Conecta con nosotros
Ecoembes

Covid19

La Comunidad de Madrid plantea tres posibles escenarios para el inicio del próximo curso escolar

  • En caso de seguir el distanciamiento social, el Gobierno regional priorizaría la actividad presencial de los alumnos de Educación Infantil y Primaria, dividiendo los grupos

  • Entre otras medidas, se contempla habilitar espacios libres de los centros y buscar otros adicionales con ayuntamientos y otras instituciones

  • En Bachillerato y Secundaria se baraja la opción de compatibilizar la educación a distancia con una asistencia presencial diaria de los alumnos

Nota de Prensa

Publicado

el

La Comunidad de Madrid plantea tres posibles escenarios para la vuelta a la actividad educativa el próximo curso escolar 2020-21. Así lo ha explicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, durante su intervención en la Comisión de Educación celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid. Según ha explicado, el primer escenario, “el más optimista, consiste en que todos los estudiantes vuelvan a las clases presenciales en septiembre bajo algunas medidas de higiene”.

La segunda alternativa implicaría que los estudiantes volviesen a las aulas guardando la distancia social que se determine. En este caso, tal y como ha explicado Ossorio, “sería importante que los alumnos de Educación Infantil y Primaria asistieran presencialmente a los centros todos los días, porque a su edad es más complicada la educación a distancia y, además, por el problema de conciliación que se genera”. Una posibilidad que se baraja sería dividir a los grupos en dos partes, “de manera que algunos alumnos estarían con el profesor y la otra mitad realizando labores de estudio, deberes y repaso”, ha detallado el consejero.

“Esta posibilidad requeriría habilitar espacios libres en gimnasios o salas de reuniones en centros educativos, para lo que ya estamos trabajando, con la realización de un análisis en profundidad de los centros educativos y sus posibilidades”, ha subrayado el titular de Educación, quien ha apuntado la alternativa de buscar estos espacios adicionales con la colaboración de los ayuntamientos y otras instituciones.

{module Publicidad Video Articulo}

EDUCACIÓN A DISTANCIA Y PRESENCIAL

El consejero de Educación y Juventud también se ha referido a las posibles soluciones que se barajan para las etapas de Bachillerato y Secundaria, donde se trataría de compatibilizar la educación a distancia con la presencial, con el objetivo de que todos los alumnos asistan presencialmente a clase unas horas al día.

“De esta forma, se podrían hacer dos turnos al día y que la enseñanza se reciba parcialmente de forma presencial y a distancia. En estas etapas tenemos la ventaja de que los alumnos pueden acudir solos a los centros educativos y permanecer también solos en sus casas”, ha detallado Ossorio.

Un informe realizado por el Servicio de Inspección Educativa durante el confinamiento por la crisis del COVID-19 refleja el alto grado de implantación de la educación online y el cumplimiento de las actividades por parte del alumnado. De esta manera, en 1º y 2º de ESO, cerca del 78% de los estudiantes han presentado los trabajos según lo acordado, mientras que en 3º y 4º de Educación Secundaria el porcentaje ascendía al 82%.

Por su parte, la etapa de Bachillerato es la que mejores porcentajes presenta,sobre todo en su 2º curso. En 1º, el 87% de los alumnos realiza y envía lasactividades que se les encarga, mientras que el porcentaje alcanza el 90% en el caso del segundo curso.

El tercer y último escenario posible implicaría que a mitad de curso se produjera un rebrote del virus, lo que podría implicar una nueva suspensión temporal de las clases presenciales. En ese caso, el Gobierno madrileño ya está preparando herramientas informáticas para hacer frente a esta situación. “La experiencia de este año nos permitiría afrontarlo con mayores garantías. Confiemos en que esto no pase”, ha destacado el consejero.

Por último, Ossorio ha reclamado al Ministerio de Educación las instrucciones para la vuelta a las clases presenciales, aunque se ha mostrado pesimista porque “parece ser que tendremos que esperar casi un mes para tenerlas en nuestro poder, y adaptarlas así a nuestros centros educativos”.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Covid 19 | El Boalo - Cerceda - Mataelpino

La Comunidad levanta las restricciones en 10 zonas básicas de salud

Nota de Prensa

Publicado

el

polic

  • Son Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, en Villaverde; Rafael Alberti y Peña Prieta, en Puente de Vallecas; Vinateros-Torito en Moratalaz; San Blas en Parla, y Guadarrama

  • Todas estas zonas han registrado descensos en contagios por encima del 50% en las últimas tres semanas

  •  Las limitaciones extraordinarias de movilidad en estas zonas desaparecerán a partir del próximo lunes 16 de noviembre

  •  El Gobierno regional mantiene el toque de queda desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas

La Comunidad de Madrid ha revisado la situación epidemiológica de la región y a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 16 de noviembre, se levantan las restricciones extraordinarias de movilidad en 10 zonas básicas de salud. Así lo han comunicado en rueda de prensa hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quien ha explicado que estas zonas han registrado descensos en el número de contagios por encima del 50% las últimas tres semanas, desde el cierre de la semana epidemiológica que terminó el 18 de octubre hasta la última que terminó el pasado 8 de noviembre.

Tras esta decisión, la Dirección General de Salud Pública sí mantiene las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en las siguientes zonas básicas de salud. En Madrid capital son Núñez Morgado (distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal), Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

También se mantiene con límites todo Collado Villalba por tener afectadas sus zonas de Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; Majadahonda por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); la zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; y los municipios de Galapagar, Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, y Moralzarzal.

RESTRICCIONES

En estas zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que ya hay dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Asimismo, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

También se potencia la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procede a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

HORARIOS Y AFOROS

En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.

Continuar leyendo

Covid 19 | Alcobendas

Informe COVID19: Sube la incidencia en todos los municipios del norte menos Alcobendas, Sanse, Algete y Manzanares

Sonia Crespo

Publicado

el

Mapa Covid19 10 de noviembre

El mayor aumento se ha registrado en El Boalo que llega a una tasa de 759,19 tras aumentar en 226,42 puntos con respecto a la semana pasada. Esta zona está bajo restricciones perimetrales.

El mayor descenso se registra en Algete que baja en 116,44 puntos su tasa de incidencia a 14 días, dejando esta cifra en 295,96

La Comunidad de Madrid utiliza el requisito de 500 casos por cada 100.000 habitantes para plantear que se realice un confinamiento perimetral del municipio.

Municipios en los que aumenta la tasa de incidencia

El Boalo encabeza el aumento de la tasa en la zona norte situándose en 759,19 casos por cada 100.000 habitantes. En el informe anterior esta tasa aparecía en 532, 77. Este municipio se encuentra bajo restricciones perimetrales desde el pasado 26 de octubre y con una vigencia actual hasta el 22 de noviembre.

Muy de lejos, e sigue en cuanto aumento de la tasa, Guadalix de la Sierra, que roza ya la cifra de los 500, con una tasa a 14 días de 498,87 tras registrar un aumento de 48,27 puntos con respecto a la semana anterior.

Colmenar Viejo es el siguiente en cuanto aumento en comparación con la semana pasada. En este caso su tasa ha aumentado en 37,44 puntos, quedando fijada en 421,66 casos por cada 100.000 habitantes.

Miraflores de la Sierra llega a la tasa de 294,70 casos por cada 100.000 habitantes tras registrar un aumento de 32,75 puntos.

Por detrás están Soto del Real, con un aumento de 22,73 puntos y Tres Cantos con el menor aumento, 16,74 puntos. Esto deja la tasa para ambos municipios en 227,30 y 261,93, respectivamente.

Localidades en las que ven reducida su tasa

El mayor descenso de la zona aparece en el municipio de Algete con 116,44 puntos menos en esa tasa, que queda fijada en 295,96 casos por cada 100.000 habitantes.

También por encima de 100 puntos es el descenso que aparece en Manzanares El Real, en concreto 101,81 puntos menos en su tasa que queda en 282,81 casos por cada 100.000 habitantes.

San Sebastián de los Reyes registra una tasa de incidencia de 322,60 tras verla reducida en 77,28 puntos con respecto a la semana anterior y su vecino municipio, Alcobendas, a pesar de tener un descenso menor, de 37,59 puntos, aparece con una tasa más baja aún, 286,23 casos por cada 100.000 habitantes.

Consulta aquí los datos por zonas básicas de salud

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 335 (44 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 286,23 (descenso de 37,59)
Casos confirmados totales 6.497 (191 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5.551,09 (163,19 mayor que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 288 (69 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 322,60 ( descenso de 77,28 puntos)
Casos confirmados totales 4.175 (148 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.676,51 (165,78 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 61 (24 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 295,96 (116,44 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 917 (40 casos más que la anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.449,08 (194,07 mayor que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 125 (8 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 261,93 (16,74 puntos más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 1.440 (77 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.017,48 (161,35 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 214 (19 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 421,66 (37,44 puntos más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 2.355 (119 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.640,21 (234,47 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (3 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 498,87 (48,27 puntos más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 225 (18 casos más que el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.620,86 (289,67 puntos más que en el anterior)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 18 ( 2 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 294,70 (32,75 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 180 (15 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 2.946,95 (245,57 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 20 (2 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 227,30 (22,73 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 225 ( 12 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 2.557,11 (136,38 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 25 (9 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 282,81 (101,81 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 306 (17 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.461,54 (192,31 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: El Boalo

Fecha Informe 10/11/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 57 (17 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 759,19 (226,42 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 322 (40 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.288,76 (532,77 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto