Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

SATSE denuncia que «la asistencia sanitaria se precariza tras el despido de 3.500 enfermeras»

Escrito hace

7 meses

el

despido de 3.500 enfermeras

  • SATSE Madrid denuncia que las plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas se sitúan ya en cifras prepandemia (enero de 2020). Y que las profesionales de los centros asistenciales y sociosanitarios «siguen haciendo grandes esfuerzos para controlar el Covid así como sus patologías asociadas».

  • El sindicato dice que «la Administración se ha olvidado de las listas de espera y de los pacientes crónicos. Y de que hay que volver a retomar la asistencia sanitaria a aquellos pacientes ‘postergados y olvidados’ durante la pandemia». Añade que «con las plantillas actuales es imposible hacerlo”.

SATSE MADRID – Las plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas se han reducido desde el pasado 31 de marzo entras el despido de unos 3.500 efectivos, volviéndose a cifras prepandemia y todo ellos sin tener en cuenta que los usuarios necesitan muchos más cuidados.

“Los mdrileños, explican desde SATSE Madrid, no solo siguen demandando atención sanitaria cuando enferman de Covid, así como de las patologías asociadas a esta pandemia, sino también otras enfermedades y que, como en el caso de los crónicos, llevan postergadas desde el inicio de la pandemia hace ya dos años”.

En la actualidad hay en torno a 3,12 enfermeras (que trabajan en el Sermas) por habitante censado en la Comunidad de Madrid. Cifras que el Sindicato de Enfermería considera ‘ridículas’ y que nos vuelven a posicionar como una de las Comunidades con menos enfermeras por habitante de toda España y de Europa.

No se puede pretender, explican, que la Administración siga diciendo que la CAM es pionera en atención sanitaria y que con las enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas actuales ha de cubrirse correctamente la atención a casi 7 millones de madrileños (6.642.000, según el INE).

Hasta ahora se estaba haciendo a costa del esfuerzo de las profesionales sanitarias, pero con 3.500 enfermeras menos es una tarea titánica que volverá a penalizar a los de siempre, usuarios y a las profesionales que deberán volver a realizar un sobreesfuerzo más a cambio de nada. Las contrataciones efectuadas siguen siendo muy escasas por lo que apenas repercute en la atención sanitaria que se ofrece al madrileño.

“La Administración sanitaria, indican desde SATSE Madrid, es sorda a las demandas de usuarios y profesionales sanitarias que han vuelto a reclamar, no solo más plantillas de enfermeras/os, enfermeras/os especialistas y fisioterapeutas, sino estabilidad en el empleo, a través de ofertas públicas de empleo ágiles y resueltas en poco tiempo, así como otras mejoras (35 horas, conciliación, jubilación anticipada, aumento salarial, etc.)”.

Indicar que la última OPE convocada fue en 2018 y cuatro años después sigue sin resolverse, lo que está generando incertidumbres y que muchas profesionales madrileñas estén aceptando plazas fijas en otras Comunidades que ya las han resuelto, perdiéndose un capital humano muy especializado y que ha costado dinero a las arcas madrileñas en su formación.

Además, añaden desde SATSE Madrid, hay normativa autonómica, como el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria, que ha sido aprobado sin el apoyo de SATSE Madrid y que ha supuesto (a pesar de su nombre) pérdidas económicas para la gran mayoría de matronas y fisioterapeutas de Atención Primaria que han visto reducidas sus retribuciones una media de 200 euros mensuales.

Recordar que el Sindicato de Enfermería ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) parte del acuerdo y ha demandado a la Consejería que se negocie en Mesa Sectorial y no simplemente, como viene siendo habitual, se presente y se apruebe sin posibilidad de plantear mejoras.

Por este y otros motivos, enfermeras/os y enfermeras/os especialistas se concentrarán el próximo 26 de abril, frente al Congreso de los Diputados, para denunciar que más de 47 millones de personas llevan dos años y cinco meses esperando que la Ley de Seguridad del Paciente evite que puedan sufrir más riesgos, complicaciones, efectos adversos y un incremento de la mortalidad y morbilidad si tienen que ser atendidos en el sistema sanitario de nuestro país.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

Cruz Roja Jarama celebra su 50 aniversario en Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

26/10/2022
Almudena Reguero, presidenta de Cruz Roja Jarama en Onda Cero Madrid Norte

El evento tiene lugar este jueves 27 de octubre a las 19h en La Esfera

Cruz Roja Jarama nación con un punto de socorro en la A-1

Realiza proyectos de ayudas para necesidades inmediatas pero también trabaja con formación, apoyo y asesoramiento para personas en situación de vulnerabilidad

El nuevo plan que ponen en marcha es ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis’

Cruz Roja Jarama cumple 50 años de vida ayudando a las personas que más lo necesitan. Una asamblea que trabaja en 10 municipios: San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Algete, San Agustín del Guadalix, El Molar, Pedrezuela, Fuente El Saz, Valdetorres, Alalpardo y Valdeolmos.

Cruz Roja Jarama cuenta con más de 9000 socios y más de 600 voluntarios.

«Al principio, Cruz Roja Jarama nación con un pequeño puesto de socorro en la A1, en Alcobendas», explica Almudena Reguero, presidenta de Cruz Roja Jarama, «viendo las necesidades de la población, decidieron instalarse en un edificio más grande, en la calle graneros y así ha ido cambiando y creciendo con la sociedad».

En estas cinco décadas, se han vivido muchas circunstancias aunque casi ninguna de tanto calado como la pandemia. «Con la pandemia había una gran demanda de personas que nos necesitaban, por falta de medios, incluso familias que habían sido económicamente estables, o porque no podían salir, como era el caso de los mayores», explica la presidenta.

A la situación pandémica, se vino a sumar otra circunstancia, como es la guerra de Ucrania, que está generando toda una crisis económica para la que Cruz Roja ha preparado un nuevo plan ‘Cruz Roja Reacciona’.

Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa e inmediata ante la crisis

Muchos hogares que  están atravesando grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes. Un contexto marcado por los coletazos de la pandemia, la guerra de Ucrania y las consecuencias del cambio climático que puede llegar a convertir estas necesidades en inaccesibles para los hogares más vulnerables. A día de hoy el 27.8% de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión en España, según el índice AROPE, un porcentaje que aumenta hasta el 77.8% entre la población atendida por Cruz Roja

Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Díaz Ayuso anuncia la apertura de 80 centros sanitarios 24 horas con médicos y enfermería a partir del 27 de octubre

Escrito hace

1 mes

el

20/10/2022
centros sanitarios 24 horas

Sanidad recupera los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes de la pandemia de Covid y mantiene otros dos que ya están operativos en El Molar y Alcalá

Todo el personal de Atención Primaria podrá, por primera vez, realizar, de forma voluntaria, jornadas complementarias retribuidas

Se reforzarán horarios y personal en los centros con más carga asistencial, adelantando el horario de apertura de la atención para urgencias a las 17:00 horas

El SUMMA 112 mantiene todos sus recursos para asistir en domicilio a pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad

La región cuenta, además, con 27 hospitales públicos con urgencias las 24 horas

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid abrirá el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy, en el Pleno de la Asamblea de Madrid, esta medida de atención continuada con urgencias. De este modo, se reabren los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio del pandemia de Covid y se mantienen otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

El Gobierno regional cumple así el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana unificando la nomenclatura de todos los centros (hasta ahora SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada-).

Con esta medida se va a garantizar una actividad asistencial que dé cotinuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos) en cada punto. En este sentido, para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario que, por primera vez, se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria.

Hasta ahora, el personal de este escalón asistencial no tenía la opción de realizar atención continuada y, de esta manera, a partir de ahora, con estos centros sanitarios 24 horas, los profesionales podrán trabajar esta jornada extra, retribuida, y aumentar su nómina.

Este modelo permitirá además reforzar aquellos horarios y personal en los centros con más actividad y mayor frecuentación de la población: en 8 de cada 10 de los puntos se adelantará su horario de atención de urgencias a las 17:00 horas. Así, se intesifica el horario de tarde habitual de las consultas de Atención Primaria en los momentos de mayor demanda.
A su vez, el SUMMA 112 mantendrá todos sus dispositivos y recursos para seguir llevando la atención al domicilio de los pacientes con problemas de desplazamiento o más fragilidad, además de la atención a la urgencia y emergencia sanitaria.

LOS 80 CENTROS POR TODA LA COMUNIDAD

Del total de 80 Centros Sanitarios 24 horas, en Madrid capital abrirán 15 en los distritos de Carabanchel, Latina (2 puntos), Puente de Vallecas (2 puntos), Barajas, Fuencarral-El Pardo, Usera, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza y Villaverde.
Asimismo, estarán las urgencias de Algete, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla, Majadahonda, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, El Escorial, Fuente El Saz, Galapagar, Getafe (2 puntos), Griñón, Guadarrama, Humanes de Madrid, Coslada, La Cabrera, Leganés (2 puntos), Rivas-Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, y Moralzarzal.

Se suman Morata de Tajuna, Móstoles, Navalcarnero, Navas del Rey, Paracuellos del Jarama, Parla, Perales de Tajuña, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rascafría, San Sebastián de los Reyes, Robledo de Chavela, San Agustín del Guadalix, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Soto del Real, Torrelaguna, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemoro, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés y Villaviciosa de Odón.

Aparte, se mantienen en servicio otros dos puntos que ya abren de manera estable las 24 horas y los 365 días al año. Uno es el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar, atendido por profesionales del SUMMA 112, y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, un dispositivo que también está funcionando ininterrumpidamente todo el año con médicos y enfermeras de Atención Primaria.

27 URGENCIAS HOSPITALARIAS

El Servicio Madrileño de Salud cuenta, además, con un total de 35 hospitales públicos, de los que 27 tienen servicio de Urgencias 24 horas: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro-Majadahonda, Ramón y Cajal, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, Fundación Jiménez Díaz, y el Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid capital; y los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón, Getafe, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el de Móstoles y el Rey Juan Carlos (ambos en Móstoles), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Severo Ochoa (Leganés), Torrejón, Villalba, El Escorial, Henares (Coslada), Infanta Cristina (Parla), Infanta Elena (Valdemoro), del Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda).

Noticias Relacionadas:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo