Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Adultos de la Escuela Municipal de Música de Manzanares dan las clases en mobiliario infantil

Esta situación provocada porque las clases se dan en las aulas del colegio Virgen de la Peña Sacra (con mobiliario infantil) está siendo motivo de queja por parte de dichos alumnos que están recogiendo firmas para pedir soluciones. Mientras, el gobierno local señala que prevé solucionar la situación «a medio plazo» cuando la comunidad construya el colegio que se ha pedido y el edificio vacío resultante se pueda dedicar a Escuela de Música.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

Los afectados están recogiendo firmas para pedir un mejor espacio donde dar las clases así como mejores materiales, y señalan que la situación se vive desde hace cinco años. La protesta tiene varios motivos. Sobre el espacio que ocupan, la impulsora de esta recogida de firmas, Ana Navarro, señala que «al ser las aulas del colegio público Virgen de la Peña Sacra, las instalaciones no están insonorizadas ni adaptadas acústicamente a dicha actividad». 

Sobre el material dedicado al desarrollo de las actividades, Navarro señala que cada vez que se da clase, todos los instrumentos y mobiliario han de ser transportados de un sitio a otro, «con el desgaste que esto conlleva para el material, y la inversión de tiempo para los alumnos». Además, afirman que las aulas no insonorizadas suponen «un riesgo para la salud auditiva y comunicativa del alumnado», y dificulta la convivencia.

Otra queja se refiere al mobiliario en el que se dan las clases: al ser un colegio, las sillas y mesas son para niños de 4 a 9 años: «Los adultos estamos incómodos dando la clase y sentarse en sillas de niño nos afecta a la cadera y la espalda», explica Ana, que añade que «algún alumno ha dejado de ir por molestias en la espalda».

Por otro lado, la vecina propone llevarse las clases a edificios municipales que, según dice, «están infrautilizados como el nuevo Centro de atención al Ciudadano o la Casa de Cultura».

El gobierno local, a la espera de una solución a medio plazo

Mientras tanto, el concejal de Educación y Cultura, Gustavo Escribano, reconoce que «el colegio Peña Sacra no es el lugar más adecuado para la escuela municipal de música», pero añade que en el municipio no tiene disponibilidad de suelo para poder hacer un edificio al estar enclavado en pleno parque nacional.

Escribano defiende que la solución vendrá «a medio plazo» cuando la comunidad de Madrid construya el colegio que se está negociando, un centro educativo para infantil, primaria y Secundaria: «El actual colegio peña Sacra quedaría vacío y la Escuela de Música se trasladaría a este edificio».

El edil niega que se puedan utilizar otros espacios municipales, como el Centro de Atención al Ciudadano o el futuro teatro municipal, para la Escuela municipal de música. Escribano señala que el primer edificio está siendo utilizado para actividades de corte social, como talleres de jubilados, así como para Servicios Sociales municipales, psicólogos y reparto de alimentos para familias necesitadas: «El reparto de alimentos para una familia sin recursos recogiendo alimentos tiene que hacerse con discreción, y no se puede compartir el espacio con una escuela de música por donde pasa mucha gente». Tampoco es viable en el futuro teatro municipal

En cuanto al mobiliario, el edil reconoce que mesas y sillas de las aulas no son las más adecuadas para adultos pero que la solución es complicada. En caso de poner sillas y mesas para adultos, no servirían para los niños y si se dejara un mobiliario para adultos al fondo de la sala, los alumnos mayores de la Escuela Municipal de Música tendrían que estar poniéndolo y quitándolo cada vez que se diera clase.

El concejal Gustavo Escribano señala que aunque está en contínuo contacto con la asociación que gestiona esta escuela municipal de música, la asociación Peña Sirio Música y Cultura, promete reunirse  con alumnos para trasladarle estos argumentos y buscar alternativas para cuestiones como por ejemplo el arreglo de instrumentos que se van estropeando.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Deportes

Regresa el X Torneo Amancio Amaro del Recreativo de Soto del Real, cierre de una temporada con ascenso a 1ª regional y 3 equipos femeninos

Escrito hace

14 horas

el

18/05/2022
Cartel Torneo Amancio Amaro 2022 en Soto del Real

  • El presidente del club, Vito del Conte nos ha contado los detalles de este torneo que se celebrará los próximos dos fines de semana

  • 12 clubes acuden a la cita que se disputa en el campo municipal Amancio Amaro de Soto

  • Hemos aprovechado para destacar el carácter familiar del club, y sus logros, como tener 3 equipos femeninos y lograr recientemente el ascenso a 1ª regional en Aficionado.

Tras dos años de parón por la pandemia, regresa uno de los torneos de fútbol que destaca por su importancia en la región. El X Torneo Amancio Amaro, organizado por el Recreativo Soto del Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid, se disputa los fines de semana del 23 y 30 de mayo.

«Va a ser una cita muy especial, por los años sin poder hacerlo y porque es la edición número diez. Son muchos equipos los que quieren venir», explica el presidente Vito del Conte quien destaca la importancia de contar con la presencia de equipos como el Real Madrid o el Rayo Vallecano. «Es cierto que algunos padres nos han dicho que la categoría de estos equipos resta opciones a los locales, pero también es una oportunidad única para ellos de jugar con estos grandes equipos, algo que recuerdan el resto de su vida», señala del Conte quien recuerda que, a pesar de ello, el ‘Recre’ de hizo una vez con el torneo.

Equipos y organización del torneo

En esta edición, los equipos participantes son: Rec. Soto del Real C.F., AD. Colmenar Viejo, UD. Tres Cantos, CD. Marazuela Las Rozas, SAD. Rayo Vallecano, C.D. Canillas, CD. Miraflores de la Sierra, CD. San Roque, EFF. Real Madrid CF., CU. Zona Norte, EF. Siete Picos, DAV. Santa Ana, Rayo C. Alcobendas CF., C.D. Molar Sport, Seseña CF. ,CDE. FPA. Las Rozas, CD. Guadalix de la Sierra.

El torneo se disputa en 2 categorías, Prebenjamín y Benjamín con la participación de 12 equipos en cada una de las jornadas, más de 300 jugadores en total, y una previsión de público asistente de más de 1000 personas que llenarán las gradas del Amancio Amaro a lo largo de los 2 fines de semana que dura el torneo.

Se entregarán trofeos para el máximo goleador y los 4 mejores equipos de cada categoría.

Amancio Amaro, ‘el brujo’

Amancio Amaro Varela vecino del municipio de Soto del Real desde el año 1970. Apodado como “El Brujo” por su tremenda habilidad para hacer regates inexplicables, tradicionalmente no falta a la cita con la final del torneo que lleva su nombre.

El presidente del Recreativo Soto del Real también ha anunciado que esperan contar con la presencia de otras figuras del fútbol como Emilio Butragueño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Colapso en centros de salud y hospitales de Madrid por la caída del sistema informático

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
Estetoscopio

  • La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado a la Receta Electrónica y por lo tanto a centros de salud, farmacias y consultas.

  • El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

  • Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

  • Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan a un «fallo eléctrico» como responsable del colapso. Fuentes de dicha área aseguraban a las doce del mediodía que se está recuperando el sistema.

La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado al servicio a los ciudadanos en hospitales y centros de salud en los últimos días. La situación se produce desde el pasado fin de semana con «problemas intermitentes» en dicho sistema informático.

Sin embargo se ha agravado hoy por la mañana al caer el HCIS, el sistema de historiales clínicos. La consejería de Sanidad ha asegurado bien entrada la mañana que «está solucionado», y que se han ido restableciendo algunos servicios.

Consecuencias de la caída del sistema

Las consecuencias de la caída del sistema informático del SERMAS se han notado en diferentes áreas, según afirman sanitarios. Desde no poder consultar el historial médico del paciente cuando llega a consulta, a tener que hacer las recetas a mano como antes. Tampoco se ha podido solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitar una baja.  Así lo han señalado médicos a las puertas de centros de salud y Hospitales.

Mientras tanto, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD