Conecta con nosotros
Ecoembes

Madrid

La Comunidad de Madrid ayuda a 4.200 jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 10 millones de euros para mejorar la igualdad de oportunidades de las familias madrileñas. El importe de las becas de Segunda Oportunidad será de un máximo de 2.800 euros, repartidos en 10 mensualidades ∙ El Ejecutivo autonómico destinará para becas durante este curso un total de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios

Nota de Prensa

Publicado

el

 

 La Comunidad de Madrid va a ayudar a unos 4.200 jóvenes que quieran retomar su formación tras abandonar los estudios. Para ello, va a destinar 10 millones de euros a las conocidas como becas de Segunda Oportunidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta cantidad con el fin de mejorar la igualdad de oportunidades entre las familias, uno de los principios del sistema educativo madrileño.

Los beneficiarios serán jóvenes madrileños de entre 16 y 30 años, que no estén cursando estudios, no tengan trabajo y no reciban formación, con el objetivo de que puedan acceder a la cualificación que no obtuvieron en su momento. Asimismo, deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y no haber trabajado ni recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.
El importe que recibirán será de un máximo de 2.800 euros, repartidos en 10 mensualidades. Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como la asistencia de los alumnos, en al menos el 75% de las horas lectivas.

Las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y el curso de Formación Profesional de Grado Medio, además del curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior y el curso de Formación Profesional de Grado Superior. Además, el Ejecutivo madrileño ofrecerá ayudas para realizar programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO.,

Durante el curso escolar recién comenzado, el Ejecutivo autonómico destinará para becas cerca de 156 millones de euros, llegando a cerca de 575.000 beneficiarios. Entre las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid destaca el programa de préstamo de libros gratuito ACCEDE, con una previsión de llegar a alcanzar cerca de 375.000 beneficiarios y que ya se ha implantado en todos los centros públicos y en más del 50% de los centros concertados en la región.

Otras de las becas que ha incrementado el Gobierno de la Comunidad de Madrid son las de Educación Infantil, que han aumentado tanto su presupuesto para este curso escolar, con 500.000 euros más, como con el número de familias que se benefician, en cerca de un millar más.

Lo mismo sucede con las ayudas dirigidas a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en centros privados autorizados de la región. El Gobierno regional invertirá 18,5 millones de euros para este sistema de becas que favorece un modelo más flexible y con más capacidad para adaptarse a la FP Dual, donde la Comunidad de Madrid es pionera en España. De estas becas podrán beneficiarse hasta 8.500 estudiantes, por un importe variable, de hasta 3.200 euros, en función de las condiciones socioeconómicas del alumno.

- Publicidad - Merbauto

Covid19

Cierre perimetral de Madrid en los puentes de noviembre

Sonia Crespo

Publicado

el

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha decretado el cierre perimetral de la región con motivo de las festividades de los días 2 y 9 de noviembre

  • La decisión se enmarca dentro del Estado de Alarma aprobado por el Gobierno Nacional y que habilita a las autoridades competentes delegadas de las comunidades autónomas a dictar medidas de restricción concretas

Según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y con el fin de contener los contagios que podrían incrementarse con motivo de la excesiva movilidad que podría producirse por las festividades de los días 2 y 9 de noviembre de 2020, se opta por acordar la limitación de entradas y salidas de la Comunidad de Madrid desde las 00:00 horas del día 30 de octubre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 3 de noviembre de 2020, y desde las 00:00 horas del viernes 6 de noviembre de 2020 hasta las 00:00 horas del 10 de noviembre de 2020.

La duración total es, pues, de 8 días con lo que se da cumplimiento al inciso final del párrafo primero del artículo 9.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que establece que la eficacia de la medida no podrá ser inferior a 7 días naturales. El carácter discontinuo de dicho período se ampara en la facultad concedida a las autoridades competentes delegadas por el artículo 10 del propio Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, para “modular, flexibilizar y suspender la aplicación” de estas medidas en su ámbito territorial.

Por otra parte, la limitación de entradas y salidas desde las 0:00 horas del 9 de noviembre a las 0:00 horas del 10 de noviembre de 2020 queda condicionada a la efectiva aprobación por el Gobierno de la Nación del estado de alarma, ya autorizada por el Congreso de los Diputados, dado que la vigencia inicial de dicho estado finaliza a las 0:00 del día 9 de noviemcobre de 2020.

Limitación de la entrada y salida en la Comunidad de Madrid

  1. Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Madrid, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:
  2. a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  4. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  5. d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  6. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  7. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  8. g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  9. h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  10. i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  12. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.3 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, no estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través de la Comunidad de Madrid

,

Continuar leyendo

Madrid

Testimonios de cinco afectados por la covid19 ilustran el impacto del virus en la sociedad

François Congosto

Publicado

el

Ideorama publica un vídeo con 5 testimonios de afectados por la covid19

  • La asociación Ideorama ha lanzado una campaña titulada #StopCovid19 con los testimonios de cinco personas que han vivido la covid19 de cerca sobre su impacto en la sociedad.
  • El vídeo incluye los testimonios de un contagiado por covid19 y una persona mayor que ha vivido sola el confinamiento. También el de una enfermera que vivió en primera línea la primera ola de la pandemia en Madrid. Igualmente se escucha al familiar de una persona fallecida por coronavirus.
  • Los testimonios se completan con la viróloga Margarita del Val, que incide en la importancia de las vacunas contra la covid19. Así mismo pide a la sociedad “enfrentarnos a la pandemia, no con miedo sino con conocimiento”.

Llevamos ya siete meses bajo la pandemia de la covid19; un virus que ha cambiado nuestra forma de vivir, de sentir, y de relacionarnos con los demás. Un virus que ha generado movimientos sociales como el de los negacionistas que niegan la existencia del virus. También los gestos de personas que han querido homenajear a los fallecidos mediante páginas web como “No son números”.

En este sentido, el vídeo publicado en youtube este lunes por la Asociación Ideorama busca sensibilizar a la población sobre el impacto real del coronavirus en las personas. Y también concienciar sobre la necesidad de utilizar las medidas de protección y seguir fuentes oficiales de información.

Testimonios para recordar el impacto de la covid19 en la sociedad

El vídeo hace un nudo en la garganta al escuchar a uno de sus protagonistas, Julián Sotoca, que había sido escéptico sobre el alcance de la pandemia. Recuerda que al llegar a Urgencias del Hospital, le ingresaron de inmediato por la neumonía bilateral que presentaba “En apenas tres días empeoré rápidamente y pasaba más tiempo inconsciente que despierto”, señala. El peor momento, dice, fue cuando le colocaron el respirador y experimentó “la sensación cierta de que me estaba muriendo”. Pasó 40 días ingresado en la UCI del Hospital Severo Ochoa de Madrid.

Otro testimonio emotivo es el de Ángel Terrón, impulsor de la Plataforma de Apoyo a Familiares Víctimas de Covid-19.  La idea surgió tras la muerte de su suegro por covid19, una de las 30.000 personas fallecidas en España por el virus. “No pudimos tener ni un duelo sano y poder despedirnos de él”, dice Terrón en el vídeo.,

El documento visual también cuenta con la participación de Jerónimo Padilla, joven de 20 años, conocido como Jero en la plataforma Twich, de vídeos en streaming. Alerta de que “no todo lo hay en Internet es verdad”, y pide responsabilidad a las cuentas con mayor número de seguidores. Reclama que no difundan información, si esta no está contrastada.

Entre los testimonios sobre el efecto de la covid19 en la sociedad, está el de Blanca Navarro, enfermera que estuvo en el hospital del Ifema. “Es la situación más complicada a la que he tenido que enfrentarme en mi vida profesional”, señala. Afirma que ha podido atender a un millar de personas entre marzo y abril de 2020. Añade que algunos no llegaron a superar la enfermedad: “La gente se te moría en las manos y no podías hacer nada”.

 

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto