Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Más de 170 empleados de Canal de Isabel II doblan y  triplican turnos para garantizar el abastecimiento de agua 

Nota de Prensa

Publicado

el

Colmenar Viejo y Tres Cantos reclaman la ayuda de la UME ante la nevada

  • ∙ Desde el inicio del temporal la empresa pública dispuso de  40 brigadas para atender las congelaciones de contadores ∙ Hasta el momento se han atendido 1.046 incidencias, un  72% de las recibidas 

  • ∙ Los municipios desde donde se han recibido más  incidencias son Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y  Collado Villalba 

  • ∙ Ha mantenido contacto activo con cerca de 30  ayuntamientos para ofrecer su colaboración y atender sus  demandas 

  • ∙ Desde el 5 de enero se informó sobre recomendaciones a  seguir para proteger las instalaciones ante la ola de frío 

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II están  coordinando la garantía del suministro de agua a la población desde su  Centro de Control. La empresa pública activó la semana pasada un comité  de coordinación para establecer las medidas necesarias que permitiesen 

paliar los efectos de la borrasca Filomena en sus infraestructuras y,  además, atender las incidencias por congelación de contadores. 

Entre ellos, se encuentran las 40 brigadas (80 personas) y 40 vehículos que  han atendido hasta el momento 1.046 avisos, un 72 % de los recibidos. El  resto no han podido ser atendidos de momento por la situación de las  carreteras y viales de los municipios, pero lo harán en cuanto sea posible  el acceso. Para evitar las posibles consecuencias de la ola de frío, Canal  inició el 5 de enero, de manera preventiva, una activa campaña informativa  a través de su web y redes sociales para ofrecer recomendaciones para la  protección de instalaciones, así como las acciones a seguir en caso de que  llegase a producirse la congelación.

Los municipios donde se han registrado un mayor número de avisos son  Madrid, Alpedrete, Miraflores de la Sierra, Collado Villalba, Guadalix de la  Sierra, Moralzarzal, Valdemoro, Guadarrama, Galapagar, Bustarviejo, El  Escorial, Soto del Real, Garganta de los Montes, Santa María de la  Alameda, El Boalo, Arganda del Rey, Villalbilla, Los Molinos y Rascafría. ,

Por otra parte, se ha mantenido contacto permanente con una treintena de  ayuntamientos para poder atender sus demandas, siempre que la situación  causada por el temporal lo permitiese, ofreciendo su colaboración en todo  momento para resolver las incidencias generadas o posibles alternativas. 

La coordinación de todo el operativo se ha establecido en su Centro de  Control en Majadahonda donde más de 20 personas han permanecido  trabajando a turnos. Por otra parte, cerca de 70 empleados de la empresa,  que atienden las distintas infraestructuras para el abastecimiento y  saneamiento en la región, han doblado y triplicado turnos para poder seguir  mantenido toda la operación del servicio. En muchos casos, estos  trabajadores, al igual que en otros servicios públicos, no han podido  abandonar sus puestos de trabajo a consecuencia de la situación generada  en las carreteras, por lo que han permanecido en las instalaciones. 

Además, la red de oficinas comercial permanecerá cerrada mañana al  público para evitar desplazamientos tanto de sus empleados como de los  usuarios que seguirán siendo atendidos por los otros canales activos como  el teléfono, correo electrónico y oficina virtual. 

Desde Canal, y ante el aviso de heladas, se recuerda a los usuarios las  acciones que pueden llevar a cabo para evitar averías y roturas en su  instalación de agua potable y en los equipos de medida, así como poder  revertir la situación en caso de que lleguen a producirse. Estas serían las  recomendaciones: 

Es conveniente revisar la puerta del armario donde se ubica el contador, y  verificar que está bien cerrada.  

Se recomienda proteger el contador envolviéndolo en materiales que  impidan que se enfríe demasiado. Tejidos aislantes, como lana o fibra de  vidrio, o incluso papel de periódico arrugado, son buenas opciones. 

Además de lo anterior, cubrir las tuberías que rodean el contador con  espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante ayudará a evitar  posibles problemas.  

Si va a estar fuera de su domicilio durante un período prolongado y, por  tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable  cerrar la llave de entrada de agua y vaciar la instalación interior: así se  evitan roturas por congelación.  

Si se produce una congelación en el contador y la vivienda queda sin  suministro de agua, no debe forzarse la llave de paso: hay que aplicar sobre  él, con precaución, calor seco de forma indirecta, con un secador de pelo o  un soplete. 

Todas estas medidas pueden consultarse en detalle en la web de Canal de  Isabel II y en sus redes sociales: LinkedIn, Facebook, Instagram, y  YouTube

Las incidencias serán atendidas siempre que las condiciones de acceso por  carretera o vías públicas lo permitan. Para comunicar estas incidencias,  Canal pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 365 365,  disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Para agilizar las  gestiones es conveniente tener a mano el número de contrato. 

Borrasca Filomena

Los Scouts Indianas de Tres Cantos se ofrecen a limpiar nieve y hielo de calles

François Congosto

Publicado

el

Los Scouts Indianas 521 limpian una calle de Tres Cantos en sector Embarcaciones

  • El grupo Scouts Indianas 521 de Tres Cantos ha abierto pasillos peatonales entre la nieve acumulada en diversos puntos de la ciudad. Lo han hecho a petición de particulares.

  • Los jóvenes del grupo han estado desde el domingo 10 de enero contribuyendo a mejorar la movilidad o el acceso a residencias de ancianos.

El grupo Scouts Indianas 521 de Tres Cantos han mostrado su solidaridad con los vecinos con la limpieza de nieve y hielo de calles. Tras la nevada del pasado fin de semana han formado cuadrillas para realizar pasillos peatonales entre la nieve en diferentes puntos de la ciudad.

Por ejemplo, en la calle de la Iglesia liberaron de nieve el acceso a varios aparcamientos subterráneos de viviendas. También estuvieron trabajando en la rotonda de Avenida del Parque junto al centro de Salud de Oficios, uno de los nodos de paso de muchos conductores. También liberaron de nieve la entrada a la residencia Ballesol, o al Centro de Salud de Embarcaciones.

La iniciativa surgió nada más terminar la nevada el pasado sábado. Uno de los coordinadores del grupo, Javier Prieto, ha explicado que “en seguida se propuso hacer algo para favorecer la vuelta a la normalidad de los vecinos”. Publicaron en sus redes sociales el ofrecimiento. Y numerosos vecinos les enviaron peticiones de ayuda.

“Dependiendo del día somos entre 10 y 25 personas. En algún momento nos hemos dividido en dos grupos de trabajo para llegar a más sitios”, señala Prieto. Anuncia que continuarán con estos trabajos mientras dure las consecuencias de la nevada, se les necesite y también tengan voluntarios. Explica que la mayor parte son estudiantes universitarios que también tienen que cumplir con sus obligaciones.,

De cualquier manera, un gesto solidario que les honra, y que van en consonancia, según explica el joven, “con los valores de solidaridad y ayuda al prójimo que está en la base los ‘scouts'”.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Sanse aumenta los efectivos para limpiar las aceras de nieve

François Congosto

Publicado

el

Operario limpiando las calles de hielo y nieve en Sanse

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha incrementado los efectivos para retirar nieve y hielo de las aceras de las calles. Acaba de contratar a 35 personas, todas desempleadas, cuyo fin va a ser “limpiar” de nieve y hielo las calles Mayor, Real y Avenida de España.

El consistorio de Sanse aumenta los efectivos y recursos para volver a la normalidad y limpiar las aceras de nieve y hielo. La concejal de Limpieza Viaria, Patricia Hernández, ha manifestado que el ayuntamiento ha contratado esta semana a 35 personas para disponer de más efectivos con los que limpiar calles.

“Las personas contratadas son desempleados que por otro lado además abandonarán las listas del paro”, ha manifestado Hernández.  Fuentes municipales señalan que trabajarán específicamente en las calles Mayor, Real y Avenida de España, que son arterias principales y comerciales.

Además, el consistorio acaba de recibir cinco  máquinas específicas para limpiar nieve y  hielo de aceras. La edil ha explicado que “son equipos más pequeños que las máquinas que se han utilizado hasta ahora en las calles. Y  permiten trabajar en espacios más estrechos”.

Por otro lado, Hernández ha aludido al reparto de sal entre los vecinos y comunidades de Sanse para fundir placas de hielo y ayudar a limpiar las aceras de nieve. Se han dispuesto 21 puntos en el municipio donde los vecinos pueden obtener este material. Los lugares se pueden consultar en la web municipal. La concejal manifiesta que “al ayuntamiento no le ha faltado sal durante esta semana” aunque se informa a los vecinos que podrán llevarse una bolsa de 3 o 4 kilos. Además, se les recomienda llevar una bolsa resistente para transportarla.,

Así mismo, el ayuntamiento sansero ha adquirido unas mil palas que se entregarán a los vecinos al mismo tiempo que la sal. “Se prestará a los ciudadanos para que tengan más fácil quitar la nieve o el hielo en las calles”, según explica la concejal.

El  consistorio insiste a los vecinos en que extremen las precauciones al salir a la calle debido a las placas de hielo y nieve que hay en el suelo y pueden provocar resbalones.

Continuar leyendo
,