Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

Satse Madrid vuelve a reclamar enfermeras escolares en todos los centros educativos

  • Aunque la petición de Satse-Madrid que la administración regional dote de enfermeras escolares a los colegios se lleva realizando años , en las últimas semanas se ha vuelto a poner sobre la mesa debido a la situación sanitaria en relación a la covid19.

  • Según Satse-Madrid, la enfermera escolar se ocuparía de supervisar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, detectar posibles casos, realizar test a miembros del centro, asesorar a familias, profesorado y alumnado, y coordinar las actuaciones y medidas a tomar para controlar la propagación de la pandemia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

El sindicato Satse Madrid y el de educación Anpe-Madrid han argumentado que no disponer de enfermera escolar supone «graves problemas ya que los docentes se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias y conocimientos, y su carencia perjudica a determinados niños».

Según ha explicado Ricardo Furió, Secretario de Acción Sindical de Satse Madrid,  la Comunidad de Madrid tiene contratados a 400 enfermeras escolares y ha prometido contratar a otras 150, aunque la región tiene unos 1.800 centros educativos con financiación pública.

«Los centros escolares suelen tener enfermera escolar cuando entre su alumnado hay estudiantes con algún tipo de situación sanitaria especial, que requiere de ese recurso, pero la mayoría sigue sin tener este recurso», explica Furió para añadir que este personal podría ocuparse, fuera de la situación de pandemia, de la asistencia en caso de accidente, la prevención, la detección de problemas de salud, o la información sobre sexualidad. «Sería muy positiva en cuanto a la formación de cuestiones de salud entre los estudiantes lo que incluye la adquisición de hábitos de vida saludables en edades tempranas y la reducción de riesgos de enfermedades futuras», dice el sindicato.

Además, la enfermería escolar podría, además de sus labores propias, «hacer de enlace con los rastreadores, detectando casos en el núcleo familiar del alumno».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

El Plan Regional PIR 2022-26 destinará 1.000 millones a inversiones en los municipios, que llegarán más rápido

Escrito hace

3 días

el

30/11/2022
Alejo Miranda, director general de Inversión y Desarrollo Local

El nuevo plan pasa de los 700 millones del anterior a los 1.100 millones

Se reduce la burocracia para acelerar su puesta en marcha

El plan hace especial hincapié en las zonas rurales

Ya se conocen las inversiones que llegarán a los municipios de mano de una de sus principales fuentes de financiación, el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-26, que en esta edición viene con novedades como un aumento de un 43% en la cuantía y una reducción del 70% en el tiempo de tramitación.

El Director General de Inversión y Desarrollo Local, Alejo Miranda de Larra señala que se mantiene el compromiso continuo de cooperación y asistencia a los municipios, además de poner en marcha un nuevo Programa de Inversión mejorando así la inversión que hace el gobierno regional en los municipios que componen la Comunidad de Madrid, y también la de todos los ciudadanos que habitan en nuestra región.

Para garantizar unos servicios de calidad en todo el territorio, la primera meta es la finalización de todas las actuaciones de gestión autonómica en ejecución de los Planes de Inversión anteriores y antes de que finalice 2023.

Nuevo PIR 2022-2026

Para la puesta en marcha del nuevo plan, se ha hecho una modificación del Decreto 118/2020, de 23 de diciembre:  Decreto 211/2021 de 15 de septiembre, con el objetivo fundamental de agilizar los trámites y adaptar el decreto a la nueva estructura.

«Es evidente la apuesta decidida del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un nuevo programa de inversiones regional, que tiene un incremento del 43%, pasando de 700 a 1.000 millones de euros y en especial se notará en zonas rurales. Además, se han realizado las modificaciones necesarias para lograr la agilidad suficiente para que todas las localidades realicen sus proyectos en el menor tiempo posible».

El plan de actuación permite plasmar las líneas de actuación, las cuantías asignadas, los plazos y la manera de dar de alta las actuaciones y peticiones por parte de los municipios a la Comunidad de Madrid.

«Objetivo principal del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es transversal a todas las Consejerías, es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones de Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia, ayudando y vertebrando así una región puntera en la Inversión por parte del Gobierno regional», señala el Director.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Valdemanco estrenará Centro de Actividades de Mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

3 días

el

30/11/2022
Débora Molina y Eduardo López, alcaldesa y asociación de mayores de Valdemanco en Onda Cero Madrid Norte

El nuevo PIR permitirá invertir en los 178 municipios de Madrid 1000 millones de euros para realización de nuevas actuaciones, tanto municipales como supramunicipales.

En Valdemanco, con 1.033 habitantes se ha registrado un aumento del PIR 2022-2026 en más de 800.000 euros, un 66% más que el anterior PIR. En concreto, serán 2 millones de euros los que este Plan destine a la localidad en esta nueva edición.

Entre las infraestructuras financiadas con este plan, pronto se estrenará el Centro de Actividades del mayor, una inversión de más de 600.000 euros para crear un nuevo centro de esparcimiento para que los mayores de Valdemanco realicen actividades.

Les preguntamos sobre esta instalación a la Alcaldesa, Déborah Molina y el presidente de la asociación de mayores San Roque, Eduardo López.

Además, también se podrá llevar a cabo la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural y la reforma del polideportivo con un nuevo gimnasio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo