Conecta con nosotros

Madrid

La Comunidad de Madrid recuerda que los incumplimientos de aislamiento por coronavirus pueden acarrear sanciones de hasta 15.000 euros

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha explicado las sanciones por incumplimiento de las medidas de la Orden 668/2020. Las infracciones sanitarias tipificadas serán sancionadas con multas, de conformidad con la graduación de leves, graves y muy graves. Atención Primaria reporta a Salud Pública más de 500 incidencias semanales por incumplimientos de las medidas de aislamiento y cuarentena. La Dirección General de Salud Pública trasladó a su vez a las policías municipales más de 70 requerimientos en agosto para controlar que los positivos y contactos cumplían con las medidas

Escrito hace

1 año

el

 

La Comunidad de Madrid ha detectado cierto grado de incumplimientos en las medidas de aislamiento para los casos positivos por coronavirus y sus contactos. Por este motivo, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero ha recordado que estas actitudes pueden acarrear sanciones de hasta 15.000 euros.

En la rueda de prensa telemática para informar de la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la Comunidad de Madrid, acompañado de la directora de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero ha explicado el régimen sancionador aplicable por el incumplimiento de las medidas establecidas en la Orden 668/2020, previsto en la normativa estatal y autonómica.

La Dirección General de Salud Pública estableció durante la segunda semana de agosto un procedimiento específico con Atención Primaria para que cuando los médicos de familia detectasen problemas de localización de casos o incumplimientos de aislamiento o cuarentenas, se pudiera comunicar estas incidencias con fluidez a los profesionales de Salud Pública.

En este sentido, Atención Primaria ha reportado más de 500 incidencias semanales a Salud Pública. La mayoría se resuelven desde la propia Dirección General de Salud Pública, pero hasta en más de 70 casos ha sido necesaria la colaboración de distintas policías municipales, especialmente la del Ayuntamiento de Madrid.

El incumplimiento de las medidas de prevención y control adoptadas por las autoridades sanitarias, la inobservancia de requerimientos específicos y los comportamientos que ocasionen riesgo sanitario, aunque sean de escasa entidad, constituyen infracciones tipificadas en la legislación vigente, tanto en la Ley 33/2011, de 4 de Octubre, General de Salud Pública como en la Ley 12/2001, de 21 de Diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.
Así, son constitutivos de infracción los hechos, acciones u omisiones tipificadas como tales que hayan sido realizados en el territorio de la Comunidad Autónoma por cualquier persona física o jurídica, que supongan incumplimiento o resistencia a la aplicación de las medidas acordadas, ya sean generales o específicas. Zapatero ha explicado que las infracciones se tipificarán como leves, graves y muy graves atendiendo al riesgo para la salud que las conductas hayan generado, la alteración causada con el incumplimiento y las demás circunstancias concurrentes, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 144 de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En función de dicha tipificación serán sancionadas con las multas previstas en el artículo 145 del mismo texto legal, que serán graduadas de conformidad con los criterios recogidos en dicho artículo.

Infracciones Leves

En virtud de la normativa, la conducta infractora se calificará como leve cuando la alteración o el riesgo sanitario sea de escasa incidencia (el número de eventuales contagios derivados del incumplimiento no supera las 15 personas).

Algunos ejemplos de infracciones leves son: el incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido, en los establecimientos o en las actividades, cuando no suponga riesgo de contagio.

También lo son las reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto permanente o esporádico, en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención que supongan o puedan suponer un riesgo o daño leve para la salud de la población.

Además, se considera una infracción leve el incumplimiento del horario especial de apertura y cierre para establecimientos y actividades distinto del habitual, impuesto en las medidas adoptadas contra el COVID-19. Las cuantías económicas de las infracciones leves son, en el grado mínimo de hasta 601 euros; en grado medio, de 601 hasta 1.803 euros, y en grado máximo de 1.803 euros hasta 3.005 euros.

Infracciones graves

Asimismo, se calificará la conducta infractora como grave cuando el riesgo se haya producido por imprudencia grave o genere una alteración sanitaria grave (lo que en términos de inspección se considerará cuando los eventuales contagios pudieran ser entre 16 y 150 personas) o cuando exista concurrencia de infracciones leves.
Algunos ejemplos de infracciones graves son: el incumplimiento del deber de aislamiento domiciliario acordado por la autoridad sanitaria o, en su caso, del ,confinamiento decretado, realizado por personas que hayan dado positivo en COVID-19. También lo son la apertura de locales, celebración de actos o realización de actividades que hayan sido expresamente prohibidas o suspendidas por la normativa aplicable o mediante indicación de la autoridad competente.

Las cuantías económicas de las infracciones graves son: en el grado mínimo de 3.005 euros a 6.010 euros; en grado medio, de 6.010 euros a 10.517 euros, y en grado máximo de 10.517 euros a 15.025 euros.

Infracciones muy graves

Por último, la conducta infractora se considera como muy grave cuando se produzca un incumplimiento consciente y deliberado de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en la normativa sanitaria, o cualquier comportamiento doloso, siempre que ocasionen alteración, daño o riesgo sanitario grave (lo que en términos de inspección se produce cuando los eventuales contagios pudieran ser más de 150 personas), o cuando el incumplimiento se produzca de modo reiterado.

Algunos ejemplos de infracciones muy graves son: el incumplimiento, de forma reiterada, de las instituciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de la misma, si éste puede comportar daños muy graves para la salud.

También constituyen una infracción muy grave la celebración de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de actividad o acto permanente o esporádico, sea en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones que impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención, si pueden, directa o indirectamente, suponer un riesgo o daño muy grave para la salud de la población.

Las cuantías económicas de las infracciones muy graves son: en el grado mínimo de 15.025 euros a 120.202 euros; en grado medio, de 120.202 euros a 360.607 euros, y en grado máximo de 360.607 euros a 601.012 euros.

Gente

Las mujeres rurales de FADEMUR lanzan una campaña de denuncia de la violencia que sufren

Escrito hace

2 semanas

el

25/11/2021
campaña de lucha contra la violencia hacia las mujeres en los pueblos de FADEMUR

  • Más del 40% de los asesinatos por violencia de género en 2021 en España tuvieron lugar en pueblos.

  • FADEMUR ha publicado hoy un nuevo informe que desvela este y otros datos sobre la violencia de género en el medio rural.

  • La organización también ha lanzado su nuevo spot de sensibilización contra esta lacra.

FADEMUR – La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una rueda de prensa para presentar su nueva campaña de lucha contra la violencia de género ejercida en los pueblos.

La presidenta de FADEMUR, Teresa López, y la secretaria de la organización, Montse Cortiñas, han conducido la rueda de prensa en la que han desvelado ante los medios de comunicación nuevos datos que, una vez más, confirman que “la ruralidad es un factor que incrementa la vulnerabilidad de las mujeres ante la violencia machista y sus consecuencias”, han dicho.

Claves del informe

“Proporcionalmente, el machismo mata a más mujeres en pueblos que en ciudades”, ha explicado López. Y es que, durante este 2021, de las 37 mujeres víctimas mortales de violencia de género registradas en España, 15 fueron asesinadas en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto supone el 40,54% del total de mujeres.

Pero desde la organización han recordado que el número de mujeres rurales es muy inferior al de urbanas (7.122.107 frente a 17.073.098), por lo que una comparación en términos relativos por millón de mujeres residentes en municipios rurales concluye que los asesinatos machistas son un 30% superior a los producidos en municipios urbanos.

“En el medio rural las mujeres denuncian menos porque tienen menos recursos de atención disponibles”, ha explicado Cortiñas haciendo referencia a las conclusiones obtenidas en el primer -y único- estudio realizado en España sobre la situación de las víctimas de violencia de género en el medio rural.

Para reflejar estos datos, la organización ha publicado en la página principal de su web, fademur.es, un contador que recoge el número de víctimas asesinadas por violencia de género en el medio rural.

Nuevo spot

Tras el éxito del primer spot de la organización poniendo el foco en el medio rural, “En un pueblo todo se sabe”, la Federación ha lanzado hoy el nuevo vídeo con el que pretende sensibilizar sobre esta lacra en los municipios pequeños.

“En esta ocasión quisimos poner el foco en las redes de asistencia a las víctimas”, ha dicho la presidenta de FADEMUR sobre el spot. En él, un profesor de una escuela rural, formado junto con otros profesionales en un taller de FADEMUR, reconoce un caso de violencia de género y ayuda a la mujer a denunciar.

Más que ‘Cultivando igualdad’

El trabajo de investigación y el material audiovisual que FADEMUR ha mostrado hoy está enmarcado en su programa ‘Cultivando Igualdad’. FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. ‘Cultivando Igualdad’ cuenta con otras muchas iniciativas para conseguir su objetivo de sensibilizar a la sociedad rural contra la violencia machista y mitigarla.

El programa también comprende talleres de sensibilización y formación destinados a diferentes colectivos, la creación de una red de entidades y personas contra esta lacra aliadas bajo el Compromiso Cultivando Igualdad, la expansión en el territorio rural de una red de espacios seguros contra la violencia de género o la difusión del estudio propio sobre violencia de género en el medio rural en nuestro país. Todo ello accesible en la web del programa, cultivandoigualdad.org.

Además, la organización desarrolla otros programas abordando esta temática de manera diferente en distintos territorios, desde el trabajo de acompañamiento a víctimas que realiza en La Rioja gracias al convenio establecido con el Gobierno autonómico, hasta la sensibilización sobre los afectos que realiza en la Comunidad de Madrid a través de ‘El Bienquerer’ o los talleres de ‘Sembrando Conciencias’ con los que pretende sensibilizar a gobernantes en Extremadura en cuyas manos está el diseño de políticas con las que combatir la violencia contra las mujeres.

Continuar leyendo

Madrid

Demuestran la relación entre anticuerpos específicos en mucosas frente a un hongo y la enfermedad de Crohn

Escrito hace

2 semanas

el

24/11/2021
Demuestran que un anticuerpos desempeña un papel importante en el intestino evitando daños del hongo Candida albicans

  • Algunas de las inmunoglobulinas A secretadas (sIgA), anticuerpos presentes en mucosas que nos protege frente a numerosos microorganismos, van dirigidas frente al hongo Candida albicans y, más concretamente, frente a su forma filamentosa

  • Este es el hallazgo de un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid y que, además, demuestra que los pacientes con enfermedad de Crohn presentan una menor cantidad de sIgA específicas frente a C. albicans 

Universidad Complutense de Madrid – Una investigación internacional publicada en Nature Microbiology en la que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha demostrado que la inmunoglobulina A secretada (sIgA), un tipo de anticuerpos esencial en la respuesta protectora en mucosas, también desempeña un papel importante en la regulación del estado comensal en el intestino evitando manifestaciones dañinas del hongo Candida albicans.

La levadura C. albicans se establece en el tracto intestinal y vaginal de un elevado número de individuos sin causar ningún daño para la salud. Sin embargo, en pacientes con un sistema inmunitario debilitado puede causar infecciones graves ya que el hongo puede alcanzar el torrente sanguíneo y colonizar órganos internos vitales. Este hongo puede presentar dos morfologías: unicelular (levadura) y filamentosa (hifas), dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

“En este trabajo hemos demostrado que algunas de esas sIgAs están dirigidas frente a C. albicans pero, y esto es lo crucial, lo hacen preferentemente frente a la forma filamentosa, que ha sido tradicionalmente considerada la forma más virulenta en algunos modelos de infección”, señala Elvira Román, investigadora y profesora del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UCM.

Otra de las conclusiones del estudio señala que los pacientes con enfermedad de Crohn, un tipo de infección intestinal inflamatoria, presentan menos cantidad -o a veces ausencia- de estos anticuerpos sIgA específicos frente a hifas de C. albicans, lo que sugiere la correlación entre la colonización por este hongo y el desarrollo de dicha enfermedad.

Anticuerpos eficaces para prevenir patologías intestinales

Además de la UCM, en el trabajo liderado por Centro Médico Weill Cornell de Nueva York participa la Universidad de Chicago. A la trayectoria en el desarrollo de herramientas genéticas para la manipulación de C. albicans del grupo español se ha sumado la experiencia en inmunología y medicina clínica de los equipos americanos.

Para llevar a cabo el estudio, se han utilizado un modelo animal en ratón en el que se ha estudiado el comportamiento de ambas morfologías del hongo, así como muestras fecales humanas de individuos sanos y pacientes con enfermedad de Crohn.

“Si los anticuerpos descritos son esenciales para mantener el equilibrio morfogenético de C. albicans en el intestino, y además sabemos frente a qué antígenos van dirigidos, serían herramientas muy eficaces para prevenir infecciones y ciertas patologías que se asocian a alteraciones del equilibro de la microbiota intestinal”, destaca Jesús Pla, Catedrático de Microbiología de la UCM y director del grupo Colonización, Microbioma y Patogénesis Fúngica.

El tracto gastrointestinal es el principal nicho que aloja microorganismos en nuestro cuerpo. Estos juegan un papel esencial en nuestra salud, previniendo numerosas infecciones y facilitando la absorción de muchos nutrientes y, por ello, son beneficiosos.

Sin embargo, el equilibrio entre el número y la diversidad de estos microorganismos es esencial y requiere una buena respuesta inmunitaria frente a bacterias y también frente a hongos. De hecho, alteraciones en la respuesta específica frente a C. albicans puede desencadenar o agravar ciertas patologías.

“Por este motivo, conocer los mecanismos de defensa que nuestro organismo pone en marcha para mantener un equilibrio adecuado de las poblaciones de microorganismos (homeostasis) es un aspecto esencial de la investigación en el campo de la micología por sus evidentes repercusiones en el ámbito de la clínica”, concluyen los investigadores de la UCM.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD