioambiental en el Valle Bajo del Lozoya, donde se conservan 25 construcciones militares de ambos bandos de la contienda.

La Comunidad de Madrid ha querido poner en valor este patrimonio arqueológico, que forma parte de la historia de España, y ha recuperado, documentado y señalizado estos hitos, enclavados en un paraje de alto valor medioambiental, en la Sierra de Guadarrama, creando una ruta cultural y natural.

Acompañada por buena parte de los alcaldes de la zona, González recorrió varias de estas 25 construcciones de muy diferentes tipologías que los dos bandos de la Guerra Civil construyeron con un propósito: dominar el agua que abastecía a Madrid, para así hacerse con el control de la capital.

Este hecho, trascendente para el desarrollo de la guerra, hizo que ambos frentes realizasen importantes trabajos de fortificación que les permitiera controlar este recurso natural, construyendo en esta área geográfica una línea defensiva-ofensiva muy extensa.

Vestigios de enorme valor

Durante los años que duró la contienda este frente estuvo activo y conserva todavía una variada tipología de construcciones: observatorios blindados, fortines tipo blockhaus y cruciformes, paramentos y nidos de ametralladoras, miradores fortificados y trincheras. Son, según explicó González, vestigios de gran importancia tanto para el conocimiento de las edificaciones militares y estrategias de asedio y defensa como del desarrollo histórico de la batalla, por lo que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha incluido la ruta en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera explicó, asimismo, que se han invertido 62.000 euros en la recuperación y rehabilitación de los fortines así como en la señalización de la ruta. Se colocarán, en total, 32 señales informativas e indicativas, que partiendo de Paredes de Buitrago, permitirán a los visitantes seguir el camino circular y conocer cada uno de los hitos del recorrido, que discurre por un bello bosque de la Sierra, que cubre lo que durante la Guerra Civil no era más que una colina, conocida como Cerro Pelado.

En la segunda fase del proyecto, que se está realizando en este 2014, se creará una aplicación para teléfonos móviles que facilitará la orientación a los visitantes e incrementará la información de las señalizaciones.

Con esta iniciativa, señaló González, se pretende fomentar el turismo de calidad vinculado al disfrute de los valores históricos, patrimoniales y paisajísticos de Puentes Viejas, en los que se han integrado estos vestigios militares, de manera que se pueda ofrecer un patrimonio variado y abierto a multitud de actividades. De hecho la ruta de la Guerra Civil se integra en un conjunto de recorridos existentes en la zona –El Pinar de Casasola; El Picazuelo; Senda del Embalse de El Villar; o el Camino de los Descansaderos, añadiendo elementos históricos y culturales a los valores medioambientales, lúdicos y paisajísticos de este lugar.

altLa batalla del agua

Una manera práctica de obligar a una gran ciudad a que se rinda es cortarle el suministro de agua. Eso mismo es lo que pretendieron los soldados de Franco durante la Guerra Civil, que trataron de conquistar el pantano de Puentes Viejas, al norte de la capital de España. Pero las milicias republicanas se lo impidieron tras un largo y sangriento combate. De camino al pantano había una colina llamada Cerro Pelado, entre los pueblos de Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón.

Los combates por esta colina fueron intensos. Los republicanos sabían que si sus enemigos la tomaban ya estarían casi en el pantano, por eso ofrecieron una resistencia numantina. Y tuvieron éxito.

Los franquistas no lograron conquistar el Cerro Pelado, que quedó dividido exactamente por la mitad entre los dos bandos: la cara sur, ocupada por los republicanos, y llamada “Loma Quemada” y la cara norte tomada por el ejército de Franco, conocida como “Loma Verde”. Ambos lados se fortificaron y no trataron de conquistar la zona opuesta durante el resto de la guerra. El Cerro Pelado y todo el sector de Somosierra se convirtió en lo que se llamaría un “frente dormido” hasta el fin del conflicto en 1939.

Precisamente destaca el puesto de mando franquista en la “Loma Verde”; un búnker en perfecto estado, en el que todavía se puede leer sin ninguna dificultad el nombre de la unidad que sostenía el frente en aquel sector: “Las 7ª y 8ª Centurias de Ametralladoras de Falange”. También en la zona republicana se pueden contemplar fortines y nidos de ametralladora en admirable estado de conservación.

 

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza el servicio de atención telefónica sobre vacunación e información sobre COVID-19

Escrito hace

3 días

el

19/01/2022
servicio de atención telefónica COVID-19

  • Entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre se registraron casi 800.000 llamadas al teléfono gratuito 900 102 112

  • Este canal resuelve dudas sobre vacunación, test de antígenos o posibles síntomas de la COVID-19

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de atención telefónica COVID-19 de información a pacientes y ciudadanos mediante su ampliación con una inversión de 5.614.400 euros, de la que se ha informado al Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy.

El Ejecutivo regional aumenta con este contrato la capacidad del teléfono gratuito 900 102 112 para continuar el seguimiento de contactos estrechos más vulnerables con el fin de controlar la expansión del virus.

Este teléfono también informa y da atención a consultas sobre el coronavirus, acerca del proceso de vacunación, así como detalles a la población sobre los test de antígenos y el certificado verde digital. Todo este proceso se realiza de acuerdo con las directrices e indicaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Desde el 30 de noviembre y hasta el 19 de diciembre de 2021 se registraron 791.609 llamadas, con un promedio diario de 41.663 y picos de más de 86.000. La tendencia ha sido al alza en las últimas semanas y se calcula que en las próximas semanas se sigan superando las 80.000 diarias.

Desde que en el pasado mes de diciembre se identificara la sexta ola de contagios de COVID-19, causada especialmente por la variante Ómicron del virus, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha adoptado además y de forma paralela distintas medidas, como intensificar y acelerar la vacunación, iniciando el proceso en la población infantil y la administración de la tercera dosis a distintos tramos de edad con mayor riesgo de presentar enfermedad grave en caso de infección.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Defensa Autonomía Financiera para blindarse ante subidas estatales de impuestos

Escrito hace

3 días

el

19/01/2022
Ley de Defensa de la Autonomía Financiera

  • Obliga a los poderes públicos madrileños a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance ante las normas que infrinjan su corresponsabilidad fiscal

  • El libre ejercicio de esa autonomía ha hecho de Madrid la mayor economía de España sumando 17 años de bajadas de impuestos

Comunidad de Madrid – El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos. El objetivo es proteger los derechos reconocidos en esta materia a la región a través de la Constitución española -artículo 156- y su Estatuto de Autonomía –artículo 51-.

Así, la Comunidad de Madrid podrá salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla.

En este sentido, se obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de Gobierno y Administración autonómica a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea o internacional, ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de Ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de la región.

La norma regulará la autonomía de ingresos, concretada en la capacidad del Ejecutivo madrileño para regular y ejecutar sus propios tributos, los recargos sobre impuestos estatales y los impuestos cedidos por el Estado. También se reglamenta la autonomía de gasto de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía, así como de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se garantiza la transparencia en la información sobre la actividad financiera de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento y control de la actuación pública tributaria. De este modo, se informará a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras comunidades autónomas o, en su caso, regiones extranjeras.

IMPEDIR SUBIDAS DE IMPUESTOS A LOS MADRILEÑOS

Con la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera y Fiscal, que se inicia ahora su tramitación legislativa para su aprobación en la Asamblea de Madrid, la Comunidad de Madrid se dota de un nuevo instrumento jurídico que le permitirá salvaguardar sus competencias en materia tributaria y hacer frente a una denominada armonización fiscal. Esta iniciativa del Gobierno de la nación sólo busca subir los impuestos a los madrileños y mermar la libertad de la región para gestionar su economía.

El libre ejercicio de esa autonomía financiera, gracias a 17 años de bajadas fiscales por los sucesivos gobiernos regionales, ha permitido un ahorro cercano a los 53.000 millones de euros, es decir, 16.500 euros por contribuyente.
Además, los impuestos bajos, junto a una política de gasto eficiente y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, han convertido a Madrid en la mayor economía de España, siendo la región que más aporta al PIB nacional, con un 19,3% en 2019, según la contabilidad regional del INE. Madrid es también, con diferencia, la comunidad más atractiva para la inversión extranjera, atrayendo el 73,3% del total estatal en el tercer trimestre de 2021.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD