Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid ha dado cursos de formación a casi 7.500 agricultores y ganaderos desde el año 2005

Escrito hace

8 años

el

ganado

Los alumnos reciben en los cursos los resultados de la investigación que realiza la Comunidad. Se han convocado 20 cursos y dos jornadas técnicas este año.

La directora gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, destacó hoy la importancia de la formación de los profesionales del medio rural para afrontar las demandas de competitividad del sector en la visita a una explotación de un joven agricultor que ha participado en los cursos de trasferencia que ofrece el Gobierno regional a través del IMIDRA.

Desde el año 2005, más de 7.000 agricultores y ganaderos han participado en estos cursos que, con distintas ofertas que se renuevan cada año, buscan dar respuesta a las necesidades profesionales de formación y actualización del mundo rural y trasferir los resultados de la investigación que realiza el Instituto a los profesionales del campo.

«Con la amplia oferta de cursos del IMIDRA -afirmó Cristina Álvarez-, la Comunidad de Madrid quiere facilitar la incorporación al mundo rural de emprendedores y la permanencia o vuelta al campo de las personas para las que esta actividad supone una oportunidad de empleo, y lo hace con nuevas herramientas, con una formación que combina una sólida base teórica con una vocación eminentemente práctica».

Los Cursos de Transferencia del Sector Agrario del IMIDRA, que depende de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, comenzaron a impartirse en 2005, y desde entonces ha formado a 7.494 personas. En 2013, se realizaron 20 cursos de formación que recibieron 985 solicitudes, un 36% de ellos mujeres; finalmente, 400 personas recibieron su diploma. De los alumnos admitidos, el 80% de las mujeres y el 73% de los hombres terminaron sus estudios.

Este año, el IMIDRA oferta 20 cursos de formación agraria básica y avanzada. Hasta este mes de agosto ha ofertado 10 cursos, que representan 290 horas de formación, y 2 jornadas, en los que han tomado parte 169 personas, si bien lo solicitantes fueron 354. El Instituto, ante la demanda de alguno de los cursos, va a realizar segundas ediciones, de las que, hasta ahora, se ha vuelto a impartir el curso de Viticultura Moderna; los cursos que se celebrarán en otoño abarcan desde contabilidad y fiscalidad agraria, a cultivos hidropónicos de invernadero o diseño y ejecución de una instalaciones de riego. Toda la información sobre los cursos se puede encontrar en www.madrid.org/imidra

colmenar en corcho545 horas de formación básica y especializada en 2014

En total, en 2014, se impartirán 545 horas de formación básica y especializada en 20 cursos de trasferencia con distinto número de ediciones y dos jornadas técnicas. Hasta el momento se han recibido 610 solicitudes para participar en los distintos cursos, que van dese gestión medioambiental y bienestar animal, al manejo de fitosanitarios, prevención de riesgos laborales, diseño y manejo ecológico de sistemas agrarios o horticultura y floricultura. Las dos jornadas se dedicarán a Actualización de Cereales de Invierno y Técnica de cultivo de variedades de judías de la Sierra de Madrid.

«Los estudios que hemos realizado en el IMIDRA sobre la actividad agraria como alternativa de empleo destacan la importancia de la formación tanto para jóvenes interesados en emprender en el sector a agrario como para agricultores en activo; sabemos que los agricultores quieren conseguir la mayor producción con costos reducidos y que muchos quieren diversificar sus productos agrícolas y adquirir conocimientos tecnológicos y de gestión y desde el Instituto intentamos, cada año, adaptar los cursos que ofertamos a estas necesidades, añadió Álvarez.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid coordina y realiza proyectos de investigación para resolver problemas e innovar en las actividades relacionadas con los sectores agrario, alimentario y ambiental; su finalidad es mejorar y aumentar la competitividad y la rentabilidad de los sectores productivos de la agricultura y de la industria alimentaria asociada desde el respeto al medio ambiente.

La investigación que realiza el IMIDRA tiene una vocación eminentemente aplicada y de trasferencia de los resultados para la mejora de la competitividad del sector primario. Entre sus proyectos cabe destacar la recuperación de variedades autóctonas de productos de huerta, como tomates o melones, que en este momento llega a 190 variedades distintas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

El Plan Regional PIR 2022-26 destinará 1.000 millones a inversiones en los municipios, que llegarán más rápido

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
Alejo Miranda, director general de Inversión y Desarrollo Local

El nuevo plan pasa de los 700 millones del anterior a los 1.100 millones

Se reduce la burocracia para acelerar su puesta en marcha

El plan hace especial hincapié en las zonas rurales

Ya se conocen las inversiones que llegarán a los municipios de mano de una de sus principales fuentes de financiación, el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-26, que en esta edición viene con novedades como un aumento de un 43% en la cuantía y una reducción del 70% en el tiempo de tramitación.

El Director General de Inversión y Desarrollo Local, Alejo Miranda de Larra señala que se mantiene el compromiso continuo de cooperación y asistencia a los municipios, además de poner en marcha un nuevo Programa de Inversión mejorando así la inversión que hace el gobierno regional en los municipios que componen la Comunidad de Madrid, y también la de todos los ciudadanos que habitan en nuestra región.

Para garantizar unos servicios de calidad en todo el territorio, la primera meta es la finalización de todas las actuaciones de gestión autonómica en ejecución de los Planes de Inversión anteriores y antes de que finalice 2023.

Nuevo PIR 2022-2026

Para la puesta en marcha del nuevo plan, se ha hecho una modificación del Decreto 118/2020, de 23 de diciembre:  Decreto 211/2021 de 15 de septiembre, con el objetivo fundamental de agilizar los trámites y adaptar el decreto a la nueva estructura.

«Es evidente la apuesta decidida del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un nuevo programa de inversiones regional, que tiene un incremento del 43%, pasando de 700 a 1.000 millones de euros y en especial se notará en zonas rurales. Además, se han realizado las modificaciones necesarias para lograr la agilidad suficiente para que todas las localidades realicen sus proyectos en el menor tiempo posible».

El plan de actuación permite plasmar las líneas de actuación, las cuantías asignadas, los plazos y la manera de dar de alta las actuaciones y peticiones por parte de los municipios a la Comunidad de Madrid.

«Objetivo principal del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es transversal a todas las Consejerías, es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones de Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia, ayudando y vertebrando así una región puntera en la Inversión por parte del Gobierno regional», señala el Director.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Valdemanco estrenará Centro de Actividades de Mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
Débora Molina y Eduardo López, alcaldesa y asociación de mayores de Valdemanco en Onda Cero Madrid Norte

El nuevo PIR permitirá invertir en los 178 municipios de Madrid 1000 millones de euros para realización de nuevas actuaciones, tanto municipales como supramunicipales.

En Valdemanco, con 1.033 habitantes se ha registrado un aumento del PIR 2022-2026 en más de 800.000 euros, un 66% más que el anterior PIR. En concreto, serán 2 millones de euros los que este Plan destine a la localidad en esta nueva edición.

Entre las infraestructuras financiadas con este plan, pronto se estrenará el Centro de Actividades del mayor, una inversión de más de 600.000 euros para crear un nuevo centro de esparcimiento para que los mayores de Valdemanco realicen actividades.

Les preguntamos sobre esta instalación a la Alcaldesa, Déborah Molina y el presidente de la asociación de mayores San Roque, Eduardo López.

Además, también se podrá llevar a cabo la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural y la reforma del polideportivo con un nuevo gimnasio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo