Conecta con nosotros
Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid incrementó en un 21% el número de intervenciones en montaña durante 2021

Escrito hace

1 año

el

Madrid intervenciones en montaña
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • En los siete últimos años las actuaciones de estos profesionales casi se han duplicado, pasando de 199 a 385

  • La búsqueda y localización de personas extraviadas se redujo un 52% respecto al año anterior

  • El grupo, compuesto de 54 efectivos, se reforzará durante 2022 con 10 nuevos bomberos

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid, a través del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos regional, incrementó en un 21% el número de intervenciones en montaña en distintos puntos de la sierra madrileña a lo largo de 2021, realizando un total de 385 actuaciones, frente a las 305 de 2020.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el Parque de Bomberos de Navacerrada, donde se encuentra la base del GERA. Allí ha informado de las operaciones llevadas a cabo por el este grupo durante el año 2021.

El consejero de Presidencia, Enrique López, pide prudencia a quienes acuden a la montaña

Desde el año 2014, los rescates y localizaciones de personas extraviadas se han incrementado notablemente, pasando de 199 actuaciones, hasta alcanzar las 385 de este año. De esta última cifra, 295 estuvieron relacionadas con operaciones de rescate de personas accidentadas, lo que ha supuesto un aumento del 60% más que en el año anterior. Las restantes 90 acciones tuvieron como objetivo la búsqueda y localización de personas extraviadas, que afortunadamente se han visto reducidas en un 52% respecto a 2020. De las 385 intervenciones se requirió el uso de helicóptero en 302 ocasiones, y el resto (83), se pudieron realizar sin emplear este recurso.

López ha puesto en valor “la importancia que está cobrado este servicio a la hora de asistir, rescatar y localizar a personas en el monte, ya que en apenas siete años casi ha duplicado sus intervenciones”.

“En general, las zonas de la región en las que los miembros del GERA tienen que realizar un mayor número de operaciones coinciden con las de mayor afluencia de ciudadanos, que acuden a practicar deporte, disfrutar de la naturaleza, o para realizar cualquier otro tipo de actividad relacionada con el ocio”, ha señalado. Manzanares El Real, Cercedilla, Rascafría y Navacerrada, son, por este orden, los principales municipios donde más se llevan a cabo.

Así, según el balance anual, el mes con mayor actividad del GERA fue el pasado mes de mayo con 51 intervenciones, mientras que el menor número se produjo los meses de enero y noviembre, con tan solo 22 salidas.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

El Grupo Especial de Rescate en Altura está compuesto en la actualidad por 54 efectivos. La selección de su personal se hace entre bomberos profesionales que lleven, al menos, tres años de actividad. A los aspirantes a ingresar se les pide un profundo y extenso conocimiento de las actividades propias de la montaña: desde esquí, escalada y alpinismo hasta orientación, travesía o supervivencia. Además, deben demostrar un conocimiento exhaustivo de la sierra, su orografía, caminos, parajes y accesos. Los bomberos que son seleccionados deben superar, igualmente, un curso de formación específica.

Desde el pasado mes de octubre, se encuentra en marcha un nuevo proceso de selección que se sustanciará a lo largo de 2022 con la incorporación de 10 nuevos profesionales. El GERA fue creado en 1997 para dar una respuesta rápida, eficaz y profesionalizada a los accidentes relacionados con las actividades de montaña. Este Grupo es el responsable de las actuaciones de emergencia habituales en la sierra de Madrid. También lleva a cabo todas aquellas intervenciones en las que hay que utilizar técnica de escalada o en trabajos verticales, como rescates en torretas o grúas, recogida de carteles o elementos a gran altura. Además, se ocupa de los rescates y auxilios en cuevas y entornos espeleológicos.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

A lo largo de todo el año, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) incide en que la principal recomendación para evitar accidentes en la montaña es ser prudente y no aventurarse a realizar actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa.

Es imprescindible disponer de un teléfono móvil, con las baterías cargadas y al resguardo de las bajas temperaturas. Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo.

También resulta de mucha utilidad informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, en especial de las previsiones meteorológicas. Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad. Siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas. Desde ASEM112 se recuerda que, ante cualquier emergencia en montaña, hay que avisar por teléfono al 112 o utilizar la App gratuita My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que llama para su localización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Comunidad Madrid
El Plan Regional PIR 2022-26 destinará 1.000 millones a inversiones en los municipios, que llegarán más rápido

Escrito hace

2 meses

el

30/11/2022
Alejo Miranda, director general de Inversión y Desarrollo Local
Continuar leyendo
Comunidad Madrid
Valdemanco estrenará Centro de Actividades de Mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

30/11/2022
Débora Molina y Eduardo López, alcaldesa y asociación de mayores de Valdemanco en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo