Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Fundación CRIS invertirá más de un millón de euros en investigación de Cánceres de sangre en el Hospital 12 de Octubre

Escrito hace

8 años

el

unidad cris contra el cancer 12 octubre

La Fundación Cris Contra el Cáncer renueva su compromiso económico con la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre que nació con su colaboración en 2011. La Unidad Cris ha puesto en marcha un ensayo clínico fase I con terapia celular, único a nivel mundial, y en un solo año ha trasladado los resultados de las investigaciones a nuevos fármacos. Los tumores hematológicos son de los cánceres menos estudiados en España, a pesar de que hay entre 25.000 y 30.000 casos nuevos año.

La Fundación Cris Contra el Cáncer ha renovado hoy por tres años el convenio de colaboración con el Hospital 12 de Octubre, dando así soporte económico a la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología y en concreto a la Unidad de ensayos tempranos en Hematología que nació en 2011 gracias a esta Fundación, y desde este día pasa a llamarse HUNET-Servicio de Hematología- Unidad Cris.
Con este acuerdo, se sella una inversión de 1.043.000 euros para que la Unidad continúe avanzando en la investigación de cánceres de sangre (nuevas dianas terapéuticas).

Durante los últimos tres años, la Unidad Cris ha centrado sus esfuerzos tanto en investigación pre-clínica (laboratorio) como en la aplicación de tratamientos tempranos en fase I y fase II en 26 pacientes de leucemia, mieloma múltiple y linfoma en tan solo un año de funcionamiento. Todo ello gracias a la primera aportación económica que hizo la Fundación Cris (821.000 euros) al Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12.

Las líneas de investigación que se han seguido durante ese período han sido: la búsqueda de nuevas Dianas Terapéuticas, el estudio de mutaciones y alteraciones moleculares y su significado pronóstico, la respuesta molecular a tratamientos y ensayos clínicos, los modelos pre-clínicos de tumores hematológicos, y la puesta en marcha de un Biobanco.

El doctor Joaquín Martínez López, jefe del servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre y responsable de la Unidad, ha comentado los logros conseguidos en estos años: «hemos puesto en marcha un ensayo clínico con terapia celular con diseño único a nivel mundial en menos de dos años. Además, hemos implementado un nuevo método para estudiar la respuesta en mieloma múltiple con una sensibilidad altísima, ya que somos capaces de detectar una célula maligna entre 1 millón de células normales», y añade: «somos pioneros en acortar los tiempos entre los resultados de las investigaciones y su aplicación en tratamientos. El proceso normal es de 5 años o más, pero nosotros lo hemos acortado a menos de 3, desarrollando fármacos nuevos que estamos probando ahora en pacientes».

unidad cris contra el cancer 12 2Lola Manterola, vicepresidenta de la Fundación Cris Contra el Cáncer, ha expresado su apoyo a los investigadores de la Unidad Cris: «están haciendo un trabajo magnífico con unos resultados excelentes, y por ello, es esencial apoyar la investigación ya que creemos que es el único camino para vencer el cáncer, y sobre todo, para que los pacientes como yo, tengamos una mayor calidad de vida mientras recibimos los tratamientos, y esperanza. Además me gustaría hacer una aclaración, «Traslacional» que aparece en el nombre de la Unidad, es para entendernos «velocidad», que los avances conseguidos en laboratorios lleguen cuanto antes a los pacientes, y «velocidad» es lo que necesitamos porque nosotros los pacientes no tenemos tiempo para esperar» y añade: «yo tengo un mieloma múltiple y cada día, lucho contra esta enfermedad, una lucha que lidera la Fundación Cris para que todos tengamos más oportunidades. Esta Unidad fue el primer proyecto que apoyamos cuando nacimos en 2011, y desde entonces, ya hemos puesto en marcha 8 proyectos más. Nuestro objetivo es seguir abriendo nuevas líneas de investigación, ya que la investigación es vida. Por ello, solicitamos vuestra implicación en nuestros proyectos: la ayuda de todos es indispensable para el éxito de los mismos».

Florinda una paciente de la Unidad cuenta cómo está siendo su experiencia: «Mi doctora me propuso este ensayo. Me preguntó si yo quería probar, y yo contesté que, por supuesto, porque creo que es una oportunidad que me da esperanza. Los tratamientos son cada semana, y luego descansas dos, te vuelven a extraer sangre, la vuelven a tratar y luego la semana siguiente te la vuelven a poner. Yo lo estoy llevando muy bien. Este año me noto con más fuerza» y añade: «Creo que los ensayos clínicos son un mundo que hasta que no te ves en ello, no sabes que existen, y es una pena porque vendrían muy bien a mucha gente. No se sabe todo lo que se está haciendo. Creo que la Fundación Cris está haciendo una gran labor por ello».

En los próximos tres años, la Unidad de Investigación Traslacional en Hematología, potenciará la unidad pre-clínica para profundizar en el origen de los tumores hematológicos, buscará nuevas dianas terapéuticas, y mejorará los ensayos clínicos para atender al mayor número de enfermos con la mayor calidad impulsando la medicina de precisión.

La Fundación Cris Contra el Cáncer hace un llamamiento a toda la sociedad para que colaboren con los proyectos que están desarrollando: «Gracias a los socios y empresas colaboradoras podemos llevar a cabo investigaciones de cáncer en nuestro país, pero queremos que lleguen a buen término, y por ello pedimos la implicación de todos, haciéndose socios de nuestra Fundación».

Más sobre la Fundación CRIS Contra el Cáncer

La Fundación Cris Contra el Cáncer, www.criscancer.org, es la única organización privada y sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra esta enfermedad con fondos recaudados de particulares y empresas.

En sólo 3 años, la Fundación ha donado ya más de 1.500.00 euros a diferentes centros y hospitales españoles donde se están llevando a cabo proyectos de investigación:

Proyectos

La beca de un año de la investigadora Lucía Fernández en el hospital más importante a nivel mundial de investigación de cáncer infantil, St. Jude Children´s Research Hospital para aprender el diseño de CARs, una técnica muy novedosa de inmunoterapia.

Y la puesta en marcha de la campaña «TODOS SOMOS NECESARIOS», que tiene como objetivo hacer ver a la sociedad que el cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos por igual, y que solo entre todos podremos vencerlo; y demostrar que, frente al cáncer, cualquier ayuda, por pequeña sea, es importante.

Colaboraciones
www.criscancer.org
902 88 88 67 • 911 16 13 12
Palabra CRIS al 28014 (1,2 euro)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

4 meses

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo