Conecta con nosotros

Covid19

La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones en ayudas para apoyar a las ganaderías madrileñas de toro de lidia

• Tres millones se asignan a ayudas directas de 1.500 euros por vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería
• La ganadería brava es uno de los sectores más perjudicados por la crisis derivada del COVID-19
• También se relanzarán las Rutas del Toro de Madrid para contribuir a la reactivación del sector
• En la Comunidad existen 64 explotaciones de reses bravas con 13.000 ejemplares, lo que la convierte en la región de mayor densidad de toros de lidia por kilómetro cuadrado

Sonia Crespo

Publicado

el

La Comunidad de Madrid destinará 4,5 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia, unas ayudas que fueron anunciadas esta misma semana por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de un paquete de medidas extraordinario, único en España, para asegurar que estas ganaderías puedan mantener su actividad tras la crisis generada por la COVID-19, que ha afectado de manera directa a este tipo de explotaciones.

En esta línea, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, se ha reunido esta mañana con asociaciones de criadores de toros de lidia nacionales y regionales, con el objetivo de explicarles en qué consisten las tres líneas de ayudas. Éstas incluyen ayudas directas de 1.500 euros por cada vaca madre, hasta un máximo de 100.000 euros por ganadería, convirtiéndose de esta manera en la única región que ha sacado una ayuda de estas características Además, la Comunidad de Madrid hará aportaciones vinculadas al Programa de Desarrollo Rural de hasta 7.000 euros por explotación, así como la disposición de créditos bonificados a través de Avalmadrid para asegurar la viabilidad financiera de las explotaciones.

“La ganadería de reses bravas forma parte esencial del campo, el paisaje y la cultura, de España en general y de la Comunidad de Madrid en particular. La cría del toro de lidia es una actividad tradicional que contribuye a la conservación de los ecosistemas y al aumento de la biodiversidad, así como a fijar la población en el medio rural”, ha destacado la consejera, quien ha explicado que desde el Gobierno regional se seguirá apoyando al sector en sus reivindicaciones al Gobierno central para que rebaje el IVA de sus actividades.

RELANZAR LAS RUTAS DEL TORO,

Martín ha anunciado también que se relanzarán las Rutas del Toro, como oferta de ocio en el campo, sostenible y segura ante el COVID-19, lo que supondrá otra vía de ingresos complementaria para las ganaderías de la región. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del toro de lidia en su hábitat natural, la dehesa madrileña, en la que los animales se crían en libertad con mínima presencia humana.

La cría del ganado de lidia resulta fundamental para preservar la diversidad de fauna y flora en los espacios de la Red Natura 2000, que ocupan el 40% del territorio madrileño, segundo mayor porcentaje de las regiones españolas. En la Comunidad de Madrid existen 64 explotaciones ganaderas y una cabaña de 13.000 ejemplares, lo que nos convierte en la región española con mayor densidad de reses bravas por kilómetro cuadrado. Se estima que el mundo del toro genera alrededor de 12.000 empleos en la Comunidad, entre directos e indirectos, con especial importancia para la fijación de puestos de trabajo en el ámbito rural.

Además, el trabajo los ganaderos madrileños, como actividad tradicional basada en un sistema de producción en extensivo, contribuye a la riqueza de nuestra biodiversidad y a la conservación de un ecosistema tan característico como la dehesa, considerada Espacio de Alto Valor Natural por la Unión Europea. Una actividad alineada, en este caso concreto, con las acciones que impulsa el Gobierno regional dentro del marco de la Agenda 2030 y, en concreto, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (ODS) de Naciones Unidas, que aborda la gestión sostenible los bosques, la lucha contra la desertificación y la degradación de las tierras.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid19

La Comunidad aplaza hasta el miércoles la vuelta al colegio tras la petición de ayuntamientos y habilita 3 días en junio para reforzar la presencialidad

Nota de Prensa

Publicado

el

Colegio Chozas de la Sierra en Soto del Real

  • Hasta el día de ayer, de los 2.557 centros educativos de la región, 1.474 presentaban problemas de accesibilidad

  • Los alumnos que cursan estudios en semipresencialidad, 3º y 4º de ESO y Bachillerato volverán el jueves

  • En ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada, en la que algunos se incorporarán más tarde, desde el miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria

  • Con el fin de reforzar la presencialidad, se ampliará el calendario escolar en 3 días para las etapas de Educación Infantil, Primaria y Especial

  • Durante el fin de semana y días posteriores se continuará trabajando en los centros educativos, para garantizar la vuelta segura a las aulas

  • Hasta la vuelta a la actividad educativa presencial, los alumnos continuarán recibiendo clases a distancia a través de la plataforma educativa EducaMadrid

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos. Hasta el día de ayer, los 2.557 centros públicos y concertados de la región, en 1.474 había problemas en los accesos.

En consecuencia, la Comunidad de Madrid ha programado una vuelta a la actividad educativa presencial de manera escalonada, de tal manera que las clases presenciales se iniciarán el próximo miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial que este año tienen una modalidad lectiva semipresencial por motivo del COVID-19, retornarán a la presencialidad un día después, el jueves 21 de enero.

De igual manera en el ámbito universitario, también se hará una vuelta escalonada a las aulas para garantizar la seguridad de los alumnos, en el que algunos se incorporarán más tarde, desde el próximo miércoles hasta el lunes 25 de enero dependiendo de la autonomía universitaria.

Con el fin de reforzar la presencialidad en el aula, tan importante en estas etapas, en Educación Infantil, Primaria y Especial, la Comunidad de Madrid ampliará en 3 días el calendario escolar establecido inicialmente para este curso, y retrasará el final de curso.,

TRABAJO INTENSO TODO EL FIN DE SEMANA

La Comunidad de Madrid continuará trabajando intensamente durante el fin de semana y días posteriores para garantizar la vuelta segura a las aulas, comprobando la situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que puedan afectar a la seguridad.

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a distancia.

Los centros docentes de la región seguirán impartiendo de forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y según la organización de cada centro. Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por la pandemia y con una plataforma educativa, como es EducaMadrid, que en los últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial con la introducción de importantes mejoras y de todos los recursos didácticos puestos a disposición de la comunidad educativa (Madrid5e y Madread sin límites).

De esta manera, más de 200.000 alumnos y 20.000 docentes de la región se han conectado de media esta semana, una cifra muy superiora los más de 67.000 alumnos y cerca de 10.000 profesores que lo hicieron en los días previos a las vacaciones de Navidad.

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid adelanta la hora del ‘toque de queda’ en toda la región

Sonia Crespo

Publicado

el

Como cada viernes, el consejero  de  Sanidad  de  la  Comunidad  de  Madrid,  Enrique  Ruiz  Escudero, ha actualizado  la información  sobre  la  situación  epidemiológica  y  asistencial  en  la  región  por  coronavirus. En  la rueda  de  prensa  también  han comparecido  el  viceconsejero  de  Salud  Pública  y  Plan  COVID – 19,  Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Medidas regionales

La Comunidad de Madrid ha anunciado que se adelanta el toque de queda a las 23h, hasta las 06h. Además todos los establecimientos (incluidos hostelería, cines o teatros) deberán cerrar a las 22h. Se aconseja que no se realicen reuniones en los domicilios más allá de los convivientes y que el uso de mascarilla en hostelería solo se retire en el momento propio de la consumición.

Esta medida excepcional para frenar la expansión del COVID-19 se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes, 18 de enero y hasta el 31 de enero incluido. Hasta ahora estaba establecido desde las 00:00 horas a las 06:00 horas.

Consulta aquí la nota de prensa de la Comunidad de Madrid: 210115-NP-SANIDAD-Adelanto-horario-restricciones-1.pdf,

Restricciones perimetrales

En la misma rueda de prensa, el gobierno regional actualiza también las zonas bajo restricciones perimetrales. En total, son 47 zonas básicas de salud y 19 localidades las que se encuentran en esta situación tras esta actualización.

En el caso de Algete, la Comunidad de Madrid anuncia la prórroga de las actuales restricciones en el municipio, otros 7 días más, en concreto hasta las 00h del 25 de enero.

Hasta el mismo día, el 25 de enero, también tendrán restricciones los municipios de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, tal y como estaba previsto cuando se anunciaron las medidas hace una semana.

Consulta aquí los datos del último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica, a 12 de enero.

 

Continuar leyendo
,