Conecta con nosotros

Madrid

La Fundación CRIS invertirá más de un millón de euros en investigación de Cánceres de sangre en el Hospital 12 de Octubre

Publicado

el

unidad cris contra el cancer 12 octubre

La Fundación Cris Contra el Cáncer renueva su compromiso económico con la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre que nació con su colaboración en 2011. La Unidad Cris ha puesto en marcha un ensayo clínico fase I con terapia celular, único a nivel mundial, y en un solo año ha trasladado los resultados de las investigaciones a nuevos fármacos. Los tumores hematológicos son de los cánceres menos estudiados en España, a pesar de que hay entre 25.000 y 30.000 casos nuevos año.

La Fundación Cris Contra el Cáncer ha renovado hoy por tres años el convenio de colaboración con el Hospital 12 de Octubre, dando así soporte económico a la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología y en concreto a la Unidad de ensayos tempranos en Hematología que nació en 2011 gracias a esta Fundación, y desde este día pasa a llamarse HUNET-Servicio de Hematología- Unidad Cris.
Con este acuerdo, se sella una inversión de 1.043.000 euros para que la Unidad continúe avanzando en la investigación de cánceres de sangre (nuevas dianas terapéuticas).

Durante los últimos tres años, la Unidad Cris ha centrado sus esfuerzos tanto en investigación pre-clínica (laboratorio) como en la aplicación de tratamientos tempranos en fase I y fase II en 26 pacientes de leucemia, mieloma múltiple y linfoma en tan solo un año de funcionamiento. Todo ello gracias a la primera aportación económica que hizo la Fundación Cris (821.000 euros) al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12.

Las líneas de investigación que se han seguido durante ese período han sido: la búsqueda de nuevas Dianas Terapéuticas, el estudio de mutaciones y alteraciones moleculares y su significado pronóstico, la respuesta molecular a tratamientos y ensayos clínicos, los modelos pre-clínicos de tumores hematológicos, y la puesta en marcha de un Biobanco.

El doctor Joaquín Martínez López, jefe del servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre y responsable de la Unidad, ha comentado los logros conseguidos en estos años: «hemos puesto en marcha un ensayo clínico con terapia celular con diseño único a nivel mundial en menos de dos años. Además, hemos implementado un nuevo método para estudiar la respuesta en mieloma múltiple con una sensibilidad altísima, ya que somos capaces de detectar una célula maligna entre 1 millón de células normales», y añade: «somos pioneros en acortar los tiempos entre los resultados de las investigaciones y su aplicación en tratamientos. El proceso normal es de 5 años o más, pero nosotros lo hemos acortado a menos de 3, desarrollando fármacos nuevos que estamos probando ahora en pacientes».

unidad cris contra el cancer 12 2Lola Manterola, vicepresidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer, ha expresado su apoyo a los investigadores de la Unidad Cris: «están haciendo un trabajo magnífico con unos resultados excelentes, y por ello, es esencial apoyar la investigación ya que creemos que es el único camino para vencer el cáncer, y sobre todo, para que los pacientes como yo, tengamos una mayor calidad de vida mientras recibimos los tratamientos, y esperanza. Además me gustaría hacer una aclaración, «Traslacional» que aparece en el nombre de la Unidad, es para entendernos «velocidad», que los avances conseguidos en laboratorios lleguen cuanto antes a los pacientes, y «velocidad» es lo que necesitamos porque nosotros los pacientes no tenemos tiempo para esperar» y añade: «yo tengo un mieloma múltiple y cada día, lucho contra esta enfermedad, una lucha que lidera la Fundación Cris para que todos tengamos más oportunidades. Esta Unidad fue el primer proyecto que apoyamos cuando nacimos en 2011, y desde entonces, ya hemos puesto en marcha 8 proyectos más. Nuestro objetivo es seguir abriendo nuevas líneas de investigación, ya que la investigación es vida. Por ello, solicitamos vuestra implicación en nuestros proyectos: la ayuda de todos es indispensable para el éxito de los mismos».

Florinda una paciente de la Unidad cuenta cómo está siendo su experiencia: «Mi doctora me propuso este ensayo. Me preguntó si yo quería probar, y yo contesté que, por supuesto, porque creo que es una oportunidad que me da esperanza. Los tratamientos son cada semana, y luego descansas dos, te vuelven a extraer sangre, la vuelven a tratar y luego la semana siguiente te la vuelven a poner. Yo lo estoy llevando muy bien. Este año me noto con más fuerza» y añade: «Creo que los ensayos clínicos son un mundo que hasta que no te ves en ello, no sabes que existen, y es una pena porque vendrían muy bien a mucha gente. No se sabe todo lo que se está haciendo. Creo que la Fundación Cris está haciendo una gran labor por ello».

En los próximos tres años, la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología, potenciará la unidad pre-clínica para profundizar en el origen de los tumores hematológicos, buscará nuevas dianas terapéuticas, y mejorará los ensayos clínicos para atender al mayor número de enfermos con la mayor calidad impulsando la medicina de precisión.

La Fundación Cris Contra el Cáncer hace un llamamiento a toda la sociedad para que colaboren con los proyectos que están desarrollando: «Gracias a los socios y empresas colaboradoras podemos llevar a cabo investigaciones de cáncer en nuestro país, pero queremos que lleguen a buen término, y por ello pedimos la implicación de todos, haciéndose socios de nuestra Fundación».

Más sobre la Fundación CRIS Contra el Cáncer

La Fundación Cris Contra el Cáncer, www.criscancer.org, es la única organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

En sólo 3 años, la Fundación ha donado ya más de 1.500.00 euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo proyectos de investigación:

Proyectos

La beca de un año de la investigadora Lucía Fernández en el hospital más importante a nivel mundial de investigación de cáncer infantil, St. Jude Children´s Research Hospital para aprender el diseño de CARs, una técnica muy novedosa de inmunoterapia.

Y la puesta en marcha de la campaña «TODOS SOMOS NECESARIOS», que tiene como objetivo hacer ver a la sociedad que el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos por igual, y que solo entre todos podremos vencerlo; y demostrar que, frente al cáncer, cualquier ayuda, por pequeña sea, es importante.

Colaboraciones
www.criscancer.org
902 88 88 67 • 911 16 13 12
Palabra CRIS al 28014 (1,2 euro)

Madrid

La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades gratuitas en los Centros de Educación Ambiental de la región

Publicado

el

Cartel de actividades de educación ambiental de verano

  •  Son propuestas para todos los públicos que se celebran al aire libre todos los fines de semana de verano

  • Por la red de CEA han pasado más de cinco millones de personas en sus 20 años de funcionamiento

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ofrece más de 200 actividades de educación ambiental gratuitas al aire libre durante los fines de semana de verano, pensadas para todos los públicos y tanto para disfrutar de forma individual como en grupo. Son propuestas lúdicas y divulgativas que se desarrollarán en ocho Centros de Educación Ambiental (CEA) y en los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, manteniendo las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las diferentes propuestas cuentan con un educador ambiental, responsable de dirigir el aprendizaje, guiar los paseos, dar a conocer las características del entorno, ayudar a reconocer la flora y fauna y concienciar sobre la importancia de cuidar y preservar el patrimonio natural.

Hay visitas y sendas guiadas o autoguiadas, rutas, exposiciones, talleres y actividades, jornadas, ferias, charlas, conferencias, cursos y actividades colaborativas, que se desarrollan en los centros de El Águila (Chapinería), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Campillo (Rivas Vaciamadrid), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra),
Polvoranca y Bosque Sur (Leganés). Por esta red han pasado más de cinco millones de personas en sus veinte años de funcionamiento.

Para participar es precisa inscripción previa en cada centro, cuya información aparece en la web  https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/red-centros-educacion-ambiental. En ella se describen las propuestas a realizar y las normas, horario, edad mínima aconsejable para llevarlas a cabo, recorrido, número de participantes y, en caso necesario, cómo obtener la autorización de acceso al lugar.

RUTAS EN EL PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Los cuatro centros de visitantes ubicados dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG) -La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara- ofertan también actividades de fin de semana programadas
para el público general con el objetivo de divulgación del patrimonio cultural.

Para ello, se ofrecen varias rutas de diversos grados de dificultad, en grupos reducidos y guiadas por el equipo de educadores de los centros. Por ejemplo, el domingo 8 de agosto está previsto un recorrido de 5 kilómetros de dificultad baja (a partir de ocho años) por la zona de la casa de la horca del valle de El Paular.

El domingo 22 de agosto se recorrerán los tesoros del valle del Paular en un recorrido de 4 kilómetros y baja dificultad, para público a partir de 10 años que podrá ver en Rascafría construcciones y vestigios como el Molino de Papel, el Monasterio de El Paular o el Puente del Perdón, que forman parte del patrimonio cultural de la Sierra de Guadarrama.

Por último, el sábado 28 de agosto, la ruta se dedicará a la inspiración que ha ofrecido la Sierra de Guadarrama a numerosos artistas e intelectuales, en los rincones más especiales del Valle de La Fuenfría. Recorrerá una distancia de 7 kilómetros, de dificultad media-alta, para público general a partir de 14 años.

Estas rutas se pueden reservar a través de la página web del Parque: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/actividades-cv

Continuar leyendo

Madrid

Colmenar Viejo recuerda las alternativas en el transporte público y privado con las obras del Nudo Norte

Publicado

el

Corte Castellana M607

  • Se ha diseñado un vídeo, ya publicado en la web y redes sociales municipales, que ilustra el nuevo recorrido que seguirán los autobuses con destino Colmenar Viejo durante los trabajos de remodelación del Nudo Norte.

  • El Ayuntamiento también editó hace unas semanas un vídeo con las cuatro opciones de ruta en transporte privado desde Madrid a Colmenar Viejo mientras dure el corte de la conexión Castellana/M-607.

Ayuntamiento de Colmenar.- El Ayuntamiento Colmenar Viejo recuerda que, a partir de mañana 3 de marzo, se corta la conexión actual entre Paseo de la Castellana hacia la M-607, con una duración estimada de 11 meses.

El Consistorio lanzó hace unas semanas un vídeo explicativo con cuatro opciones de circulación para el vehículo privado, y ahora también ha editado una viral que presenta el recorrido alternativo de las líneas de autobús mientras dure el corte, estando publicada toda la información en la web y redes sociales municipales.

“Con este nuevo vídeo queremos informar de una forma fácil y didáctica de los cambios en las líneas de autobús con destino Colmenar Viejo que desde hoy verán modificado su itinerario, como la parada alternativa a La Paz que ahora será frente al polideportivo de Monforte de Lemos, o el recorrido por la calle Pedro Rico hasta la habitual parada de Ramón y Cajal. Estas obras trastocan todo el sistema de circulación de siempre y se prevén importantes atascos, por lo que recomendamos que, en la medida de lo posible durante el tiempo que duren las obras, los desplazamientos a Madrid se realicen en Cercanías”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Alternativas recorrido autobús Madrid-Colmenar Viejo

Los cambios en las líneas de autobús entran en vigor el martes 2 de marzo:

Parada Hospital La Paz

El autobús no realizará parada en la marquesina habitual número 3252/Castellana-Hospital La Paz, siendo su alternativa la parada 4651/Monforte de Lemos-Polideportivo.

El recorrido que realizará el autobús es el siguiente: en Paseo de la Castellana se desviará por la calle Sinesio Delgado para llegar a la avenida Monforte de Lemos, haciendo parada en la marquesina número 4651/Monforte de Lemos-Polideportivo, desde donde continuará con su itinerario de siempre.

Si se quiere evitar el trayecto a pie hasta la parada alternativa, se recomienda tomar el autobús en La Paz con destino Intercambiador Plaza de Castilla, realizando la ruta hasta Colmenar Viejo desde la cabecera de la línea.

Parada Hospital Ramón y Cajal

El recorrido hasta la habitual parada de Ramón y Cajal se realizará ahora por Paseo de la Castellana hasta calle Sinesio Delgado, siguiendo por avenida Monforte de Lemos para continuar por la calle Pedro Rico, hasta llegar a la marquesina número 3670/Hospital Ramón y Cajal.

Vehículo privado, Madrid-Colmenar Viejo

Durante el tiempo que dure el corte de la conexión Castellana/M-607, se recomiendan las siguientes alternativas de circulación inmediatas al punto cortado:

Opción 1. Al finalizar el recorrido en Paseo de la Castellana sentido Norte, dirigirse a la autopista M-11 para, a continuación, desviar la trayectoria en la vía de servicio A-1 dirección Burgos. Una vez en esta ubicación, enlazar con la M-40 sentido A-6 y posterior salida a la M-607 dirección Colmenar Viejo.

Opción 2. Previo a finalizar el Paseo de la Castellana, antes de llegar a las Cuatro Torres, desviar el recorrido habitual para enlazar con la avenida Monforte de Lemos, calle Ginzo de Limia y posterior avenida Cardenal Herrera Oria, cuyo enlace con la M-607 dirección Colmenar Viejo es el habitual.

Opción 3. En la misma Plaza de Castilla, optar por la salida dirección avenida de Asturias para, acto seguido, enlazar con la calle Ginzo de Limia y, siguiendo los pasos de la alternativa anterior, desviar el recorrido por avenida Cardenal Herrera Oria, cuyo enlace con la M-607 dirección Colmenar Viejo está señalizado.

Opción 4. Otra alternativa en Plaza de Castilla consiste en desviar el recorrido dirección calle Mateo Inurria para posterior incorporación a la avenida Pío XII y con ello culminar la incorporación a la M-30 dirección A-1 Burgos. Una vez en esta ubicación, enlazar con la M-40 sentido A-6 y posterior salida a la M-607 dirección Colmenar Viejo.

En previsión de que la llegada a estas cuatro alternativas concentrará a muchos vehículos, se recomienda que, en el plazo de ejecución de esta obra, se planifique y visualice la ruta hacia la salida más próxima a la M-30 desde el punto de Madrid desde el que se parta, circular en sentido A-1 y utilizar la M-40 para llegar a la M-607.

Igualmente, siempre que sea posible, se aconseja utilizar el transporte público, preferentemente Cercanías Renfe.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas