Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid abre las puertas de seis palacios con visitas guiadas gratuitas

Noticias/Madrid

La Comunidad de Madrid abre las puertas de seis palacios con visitas guiadas gratuitas

Se trata de edificios del XVIII y XIX ubicados en la capital que raramente pueden recorrerse con un guía. Con esta iniciativa, el Gobierno regional incide en su política de acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

alt

La Comunidad de Madrid abre las puertas de seis palacios con visitas guiadas gratuitas

Se trata de edificios del XVIII y XIX ubicados en la capital que raramente pueden recorrerse con un guía. Con esta iniciativa, el Gobierno regional incide en su política de acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos.

La Comunidad de Madrid abrirá las puertas de palacio a los madrileños para permitirles descubrir gratuitamente mediante visitas guiadas seis edificios históricos de los siglos XVIII y XIX que, por sus características, normalmente no pueden ser visitados.

El lunes, 14 de abril, arranca el programa Bienvenidos a Palacio, que permitirá al público conocer, cada mes, a través de visitas guiadas gratuitas, los secretos de un palacio de Madrid. En total son seis edificios: el Palacio del Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), que podrá verse en abril; el Palacete de Don Guillermo de Osma (Instituto Valencia de don Juan), en mayo; el Palacio de Fernán Núñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), en junio; la Casa Palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), en julio; el Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.

Los interesados tendrán que inscribirse previamente en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. El primer de ellos será el de la Fiscalía General del Estado, que a partir del 14 de abril se podrá visitar lunes, martes y miércoles de Semana Santa, además del Sábado Santo, y el resto de semanas, los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

Los palacios son bienes culturales que atesoran infinidad de valores patrimoniales (históricos, artísticos, antropológicos, etc). Su construcción, promovida mayoritariamente por iniciativa privada, así como el devenir de los tiempos, que ha transformado a muchos de ellos en instituciones públicas que debido a las limitaciones derivadas de su servicio público, carecen de visitas guiadas regulares.

Madrid, en su calidad de capital de España durante una parte importante de su historia, atesora un ingente volumen de palacios ubicados en sus calles más céntricas. Se trata de inmuebles cuyas fachadas, ricamente ornamentadas, son admiradas a diario por infinidad de viandantes cuyo deseo sería atravesar las puertas que dan acceso a tan ilustres edificios. De ahí que la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid haya puesto en marcha este programa.

Los seis palacios

altEl Palacio Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), en el Paseo de la Castellana, 17, fue diseñado en 1911. Es un ejemplo representativo de la vivienda para la nobleza burguesa de la restauración alfonsina, llevando su monumentalidad y ostentación al exterior. El palacio tiene planta rectangular, de 985 m2 de superficie, y tres pisos: bajo, principal y segundo, más semisótano, organizados alrededor del majestuoso Gran Hall o patio cubierto, un imponente espacio que se puede incluir entre los más amplios de la arquitectura palaciega madrileña.

El Palacete de don Guillermo de Osma (Instituto Valencia don Juan), en la calle Fortuny, 43, es uno de los más singulares del barrio de Chamberí por su estilo neomudéjar, destacando entre las suntuosas residencias vecinas de arquitectura francesa. Guillermo de Osma, diplomático y político cubano, dotó a este palacio de una impresionante colección artística y documental. El edificio fue encargado en 1889, terminándose las obras cinco años más tarde.

El Palacio de Fernán Nuñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), en la calle Santa Isabel, 44, es uno de los mejor conservados de la capital, a pesar de haber sido objeto de diversas reformas y ampliaciones, y constituye un buen ejemplo de los palacios de la nobleza afincada en Madrid del periodo isabelino. Su historia se remonta al siglo XVII, cuando Antonio de Robles y Terronas, administrador del Convento de Santa Isabel, decidió parcelar en 23 lotes los huertos del convento y proceder a su venta.

Más tarde, Blas Jover, Secretario de Consejos de Felipe VI, adquirió varias de las parcelas, en las que mandó construir su vivienda, en 1753. El lugar pasó por diferentes manos hasta que en 1815 el palacio fue heredado por Felipe Mª de Osorio y de la Cueva, duque de Fernán Núñez, que compró un edificio vecino para ampliarlo. Desde entonces fue centro de la vida social madrileña, pasando a ser conocido como Palacio de Fernán Núñez.

La Casa-palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid), en la calle Ruiz de Alarcón, 3, está situada en el Barrio de los Jerónimos, y Manuel González-Longoria la habitó desde 1889 hasta su fallecimiento en 1912, siendo entonces adjudicada a su hijo el I marqués de la Rodriga, don Manuel González-Longoria y Leal.

El Palacio Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), en la Plaza de la Marina Española, 9, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962, y se encuentra cerca del Palacio Real, del Senado y del convento de la Encarnación. Es uno de los edificios con más carga historia de la capital y su escalera es una de las piezas más valoradas de la arquitectura madrileña. Su historia se remonta al reinado de Carlos III, cuando el monarca ordenó la compra de terrenos para la apertura de la calle Bailén y para construir la residencia su Secretario de Estado, el marqués de Grimaldi. Fue el propio Francisco Sabatini, el arquitecto real, el elegido para proyectar las actuaciones. Las obras del palacio terminaron en 1778.

El Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en la calle San Bernardo, 44, fue construido en el siglo XVIII sobre una propiedad que antes había pertenecido al Noviciado de la Compañía de Jesús. A finales del siglo XIX, adquirió el palacio Ignacio Bauer, banquero de origen húngaro. A su muerte, heredó la propiedad su hijo, Gustavo Bauer y Morpurgo, que encargó al arquitecto Arturo Mélida su reforma y decoración.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

1 mes

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

1 mes

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD