Conecta con nosotros

Madrid

La Comunidad de Madrid cuenta con el único laboratorio de reproducción animal nacional acreditado para la mejora y conservación de razas de ganado

∙ El CENSYRA gestiona la conservación de material genético para mejorar la reproducción animal y la preservación de razas autóctonas de la región, incluidas las que están en peligro de extinción ∙ Logra mantener la acreditación ENAC, que garantiza la máxima calidad de sus técnicas de ensayo y análisis en sus laboratorios ∙ En lo que va de año se han analizado 34.869 muestras de leche de 37 ganaderías de la región. Además, conserva más de 315.000 muestras de semen de razas ganaderas en su Banco de Germoplasma

Nota de Prensa

Publicado

el

 

La Comunidad de Madrid sigue prestando todo su apoyo a las empresas lecheras y ganaderas de la región con el objetivo de mejorar su competitividad tanto en el mercado regional como nacional. El resultado de este esfuerzo e inversión se materializa en el trabajo realizado por los profesionales del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) para mantener la acreditación que ha otorgado la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) a sus laboratorios, gracias a la precisión de sus análisis y ensayos para la selección, mejora y conservación animal en el ámbito de la reproducción animal y el control lechero.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha asegurado que “este distintivo supone un impulso para las empresas lecheras y ganaderas de la región a través de la investigación en el ámbito de la producción animal, que es fundamental para potenciar la economía rural de la región”. “Apoyamos así el control ganadero y ayudamos a aumentar su competitividad, ya que este sector tiene un impacto positivo en lo económico, por la creación de empleo, y en el valor medioambiental porque contribuyen a conservar nuestros recursos naturales”, ha añadido.

Con este sello de calidad, el CENSYRA, situado en Colmenar Viejo y perteneciente al Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) se convierte en el único laboratorio a nivel nacional acreditado para la aplicación y desarrollo de técnicas encaminadas a la reproducción animal de las razas bovina, ovina y caprina, así como a la conservación de razas autóctonas en peligro de extinción. También es el único en la región que se encarga del control lechero, lo que permite conocer con precisión la producción láctea de ejemplares de diferentes razas, seleccionarlos y mejorar la población de las explotaciones ganaderas.,

El control de rendimiento lechero tiene como objetivo seleccionar los individuos con la mejor genética de las razas ganaderas en la región, y se realiza en colaboración con la Asociación de Ganaderos para el Control Lechero de Madrid (AGCLEMA). En lo que va de año se han analizado 34.869 muestras de leche

procedentes de 37 ganaderías de la región. El objetivo principal de estas analíticas es mejorar la genética de las distintas especies ganaderas y, para ello, el IMIDRA pone a disposición del sector los medios técnicos, humanos y económicos para desarrollar actividades de apoyo técnico.

Investigación para la ganadería

La andadura en el sistema de gestión de calidad y la acreditación del laboratorio del CENSYRA comenzó en 2014 y con el tiempo ha ido ampliando sus técnicas, así como la inclusión del laboratorio de reproducción animal en la acreditación, según la norma UNE_EN ISO/EC 17025:2017. Recientemente, ha recibido el acuerdo de la Comisión de acreditación de seguimiento, que ha acordado mantener la acreditación hasta febrero de 2022 debido al éxito de la auditoría.

El equipo de investigadores del laboratorio de control lechero del CENSYRA se encarga de analizar las muestras de leche de vaca, cabra, oveja y yegua con el objetivo de conocer la composición de la leche y aplicar estos datos a la mejora genética de forma más rápida y eficaz en las distintas razas.

La procedencia de las muestras de leche incluye las obtenidas en el Control lechero oficial (CLO), las inspecciones oficiales incluidas en programas de control de calidad de la leche en origen, los proyectos de I+D y las solicitudes de particulares, (ganaderos, veterinarios, laboratorios, entre otros).

La Comunidad dispone en este laboratorio de un analizador automático lácteo de última generación que incluye nuevos datos que aporta más información a los ganaderos para la selección de sus animales y mejorar sus explotaciones. Además, facilita la ampliación de nuevas líneas de investigación y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para el sector ganadero.

Conservación para el futuro

Hay que destacar que el CENSYRA custodia varios bancos de germoplasma animal cuyo objetivo es conservar en condiciones idóneas y por tiempo indefinido material genético de animales, tanto de razas establecidas como en peligro de extinción. En total, se conservan un total de 315.837 dosis de semen animal y 470 embriones en los diferentes bancos de germoplasma. Estas muestras son custodiadas y utilizadas para investigación, así como para su comercialización y puesta a disposición de los ganaderos.

El CENSYRA cuenta con un almacén propio de conservación de material genético a través de la recogida de semen de distintas razas bovinas, ovinas y caprinas. También se han recogido dosis seminales caninas, y se custodian embriones de ovino autóctono en peligro de extinción de la región. Este centro de la Comunidad de Madrid se encarga de almacenar y distribuir semen. Estas muestras se utilizan, también, para investigación o comercialización.
En la actualidad, en el Banco de Germoplasma propio del CENSYRA se conservan 45.343 muestras bovinas. Le siguen las procedentes de pequeños rumiantes (ovino y caprino) con 20.101 muestras. En este centro se custodian también dosis seminales de la especie equina, un total de 954, y 191 de la especie canina, entre las que destacan razas como Alano Español, Alaskan Malamute, o Dogo Canario, entre otros.

Este Banco de Germoplasma guarda, además, 106 embriones de ganado ovino de las razas Negra de Colmenar y Rubia del Molar, que son las razas en peligro de extinción, autóctonas de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad cuenta, también, con un segundo almacén, el Banco Histórico del CENSYRA, donde se conservan 169.115 muestras seminales recogidas de todos los sementales que han pasado por el centro, algunas de las cuales rondan los 40 años de antigüedad, que se conservan por interés científico y para investigación.
El CENSYRA también está designado como Banco Nacional de Germoplasma Animal. Este Banco tiene encomendadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las funciones de garante y custodio de seguridad de los bancos de germoplasma incluidos en los programas de conservación de cada raza y que cuentan con aprobación oficial. A día de hoy, hay unas existencias de 80.133 dosis de semen de las especies bovina, caprina, equina y porcina y 364 embriones. Además, desde 2019 el Banco Nacional de Germoplasma Animal se ha convertido en banco de germoplasma participante de la Red de Bancos Europeos para los Recursos Genéticos Animales (EUGENA).

 

Borrasca Filomena

Adesgam apoya a los municipios gravemente afectados por el temporal Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El temporal de nieve ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los consistorios integrados en Adesgam
  • Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) solicita la máxima sensibilidad para que el Estado y la Comunidad de Madrid presten el mayor apoyo posible para mitigar la situación creada
  • Se quiere agradecer el esfuerzo y trabajo realizado hasta la fecha por diversas Administraciones Públicas, Agrupaciones de Protección Civil, voluntarios y vecinos

Adesgam Los municipios integrados en  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) de  Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El  Real, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada,  Soto del Real, y Guadalix de la Sierra que se asociará en breve, hemos vivido una situación meteorológica excepcional como consecuencia de la borrasca Filomena; al igual que el resto de la Comunidad de Madrid. 

Las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve han superado con creces todas las estimaciones y, como consecuencia de la bajada de temperatura, se ha agravado la dificultad para desarrollar los necesarios trabajos de limpieza y restauración de la movilidad y de la logística en los transportes y las comunicaciones.

Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestra comarca, lo que ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los consistorios, obligando a los Ayuntamientos a efectuar un esfuerzo extraordinario para restaurar la normalidad en el menor tiempo posible. 

Esfuerzo extraordinario llevado a cabo por todo el personal de las distintas Administraciones Públicas, empresas, así como por los cientos de voluntarios y voluntarias de las Agrupaciones de Protección Civil de nuestro territorio, así como un amplio apoyo vecinal.,

En esta situación y ante las condiciones excepcionales que vivimos desde Adesgam se solicita  toda la colaboración y el apoyo posibles de los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid para mitigar en el menor tiempo posible los efectos de la tormenta de nieve de Filomena y no truncar el desarrollo socioeconómico de una comarca con más de 120.000 vecinos. 

Por ello, atendiendo al Sistema Nacional de Protección Civil, se quiere solicitar al Gobierno del Estado la máxima sensibilidad para la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, para aquellos ayuntamientos asociados que lo soliciten, pudiendo obtener un catálogo de recursos para los municipios serranos, entre otros. Con la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables que todos los Ayuntamientos han tenido que atender de manera urgente para asistir las necesidades que se han generado entre nuestra ciudadanía.

 Del mismo modo se quiere demandar a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el temporal de nieve, que permita la compensación por las pérdidas directas en los tejidos empresariales más afectados de la comarca, entre los que se encuentra el sector primario ganadero duramente afectado estos días.

Continuar leyendo

Madrid

Dispositivo especial para la donación de sangre hasta el 15 de enero

Nota de Prensa

Publicado

el

Cartel de campaña de donación sangre en la Comunidad de Madrid

A partir de mañana y hasta el viernes el Centro de Transfusión pone en marcha un llamamiento para conseguir 3000 donaciones. Se convoca a los madrileños a:

-Dispositivo especial de macrodonación de sangre. Real Casa de Correos, Pta del Sol, entrada por detrás, C/ San Ricardo.

Miércoles: de 10 a 21 horas

Jueves y viernes: de 9 a 21 horas.,

-30 hospitales habilitados en toda la región. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre

Entre todos, hay que conseguir 3.000 donaciones necesarias para recuperar la actividad hospitalaria habitual.

Pedimos a los madrileños que acudan a su punto más cercano, siempre que sea posible acudir andando y, si no en transporte público. Máxima precaución. No coger el coche.

Continuar leyendo
,