Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

Noticias/Madrid

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

La Asociación Reforesta hace pública su posición ante la discusión del Real Decreto que crea los registros de cálculo, compensación y absorción de carbono. Defienden la gestión forestal sostenible para aumentar la fijación de carbono por los árboles y evitar emisiones por degradación e incendio de los bosques, aunque creen que la única solución eficaz sería la reducción de emisiones.
alt

Escrito hace

8 años

el

alt

Según Reforesta, en España los sumideros de carbono no serán eficaces si no se tiene en cuenta la gestión forestal sostenible 

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

La Asociación Reforesta hace pública su posición ante la discusión del Real Decreto que crea los registros de cálculo, compensación y absorción de carbono. Defienden la gestión forestal sostenible para aumentar la fijación de carbono por los árboles y evitar emisiones por degradación e incendio de los bosques, aunque creen que la única solución eficaz sería la reducción de emisiones.
Nota de prensa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un proyecto de Real Decreto para crear un sistema voluntario de cálculo y reducción de la huella de carbono, así como de compensación de la misma mediante la absorción de dióxido de carbono (CO2) por los bosques. La intención del Ministerio es que España pueda descontar de sus emisiones de gases de efecto invernadero las toneladas compensadas, facilitando así el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

A medida que van creciendo, las plantas fijan en sus tejidos el carbono presente en el más abundante de los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera, el CO2. Por ello, gobiernos y empresas han fijado su atención en la plantación de árboles como forma de retirar CO2 de la atmósfera. El borrador de Real Decreto establece que se utilizarán datos específicos de crecimiento para cada especie y región de España.

Este planteamiento favorece la plantación de árboles, que es un mecanismo de absorción de carbono menos seguro y eficaz que la conservación de los bosques ya existente a través de una buena gestión forestal. Es evidente que un árbol adulto fija mucho más carbono que un arbolillo de uno o dos años de edad, que son los más empleados en reforestaciones. Las especies de frondosas autóctonas, como encinas, robles, alcornoque y quejigos, tienen un crecimiento muy lento y, por tanto, en sus primeros años de vida no hacen una gran contribución a la lucha contra el cambio climático, que es, sin embargo, un reto que hay que afrontar de manera urgente. Por ejemplo, cabe esperar que una encina plantada cuando tiene un año fije en su primeros doce meses tras la plantación unos 40 gr de CO2, mientras que un coche de tipo medio emite 130 gr/km. Por otra parte, las reforestaciones presentan a menudo elevadas mortalidades, y los árboles secos se convierten en emisores de carbono.

En contraposición, una correcta gestión forestal incrementaría la biomasa y, por tanto, la fijación de carbono, en las superficies de bosque en proceso de regeneración sobre zonas agrícolas o ganaderas abandonadas. Estos bosques están compuestos por endebles pies procedentes de rebrote, no de semilla. Por tanto, además de que crecen en elevadas densidades que aumentan su combustibilidad y, en consecuencia, la emisión de CO2 si se producen incendios, a la larga no tendrán la misma vitalidad que los árboles germinados de semilla, siendo más vulnerables a las plagas, con la consecuente liberación de carbono si los árboles mueren.

Evitar la muerte de un árbol maduro garantiza una absorción de carbono equivalente a la realizada por decenas de árboles jóvenes. La comunidad científica sostiene que en las zonas de clima mediterráneo el calentamiento global aumentará los fenómenos meteorológicos extremos, lo cual debilitará a los bosques y aumentará el número de incendios forestales, acentuando así el círculo vicioso del desequilibrio climático. La gestión forestal sostenible es la única forma de amortiguar estos impactos.

El aprovechamiento energético de los residuos forestales y la sustitución de materiales intensivos en carbono por madera en los sectores de la construcción, rehabilitación y decoración contribuyen a hacer viable la gestión forestal sostenible y redundan en menores emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, Reforesta considera que el Ministerio debería abrir la puerta a la formulación de proyectos integrados de gestión forestal, bioenergía y fomento del uso de la madera.

Según Miguel Ángel Ortega, Presidente de Reforesta, “nuestras propuestas son más ambiciosas, pero si se tienen en cuenta contribuirán a hacer las cosas bien y a evitar transmitir al ciudadano el mensaje de que el problema del cambio climático se resuelve plantando árboles, cuando lo verdaderamente efectivo es reducir las emisiones”.

Sobre Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

alt

 

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid refuerza el servicio de atención telefónica sobre vacunación e información sobre COVID-19

Escrito hace

2 días

el

19/01/2022
servicio de atención telefónica COVID-19

  • Entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre se registraron casi 800.000 llamadas al teléfono gratuito 900 102 112

  • Este canal resuelve dudas sobre vacunación, test de antígenos o posibles síntomas de la COVID-19

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha reforzado el servicio de atención telefónica COVID-19 de información a pacientes y ciudadanos mediante su ampliación con una inversión de 5.614.400 euros, de la que se ha informado al Consejo de Gobierno en su reunión celebrada hoy.

El Ejecutivo regional aumenta con este contrato la capacidad del teléfono gratuito 900 102 112 para continuar el seguimiento de contactos estrechos más vulnerables con el fin de controlar la expansión del virus.

Este teléfono también informa y da atención a consultas sobre el coronavirus, acerca del proceso de vacunación, así como detalles a la población sobre los test de antígenos y el certificado verde digital. Todo este proceso se realiza de acuerdo con las directrices e indicaciones de la Dirección General de Salud Pública.

Desde el 30 de noviembre y hasta el 19 de diciembre de 2021 se registraron 791.609 llamadas, con un promedio diario de 41.663 y picos de más de 86.000. La tendencia ha sido al alza en las últimas semanas y se calcula que en las próximas semanas se sigan superando las 80.000 diarias.

Desde que en el pasado mes de diciembre se identificara la sexta ola de contagios de COVID-19, causada especialmente por la variante Ómicron del virus, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha adoptado además y de forma paralela distintas medidas, como intensificar y acelerar la vacunación, iniciando el proceso en la población infantil y la administración de la tercera dosis a distintos tramos de edad con mayor riesgo de presentar enfermedad grave en caso de infección.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Defensa Autonomía Financiera para blindarse ante subidas estatales de impuestos

Escrito hace

2 días

el

19/01/2022
Ley de Defensa de la Autonomía Financiera

  • Obliga a los poderes públicos madrileños a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance ante las normas que infrinjan su corresponsabilidad fiscal

  • El libre ejercicio de esa autonomía ha hecho de Madrid la mayor economía de España sumando 17 años de bajadas de impuestos

Comunidad de Madrid – El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos. El objetivo es proteger los derechos reconocidos en esta materia a la región a través de la Constitución española -artículo 156- y su Estatuto de Autonomía –artículo 51-.

Así, la Comunidad de Madrid podrá salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla.

En este sentido, se obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de Gobierno y Administración autonómica a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea o internacional, ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de Ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de la región.

La norma regulará la autonomía de ingresos, concretada en la capacidad del Ejecutivo madrileño para regular y ejecutar sus propios tributos, los recargos sobre impuestos estatales y los impuestos cedidos por el Estado. También se reglamenta la autonomía de gasto de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía, así como de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se garantiza la transparencia en la información sobre la actividad financiera de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento y control de la actuación pública tributaria. De este modo, se informará a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras comunidades autónomas o, en su caso, regiones extranjeras.

IMPEDIR SUBIDAS DE IMPUESTOS A LOS MADRILEÑOS

Con la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera y Fiscal, que se inicia ahora su tramitación legislativa para su aprobación en la Asamblea de Madrid, la Comunidad de Madrid se dota de un nuevo instrumento jurídico que le permitirá salvaguardar sus competencias en materia tributaria y hacer frente a una denominada armonización fiscal. Esta iniciativa del Gobierno de la nación sólo busca subir los impuestos a los madrileños y mermar la libertad de la región para gestionar su economía.

El libre ejercicio de esa autonomía financiera, gracias a 17 años de bajadas fiscales por los sucesivos gobiernos regionales, ha permitido un ahorro cercano a los 53.000 millones de euros, es decir, 16.500 euros por contribuyente.
Además, los impuestos bajos, junto a una política de gasto eficiente y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, han convertido a Madrid en la mayor economía de España, siendo la región que más aporta al PIB nacional, con un 19,3% en 2019, según la contabilidad regional del INE. Madrid es también, con diferencia, la comunidad más atractiva para la inversión extranjera, atrayendo el 73,3% del total estatal en el tercer trimestre de 2021.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD