Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

CSIT Unión Profesional: «La Comunidad de Madrid ha puesto la Atención Primaria al borde del colapso»

  • CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha remitido una nota de prensa sobre la situación en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que ha destacado como «un elemento básico en el control de la pandemia».

  • El comunicado hace referencia a un informe técnico de la gerencia de Atención Primaria (AP) indica que más del 80% de los pacientes afectados por COVID-19 han sido atendidos por Atención Primaria.

Escrito hace

1 año

el

El sindicato destaca que el final de la primera ola de la pandemia no ha supuesto una disminución de la actividad asistencial relacionada con el COVID, muy al contrario, la AP se ha convertido en la clave para la identificación temprana y el seguimiento de los casos y contactos desde el ámbito comunitario.

Explica la nota que desde las autoridades sanitarias nacionales, en el mes de mayo, se solicitó expresamente que los Servicios de Salud reforzasen la Atención Primaria como una de las exigencias para poder acceder a las distintas fases del proceso de desescalada. «Lamentablemente la Comunidad de Madrid no ha cumplido con esta recomendación y ha puesto a la AP al borde del colapso. Desde el inicio de la desescalada estamos avisando a la Administración Sanitaria de cuáles son las prioridades: incremento del número de profesionales, rastreo de casos, capacidad de pruebas diagnósticas y dotación de material de protección».

Denuncia el sindicato que «La Consejería de Sanidad ha ignorado peligrosamente todas nuestras recomendaciones y no ha atendido las reiteradas solicitudes de las OOSS de la Mesa Sectorial, ni ha querido convocar una reunión específica de este foro para abordar la sobrecarga y saturación de la Atención Primaria. La Consejería de Sanidad solo ha presentado propuestas de solución que pasan por la iniciativa privada, es decir, por la privatización y de esta manera los problemas de la AP siguen sin solucionarse».

CSIT ha señalado los siguientes puntos como principales críticas:

· No se han reforzado las plantillas con el número de profesionales prometido en ninguna de las categorías profesiones. La Presidenta prometió la renovación de 10.100 contratos de trabajo y esto no se ha cumplido, a fecha de hoy faltan aún 2844 profesionales por contratar.

· A los pocos profesionales contratados se les ha ofrecido contrataciones precarias.

· Existe una gran sobrecarga física y emocional en todos los trabajadores que no paran de acumular problemas, abandono y excesos de jornada.

· Desde que se inició la solicitud para pasar a la fase II de la desescalada, la Comunidad de Madrid está prometiendo distintas cifras de rastreadores, mientras tanto, la realidad es que no se puede garantizar el rastreo de casos y se ha recurrido una vez más a la privatización ante su incapacidad para solucionar este problema.

· En este momento el número de test PCR disponibles es insuficiente en la mayoría de los centros para atender las necesidades diarias.

· No se permite a los centros de salud del acceso a las pruebas serológicas (determinación de IgM, IgG).

· No se conoce el volumen de estocaje de EPIs, de manera que nadie garantiza el abastecimiento en caso de problemas de mercado.

· Problemas con los servicios de limpieza que provocan que sea el personal sanitario quien tenga que realizar estas tareas para poder garantizar la asistencia del paciente con garantías de seguridad.

· No han hecho todas las adaptaciones necesarias para los circuitos COVID en infraestructuras y equipamientos en los centros.

· No existen estrategias efectivas de información a la población sobre el funcionamiento actual de los centros de salud.

El sindicato ha señalado que todas estas deficiencias ponen de manifiesto la necesidad urgente de solucionar problemas en Atención Primaria que ya no pueden esperar más. Por ello, desde las Organizaciones sindicales miembros de la Mesa Sectorial, solicitan a la Consejería de Sanidad:

· Elaboración de un plan de contingencia frente a la pandemia para evitar la sucesión de medidas improvisadas que se vienen produciendo desde el inicio de la crisis sanitaria. Ante la ausencia de planificación son los propios profesionales los que se están reorganizando según la presión asistencial y las posibilidades de sus centros, no hay directrices sobre la organización ni sobre las tareas a priorizar.

· Desarrollo de estrategia de comunicación a la población sobre el funcionamiento de los centros de salud y sus modificaciones.

· Aumento real de las plantillas mediante la contratación de profesionales de todas las categorías, especialmente de las más deficitarias (Medicina de Familia, Pediatría)

· Facilitar a través de Salud Pública un número suficiente de rastreadores para evitar que esas funciones recaigan sobre los profesionales de AP y asegurar la comunicación efectiva entre ellos y AP.

· Adecuación de las horas de actividad asistencial de los profesionales teniendo en cuenta la necesidad de tiempo para gestión, investigación, atención comunitaria etc, actividades que no pueden seguir siendo realizadas fuera del horario laboral.

· Mejora de las condiciones laborales y salariales para garantizar la permanencia e incorporación de nuevos profesionales a los centros de salud para hacer atractivo el puesto de trabajo en Primaria.

· Finalizar urgentemente las modificaciones necesarias en las infraestructuras para permitir la atención segura de los pacientes con COVID-19 en los centros de Atención Primaria.

· Dotar de los medios tecnológicos adecuados para facilitar la comunicación segura entre los profesionales y la población, fundamental para la consulta no presencial.

· Sacar de los centros de Atención Primaria (consultas y UAU) toda la burocracia no imprescindible, de modo que se priorice la asistencia.

· Regular e implementar el teletrabajo, así como otro tipo de adaptaciones laborales que permitan la incorporación a la actividad de los trabajadores especialmente sensibles al COVID-19.

· Retribuir adecuadamente la realización de actividad extraordinaria obligada: exceso o prolongación de jornada, auto-suplencias etc.

· Realización periódica de pruebas PCR para los profesionales en activo.

· Coordinación real y efectiva entre Atención primaria y atención hospitalaria, SUMMA y Servicios de salud Pública. Es fundamental la existencia de protocolos de actuación únicos y consensuados a nivel de todos los centros de la Comunidad de Madrid.

«Consideramos que es nuestra responsabilidad poner de manifiesto todas las carencias que se están produciendo, advertir sobre los peligros y las consecuencias que conlleva esta actitud de la Administración Sanitaria, que está rompiendo el sistema público y maltratando a sus profesionales.»

Comunidad Madrid

UPA Madrid pide un plan de choque contra los robos en el campo madrileño

Escrito hace

3 días

el

25/01/2022
UPA Madrid robos en el campo

  • UPA pide a la Delegada del Gobierno en Madrid que actúe urgentemente ante la preocupación que viven agricultores y ganaderos. En las últimas semanas se ha detectado un incremento de robos en explotaciones de Madrid

UPA Madrid – Los agricultores y ganaderos de Madrid están sufriendo en las últimas semanas un incremento de los robos en sus explotaciones. Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante la situación de inseguridad que vive el campo.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco”, explica el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, aseguran. UPA se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

UPA ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño.

Impunidad para los ladrones rurales

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid. La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de pre-denuncias para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Escrito hace

3 días

el

25/01/2022
SMS tercera dosis covid

  • De ellos 110.000 se remitirán a los adultos en esa franja de edad para ofrecerles cita en un punto próximo a su domicilio y otros 220.000 los recibirán personas con factores de riesgo

  • Durante la sexta ola de la pandemia, el 38% de los pacientes hospitalizados con prueba positiva ingresa por patologías distintas al coronavirus y menos de la mitad desarrolla neumonía

  • Con la variante Ómicron el riesgo de entrada en las UCIs de los hospitales madrileños se reduce un 67%

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional, dentro del marco de la estrategia para aumentar la cobertura de vacunación. A día de ayer lunes, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa. Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región. Más de 50.000 personas en estas circunstancias recibieron su vial adicional en 2021.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda a la población que dispone de una red de puntos para la administración de la vacuna frente al COVID-19, tanto de primeras dosis, para completar la pauta y para la inoculación de las de refuerzo a los mayores de 18 años. Toda la información se encuentra disponible en la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

INGRESOS ORIGINADOS POR OTRAS PATOLOGÍAS DISTINTAS AL COVID

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los pacientes ingresados en los hospitales durante la sexta ola del COVID-19, que pone de manifiesto la mejora en la evolución del impacto del virus en la salud con la variante Ómicron, predominante en el nuevo ciclo epidemiológico. Esta nueva cepa genera más casos, con 467.500 infecciones notificadas desde el 18 de octubre, pero de carácter más leve. El riesgo de entrar en las UCI es un 67,1% menor, tres veces inferior con respecto a la quinta ola, en la que predominó la variante Delta.

Por otro lado, el estudio realizado indica que existe una evolución con Ómicron respecto a la causa principal que motiva el ingreso de los pacientes que presentan una prueba positiva COVID. Del total de estas personas (2.098 casos estudiados desde el 29 de diciembre al 20 de enero) el 38% requiere ingreso hospitalario por otras enfermedades, es decir, no desarrolla patologías asociadas al coronavirus, y menos de la mitad presenta neumonía, enfermedad respiratoria grave que causa el coronavirus. Es importante resaltar que el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado.

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía. El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD