logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Comunidad Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid estrena el servicio de bus autónomo

Escrito hace

2 años

el

Proyecto piloto de colaboración entre el Consorcio de Transportes, la  Universidad Autónoma, la Dirección General de Tráfico y ALSA. Se trata del primer bus autónomo que presta servicio  en una línea del Consorcio Regional de Transportes. Desde esta semana realiza un recorrido circular de 3,7 kilómetros de longitud en el campus de Cantoblanco de la  Universidad Autónoma de Madrid. El itinerario parte de la estación de Cercanías y cuenta  con siete paradas en las principales instalaciones del  campus 

 La Comunidad de Madrid ha estrenado el servicio de  bus sin conductor para el transporte universitario en el campus de Cantoblanco  de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde esta semana, el autobús  autónomo recorre un itinerario circular de 3,7 kilómetros de longitud, con siete  paradas en las principales instalaciones del campus

“La innovación ha sido clave para dar respuesta desde el transporte público a  los retos que ha supuesto la pandemia del coronavirus. Por eso es fundamental  continuar con proyectos piloto como el de este autobús autónomo, que nos  permiten poner en práctica nuevas formas de movilidad segura y sostenible que  den respuesta a los retos del futuro”, ha señalado el consejero de Transportes,  Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.  

El proyecto piloto del vehículo autónomo es fruto de un convenio firmado, el  pasado mes de enero, entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la  Universidad Autónoma de Madrid, la Dirección General de Tráfico y el operador  de movilidad ALSA. Se trata del primer bus autónomo, cien por cien eléctrico,  que va a realizar transporte en un entorno universitario, en tráfico abierto y  dentro del sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid.  

La puesta en servicio de este vehículo estaba prevista para el mes de marzo de  este año, tras realizar las pruebas de circulación en el campus. Sin embargo, fue  necesario aplazarla debido a la suspensión de la actividad académica en la  universidad y la entrada en vigor de las restricciones de movilidad por la  evolución del coronavirus.

El autobús presta servicio desde esta semana entre las 7:15 y las 15:15 horas, con cabecera en la estación de Cercanías. El itinerario incluye parada en las  facultades de Derecho y Psicología, el Rectorado, así como en la Politécnica y  las residencias, entre otros puntos del campus. Todas las paradas son accesibles según los criterios de accesibilidad del Consorcio Regional de  Transportes.  

El bus cuenta con una capacidad de 12 personas, seis de ellas sentadas. No  obstante, en cumplimiento de las medidas de prevención y seguridad frente al  COVID-19, se ha reducido el aforo a 7 personas e instalado un dispensador de  gel hidroalcohólico. Por seguridad, el vehículo circula siempre con un técnico  que puede manejar el autobús de forma manual ante posibles incidencias y que  controlará el aforo y el uso obligatorio de mascarilla. 

Para facilitar la circulación del bus se ha señalizado el carril por el que discurre con una cuerda o línea continua en el eje del carril. Además, se han instalado señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus  autónomo. Toda esta fase ha sido validada por la Dirección General de Tráfico. 

El bus autónomo ha realizado pruebas de circulación por el campus universitario  durante dos meses para evaluar el recorrido que realiza y hacer un mapeo del  mismo. En estas pruebas también se han analizado los posibles obstáculos, de  tal manera que el itinerario y las paradas se han adaptado para un  funcionamiento óptimo del vehículo. 

Proyectos de I+D+i  

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de  Madrid, Santiago Atrio, ha destacado el papel fundamental de la universidad  como motor en la investigación y la innovación para el desarrollo de modelos de  movilidad sostenibles, trabajando en estrecha colaboración con instituciones  públicas y privadas. 

El proyecto piloto del bus autónomo Universidad Autónoma de Madrid brinda la oportunidad a las administraciones  y entidades implicadas de estudiar todas las tecnologías relacionadas con el  vehículo, así como las nuevas formas de movilidad sostenible que plantea.  Estas innovaciones permitirán avanzar para aplicarlas en el futuro en otras  líneas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como en otros  vehículos 

De esta manera, la puesta en marcha de este vehículo permite valorar las  ventajas de los sistemas autónomos en entornos cerrados y hallar soluciones a  las incidencias que puedan surgir. La Universidad Autónoma de Madrid presta  su apoyo tecnológico e innovador para el desarrollo de distintos proyectos de  I+D+i vinculados a la iniciativa. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

4 meses

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo