Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid incorpora 57 nuevas especialidades de formación para parados con alto grado de inserción laboral

Noticias/Madrid

La Comunidad incorpora 57 nuevas especialidades de formación para parados con alto grado de inserción laboral

El Gobierno regional adapta la formación de sus cinco centros a las demandas del mercado laboral  Se incluye creación de apps para tabletas, domótica, gestión de redes de datos y energías renovables. La inversión en 2014 será de 8,7 millones y se formará a casi 7.000 alumnos a través de 420 cursos. Los parados que asisten a cursos de formación triplican sus posibilidades de encontrar trabajo.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

La Comunidad incorpora 57 nuevas especialidades de formación para parados con alto grado de inserción laboral

El Gobierno regional adapta la formación de sus cinco centros a las demandas del mercado laboral  Se incluye creación de apps para tabletas, domótica, gestión de redes de datos y energías renovables. La inversión en 2014 será de 8,7 millones y se formará a casi 7.000 alumnos a través de 420 cursos. Los parados que asisten a cursos de formación triplican sus posibilidades de encontrar trabajo.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, anunció hoy la renovación de la oferta de cursos que la Comunidad de Madrid está realizando en sus cinco centros de formación para el empleo, con la inclusión de 57 nuevas especialidades, con el fin de ajustar su programación a las necesidades de los sectores productivos en los que están especializados estos centros, y aumentar la salida laboral de los alumnos.

En su visita al centro de Formación de Moratalaz, donde entregó diplomas de formación a 32 alumnos, Mariño explicó que la media de inserción laboral de los cursos, a los seis meses de finalizarlos, supera el 70% en muchos casos, porcentaje que se quiere consolidar con la programación de especialidades como creación de apps para tabletas, domótica, gestión de redes de datos y energías renovables. La Comunidad destinará este año 8,7 millones de euros a la programación de 420 cursos en sus cinco centros propios de formación para el empleo, dependientes de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, con lo que beneficiará a cerca de 7.000 alumnos, un 22% más que el curso anterior.

La titular de Empleo añadió un dato muy destacable: los parados que asisten a los cursos de formación prácticamente triplican las posibilidades de salir del desempleo con respecto a aquellos que no han participado. En total, más de 57.000 madrileños han recibido formación durante 2013 en las distintas líneas puestas en marcha por la Consejería, con una inversión que supera los 105 millones de euros.

Certificados de profesionalidad

Ana Isabel Mariño recordó que en la Comunidad de Madrid están surgiendo nuevos ámbitos con gran demanda de puestos de trabajo, como la atención socio-sanitaria, el montaje de equipos industriales, el turismo cultural, el comercio electrónico, las energías renovables y la eficiencia energética. “Se trata de nuevas profesiones que exigen la obtención de los llamados ‘Certificados de Profesionalidad’, y que dan lugar a la elaboración de estos nuevos itinerarios formativos que se ofrecen en nuestros centros”, dijo.

En estos centros propios se dan cursos a desempleados a través de una formación personalizada y especializada con un alto contenido práctico.

Además, esa formación se completa apoyando a los alumnos activamente en la búsqueda de empleo, ya que los centros están en contacto con miles de empresas relacionadas con los contenidos que imparten. Todo ello hace que sean Centros de Referencia Nacional (es decir, centros similares de otras comunidades autónomas toman como referencia sus programas). Esta red formativa cuenta con 2.800 alumnos diarios en sus 59 aulas, y 35 talleres. Durante la última década, en estas cinco instalaciones se han impartido 3.130 cursos y han pasado por ellos cerca de 45.000 alumnos.

En el caso del Centro de Formación de Getafe, se han incorporado los nuevos desarrollos relacionados con “big data” o explotación masiva de datos en tiempo real, dentro de la oferta de formación certificada por los productores del sector TIC, abriéndose nuevas oportunidades de negocio con diferentes fabricantes como IBM, Oracle y Microsoft.

En esta línea, también se ofertan cursos de desarrollo para Windows Store, que permitirán a los alumnos crear sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, tablets y los nuevos ordenadores personales con pantallas táctiles; y otros de administración de Redes Linux con Zentyal, muy útiles para la gestión de recursos y servicios añadidos sobre las redes de datos de las Pymes. Y en la rama de telecomunicaciones, se han introducido novedades relacionadas con infraestructuras, entornos de edificios, redes de voz y datos.

En el Centro de Formación de Leganés se introducirán cuatro nuevas especialidades en diseño, soldadura, domótica y electroneumática. En el CF de Paracuellos la apuesta es por nuevos ámbitos en el sector de la Construcción y la Logística: rehabilitación, prefabricados, energías renovables y eficiencia energética. Por su parte, el CF de Moratalaz renueva su oferta con acciones encaminadas al diseño, la regulación del control de instalaciones y el tratamiento de nuevos refrigerantes y fuentes energéticas en el sector de la refrigeración. Y, por último, el CF de Fuencarral ha introducido nuevas especialidades de idiomas para la movilidad y acciones formativas enfocadas a la atención al cliente en diferentes ámbitos.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD