Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Más de 170 empleados de Canal de Isabel II doblan y  triplican turnos para garantizar el abastecimiento de agua 

Publicado

el

Colmenar Viejo y Tres Cantos reclaman la ayuda de la UME ante la nevada

  • ∙ Desde el inicio del temporal la empresa pública dispuso de  40 brigadas para atender las congelaciones de contadores ∙ Hasta el momento se han atendido 1.046 incidencias, un  72% de las recibidas 

  • ∙ Los municipios desde donde se han recibido más  incidencias son Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y  Collado Villalba 

  • ∙ Ha mantenido contacto activo con cerca de 30  ayuntamientos para ofrecer su colaboración y atender sus  demandas 

  • ∙ Desde el 5 de enero se informó sobre recomendaciones a  seguir para proteger las instalaciones ante la ola de frío 

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II están  coordinando la garantía del suministro de agua a la población desde su  Centro de Control. La empresa pública activó la semana pasada un comité  de coordinación para establecer las medidas necesarias que permitiesen 

paliar los efectos de la borrasca Filomena en sus infraestructuras y,  además, atender las incidencias por congelación de contadores. 

Entre ellos, se encuentran las 40 brigadas (80 personas) y 40 vehículos que  han atendido hasta el momento 1.046 avisos, un 72 % de los recibidos. El  resto no han podido ser atendidos de momento por la situación de las  carreteras y viales de los municipios, pero lo harán en cuanto sea posible  el acceso. Para evitar las posibles consecuencias de la ola de frío, Canal  inició el 5 de enero, de manera preventiva, una activa campaña informativa  a través de su web y redes sociales para ofrecer recomendaciones para la  protección de instalaciones, así como las acciones a seguir en caso de que  llegase a producirse la congelación.

Los municipios donde se han registrado un mayor número de avisos son  Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra, Collado Villalba, Guadalix de la  Sierra, Moralzarzal, Valdemoro, Guadarrama, Galapagar, Bustarviejo, El  Escorial, Soto del Real, Garganta de los Montes, Santa María de la  Alameda, El Boalo, Arganda del Rey, Villalbilla, Los Molinos y Rascafría. 

Por otra parte, se ha mantenido contacto permanente con una treintena de  ayuntamientos para poder atender sus demandas, siempre que la situación  causada por el temporal lo permitiese, ofreciendo su colaboración en todo  momento para resolver las incidencias generadas o posibles alternativas. 

La coordinación de todo el operativo se ha establecido en su Centro de  Control en Majadahonda donde más de 20 personas han permanecido  trabajando a turnos. Por otra parte, cerca de 70 empleados de la empresa,  que atienden las distintas infraestructuras para el abastecimiento y  saneamiento en la región, han doblado y triplicado turnos para poder seguir  mantenido toda la operación del servicio. En muchos casos, estos  trabajadores, al igual que en otros servicios públicos, no han podido  abandonar sus puestos de trabajo a consecuencia de la situación generada  en las carreteras, por lo que han permanecido en las instalaciones. 

Además, la red de oficinas comercial permanecerá cerrada mañana al  público para evitar desplazamientos tanto de sus empleados como de los  usuarios que seguirán siendo atendidos por los otros canales activos como  el teléfono, correo electrónico y oficina virtual. 

Desde Canal, y ante el aviso de heladas, se recuerda a los usuarios las  acciones que pueden llevar a cabo para evitar averías y roturas en su  instalación de agua potable y en los equipos de medida, así como poder  revertir la situación en caso de que lleguen a producirse. Estas serían las  recomendaciones: 

Es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y  verificar que está bien cerrada.  

Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que  impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de  vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones. 

Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con  espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar  posibles problemas.  

Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por  tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable  cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se  evitan roturas por congelación.  

Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin  suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre  él, con precaución, calor seco de forma indirecta, con un secador de pelo o  un soplete. 

Todas estas medidas pueden consultarse en detalle en la web de Canal de  Isabel II y en sus redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram, y  YouTube

Las incidencias serán atendidas siempre que las condiciones de acceso por  carretera o vías públicas lo permitan. Para comunicar estas incidencias,  Canal pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 365 365,  disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Para agilizar las  gestiones es conveniente tener a mano el número de contrato. 

Borrasca Filomena

300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron para limpiar Alcobendas tras Filomena

Publicado

el

  • La concejal de Mantenimiento, Cristina Martínez Concejo, ha dado cuenta ante el Pleno de la gestión realizada por Alcobendas durante la borrasca Filomena

Ayuntamiento de Alcobendas.- La concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Obras, Cristina Martínez Concejo, compareció el pasado viernes ante el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas para dar cuenta de la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento antes, durante y después del paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad. Martínez Concejo ha explicado que Alcobendas cuenta con un plan de actuación ante las nevadas realizado por Policía Local y Protección Civil, enmarcado dentro del Plan Territorial del Protección Civil y del Plan de Inclemencias Invernales, ambos de la Comunidad de Madrid. Entre otros medios, el plan detalla la previsión de más de 216 toneladas de sal y la movilización de recursos adicionales extras en caso de necesidad como así ocurrió. 

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, la concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se realizaron preavisos e información a toda la población de forma continuada con recomendaciones y consejos oportunos en cada momento. Tras la gran nevada, los trabajos se encaminaron en abrir las calles principales para posibilitar la circulación en las principales arterias de la ciudad; garantizar el acceso a lugares públicos y privados (residencias, farmacias, centros de salud…); se trabajó de forma coordinada con los responsables de mantenimiento de la A-1 para abrir los accesos a la ciudad, y se abrieron caminos peatonales en las aceras. Todas las zonas verdes fueron revisadas y balizadas, realizándose trabajos de poda y tala para asegurar el tránsito peatonal y de vehículos. El Ayuntamiento procedió también a revisar todas las cubiertas de los colegios públicos; edificios municipales; de las viviendas de protección social, y de los aparcamientos municipales. Se establecieron sistemas de atención al vecino para recoger todas las necesidades que iban apareciendo, tanto las del día a día como las ocasionadas por la nevada.

La concejal de Mantenimiento ha destacado la coordinación de todas las áreas municipales, las entidades de conservación y con otras administraciones como Bomberos; Policía Nacional; Canal de Isabel II; Comunidad de Madrid; AENA, Consorcio de Transportes, Hospital Infanta Sofía, Centros de Salud… 

En torno a 300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron, repartidos en tres turnos, en las labores de limpieza de las calles. Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local y medio centenar de voluntarios de Protección Civil aseguraron el correcto desarrollo de los servicios de emergencia. 

El Ayuntamiento contrató como recursos adicionales, una motoniveladora; dos palas de grandes dimensiones de obra pública; nueve retroexcavadoras mixtas y una giratoria; seis mini excavadoras; tres quitanieves; 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Desde el 6 de enero, se esparcieron y repartieron un total de 700 toneladas de sal. El reparto de sal se realizó entre los distritos, las entidades de conservación y las empresas. También se repartieron 500 palas entre las  comunidades de vecinos.

Martinez Concejo ha agradecido a todos los que “trabajaron para que Alcobendas pudiera volver a la normalidad lo antes posible y a todos los vecinos y vecinas por su implicación, paciencia y comprensión”. 

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo informa en la web municipal del proceso para reclamar daños o compensaciones por las consecuencias de Filomena

Publicado

el

Temporal Filomena

  • Los vecinos pueden consultar en una sola página el decreto que regula las compensaciones por emergencias y todos los formularios e información para cada una de las modalidades de afectados.

  • El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone a disposición de los vecinos en la página web municipal el procedimiento de solicitud de ayudas destinadas a aquellos que hayan sufrido daños como consecuencia del temporal Filomena.

“El plazo para solicitar estas líneas de ayudas ya está abierto y termina en unas semanas, por lo que cada una de las modalidades de afectados como consecuencia de la borrasca puede encontrar en una sola página en la web del Ayuntamiento toda la información sobre la presentación de solicitudes, normativa que regula las ayudas, ámbito de aplicación… así como los formularios a cumplimentar, fundamentales para poder realizar la valoración”, añade la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Para agilizar la gestión de los trámites de compensación de daños por Filomena, ya está disponible en la web www.colmenarviejo.com la página que recoge toda la normativa, ámbito de aplicación, líneas de ayudas y los modelos de solicitud para su descarga ® www.colmenarviejo.com/economia-y-hacienda/hacienda/3039-compensacion-de-danos-por-las-consecuencias-del-temporal-filomena

Líneas de ayudas

  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales
  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes y servicios
  • Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios
  • Comunidades de Propietarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, en los términos y requisitos establecidos en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los siguientes:

  • Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.
  • Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
  • Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
  • Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Plazo y presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Las solicitudes se presentarán, mediante los modelos normalizados establecidos en la Orden INT/277/2008, de 31 de enero, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que se hayan producido los hechos causantes de la solicitud o en cualquier registro de los que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,