Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

Noticias/Madrid

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

La Asociación Reforesta hace pública su posición ante la discusión del Real Decreto que crea los registros de cálculo, compensación y absorción de carbono. Defienden la gestión forestal sostenible para aumentar la fijación de carbono por los árboles y evitar emisiones por degradación e incendio de los bosques, aunque creen que la única solución eficaz sería la reducción de emisiones.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

alt

Según Reforesta, en España los sumideros de carbono no serán eficaces si no se tiene en cuenta la gestión forestal sostenible 

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

La Asociación Reforesta hace pública su posición ante la discusión del Real Decreto que crea los registros de cálculo, compensación y absorción de carbono. Defienden la gestión forestal sostenible para aumentar la fijación de carbono por los árboles y evitar emisiones por degradación e incendio de los bosques, aunque creen que la única solución eficaz sería la reducción de emisiones.
Nota de prensa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un proyecto de Real Decreto para crear un sistema voluntario de cálculo y reducción de la huella de carbono, así como de compensación de la misma mediante la absorción de dióxido de carbono (CO2) por los bosques. La intención del Ministerio es que España pueda descontar de sus emisiones de gases de efecto invernadero las toneladas compensadas, facilitando así el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

A medida que van creciendo, las plantas fijan en sus tejidos el carbono presente en el más abundante de los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera, el CO2. Por ello, gobiernos y empresas han fijado su atención en la plantación de árboles como forma de retirar CO2 de la atmósfera. El borrador de Real Decreto establece que se utilizarán datos específicos de crecimiento para cada especie y región de España.

Este planteamiento favorece la plantación de árboles, que es un mecanismo de absorción de carbono menos seguro y eficaz que la conservación de los bosques ya existente a través de una buena gestión forestal. Es evidente que un árbol adulto fija mucho más carbono que un arbolillo de uno o dos años de edad, que son los más empleados en reforestaciones. Las especies de frondosas autóctonas, como encinas, robles, alcornoque y quejigos, tienen un crecimiento muy lento y, por tanto, en sus primeros años de vida no hacen una gran contribución a la lucha contra el cambio climático, que es, sin embargo, un reto que hay que afrontar de manera urgente. Por ejemplo, cabe esperar que una encina plantada cuando tiene un año fije en su primeros doce meses tras la plantación unos 40 gr de CO2, mientras que un coche de tipo medio emite 130 gr/km. Por otra parte, las reforestaciones presentan a menudo elevadas mortalidades, y los árboles secos se convierten en emisores de carbono.

En contraposición, una correcta gestión forestal incrementaría la biomasa y, por tanto, la fijación de carbono, en las superficies de bosque en proceso de regeneración sobre zonas agrícolas o ganaderas abandonadas. Estos bosques están compuestos por endebles pies procedentes de rebrote, no de semilla. Por tanto, además de que crecen en elevadas densidades que aumentan su combustibilidad y, en consecuencia, la emisión de CO2 si se producen incendios, a la larga no tendrán la misma vitalidad que los árboles germinados de semilla, siendo más vulnerables a las plagas, con la consecuente liberación de carbono si los árboles mueren.

Evitar la muerte de un árbol maduro garantiza una absorción de carbono equivalente a la realizada por decenas de árboles jóvenes. La comunidad científica sostiene que en las zonas de clima mediterráneo el calentamiento global aumentará los fenómenos meteorológicos extremos, lo cual debilitará a los bosques y aumentará el número de incendios forestales, acentuando así el círculo vicioso del desequilibrio climático. La gestión forestal sostenible es la única forma de amortiguar estos impactos.

El aprovechamiento energético de los residuos forestales y la sustitución de materiales intensivos en carbono por madera en los sectores de la construcción, rehabilitación y decoración contribuyen a hacer viable la gestión forestal sostenible y redundan en menores emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, Reforesta considera que el Ministerio debería abrir la puerta a la formulación de proyectos integrados de gestión forestal, bioenergía y fomento del uso de la madera.

Según Miguel Ángel Ortega, Presidente de Reforesta, “nuestras propuestas son más ambiciosas, pero si se tienen en cuenta contribuirán a hacer las cosas bien y a evitar transmitir al ciudadano el mensaje de que el problema del cambio climático se resuelve plantando árboles, cuando lo verdaderamente efectivo es reducir las emisiones”.

Sobre Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

alt

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

2 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte

  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

2 meses

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD