Conecta con nosotros

Madrid

Las enfermeras madrileñas denuncian las condiciones laborales impuestas por el gobierno regional

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha denunciado que los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia contratados por la comunidad de Madrid están “entre los peor retribuidos de todo el país” y que “no hay planes de estabilización del empleo para fidelizar a los profesionales por parte del gobierno regional”.

Nota de Prensa

Publicado

el

Los profesionales de enfermería, enfermería especialista y fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid están al límite. “Estamos sobre un polvorín que no va a tardar en estallar”, afirma Teresa Galindo Rubio, Secretaria General de SATSE Madrid, que considera que “la Administración sanitaria madrileña desprecia reiteradamente a los profesionales sanitarios. No aguantamos más y la inacción de la Administración para solucionar los problemas no ayuda”.

Plantillas sanitarias “al límite”

Satse Madrid lleva denunciando varias semanas que “las plantillas sanitarias están al límite” y añaden que la Bolsa de Empleo de Enfermería, donde se recurre desde la Administración sanitaria para contratar, “lleva tiempo agotada y lo que es peor, estamos asistiendo a una fuga constante de profesionales que abandonan los centros asistenciales madrileños para trasladarse a otras Comunidades donde las condiciones retributivas son mejores y la estabilidad en el empleo mayor”.

El 30 de septiembre se renuevan los contratos de centenares de profesionales y, según Satse Madrid, “aún no tenemos información alguna y si no se anuncia ya su renovación, que debería de ser hasta finales de 2021, muchos se irán a otras Comunidades donde les ofrecen mejores condiciones y retribuciones”. El sindicato cree que esta es la razón de que a la Comunidad de Madrid le resulte muy difícil contratar a enfermeros.,

SATSE Madrid también denuncia la falta de plantillas, la improvisación de la Consejería de Sanidad que, según el sindicato, “obliga a utilizar mascarillas quirúrgicas a las enfermeras de Atención Primaria a pesar de contarse con stock suficiente para que pudieran utilizar mascarillas con un mayor nivel de protección (FFP2) dada la situación de transmisión comunitaria que ya se está produciendo en muchas zonas de nuestra región”.

De héroes a villanos por culpa de la desorganización

Desde el Sindicato de Enfermería se denuncia, igualmente, el aumento de incidentes y agresiones hacia los profesionales de enfermería, principalmente en los centros de salud: “La desorganización es tal que hay pacientes que no pueden contactar con sus centros de salud, que reciben comunicación de Salud Pública informando de que ya pueden recoger los resultados de las PCRs y cuando se presentan allí nadie sabe nada”.

Según Satse Madrid, esta situación se ha traducido en “insultos, conatos de agresiones y agresiones físicas por parte de algunos usuarios que consideran que son los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras que son las que hacen la recepción de los pacientes en la puerta del centro de salud, las culpables de esta situación” cuando, recuerdan, “ellos son también los perjudicados de una situación que es claramente mejorable con un mínimo de organización”.

Borrasca Filomena

Adesgam apoya a los municipios gravemente afectados por el temporal Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El temporal de nieve ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los consistorios integrados en Adesgam
  • Adesgam (Asoc. de Desarrollo Sierra de Guadarrama) solicita la máxima sensibilidad para que el Estado y la Comunidad de Madrid presten el mayor apoyo posible para mitigar la situación creada
  • Se quiere agradecer el esfuerzo y trabajo realizado hasta la fecha por diversas Administraciones Públicas, Agrupaciones de Protección Civil, voluntarios y vecinos

Adesgam Los municipios integrados en  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) de  Alpedrete, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares El  Real, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada,  Soto del Real, y Guadalix de la Sierra que se asociará en breve, hemos vivido una situación meteorológica excepcional como consecuencia de la borrasca Filomena; al igual que el resto de la Comunidad de Madrid. 

Las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve han superado con creces todas las estimaciones y, como consecuencia de la bajada de temperatura, se ha agravado la dificultad para desarrollar los necesarios trabajos de limpieza y restauración de la movilidad y de la logística en los transportes y las comunicaciones.

Se ha producido uno de los mayores temporales de nieve en la historia de nuestra comarca, lo que ha ocasionado una gran cantidad de daños e impactos materiales cuya atención supera los medios ordinarios disponibles por los consistorios, obligando a los Ayuntamientos a efectuar un esfuerzo extraordinario para restaurar la normalidad en el menor tiempo posible. 

Esfuerzo extraordinario llevado a cabo por todo el personal de las distintas Administraciones Públicas, empresas, así como por los cientos de voluntarios y voluntarias de las Agrupaciones de Protección Civil de nuestro territorio, así como un amplio apoyo vecinal.,

En esta situación y ante las condiciones excepcionales que vivimos desde Adesgam se solicita  toda la colaboración y el apoyo posibles de los gobiernos de España y de la Comunidad de Madrid para mitigar en el menor tiempo posible los efectos de la tormenta de nieve de Filomena y no truncar el desarrollo socioeconómico de una comarca con más de 120.000 vecinos. 

Por ello, atendiendo al Sistema Nacional de Protección Civil, se quiere solicitar al Gobierno del Estado la máxima sensibilidad para la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, para aquellos ayuntamientos asociados que lo soliciten, pudiendo obtener un catálogo de recursos para los municipios serranos, entre otros. Con la compensación a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables que todos los Ayuntamientos han tenido que atender de manera urgente para asistir las necesidades que se han generado entre nuestra ciudadanía.

 Del mismo modo se quiere demandar a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas a los municipios afectados por el temporal de nieve, que permita la compensación por las pérdidas directas en los tejidos empresariales más afectados de la comarca, entre los que se encuentra el sector primario ganadero duramente afectado estos días.

Continuar leyendo

Madrid

Dispositivo especial para la donación de sangre hasta el 15 de enero

Nota de Prensa

Publicado

el

Cartel de campaña de donación sangre en la Comunidad de Madrid

A partir de mañana y hasta el viernes el Centro de Transfusión pone en marcha un llamamiento para conseguir 3000 donaciones. Se convoca a los madrileños a:

-Dispositivo especial de macrodonación de sangre. Real Casa de Correos, Pta del Sol, entrada por detrás, C/ San Ricardo.

Miércoles: de 10 a 21 horas

Jueves y viernes: de 9 a 21 horas.,

-30 hospitales habilitados en toda la región. Consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre

Entre todos, hay que conseguir 3.000 donaciones necesarias para recuperar la actividad hospitalaria habitual.

Pedimos a los madrileños que acudan a su punto más cercano, siempre que sea posible acudir andando y, si no en transporte público. Máxima precaución. No coger el coche.

Continuar leyendo
,