Conecta con nosotros

Madrid

La Comunidad suspende los actos de celebración de campanadas en vía pública y restringe la organización de cabalgatas de Reyes a espacios acotados 

Publicado

el

  • Las medidas sobre actividades navideñas entran en vigor mañana con  su publicación en el BOCM y se mantendrán hasta el 7 de enero 
  • La Dirección General de Salud Pública reduce los aforos  de todos los mercadillos del 75 al 50% 
  • Los conciertos y cualquier otro acto que se organice en la  vía pública se celebrarán en un espacio acotado, con el  público sentado y con un aforo del 50% 
  • La entrega de cartas a los Reyes Magos y Papá Noel se  realizará en un espacio acotado y aforo del 50%
  • • La representación de la llegada de los Reyes Magos el 5  de enero o los Belenes vivientes tendrán que ser estáticos,  en espacio acotado, con el público sentado y aforo del 50%
  • • Las visitas a Belenes deberán respetar el aforo del 50% del espacio donde se habiliten y respetando al máximo la  distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de  seis personas 
  • La Comunidad de Madrid recuerda la restricción de  entrada y salida de la región, salvo por causas justificadas, desde hoy hasta el 13 de diciembre incluido 

Nota de prensa Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha acordado la suspensión  de cualquier acto para festejar las campanadas de Nochevieja en plazas o vías públicas de la región y sólo se podrá organizar cabalgatas de Reyes en recintos  acotados. La Dirección General de Salud Pública ha tomado estas decisiones con  el objetivo de evitar concentraciones en las calles de los municipios madrileños  que puedan favorecer la transmisión del COVID-19. 

Como ha explicado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19,  Antonio Zapatero, el Gobierno regional va a implantar a partir de mañana una  serie de medidas preventivas ante el coronavirus para que se puedan organizar  con seguridad algunas de las actividades navideñas que comienzan a  desarrollarse, a partir del puente de la Constitución y la Inmaculada, y que duran

hasta la festividad de Reyes. La Comunidad de Madrid publicará mañana una  Orden en el Boletín Oficial regional (BOCM) que estará en vigor desde este mismo  sábado y hasta el próximo 7 de enero incluido. 

Entre otras medidas, la Dirección General de Salud Pública va a limitar a partir de  mañana los aforos de todos los mercadillos que se organicen en la región del 75%  actual al 50%. 

Asimismo, la celebración de cualquier concierto u otro acto en la vía pública tendrá  que organizarse en un espacio acotado, con los espectadores sentados y con un  aforo del 50% respetando la distancia de seguridad entre las personas. La  Consejería de Sanidad solicita la colaboración de las policías municipales para  evitar aglomeraciones alrededor del lugar donde se organicen este tipo de  actividades. 

En este mismo sentido, la entrega de cartas por parte de los niños a los Reyes  Magos y Papá Noel, pajes y acompañantes se tendrán que organizar con las  medidas de distancia y seguridad en un espacio acotado y con un aforo del 50%. 

Sanidad también ha determinado que cualquier representación de la llegada de  los Reyes Magos el día 5 de enero tendrá que realizarse en un espacio acotado,  con el público sentado y con un aforo del 50% respetando la distancia de  seguridad. También la representación de Belenes vivientes se realizará en un  lugar acotado, con los espectadores sentados y un aforo del 50% respetando la  distancia de seguridad. 

Las visitas a lugares donde tradicionalmente se exponen los Belenes tendrán que  respetar el mismo aforo del 50% del espacio donde se habiliten y respetando al  máximo la distancia de seguridad en las colas entre familias o grupos de seis  personas. 

RECOMENDACIONES 

Además, la Orden que se publica mañana recomienda extremar la diligencia en  la observancia de las medidas generales de prevención (mascarillas, lavado de  manos, distancia, ventilación, minimizar contactos y permanecer en domicilio si  hay síntomas). 

Asimismo, aconseja a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para  las vacaciones navideñas, que limiten las interacciones sociales y extremen las  medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el  domicilio, se recomienda limitar los contactos y respetar su burbuja de  convivencia. 

La Comunidad de Madrid recuerda también a los responsables de los  establecimientos de hostelería reforzar la ventilación de los espacios interiores; y a los ayuntamientos que favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre 

y a toda la población, que siempre que sea posible las actividades se realicen al  aire libre. 

La Orden también recomienda a la población que organice sus compras con  antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros  comerciales. 

Asimismo, desde la Consejería de Sanidad se recuerda a los titulares de los  alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico que serán responsables  del cumplimiento en sus establecimientos de las medidas de prevención  establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID-19, así 

como de la vigilancia del cumplimiento de las limitaciones en cuanto a la  agrupación de personas. 

En el caso de los residentes de centros residenciales socio-sanitarios que realicen  una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, la  Comunidad de Madrid recomienda que ésta quede restringida a un único domicilio  y manteniendo una burbuja de convivencia estable. 

LIMITACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD 

Además de la regulación de estas actividades, la Comunidad de Madrid  desarrollará en los próximos días con rango normativo regional el acuerdo sobre  el plan de Navidad dictado el pasado miércoles por el Ministerio de Sanidad en el  ámbito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Las medidas del Ministerio de Sanidad recogen la limitación de entrada y salida  de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero; la  limitación de reuniones a un máximo de 10 personas de hasta dos grupos de  convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, fechas a las que la  Comunidad de Madrid añadirá el Día de Reyes para permitir esas reuniones; y la  limitación de la movilidad nocturna entre las 01:30 horas y las 06:00 horas de los  días 25 de diciembre y 1 de enero, es decir, en Nochebuena y Nochevieja.  

LIMITACIÓN DE ENTRADA Y SALIDA EN EL PUENTE 

La Comunidad de Madrid recuerda, asimismo, que desde hoy viernes 4 de  diciembre a las 00:00 horas hasta el próximo domingo 13 de diciembre incluido,  no está permitida la entrada y salida de personas de la región salvo por causas  justificadas. 

Para tomar esta decisión, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería  de Sanidad ha tenido en cuenta la movilidad que registra la región, tanto de  salidas como de entradas de ciudadanos procedentes de todas las comunidades  autónomas, en un puente especialmente marcado por las compras previas a las  Navidades.

Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades gratuitas en los Centros de Educación Ambiental de la región

Publicado

el

Cartel de actividades de educación ambiental de verano

  •  Son propuestas para todos los públicos que se celebran al aire libre todos los fines de semana de verano

  • Por la red de CEA han pasado más de cinco millones de personas en sus 20 años de funcionamiento

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades de educación ambiental gratuitas al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos y tanto para disfrutar de forma individual como en grupo. Son propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) y en los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, manteniendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las diferentes propuestas cuentan con un educador ambiental, responsable de dirigir el aprendizaje, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural.

Hay visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres y actividades, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollan en los centros de El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra),
Polvoranca y Bosque Sur (Leganés). Por esta red han pasado más de cinco millones de personas en sus veinte años de funcionamiento.

Para participar es precisa inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web  https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/red-centros-educacion-ambiental. En ella se describen las propuestas a realizar y las normas, horario, edad mínima aconsejable para llevarlas a cabo, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar.

RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Los cuatro centros de visitantes ubicados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) -La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara- ofertan también actividades de fin de semana programadas
para el público general con el objetivo de divulgación del patrimonio cultural.

Para ello, se ofrecen varias rutas de diversos grados de dificultad, en grupos reducidos y guiadas por el equipo de educadores de los centros. Por ejemplo, el domingo 8 de agosto está previsto un recorrido de 5 kilómetros de dificultad baja (a partir de ocho años) por la zona de la casa de la horca del valle de El Paular.

El domingo 22 de agosto se recorrerán los tesoros del valle del Paular en un recorrido de 4 kilómetros y baja dificultad, para público a partir de 10 años que podrá ver en Rascafría construcciones y vestigios como el Molino de Papel, el Monasterio de El Paular o el Puente del Perdón, que forman parte del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama.

Por último, el sábado 28 de agosto, la ruta se dedicará a la inspiración que ha ofrecido la Sierra de Guadarrama a numerosos artistas e intelectuales, en los rincones más especiales del Valle de La Fuenfría. Recorrerá una distancia de 7 kilómetros, de dificultad media-alta, para público general a partir de 14 años.

Estas rutas se pueden reservar a través de la página web del Parque: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/actividades-cv

Continuar leyendo

Madrid

Colmenar Viejo recuerda las alternativas en el transporte público y privado con las obras del Nudo Norte

Publicado

el

Corte Castellana M607

  • Se ha diseñado un vídeo, ya publicado en la web y redes sociales municipales, que ilustra el nuevo recorrido que seguirán los autobuses con destino Colmenar Viejo durante los trabajos de remodelación del Nudo Norte.

  • El Ayuntamiento también editó hace unas semanas un vídeo con las cuatro opciones de ruta en transporte privado desde Madrid a Colmenar Viejo mientras dure el corte de la conexión Castellana/M-607.

Ayuntamiento de Colmenar.- El Ayuntamiento Colmenar Viejo recuerda que, a partir de mañana 3 de marzo, se corta la conexión actual entre Paseo de la Castellana hacia la M-607, con una duración estimada de 11 meses.

El Consistorio lanzó hace unas semanas un vídeo explicativo con cuatro opciones de circulación para el vehículo privado, y ahora también ha editado una viral que presenta el recorrido alternativo de las líneas de autobús mientras dure el corte, estando publicada toda la información en la web y redes sociales municipales.

“Con este nuevo vídeo queremos informar de una forma fácil y didáctica de los cambios en las líneas de autobús con destino Colmenar Viejo que desde hoy verán modificado su itinerario, como la parada alternativa a La Paz que ahora será frente al polideportivo de Monforte de Lemos, o el recorrido por la calle Pedro Rico hasta la habitual parada de Ramón y Cajal. Estas obras trastocan todo el sistema de circulación de siempre y se prevén importantes atascos, por lo que recomendamos que, en la medida de lo posible durante el tiempo que duren las obras, los desplazamientos a Madrid se realicen en Cercanías”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Alternativas recorrido autobús Madrid-Colmenar Viejo

Los cambios en las líneas de autobús entran en vigor el martes 2 de marzo:

Parada Hospital La Paz

El autobús no realizará parada en la marquesina habitual número 3252/Castellana-Hospital La Paz, siendo su alternativa la parada 4651/Monforte de Lemos-Polideportivo.

El recorrido que realizará el autobús es el siguiente: en Paseo de la Castellana se desviará por la calle Sinesio Delgado para llegar a la avenida Monforte de Lemos, haciendo parada en la marquesina número 4651/Monforte de Lemos-Polideportivo, desde donde continuará con su itinerario de siempre.

Si se quiere evitar el trayecto a pie hasta la parada alternativa, se recomienda tomar el autobús en La Paz con destino Intercambiador Plaza de Castilla, realizando la ruta hasta Colmenar Viejo desde la cabecera de la línea.

Parada Hospital Ramón y Cajal

El recorrido hasta la habitual parada de Ramón y Cajal se realizará ahora por Paseo de la Castellana hasta calle Sinesio Delgado, siguiendo por avenida Monforte de Lemos para continuar por la calle Pedro Rico, hasta llegar a la marquesina número 3670/Hospital Ramón y Cajal.

Vehículo privado, Madrid-Colmenar Viejo

Durante el tiempo que dure el corte de la conexión Castellana/M-607, se recomiendan las siguientes alternativas de circulación inmediatas al punto cortado:

Opción 1. Al finalizar el recorrido en Paseo de la Castellana sentido Norte, dirigirse a la autopista M-11 para, a continuación, desviar la trayectoria en la vía de servicio A-1 dirección Burgos. Una vez en esta ubicación, enlazar con la M-40 sentido A-6 y posterior salida a la M-607 dirección Colmenar Viejo.

Opción 2. Previo a finalizar el Paseo de la Castellana, antes de llegar a las Cuatro Torres, desviar el recorrido habitual para enlazar con la avenida Monforte de Lemos, calle Ginzo de Limia y posterior avenida Cardenal Herrera Oria, cuyo enlace con la M-607 dirección Colmenar Viejo es el habitual.

Opción 3. En la misma Plaza de Castilla, optar por la salida dirección avenida de Asturias para, acto seguido, enlazar con la calle Ginzo de Limia y, siguiendo los pasos de la alternativa anterior, desviar el recorrido por avenida Cardenal Herrera Oria, cuyo enlace con la M-607 dirección Colmenar Viejo está señalizado.

Opción 4. Otra alternativa en Plaza de Castilla consiste en desviar el recorrido dirección calle Mateo Inurria para posterior incorporación a la avenida Pío XII y con ello culminar la incorporación a la M-30 dirección A-1 Burgos. Una vez en esta ubicación, enlazar con la M-40 sentido A-6 y posterior salida a la M-607 dirección Colmenar Viejo.

En previsión de que la llegada a estas cuatro alternativas concentrará a muchos vehículos, se recomienda que, en el plazo de ejecución de esta obra, se planifique y visualice la ruta hacia la salida más próxima a la M-30 desde el punto de Madrid desde el que se parta, circular en sentido A-1 y utilizar la M-40 para llegar a la M-607.

Igualmente, siempre que sea posible, se aconseja utilizar el transporte público, preferentemente Cercanías Renfe.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD