Conecta con nosotros

Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con el único laboratorio de reproducción animal nacional acreditado para la mejora y conservación de razas de ganado

∙ El CENSYRA gestiona la conservación de material genético para mejorar la reproducción animal y la preservación de razas autóctonas de la región, incluidas las que están en peligro de extinción ∙ Logra mantener la acreditación ENAC, que garantiza la máxima calidad de sus técnicas de ensayo y análisis en sus laboratorios ∙ En lo que va de año se han analizado 34.869 muestras de leche de 37 ganaderías de la región. Además, conserva más de 315.000 muestras de semen de razas ganaderas en su Banco de Germoplasma

Escrito hace

1 año

el

 

La Comunidad de Madrid sigue prestando todo su apoyo a las empresas lecheras y ganaderas de la región con el objetivo de mejorar su competitividad tanto en el mercado regional como nacional. El resultado de este esfuerzo e inversión se materializa en el trabajo realizado por los profesionales del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) para mantener la acreditación que ha otorgado la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a sus laboratorios, gracias a la precisión de sus análisis y ensayos para la selección, mejora y conservación animal en el ámbito de la reproducción animal y el control lechero.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha asegurado que “este distintivo supone un impulso para las empresas lecheras y ganaderas de la región a través de la investigación en el ámbito de la producción animal, que es fundamental para potenciar la economía rural de la región”. “Apoyamos así el control ganadero y ayudamos a aumentar su competitividad, ya que este sector tiene un impacto positivo en lo económico, por la creación de empleo, y en el valor medioambiental porque contribuyen a conservar nuestros recursos naturales”, ha añadido.

Con este sello de calidad, el CENSYRA, situado en Colmenar Viejo y perteneciente al Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) se convierte en el único laboratorio a nivel nacional acreditado para la aplicación y desarrollo de técnicas encaminadas a la reproducción animal de las razas bovina, ovina y caprina, así como a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción. También es el único en la región que se encarga del control lechero, lo que permite conocer con precisión la producción láctea de ejemplares de diferentes razas, seleccionarlos y mejorar la población de las explotaciones ganaderas.

El control de rendimiento lechero tiene como objetivo seleccionar los individuos con la mejor genética de las razas ganaderas en la región, y se realiza en colaboración con la Asociación de Ganaderos para el Control Lechero de Madrid (AGCLEMA). En lo que va de año se han analizado 34.869 muestras de leche

procedentes de 37 ganaderías de la región. El objetivo principal de estas analíticas es mejorar la genética de las distintas especies ganaderas y, para ello, el IMIDRA pone a disposición del sector los medios técnicos, humanos y económicos para desarrollar actividades de apoyo técnico.

Investigación para la ganadería

La andadura en el sistema de gestión de calidad y la acreditación del laboratorio del CENSYRA comenzó en 2014 y con el tiempo ha ido ampliando sus técnicas, así como la inclusión del laboratorio de reproducción animal en la acreditación, según la norma UNE_EN ISO/EC 17025:2017. Recientemente, ha recibido el acuerdo de la Comisión de acreditación de seguimiento, que ha acordado mantener la acreditación hasta febrero de 2022 debido al éxito de la auditoría.

El equipo de investigadores del laboratorio de control lechero del CENSYRA se encarga de analizar las muestras de leche de vaca, cabra, oveja y yegua con el objetivo de conocer la composición de la leche y aplicar estos datos a la mejora genética de forma más rápida y eficaz en las distintas razas.

La procedencia de las muestras de leche incluye las obtenidas en el Control lechero oficial (CLO), las inspecciones oficiales incluidas en programas de control de calidad de la leche en origen, los proyectos de I+D y las solicitudes de particulares, (ganaderos, veterinarios, laboratorios, entre otros).

La Comunidad dispone en este laboratorio de un analizador automático lácteo de última generación que incluye nuevos datos que aporta más información a los ganaderos para la selección de sus animales y mejorar sus explotaciones. Además, facilita la ampliación de nuevas líneas de investigación y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para el sector ganadero.

Conservación para el futuro

Hay que destacar que el CENSYRA custodia varios bancos de germoplasma animal cuyo objetivo es conservar en condiciones idóneas y por tiempo indefinido material genético de animales, tanto de razas establecidas como en peligro de extinción. En total, se conservan un total de 315.837 dosis de semen animal y 470 embriones en los diferentes bancos de germoplasma. Estas muestras son custodiadas y utilizadas para investigación, así como para su comercialización y puesta a disposición de los ganaderos.

El CENSYRA cuenta con un almacén propio de conservación de material genético a través de la recogida de semen de distintas razas bovinas, ovinas y caprinas. También se han recogido dosis seminales caninas, y se custodian embriones de ovino autóctono en peligro de extinción de la región. Este centro de la Comunidad de Madrid se encarga de almacenar y distribuir semen. Estas muestras se utilizan, también, para investigación o comercialización.
En la actualidad, en el Banco de Germoplasma propio del CENSYRA se conservan 45.343 muestras bovinas. Le siguen las procedentes de pequeños rumiantes (ovino y caprino) con 20.101 muestras. En este centro se custodian también dosis seminales de la especie equina, un total de 954, y 191 de la especie canina, entre las que destacan razas como Alano Español, Alaskan Malamute, o Dogo Canario, entre otros.

Este Banco de Germoplasma guarda, además, 106 embriones de ganado ovino de las razas Negra de Colmenar y Rubia del Molar, que son las razas en peligro de extinción, autóctonas de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad cuenta, también, con un segundo almacén, el Banco Histórico del CENSYRA, donde se conservan 169.115 muestras seminales recogidas de todos los sementales que han pasado por el centro, algunas de las cuales rondan los 40 años de antigüedad, que se conservan por interés científico y para investigación.
El CENSYRA también está designado como Banco Nacional de Germoplasma Animal. Este Banco tiene encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las funciones de garante y custodio de seguridad de los bancos de germoplasma incluidos en los programas de conservación de cada raza y que cuentan con aprobación oficial. A día de hoy, hay unas existencias de 80.133 dosis de semen de las especies bovina, caprina, equina y porcina y 364 embriones. Además, desde 2019 el Banco Nacional de Germoplasma Animal se ha convertido en banco de germoplasma participante de la Red de Bancos Europeos para los Recursos Genéticos Animales (EUGENA).

 

Gente

Las mujeres rurales de FADEMUR lanzan una campaña de denuncia de la violencia que sufren

Escrito hace

5 días

el

25/11/2021
campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres en los pueblos de FADEMUR

  • Más del 40% de los asesinatos por violencia de género en 2021 en España tuvieron lugar en pueblos.

  • FADEMUR ha publicado hoy un nuevo informe que desvela este y otros datos sobre la violencia de género en el medio rural.

  • La organización también ha lanzado su nuevo spot de sensibilización contra esta lacra.

FADEMUR – La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una rueda de prensa para presentar su nueva campaña de lucha contra la violencia de género ejercida en los pueblos.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, y la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, han conducido la rueda de prensa en la que han desvelado ante los medios de comunicación nuevos datos que, una vez más, confirman que “la ruralidad es un factor que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista y sus consecuencias”, han dicho.

Claves del informe

“Proporcionalmente, el machismo mata a más mujeres en pueblos que en ciudades”, ha explicado López. Y es que, durante este 2021, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género registradas en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto supone el 40,54% del total de mujeres.

Pero desde la organización han recordado que el número de mujeres rurales es muy inferior al de urbanas (7.122.107 frente a 17.073.098), por lo que una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales concluye que los asesinatos machistas son un 30% superior a los producidos en municipios urbanos.

“En el medio rural las mujeres denuncian menos porque tienen menos recursos de atención disponibles”, ha explicado Cortiñas haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en el primer -y único- estudio realizado en España sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el medio rural.

Para reflejar estos datos, la organización ha publicado en la página principal de su web, fademur.es, un contador que recoge el número de víctimas asesinadas por violencia de género en el medio rural.

Nuevo spot

Tras el éxito del primer spot de la organización poniendo el foco en el medio rural, “En un pueblo todo se sabe”, la Federación ha lanzado hoy el nuevo vídeo con el que pretende sensibilizar sobre esta lacra en los municipios pequeños.

“En esta ocasión quisimos poner el foco en las redes de asistencia a las víctimas”, ha dicho la presidenta de FADEMUR sobre el spot. En él, un profesor de una escuela rural, formado junto con otros profesionales en un taller de FADEMUR, reconoce un caso de violencia de género y ayuda a la mujer a denunciar.

Más que ‘Cultivando igualdad’

El trabajo de investigación y el material audiovisual que FADEMUR ha mostrado hoy está enmarcado en su programa ‘Cultivando Igualdad’. FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. ‘Cultivando Igualdad’ cuenta con otras muchas iniciativas para conseguir su objetivo de sensibilizar a la sociedad rural contra la violencia machista y mitigarla.

El programa también comprende talleres de sensibilización y formación destinados a diferentes colectivos, la creación de una red de entidades y personas contra esta lacra aliadas bajo el Compromiso Cultivando Igualdad, la expansión en el territorio rural de una red de espacios seguros contra la violencia de género o la difusión del estudio propio sobre violencia de género en el medio rural en nuestro país. Todo ello accesible en la web del programa, cultivandoigualdad.org.

Además, la organización desarrolla otros programas abordando esta temática de manera diferente en distintos territorios, desde el trabajo de acompañamiento a víctimas que realiza en La Rioja gracias al convenio establecido con el Gobierno autonómico, hasta la sensibilización sobre los afectos que realiza en la Comunidad de Madrid a través de ‘El Bienquerer’ o los talleres de ‘Sembrando Conciencias’ con los que pretende sensibilizar a gobernantes en Extremadura en cuyas manos está el diseño de políticas con las que combatir la violencia contra las mujeres.

Continuar leyendo

Madrid

Demuestran la relación entre anticuerpos específicos en mucosas frente a un hongo y la enfermedad de Crohn

Escrito hace

6 días

el

24/11/2021
Demuestran que un anticuerpos desempeña un papel importante en el intestino evitando daños del hongo Candida albicans

  • Algunas de las inmunoglobulinas A secretadas (sIgA), anticuerpos presentes en mucosas que nos protege frente a numerosos microorganismos, van dirigidas frente al hongo Candida albicans y, más concretamente, frente a su forma filamentosa

  • Este es el hallazgo de un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid y que, además, demuestra que los pacientes con enfermedad de Crohn presentan una menor cantidad de sIgA específicas frente a C. albicans 

Universidad Complutense de Madrid – Una investigación internacional publicada en Nature Microbiology en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que la inmunoglobulina A secretada (sIgA), un tipo de anticuerpos esencial en la respuesta protectora en mucosas, también desempeña un papel importante en la regulación del estado comensal en el intestino evitando manifestaciones dañinas del hongo Candida albicans.

La levadura C. albicans se establece en el tracto intestinal y vaginal de un elevado número de individuos sin causar ningún daño para la salud. Sin embargo, en pacientes con un sistema inmunitario debilitado puede causar infecciones graves ya que el hongo puede alcanzar el torrente sanguíneo y colonizar órganos internos vitales. Este hongo puede presentar dos morfologías: unicelular (levadura) y filamentosa (hifas), dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

“En este trabajo hemos demostrado que algunas de esas sIgAs están dirigidas frente a C. albicans pero, y esto es lo crucial, lo hacen preferentemente frente a la forma filamentosa, que ha sido tradicionalmente considerada la forma más virulenta en algunos modelos de infección”, señala Elvira Román, investigadora y profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM.

Otra de las conclusiones del estudio señala que los pacientes con enfermedad de Crohn, un tipo de infección intestinal inflamatoria, presentan menos cantidad -o a veces ausencia- de estos anticuerpos sIgA específicos frente a hifas de C. albicans, lo que sugiere la correlación entre la colonización por este hongo y el desarrollo de dicha enfermedad.

Anticuerpos eficaces para prevenir patologías intestinales

Además de la UCM, en el trabajo liderado por Centro Médico Weill Cornell de Nueva York participa la Universidad de Chicago. A la trayectoria en el desarrollo de herramientas genéticas para la manipulación de C. albicans del grupo español se ha sumado la experiencia en inmunología y medicina clínica de los equipos americanos.

Para llevar a cabo el estudio, se han utilizado un modelo animal en ratón en el que se ha estudiado el comportamiento de ambas morfologías del hongo, así como muestras fecales humanas de individuos sanos y pacientes con enfermedad de Crohn.

“Si los anticuerpos descritos son esenciales para mantener el equilibrio morfogenético de C. albicans en el intestino, y además sabemos frente a qué antígenos van dirigidos, serían herramientas muy eficaces para prevenir infecciones y ciertas patologías que se asocian a alteraciones del equilibro de la microbiota intestinal”, destaca Jesús Pla, Catedrático de Microbiología de la UCM y director del grupo Colonización, Microbioma y Patogénesis Fúngica.

El tracto gastrointestinal es el principal nicho que aloja microorganismos en nuestro cuerpo. Estos juegan un papel esencial en nuestra salud, previniendo numerosas infecciones y facilitando la absorción de muchos nutrientes y, por ello, son beneficiosos.

Sin embargo, el equilibrio entre el número y la diversidad de estos microorganismos es esencial y requiere una buena respuesta inmunitaria frente a bacterias y también frente a hongos. De hecho, alteraciones en la respuesta específica frente a C. albicans puede desencadenar o agravar ciertas patologías.

“Por este motivo, conocer los mecanismos de defensa que nuestro organismo pone en marcha para mantener un equilibrio adecuado de las poblaciones de microorganismos (homeostasis) es un aspecto esencial de la investigación en el campo de la micología por sus evidentes repercusiones en el ámbito de la clínica”, concluyen los investigadores de la UCM.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD