Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid incrementó en un 21% el número de intervenciones en montaña durante 2021

Escrito hace

4 meses

el

Madrid intervenciones en montaña

  • En los siete últimos años las actuaciones de estos profesionales casi se han duplicado, pasando de 199 a 385

  • La búsqueda y localización de personas extraviadas se redujo un 52% respecto al año anterior

  • El grupo, compuesto de 54 efectivos, se reforzará durante 2022 con 10 nuevos bomberos

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid, a través del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos regional, incrementó en un 21% el número de intervenciones en montaña en distintos puntos de la sierra madrileña a lo largo de 2021, realizando un total de 385 actuaciones, frente a las 305 de 2020.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha visitado el Parque de Bomberos de Navacerrada, donde se encuentra la base del GERA. Allí ha informado de las operaciones llevadas a cabo por el este grupo durante el año 2021.

El consejero de Presidencia, Enrique López, pide prudencia a quienes acuden a la montaña

Desde el año 2014, los rescates y localizaciones de personas extraviadas se han incrementado notablemente, pasando de 199 actuaciones, hasta alcanzar las 385 de este año. De esta última cifra, 295 estuvieron relacionadas con operaciones de rescate de personas accidentadas, lo que ha supuesto un aumento del 60% más que en el año anterior. Las restantes 90 acciones tuvieron como objetivo la búsqueda y localización de personas extraviadas, que afortunadamente se han visto reducidas en un 52% respecto a 2020. De las 385 intervenciones se requirió el uso de helicóptero en 302 ocasiones, y el resto (83), se pudieron realizar sin emplear este recurso.

López ha puesto en valor “la importancia que está cobrado este servicio a la hora de asistir, rescatar y localizar a personas en el monte, ya que en apenas siete años casi ha duplicado sus intervenciones”.

“En general, las zonas de la región en las que los miembros del GERA tienen que realizar un mayor número de operaciones coinciden con las de mayor afluencia de ciudadanos, que acuden a practicar deporte, disfrutar de la naturaleza, o para realizar cualquier otro tipo de actividad relacionada con el ocio”, ha señalado. Manzanares El Real, Cercedilla, Rascafría y Navacerrada, son, por este orden, los principales municipios donde más se llevan a cabo.

Así, según el balance anual, el mes con mayor actividad del GERA fue el pasado mes de mayo con 51 intervenciones, mientras que el menor número se produjo los meses de enero y noviembre, con tan solo 22 salidas.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES

El Grupo Especial de Rescate en Altura está compuesto en la actualidad por 54 efectivos. La selección de su personal se hace entre bomberos profesionales que lleven, al menos, tres años de actividad. A los aspirantes a ingresar se les pide un profundo y extenso conocimiento de las actividades propias de la montaña: desde esquí, escalada y alpinismo hasta orientación, travesía o supervivencia. Además, deben demostrar un conocimiento exhaustivo de la sierra, su orografía, caminos, parajes y accesos. Los bomberos que son seleccionados deben superar, igualmente, un curso de formación específica.

Desde el pasado mes de octubre, se encuentra en marcha un nuevo proceso de selección que se sustanciará a lo largo de 2022 con la incorporación de 10 nuevos profesionales. El GERA fue creado en 1997 para dar una respuesta rápida, eficaz y profesionalizada a los accidentes relacionados con las actividades de montaña. Este Grupo es el responsable de las actuaciones de emergencia habituales en la sierra de Madrid. También lleva a cabo todas aquellas intervenciones en las que hay que utilizar técnica de escalada o en trabajos verticales, como rescates en torretas o grúas, recogida de carteles o elementos a gran altura. Además, se ocupa de los rescates y auxilios en cuevas y entornos espeleológicos.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

A lo largo de todo el año, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) incide en que la principal recomendación para evitar accidentes en la montaña es ser prudente y no aventurarse a realizar actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa.

Es imprescindible disponer de un teléfono móvil, con las baterías cargadas y al resguardo de las bajas temperaturas. Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo.

También resulta de mucha utilidad informarse previamente de los pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, en especial de las previsiones meteorológicas. Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad. Siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas. Desde ASEM112 se recuerda que, ante cualquier emergencia en montaña, hay que avisar por teléfono al 112 o utilizar la App gratuita My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que llama para su localización.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

1 mes

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

1 mes

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD