Conecta con nosotros
Ecoembes

Covid19

Madrid restringe la vida social nocturna en la región entre las 00 y las 6 horas

François Congosto

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid limita las reuniones familiares y sociales, tanto en espacios públicos como privados, entre la medianoche y las 06:00 horas. Además dedica aplicar nuevas restricciones a la actividad económica.

  • Además, en la zona norte de Madrid, la Comunidad de Madrid plantea que el Boalo tenga restricciones de movilidad y aforo especiales por tener una alta tasa de incidencia acumulada de contagios: 652,64 en el último informe de epidemiología.

  • También está dentro de las zonas con confinamiento perimetral Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo (que tuvo en el último informe una tasa de 679,61).

La restricción de reuniones sociales en horario nocturno forma parte de un nuevo paquete de medidas anunciado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según explica, están “enfocadas a la restricción drástica de la actividad social, especialmente la nocturna”. Entrarán en vigor mañana sábado a las 16h47, cuando decae el vigente estado de alarma.

La prohibición de las reuniones nocturnas se aplicará en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. En el resto de horas del día  se mantiene la restricción de un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes.

Este jueves, dos consejerías de la Comunidad de Madrid ya enviaron una carta a todos los ayuntamientos para pedir “una mayor vigilancia policial del botellón, especialmente los fines de semana”. Dicha misiva pide especialmente a los jóvenes que “eviten situaciones que pongan en peligro la lucha contra el COVID-19”.

Restricciones en la actividad económica

Además de limitar la vida social nocturna en Madrid, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas en la actividad económica cuyo fin es limitar el avance de la covid19. Hostelería, cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar a las 00:00 horas.,

Además, todos los comercios salvo esenciales deberán cerrar a las 22:00 horas y el horario de apertura no podrá ser antes de las 06:00. Así mismo, como norma general, se unifican todos los aforos al 50% salvo el de los cines, teatros o terrazas que permanece al 75%.

Restricciones por zonas básicas de salud

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha actualizado las zonas básicas de salud que tendrán restricciones de movilidad y aforo de establecimientos en base a un nuevo dato de corte. En vez de una tasa de incidencia acumulada de contagios de 750, como hasta ahora, se baja a una tasa de 500.

De acuerdo a este dato, Boalo, Cerceda y Mataelpino entra por tener una alta tasa de incidencia acumulada de contagios: 652,64 en el último informe de epidemiología, y también entraría Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo (que tuvo en el último informe una tasa de 679,61).

En las 32 zonas básicas de salud bajo restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Accede aquí a la Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

- Publicidad - Merbauto

Covid19

Conocemos a la Hija Predilecta de Colmenar Eva Nogales y su trabajo de investigación frente a la COVID

Sonia Crespo

Publicado

el

Eva Nogales

Colmenar Viejo no ha podido celebrar como otros años su ‘Día de la Villa’ pero no ha querido renunciar a distinguir con honores a sus vecinos. Voluntarios y colectivos que han trabajado en la pandemia han sido galardonados con las medallas de Oro y Plata. Pero hoy vamos a conocer más a Eva Nogales, elegida Hija Predilecta. Catedrática en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural, conocemos sus importantes logros en el estudio de antitumorales o su actual labor en la lucha frente a la COVID19.

¿Quién es Evangelina Nogales?

Evangelina Nogales de la Morena, nacida en Colmenar Viejo el 16 de mayo de 1965. En la actualidad es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, e investigadora senior del Lawrence Berkeley National Laboratory de California. Además, dirige su propio laboratorio en la Universidad de California.

Eva, como coloquialmente se le conoce, estudió en los colegios Virgen de los Remedios, Isabel la Católica y Soledad Sainz; y bachillerato en el instituto Marqués de Santillana, del que tiene muchos y muy cariñosos recuerdos, y en el que tres mujeres marcaron su camino a la ciencia: sus profesoras de Matemáticas (Avelina Lucas), Física (Ana Cañas) y Biología (Ana de Frutos), con las que aún sigue en contacto.

Estudió Física en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1988. Al terminar la carrera, continuó sus estudios en Reino Unido, doctorándose en Biofísica en la Universidad de Keele en 1992, por su trabajo en la Fuente de Radiación del Synchrotron bajo la supervisión de Joan Bordas, director del sincrotón británico. Tras terminar su tesis, llega en 1993 a California para realizar su postdoctorado en el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley.,

Trabajos publicados

Sus trabajos han sido recogidos en las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial: en enero de 1998, en la publicación Nature, reflejando la estructura de la tubulina unida al taxol, un importante fármaco anticancerígeno. Nogales había conseguido en solo cinco años un reto perseguido por numerosos investigadores durante décadas; en 2013, también en Nature, el ensamblaje de la maquinaria molecular, que a su vez fue seleccionado por el director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos como uno de los estudios claves del año; y en 2014, en la revista Cell, por haber descubierto cómo funciona el antitumoral Taxol; recientemente, consiguió fotografiar la telomerasa, la enzima de la longevidad, y los resultados de esta investigación fueron publicados en Nature.

En el año 2016, Eva fotografió por primera vez las “tijeras/bisturí molecular” del sistema CRISPR-Cas9 de edición genómica, el revolucionario sistema de edición del ADN.

Su aportación frente a la COVID19

Nogales es líder internacional en su ámbito con el uso de criomicroscopía electrónica para ver los componentes de las células a nivel atómico y en la actualidad contribuye en la lucha contra el SARS-COV 2, tratando de obtener la estructura de los componentes críticos de la COVID-19 para que la industria farmacéutica pueda atacarlo directamente.

Eva está casada con un físico británico y tiene dos hijos, y siempre que puede le encanta volver Colmenar a ver a su madre Paquita y a su hermano Javier, al resto de su familia, a sus amigos de infancia y juventud, y a visitar la Ermita de Remedios y sus vistas, unos de sus lugares favoritos.

Premios

  • Premio para Jóvenes Investigadores, otorgado por la Sociedad Americana de Biología celular (2005)
  • Chabot Science Award for Excellence (2006)
  • Cátedra de Biomedicina de la Fundación BBVA (2006)
  • Estancias de estudio en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (2007 y 2008)
  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (desde 2015). Solo dos mujeres españolas lo han logrado: ella y Margarita Salas.
  • Miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias (desde 2016)
  • Dorothy Crowfoot Hodgkin Award, en el estudio de proteínas (2015)
  • Mildred Cohn Award en Bioquímica (2016)
  • Keith Porter Award en biología celular (2016)
  • Sandra Masur Award por liderazgo en ciencia (2018)
  • Medalla Grimwade en Bioquímica por la Universidad de Melbourne (2019)
  • Recientemente ha sido elegida miembro asociado de la Organización Europea de Biología Molecular y (durante 2020) es la presidenta de la ASCB, la Sociedad Estadounidense de Biología Celular.

Continuar leyendo

Covid 19 | Miraflores de la Sierra

Informe Covid19: Miraflores de la Sierra consigue la tasa más baja de contagios en tres meses

François Congosto

Publicado

el

Mapa incidencia covid 19 en el norte de Madrid

  • El municipio de Miraflores de la Sierra ha conseguido la tasa de contagios covid19 más baja en tres meses. Esta semana se sitúa en 98,23 casos por cada 100.000 habitantes. La última tasa tan baja fue el 25 de agosto de 2020, en la que se consiguió un 65,49

  • Además, el municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino sigue aumentando el número  de contagios por covid19 esta semana. Aumenta en 39,96 puntos porcentuales, pasando de 386,25 a 426,21.

  • El otro dato significativo de la semana es la importante reducción de la tasa de incidencia en Guadalix de la Sierra. Disminuye en 305,76 puntos porcentuales, pasando de 514,97 a 209,21.

El informe de epidemiología del 1 de diciembre de 2020 registra un descenso de los contagios de covid19 en la mayor parte de los 10 municipios de referencia del norte de Madrid salvo en El Boalo. En este municipio se registra una tasa de 426,21 en esta semana. Es un ligero aumento de 39,96 puntos comparado con la semana anterior. El municipio tiene restricciones de movilidad y reducción de aforos en establecimientos debido a esas tasas altas.

Por otro lado, destaca esta semana la importante reducción de la tasa de incidencia en Guadalix de la Sierra, que hace siete días tenía un aumento significativo al llegar a los 514,97 casos por cada 100.000 habitantes. Esta semana tiene una tasa de 209,21, lo que supone 305,76 puntos menos.

También destacable es la reducción de la tasa de incidencia en Miraflores de la Sierra. De hecho consigue esta semana su mejor dato en tres meses al registrar 98,23 casos por cada 100.000 habitantes. La disminución de una semana a otra es de 130,98 puntos. Por otro lado, la anterior tasa más baja por debajo de 100 se consiguió el 25 de agosto con 65,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Manzanares el Real también reduce la tasa de contagios de manera importante. La disminución es de 147,06 puntos, y la tasa se sitúa en 203,62 casos por cada 100.000 habitantes.,

Otros descensos de tasas de incidencia

En cuanto al resto de municipios, San Sebastián de los Reyes tiene una tasa de incidencia de 268,83,  lo que supone 17,92 puntos menos que la semana anterior. Alcobendas se sitúa en 245,22, con un ligero descenso de 7,68 puntos con respecto a hace una semana.

Por su parte, Colmenar Viejo se sitúa en 228,56, lo que supone 29,56 puntos menos que hace siete días.  Mientras, Algete registra una tasa de 223,18, y una disminución de 67,93 puntos. Así mismo, Tres Cantos recorta su tasa de incidencia de contagios en 8,39 puntos, y se sitúa en 220,02. Por último, Soto del Real tiene esta semana 125,01 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 56,83 puntos que la semana anterior.

Consulta las tasas de incidencia de zonas sanitarias de salud del norte de Madrid que tienen limitaciones de movilidad o recientemente han salido de estas restricciones.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 287 (9 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 245,22  (7,68  menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 7007 (186 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5986,84  (156,92 más que en el anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 240 (16 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 268,83  (17,92 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 4605 (145 más que el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5158,16 (162,42 más que en la semana anterior)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 46 (14 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 223,18 (67,93 menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 1012 (36 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4910 (174,66 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 116 (15 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 228,56  (29,56 menos que en informe anterior)
Casos confirmados totales 1.609 (48 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.371,61  (100,58 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 131 (62 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 258,12 (122,16 menor que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 2.496 (52 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.918,03 (102,46 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (19 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 209,21  (305,76  más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 257 (1 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.135,82  (16,09 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 6 (8 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 98,23 (130,98 inferior a la anterior semana)
Casos confirmados totales 198 (3 casos más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.241,65 (49,12 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 11 (5 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 125,01  (56,83 menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 248 (5 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 2.818,5  (56,82 puntos menos )

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 18(13 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 203,62 (147,06  puntos menos que en el anterior)
Casos confirmados totales 350 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.959,28  (101,81 más que en la anterior semana)

Municipio o Distrito: El Boalo

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 32  (3 mas que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 426,21 (39,96 mas que la semana pasada)
Casos confirmados totales 367 (20 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.888,12 (266,38 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto