Conecta con nosotros

Covid19

Satse Madrid vuelve a reclamar enfermeras escolares en todos los centros educativos

  • Aunque la petición de Satse-Madrid que la administración regional dote de enfermeras escolares a los colegios se lleva realizando años , en las últimas semanas se ha vuelto a poner sobre la mesa debido a la situación sanitaria en relación a la covid19.

  • Según Satse-Madrid, la enfermera escolar se ocuparía de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, detectar posibles casos, realizar test a miembros del centro, asesorar a familias, profesorado y alumnado, y coordinar las actuaciones y medidas a tomar para controlar la propagación de la pandemia.

Escrito hace

1 año

el

El sindicato Satse Madrid y el de educación Anpe-Madrid han argumentado que no disponer de enfermera escolar supone «graves problemas ya que los docentes se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias y conocimientos, y su carencia perjudica a determinados niños».

Según ha explicado Ricardo Furió, Secretario de Acción Sindical de Satse Madrid,  la Comunidad de Madrid tiene contratados a 400 enfermeras escolares y ha prometido contratar a otras 150, aunque la región tiene unos 1.800 centros educativos con financiación pública.

«Los centros escolares suelen tener enfermera escolar cuando entre su alumnado hay estudiantes con algún tipo de situación sanitaria especial, que requiere de ese recurso, pero la mayoría sigue sin tener este recurso», explica Furió para añadir que este personal podría ocuparse, fuera de la situación de pandemia, de la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud, o la información sobre sexualidad. «Sería muy positiva en cuanto a la formación de cuestiones de salud entre los estudiantes lo que incluye la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas y la reducción de riesgos de enfermedades futuras», dice el sindicato.

Además, la enfermería escolar podría, además de sus labores propias, «hacer de enlace con los rastreadores, detectando casos en el núcleo familiar del alumno».

Covid19

Díaz Ayuso anuncia SMS a las familias de los niños de 5 a 11 años para la segunda dosis contra el COVID-19 y el comienzo de la tercera para los mayores de 30

Escrito hace

17 horas

el

18/01/2022
Ayuso SMS segunda vacuna para niños

  • En el caso de los menores empezarán a recibir la notificación a partir de mañana, cuando se cumplan ocho semanas desde la primera inoculación

  • Las personas de 30 a 39 años podrán acceder al sistema de autocita a partir de este miércoles para administrarles el refuerzo desde el jueves

  • Tras el acuerdo de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, baja de 6 a 5 meses el plazo para que los vacunados con Pfizer o Moderna puedan recibir la tercera dosis

  • La Consejería de Sanidad permite completar la pauta a todos aquellos, niños y adultos de cualquier edad, que se infectaron en su momento y sólo recibieron una vacuna

COMUNIDAD DE MADRID – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que a partir de mañana miércoles las familias de los niños de 5 a 11 años empezarán a recibir mensajes SMS con la cita para administrarles la segunda dosis de vacuna COVID-19, cuando se cumplan ocho semanas de la inoculación de la primera. También desde mañana, las personas de 30 años a 39 años podrán autocitarse para recibir la tercera dosis, siendo el jueves el día de inicio de las inoculaciones para este sector de población.

Así lo ha adelantado durante su visita al Hospital del Henares, en Coslada, donde ha presentado el servicio de la videoconsulta en la red pública a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Díaz Ayuso ha detallado que a través del mensaje de texto, los padres o tutores de los pequeños “podrán confirmar la cita que les ofrece, que será en el mismo centro en el que recibieron la primera”.

El objetivo es facilitar los trámites a las familias para que puedan completar en plazo la pauta de inmunización de sus hijos. Si no puedan acudir a la cita que reciban por SMS en su teléfono móvil, podrán cambiarla a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública. Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder recibirán un nuevo SMS en los siguientes días con otra fecha para la vacunación de sus hijos.

Hasta el momento un total del 42,5% de la población de la región en esa franja de edad -5 a 11 años- ya ha recibido la primera inoculación, concretamente más de 210.100 menores.

DOSIS DE REFUERZO

Por otro lado, para las personas mayores de 30 años que les corresponda recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en la red de hospitales públicos de la región –incluido el Enfermera Isabel Zendal- y el WiZink Center, es necesario solicitar turno a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual. En caso de que se opte por hacerlo en los centros de Atención Primaria, en su horario habitual de lunes a viernes laborables, deberán solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción Cita de vacunación.

Asimismo, la presidenta ha explicado que tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, se reduce de 6 a 5 meses el plazo para que los vacunados de segunda dosis con Pfizer o Moderna (ARN mensajero) puedan recibir la tercera dosis (dosis de refuerzo). Para los inmunizados con Janssen o con pauta completa de Astrazeneca se mantiene el plazo de tres meses para administrar la dosis de refuerzo.

REFUERZO PARA LOS QUE TUVIERON COVID Y SÓLO TIENEN UNA DOSIS

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid promueve pautas completas de vacunación en toda la población de la región, incluso en aquellos ciudadanos que pasaron el COVID-19 antes de que diera comienzo la estrategia general.

Para ello, tanto la web de autocita como los centros de salud de Atención Primaria permiten que la población de todas las franjas de edad, tanto infantil como adulta, que sólo dispone de una dosis por tener antecedente de infección previa, puedan recibir la pauta completa de acuerdo a la ficha técnica. Este es el caso de las personas de 65 años y menor edad a las que se diagnosticó la enfermedad en su momento y para las que se estableció que recibirían una sola dosis.

Según los últimos datos de los que se dispone, el 92,2% de la población diana de la región (de 12 años en adelante) dispone de la pauta completa, y el 93,9% ha recibido al menos una dosis.

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid activa hoy el proceso simultáneo de bajas y altas laborales para casos positivos asintomáticos de COVID-19

Escrito hace

2 días

el

17/01/2022
bajas y altas laborales para asintomáticos

  • Para reducir la carga burocrática en Atención Primaria a la mitad, los médicos podrán gestionarlas de manera conjunta, y el paciente solo tendrá que mantener aislamiento de siete días

  • Este cambio se pone en marcha después de que el ministro de Seguridad Social respondiera por carta al consejero de Sanidad asegurando que no se precisa para ello de una modificación normativa

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha activado hoy el nuevo procedimiento para tramitar simultáneamente las bajas y altas laborales de aquellos ciudadanos asintomáticos contagiados de COVID-19, que deberán permanecer únicamente siete días de aislamiento en sus domicilios.

Con esta modificación en la aplicación informática se reducirá la carga burocrática a la mitad en Atención Primaria. A partir de ahora el médico podrá emitir la baja y el alta laborales en un único contacto con el paciente en los episodios registrados como infección por COVID-19 asintomáticos, al igual que ocurre en los procesos de Incapacidad Temporal de corta duración, es decir, de hasta cinco días, como recoge el Real Decreto 625/2014.

En todas las bajas con este diagnóstico se cargará automáticamente una duración estimada de siete días y, en función de la fecha que se registre, aparecerá automáticamente la de reincorporación sin necesidad de cumplimentarla. Para obtenerla, los asintomáticos que hayan dado positivo en un test autodiagnóstico u otra prueba de detección de infección activa (PDIA) tendrán que contactar con el teléfono gratuito del Centro de Atención al Paciente 900 102 112, informar de su situación e indicar que precisan de la baja para poder cumplir el periodo de aislamiento.

El ciudadano recibirá un SMS de confirmación de la recepción de sus datos e informándole de que el centro de salud contactará con él para hacer efectivos los trámites sin necesidad de pedir cita. Así, se le facilitará baja y alta con duración de siete días a partir de la fecha del resultado positivo. Si aparecieran síntomas durante el periodo de aislamiento y estos se mantienen pasados esos días, deberá contactar con su centro de salud por si fuera necesario prolongarla. Si permanece sin síntomas, transcurrida la semana, deberá incorporarse al trabajo al siguiente día laborable.

Los ciudadanos que lo precisen pueden acceder de forma digital a la documentación de la baja accediendo al apartado Mi Carpeta de Salud en el portal web oficial de la Comunidad de Madrid, o a través de su empresa si está adherida al Sistema RED estatal.

No será necesario imprimir el parte en papel si su empresa tiene acceso a esta herramienta. Además, se puede solicitar un ejemplar impreso de la documentación en la Unidad de Atención al Usuario de los centros de salud.

RESPUESTA DEL MINISTRO

Este cambio en la aplicación que utilizan los facultativos para este trámite administrativo se activa después de que el jueves pasado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a solicitud del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, contestara por carta afirmando que este nuevo sistema se podía implantar sin modificación de la normativa vigente.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD