Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

Más de 41.000 alumnos se presentan hoy a las pruebas de la EVAU en la Comunidad de Madrid

Más de 41.000 alumnos se presentan, desde hoy lunes, a las pruebas de la EVAU de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año pasado. En la Universidad Complutense de Madrid se examinarán 13.883 alumnos (+20,19%), en la Universidad Carlos III otros 5.680 (+24,73%), 10.893 en la Universidad Autónoma de Madrid (+18,87%), en la Universidad de Alcalá de Henares 5.297 (+29,86%), otros 3.975 en la Universidad Rey Juan Carlos (+26,15%), y finalmente en la Universidad Politécnica se examinarán 1.586 estudiantes (+25,77%).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

ebaumadrid

Por primera vez, y dada la situación de crisis sanitaria que vive nuestro país derivada del COVID-19, los exámenes de EVAU se van a celebrar en 4 días, en lugar de 3, dejando el viernes, además, para posibles incidencias o exámenes que no haya podido realizar cualquier alumno. De esta manera, mañana lunes se examinarán de las asignaturas troncales los estudiantes de la rama de Ciencias; el martes serán los exámenes de las asignaturas troncales de los estudiantes de la rama de Letras; durante el miércoles tendrán lugar los exámenes de las asignaturas de modalidad de los alumnos de Ciencias; y finalmente el jueves se desarrollarán los exámenes de las asignaturas de modalidad de los alumnos de Letras.

Para la realización de esta prueba no se va a producir ninguna alteración ni modificación de los temarios. Las materias y los contenidos objeto de la Evaluación son los establecidos en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero.  Además, se mantienen las orientaciones y criterios de evaluación y corrección de exámenes que ya fueron informados a comienzos del curso.

Como novedad, tal y como aprobó la comisión coordinadora de la EVAU, en los modelos de examen se mantienen íntegras las opciones A y B de cada examen y, además, se facilitará la elección de preguntas de ambas opciones por parte de los estudiantes. Es decir, que los alumnos podrán elegir el bloque A o B de forma íntegra, o bien mezclar preguntas del bloque A con las del bloque B.

 

LLEGADAS Y ACCESOS

La coordinación por parte de todas las administraciones está siendo ejemplar, de tal manera que se ha llegado a un acuerdo con Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que facilitará dispositivos de policía local y SAMUR en el exterior de todas las sedes para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas.

La Directora General de Universidades se reunió esta semana en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 con su director, con el director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, con el director General de Policía Municipal y con el responsable del SAMUR del Ayuntamiento de Madrid para coordinar todo el dispositivo exterior a las sedes.

Desde la ASEM112 se coordinará la labor de los cerca de 2.500 voluntarios que integran las 96 agrupaciones de Protección Civil de la región, así como de los distintos cuerpos de Policía Local que participan en el despliegue.

El seguimiento del operativo se llevará a cabo desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) ubicado en la sala de Madrid 112, infraestructura que recibirá informes del estado de situación en cada momento.

La Policía Local de cada municipio estará alertada y aportará patrullas para agilizar la llegada, aparcamiento y movilidad de aquellos alumnos que opten por el vehículo privado para acceder a los campus. El objetivo es reducir al máximo las retenciones y dar apoyo en todo momento en materia de orden y seguridad en general, evitando las aglomeraciones.

ASISTENCIA E INFORMACIÓN

El servicio de Protección Civil complementará su presencia con ambulancias o vehículos sanitarios en todos los campus y, en el caso de la universidad Complutense, Politécnica y Autónoma, el SAMUR desplazará Unidades de Primera Respuesta, que incluirán vehículos y personal. Estos profesionales circularán por los diferentes campus ofreciendo asistencia e información a los estudiantes.

Por último, desde la ASEM112 se recomienda que los alumnos lleven agua para garantizar su hidratación. En caso de necesidad, la ASEM112 de la Comunidad  de Madrid cuenta con 12.000 botellas de agua que, desde el almacén logístico del Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE), podrán trasladarse a los centros que lo precisen.

En cuanto a los llamamientos de los alumnos, cada universidad los organizará de acuerdo con sus espacios, aunque con carácter general, en la primera sesión del lunes 6 y el martes 7 el llamamiento será a las 8:30 horas, y el resto de días y sesiones el llamamiento será al menos 30 minutos antes de empezar el examen.

La recomendación que se hace es llegar a la universidad al menos 60 minutos antes del llamamiento para evitar atascos y aglomeraciones.

MEDIDAS EXCEPCIONALES POR EL COVID-19

No podrán acceder a la Universidad aquellos estudiantes con síntomas compatibles con la COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o las que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de la COVID-19.

Además, la Comisión coordinadora de la EVAU, ha determinado las siguientes medidas para que los alumnos tengan en cuenta:

1. Acceso al campus: solo puede acceder al campus cuando tenga que examinarse de cada una de las materias y exclusivamente en su franja horaria.

2. Uso obligatorio de mascarilla: llegará a la Universidad obligatoriamente cubierto con una mascarilla y tendrá que llevarla siempre puesta. Debe llevar un número suficiente de mascarillas para utilizarlas en los exámenes (se recomienda una mascarilla por examen). Se recomienda que lleve también un bote de gel desinfectante de manos de uso personal.

3. Debe venir provisto de agua, alimentos y material para su consumo personal (no se permite compartir). Se recomienda comprobar con antelación que dispone de todo el material imprescindible, en una mochila pequeña, de la que no debe separarse. No puede prestar ni pedir prestado material, evitará tocarse los ojos, la nariz y la boca. Utilizará pañuelos desechables y hará uso frecuente del lavado de manos con agua o jabón y gel hidroalcohólico.

4. En la universidad el acceso se realizará de forma ordenada, evitando aglomeraciones y la formación de grupos, y guardando la distancia de, al menos, 1 metro entre personas. Si ha olvidado o perdido la mascarilla o el gel desinfectante puede pedirlo en los puntos de información habilitados por la universidad.

5. Dirigirse directamente al aula que se le ha asignado. Para ello, el estudiante estará atento a acudir con puntualidad al llamamiento y evitar la formación de colas y el uso de ascensores.

6. Antes de entrar al aula, el alumno debe cerrar la mochila, tener preparado todo lo necesario (DNI, bolígrafos, calculadora) y haberse lavado las manos con agua y jabón o hecho uso del gel desinfectante personal.

7. Para evitar aglomeraciones, la entrada al aula se hará de forma escalonada.

8. Al entrar al aula, el alumno se sentará dónde le indiquen, dejará su DNI sobre la mesa de forma visible y escuchará atentamente las instrucciones. El documento de identificación tiene que estar siempre visible encima de la mesa durante todos los exámenes. La mochila se dejará debajo del asiento.

9. Cuando termine el examen no se levante, levante la mano indicando que ha finalizado y permanezca en su sitio hasta que el/la profesor/a le indique cómo debe entregarlo y le permita salir.

10. Después de cada examen, el alumno debe salir del aula por el lugar indicado. Deberá abandonar el Campus si no tiene otro examen en la siguiente franja horaria. Solo puede permanecer si tiene varios exámenes seguidos.

11. Si presenta síntomas de alguna enfermedad se le llevará a un espacio separado y se avisará a su profesor de apoyo, a su familia y a los servicios médicos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

4 semanas

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD