Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Fundación Vicente Ferrer nos recuerda que ‘somos la llave’ para cambiar el mundo

Noticias/Madrid

La Fundación Vicente Ferrer nos recuerda que ‘somos la llave’ para cambiar el mundo

La Fundación Vicente Ferrer lanza su nueva campaña «Somos la llave que puede cambiarlo todo» con la colaboración de Imanol Arias. El actor se ha puesto en la piel del cooperante español en una película que emitirá próximamente TVE. La campaña busca concienciar de la importancia del apadrinamiento para ayudar a los más desfavorecidos de la India.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Imagen de la campaña 'Somos la llave que puede cambiarlo todo'

La campaña incluye un reportaje televisivo y la publicación de un libro sobre la labor de Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer nos recuerda que ‘somos la llave’ para cambiar el mundo

La Fundación Vicente Ferrer lanza su nueva campaña «Somos la llave que puede cambiarlo todo» con la colaboración de Imanol Arias. El actor se ha puesto en la piel del cooperante español en una película que emitirá próximamente TVE. La campaña busca concienciar de la importancia del apadrinamiento para ayudar a los más desfavorecidos de la India.
La campaña incluye la publicación de un libro del escritor Manuel Rivas, publicado por RBA Editores titulado «Vicente Ferrer. Rumbo a las estrellas, con dificultades». Tanto el intérprete como el escritor, han viajado hasta la India y recorrido los lugares donde Vicente Ferrer inició y desarrolló su lucha para paliar la pobreza extrema y la situación de marginación de los dálits.

El objetivo de «Somos la llave que puede cambiarlo todo» es sensibilizar a la población y mantener el legado de Vicente Ferrer a través de la Fundación que lleva su nombre. La India es uno de los países con más desigualdades del mundo. 55 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición y 400 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza.

La intención de esta campaña es la de sensibilizar y buscar aliados solidarios para combatir la pobreza, la desigualdad, los derechos humanos y la marginación de buena parte de la población india. El nombre «Somos la llave que puede cambiarlo todo» hace referencia precisamente a que cada uno de nosotros tenemos la posibilidad real de construir un mundo mejor.

La fórmula del apadrinamiento ha permitido a la Fundación proporcionar a la población asistencia médica y educativa a miles de personas que sufren marginación, los dálits. Cada vez que alguien apadrina, está mejorando las condiciones de vida de una comunidad entera permitiendo que, al cabo de un tiempo, pueda mantenerse de manera autónoma.

El apoyo de los colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer ha posibilitado que 2 millones y medio de personas hayan salido de la pobreza extrema. Se han construido hospitales que han atendido a más de cuatro millones de personas, se han creado más de 50.000 viviendas y se han atendido las necesidades nutricionales básicas de 50.000 personas. Asimismo, más de 100.000 mujeres se han organizado en diversas asociaciones.

«Somos la llave que puede cambiarlo todo» pretende hacer un llamamiento a la solidaridad con el fin de sumar apoyos que permitan mantener e incrementar los recursos para mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan.

Testimonio real: Jayanna

«Tenía nueve años y estaba vigilando el ganado mientras pastaba. Me subí a un poste de electricidad que me soltó una descarga, dejándome al borde de la muerte. Después de pasar por varios centros médicos de la zona, donde no me aseguraron que me pudieran salvar la vida, la Fundación Vicente Ferrer decidió llevarme a un hospital a Bangalore. Allí estuve tres meses ingresado. Por fin, pude recibir el tratamiento adecuado y con el tiempo, pude recuperarme. Perdí mi brazo derecho, pero si no hubiera sido por la Fundación Vicente Ferrer y por el apoyo de mis padrinos hubiera muerto, de eso estoy seguro. Recuerdo emocionado la visita de mis padrinos poco después de sufrir el accidente. No podré olvidar nunca sus caras. Les tengo mucho afecto. Fueron un gran apoyo para mí.

Ahora tengo 27 años y sé lo que significa recibir desde muy pequeño el apoyo de la FVF. Para mí, ha sido una oportunidad que me ha permitido salir adelante y sobreponerme a una situación que me parecía que no tenía solución y eso, gracias al programa de apadrinamiento. Provengo de una familia muy humilde y que pertenece a la comunidad dálit, fuertemente discriminada en la India. Mi grupo social ni siquiera pertenece al sistema de castas, hemos sido relegados históricamente a los trabajos más serviles y humillantes. No sabíamos ni siquiera que teníamos derecho a cosas como la educación, la sanidad o un trabajo remunerado. Ahora sé que son derechos básicos para todos los seres humanos»

www.fundacionvicenteferrer.org

alt

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

Cruz Roja Jarama celebra su 50 aniversario en Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

26/10/2022
Almudena Reguero, presidenta de Cruz Roja Jarama en Onda Cero Madrid Norte

El evento tiene lugar este jueves 27 de octubre a las 19h en La Esfera

Cruz Roja Jarama nación con un punto de socorro en la A-1

Realiza proyectos de ayudas para necesidades inmediatas pero también trabaja con formación, apoyo y asesoramiento para personas en situación de vulnerabilidad

El nuevo plan que ponen en marcha es ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis’

Cruz Roja Jarama cumple 50 años de vida ayudando a las personas que más lo necesitan. Una asamblea que trabaja en 10 municipios: San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, Fuente El Saz, Valdetorres, Alalpardo y Valdeolmos.

Cruz Roja Jarama cuenta con más de 9000 socios y más de 600 voluntarios.

«Al principio, Cruz Roja Jarama nación con un pequeño puesto de socorro en la A1, en Alcobendas», explica Almudena Reguero, presidenta de Cruz Roja Jarama, «viendo las necesidades de la población, decidieron instalarse en un edificio más grande, en la calle graneros y así ha ido cambiando y creciendo con la sociedad».

En estas cinco décadas, se han vivido muchas circunstancias aunque casi ninguna de tanto calado como la pandemia. «Con la pandemia había una gran demanda de personas que nos necesitaban, por falta de medios, incluso familias que habían sido económicamente estables, o porque no podían salir, como era el caso de los mayores», explica la presidenta.

A la situación pandémica, se vino a sumar otra circunstancia, como es la guerra de Ucrania, que está generando toda una crisis económica para la que Cruz Roja ha preparado un nuevo plan ‘Cruz Roja Reacciona’.

Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis

Muchos hogares que  están atravesando grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Un contexto marcado por los coletazos de la pandemia, la guerra de Ucrania y las consecuencias del cambio climático que puede llegar a convertir estas necesidades en inaccesibles para los hogares más vulnerables. A día de hoy el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Díaz Ayuso anuncia la apertura de 80 centros sanitarios 24 horas con médicos y enfermería a partir del 27 de octubre

Escrito hace

1 mes

el

20/10/2022
centros sanitarios 24 horas

Sanidad recupera los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes de la pandemia de Covid y mantiene otros dos que ya están operativos en El Molar y Alcalá

Todo el personal de Atención Primaria podrá, por primera vez, realizar, de forma voluntaria, jornadas complementarias retribuidas

Se reforzarán horarios y personal en los centros con más carga asistencial, adelantando el horario de apertura de la atención para urgencias a las 17:00 horas

El SUMMA 112 mantiene todos sus recursos para asistir en domicilio a pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad

La región cuenta, además, con 27 hospitales públicos con urgencias las 24 horas

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, esta medida de atención continuada con urgencias. De este modo, se reabren los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia de Covid y se mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

El Gobierno regional cumple así el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-).

Con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé cotinuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos) en cada punto. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.

Este modelo permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población: en 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Así, se intesifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda.
A su vez, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad, además de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria.

LOS 80 CENTROS POR TODA LA COMUNIDAD

Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.
Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Aparte, se mantienen en servicio otros dos puntos que ya abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que también está funcionando ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

27 URGENCIAS HOSPITALARIAS

El Servicio Madrileño de Salud cuenta, además, con un total de 35 hospitales públicos, de los que 27 tienen servicio de Urgencias 24 horas: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz, y el Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid capital; y los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el de Móstoles y el Rey Juan Carlos (ambos en Móstoles), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Torrejón, Villalba, El Escorial, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda).

Noticias Relacionadas:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo