Conecta con nosotros

Covid19

Madrid restringe la vida social nocturna en la región entre las 00 y las 6 horas

François Congosto

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid limita las reuniones familiares y sociales, tanto en espacios públicos como privados, entre la medianoche y las 06:00 horas. Además dedica aplicar nuevas restricciones a la actividad económica.

  • Además, en la zona norte de Madrid, la Comunidad de Madrid plantea que el Boalo tenga restricciones de movilidad y aforo especiales por tener una alta tasa de incidencia acumulada de contagios: 652,64 en el último informe de epidemiología.

  • También está dentro de las zonas con confinamiento perimetral Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo (que tuvo en el último informe una tasa de 679,61).

La restricción de reuniones sociales en horario nocturno forma parte de un nuevo paquete de medidas anunciado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según explica, están “enfocadas a la restricción drástica de la actividad social, especialmente la nocturna”. Entrarán en vigor mañana sábado a las 16h47, cuando decae el vigente estado de alarma.

La prohibición de las reuniones nocturnas se aplicará en todo el territorio de la Comunidad de Madrid. En el resto de horas del día  se mantiene la restricción de un máximo de seis personas, salvo que sean convivientes.

Este jueves, dos consejerías de la Comunidad de Madrid ya enviaron una carta a todos los ayuntamientos para pedir “una mayor vigilancia policial del botellón, especialmente los fines de semana”. Dicha misiva pide especialmente a los jóvenes que “eviten situaciones que pongan en peligro la lucha contra el COVID-19”.

Restricciones en la actividad económica

Además de limitar la vida social nocturna en Madrid, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha nuevas medidas restrictivas en la actividad económica cuyo fin es limitar el avance de la covid19. Hostelería, cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar a las 00:00 horas.

Además, todos los comercios salvo esenciales deberán cerrar a las 22:00 horas y el horario de apertura no podrá ser antes de las 06:00. Así mismo, como norma general, se unifican todos los aforos al 50% salvo el de los cines, teatros o terrazas que permanece al 75%.

Restricciones por zonas básicas de salud

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha actualizado las zonas básicas de salud que tendrán restricciones de movilidad y aforo de establecimientos en base a un nuevo dato de corte. En vez de una tasa de incidencia acumulada de contagios de 750, como hasta ahora, se baja a una tasa de 500.

De acuerdo a este dato, Boalo, Cerceda y Mataelpino entra por tener una alta tasa de incidencia acumulada de contagios: 652,64 en el último informe de epidemiología, y también entraría Colmenar Viejo Norte, de Colmenar Viejo (que tuvo en el último informe una tasa de 679,61).

En las 32 zonas básicas de salud bajo restricciones se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Accede aquí a la Nota de prensa de la Comunidad de Madrid

Covid19

Alcobendas sale del confinamiento el 1 de marzo; Sanse no

François Congosto

Publicado

el

Prorroga de restricciones movilidad en Alcobendas, Sanse y Algete

  • El municipio de Alcobendas sale del confinamiento perimetral desde el 1 de marzo. Por su parte, los vecinos de Sanse seguirán teniendo restricciones de movilidad una semana más. Así lo ha anunciado el gobierno regional esta mañana.

  • Como novedad, en las zonas básicas de salud con restricciones se va a permitir la movilidad, entradas y salidas de la misma, en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

  • Además, la Comunidad de Madrid mantiene durante dos semanas más la limitación de movilidad nocturna. Continuará siendo desde las 23.00 horas hasta las 6.00 horas. Por otro lado se mantiene la prohibición de reuniones en domicilios salvo convivientes.

El viceconsejero de Sanidad ha anunciado las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que tienen restricciones de movilidad la próxima semana. Alcobendas sale del confinamiento perimetral a partir del 1 de marzo. Mientras tanto, los vecinos de Sanse tendrán otra semana más restricciones de movilidad.

En cuanto a la revisión de las restricciones por zonas básicas de salud, la Dirección General de Salud Pública mantiene la limitación de la entrada y salida, salvo por motivos justificados en 16 zonas básicas de salud, una localidad y se introduce una nueva zona básica de salud.

En estos núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 391.000 madrileños, el 5,9% de la población de nuestra región, y en ellas se concentra el 8% de los casos de contagios. Debido a su buena evolución epidemiológica también se levantan las restricciones en 10 zonas básicas y en 7 localidades.

En este sentido, la directora de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 500 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia.

Sanse mantiene las restricciones de movilidad una semana más

La Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

Alcobendas sale del confinamiento perimetral  a partir del 1 de marzo

Por otro lado se levantan las restricciones en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades. En este sentido, a partir del próximo lunes 1 de marzo se permite la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas, las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital. También se levantan las limitaciones de movilidad en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

El toque de queda se mantiene dos semanas más

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han anunciado que desde este próximo lunes se mantiene durante dos semanas más en la región –hasta el 14 de marzo, inclusive- la limitación de movilidad nocturna hasta las 23:00 horas y que el sector de la hostelería y de la restauración pueda permanecer abierto hasta esa hora, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Además, sigue siendo obligatorio dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos ya sea por medios naturales o mecánicos; y está prohibido el consumo de barra.

 

Continuar leyendo

Covid19

Amnistía Internacional denuncia los 12 años de debilitación de la Atención Primaria en Sanidad

François Congosto

Publicado

el

Activistas de Amnistía Internacional presentan el estudio La otra Pandemia, sobre el desmantelamiento de la Atención Primaria

  • Amnistía Internacional ha hecho público el informe “La Otra Pandemia” sobre las consecuencias de la debilitación de la Sanidad Pública. Dicha información se centra en la Atención Primaria en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

  • El informe señala que “la caída en inversión en Atención Primaria es una de las causas de que haya menos personal en centros de salud. Y esto provoca la sobrecarga asistencial del personal sanitario, entre otras consecuencias”.

  • Amnistía Internacional añade que esta situación “deja abandonadas a personas vulnerables. También se desatienden a enfermos y se dan diagnósticos, en algunos casos, demasiado tardíos”.

Amnistía Internacional, entidad que defiende los Derechos Humanos, ha hecho público hoy el informe “La Otra Pandemia” sobre la Atención Primaria en Sanidad. Se centra en las consecuencias de la debilitación de la Atención Primaria de Salud en Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha. Y las conclusiones es que “España lleva desoyendo 12 años las recomendaciones internacionales sobre atención primaria. Y esto vulnera el derecho a la salud de pacientes no COVID”.

En Tres Cantos, el grupo local de Amnistía Internacional ha dado a conocer a los medios de comunicación las principales conclusiones.

España tiene una ratio menor de médicos y enfermeras por mil habitantes que otros países europeos

El informe da datos como que España está por debajo de la mayoría de los países europeosen el ratio de personal médico en atención primaria. En España sería de 0.77 médicos y 0.66 enfermeras por cada 1.000 habitantes respectivamente. Según el estudio, son “ratios que no han sufrido prácticamente cambios en los últimos diez años. Y que están muy alejadas de las de otros países como Portugal, con mejor ratio de Europa (2,6), Irlanda (1,82), Países Bajos (1,61), Austria (1,56) y Francia (1,42)”.

La inversión en Atención Primaria ha disminuido un 13% entre 2009 y 2018

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España señala que “España lleva doce años desoyendo las recomendaciones de organismos internacionales. Es el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Relator Especial ONU sobre el derecho a la salud. Ambas instaban a los Estados a reforzar la atención primaria y destinar el 25% del total del gasto sanitario a este nivel asistencial. Sin embargo, según cuenta Beltrán “en España ha sido más bien al contrario, ésta se ha visto reducida en un 13% entre 2009 y 2018. Casi un año de pandemia después y con la tercera ola de récord de contagios encima, las autoridades no parecen haber rectificado”.

Amnistía Internacional ha dado a conocer el informe sobre la Atención Primaria en su sitio web. No obstante, activistas de la organización en diferentes municipios han dado a conocer a la prensa las conclusiones a las puertas de Centros de Salud.

“Estamos afrontando una pandemia de tal magnitud con un sistema de salud muy debilitado. Es la consecuencia de las medidas de austeridad llevadas a cabo en los últimos años, especialmente con respecto a la atención primaria, fundamental para hacer frente a este tipo de crisis”, explica Florentino Blanco, portavoz del grupo tricantino de Amnistía Internacional.

Merma en la accesibilidad a centros de Salud

El relato de Amnistía Internacional coincide con algunas de las quejas que ya han realizado usuarios de la Sanidad Pública y sindicatos sanitarios desde el inicio de la pandemia. Merma en la accesibilidad a centros de salud y  falta de medios suficientes especialmente. La organización añade que la gestión de la pandemia no ha integrado de manera adecuada las necesidades especiales de las personas con patologías no-COVID. Y esto ha provocado una discriminación indirecta de este grupo de personas.

Según una encuesta realizada por la Plataforma de pacientes con enfermedades crónicas sobre el acceso a la atención sanitaria durante la pandemia, al 69% de las personas entrevistadas le cancelaron diversas consultas programadas de manera previa a la crisis por COVID-19. Entre estas se encontraban las consultas hospitalarias (46,3%), las del hospital de día (3,4%) y de atención primaria (19,3%). Sólo el 25,3% de las personas a las que se les cancelaron las consultas, tuvieron acceso a  los centros de atención primaria una vez finalizado el confinamiento.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

Consejos de Cocina

¿Cómo cocinar unas natillas de chocolate blanco? Nos enseña Restaurante Lutin de Cerceda

PUBLICIDAD

,