Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Abierta la matrícula a la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real

Escrito hace

10 meses

el

matrículas escuela municipal de música Manzanares El Real

Ayuntamiento de Manzanares El RealA partir del 8 de septiembre, se abre el plazo de matrícula de la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real. Se podrá solicitar la inscripción, en diferentes fechas, tanto de forma presencial como online para el aprendizaje de un total de catorce instrumentos. En caso de que se desee la impartición de otro instrumento, diferente a la propuesta de la Escuela, es posible comunicarlo para su posible inclusión. 

También se impartirán clases grupales presenciales (lenguaje musical, música en familia, música y movimiento, percusión infantil, combos de música infantil, moderna y rock; y coro adultos e infantil). Estas clases contarán con un máximo de ocho alumnos, en un aforo adaptado en todo momento al protocolo COVID vigente. 

Plazos de matriculación de la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real

De forma telemática del día 8 al 22 de septiembre enviando un correo electrónico a la dirección: emmanzanareselreal@gmail.com 

En el asunto: Indicar “Nuevo alumno” y la asignatura en la que quiere matricular. En el mensaje: indicar nombre del alumno, edad y número de teléfono. La Escuela se pondrá en contacto para indicar las plazas disponibles y facilitar el impreso de matrícula. 

De forma presencial del 15 al 17 y del 20 al 22 de septiembre ambos incluidos. En Plaza del Pueblo, 1 (soportales del ayuntamiento), en horario de tarde de 17:00 a 20:00h. Se informará de las plazas disponibles y se atenderán las consultas sobre las asignaturas. 

Se admitirán nuevas matrículas a lo largo del curso en función de las plazas disponibles. 

Asignaturas que se imparten en la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real

– Clases Individuales 

Clases de Instrumento. Media hora semanal: presenciales y online. A partir de 8 años. 

  • FLAUTA TRAVESERA
  • BAJO ELÉCTRICO 
  • CLARINETE 
  • CHELO 
  • SAXOFÓN 
  • VIOLÍN 
  • TROMPETA 
  • PERCUSIÓN 
  • TROMBÓN DE VARAS
  • BATERÍA 
  • GUITARRA ESPAÑOLA 
  • GUITARRA ELÉCTRICA 
  • PIANO 
  • CANTO 

Si el instrumento que desea cursar no está en esta lista, consúltalo. 

– Clases grupales 

Serán clases presenciales con un máximo de 8 alumnos (aforo adaptado en todo momento al protocolo COVID vigente). 

  • LENGUAJE MUSICAL
  • MÚSICA EN FAMILIA: de 0 a 3 años – participación de al menos un fami liar adulto 
  • MÚSICA Y MOVIMIENTO: de 4 a 7 años 
  • GRUPO DE PERCUSIÓN INFANTIL: de 5 a 7 años 
  • COMBO INFANTIL: alumnos de instrumento 
  • COMBOS DE MÚSICA MODERNA Y ROCK 
  • CORO 
  • CORO INFANTIL 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Sorpresas en la Torre del Homenaje del Castillo Viejo de Manzanares el Real

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022
Torre del Homenaje en el Castillo Viejo de Manzanares el Real

La excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares el Real ha dado varias sorpresas, entre ellas en la Torre del Homenaje. El Equipo A de Arqueología, que dirige los trabajos, señala que se ha visto que esta parte del edificio se apoya sobre el nivel geológico del cerro donde está construida la fortaleza. Y que «los materiales encontrados en esa zona permitirán fechar cuando se construyó dicha fortaleza que cayó en desuso a finales del siglo XV».

Otra sorpresa ha sido el descubrimiento de varias marcas de cantero en los sillares de la Torre del Homenaje. Se trata de unos dibujos tallados por los talleres de cantería para identificar y contar su producción.

Por otro lado la excavación ha puesto al descubierto una estancia de la misma época en la que se utilizó el castillo construida con ladrillos. Y también un edificio posterior a que se dejara de usar el edificio. Tiene dos muros interiores largos que no permitirían el uso residencial del edificio. La hipótesis es que se utilizaría para almacenamiento de alimentos.

La excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares el Real ha dado varias sorpresas; algunas de ellas en la Torre del Homenaje. El Equipo A de Arqueología, que dirige los trabajos, señala que la excavación ha permitido llegar hasta el nivel de uso de la fortaleza. Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, señala que «se ha visto que la infraestructura se apoya sobre el nivel geológico del cerro sobre el cual está construida la fortaleza». Añade que «el nivel de granito está relleno con materiales y esto permitirá fechar la fecha de construcción de dicha torre».

Varias marcas de canteros

Otra sorpresa en la Torre del Homenaje del Castillo Viejo ha sido el descubrimiento de varias marcas de cantero en los sillares. Se trata de unos dibujos tallados por los talleres de cantería en dichas piedras para el conteo de producción. Gómez señala que se han descubierto dos dibujos: una doble cola de milano, una especie de diábolo, y un asterisco a base de rayas.

Además la excavación ha sacado a la luz una estancia de la misma época en la que se utilizó el Castillo Viejo de Manzanares, y que estaba construida con ladrillos. Según Charo Gómez, un material menos común puesto que en este tipo de edificaciones se utilizaba más el granito.

Igualmente se ha sacado a la luz parte de un edificio en el interior del castillo pero que es posterior a que se dejara de usar el mismo. Según se puede ver, es rectangular de unos 20 metros de largo por 7 de ancho. La particularidad es que tiene dos muros interiores largos formando tres pasillos estrechos que no permitirían utilizar el edificio como residencia. La hipótesis inicial es que se utilizaría para almacenamiento de alimentos. «La excavación futura nos dará más datos», dice Charo Gómez.

En realidad, el examen por georadar realizado hace dos años, previa a la primera excavación, ya «dibujaba» dichos edificios, aunque quedaba por excavar y sacar estos restos. Lo interesante ha llegado al encontrar material que no detecta el georadar como tejas o clavos. De hecho, según Gómez, los trozos de tejas encontradas en dicho edificio nos dicen que su techumbre era de dicho material.

Jornada de Puertas Abiertas el sábado 2 de julio

Los interesados en conocer los descubrimientos de este año en la excavación del Castillo Viejo de Manzanares el Real pueden acudir a las Jornadas de Puertas abiertas del 2 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Manzanares el Real organiza tres pases (10, 11 y 12 horas) que serán guiados por personal del Equipo A de Arqueología. Es necesaria inscripción previa, que se puede hacer en el sitio web del Ayuntamiento manzanariego.

El año pasado, el consistorio ya organizó unas jornadas de puertas abiertas para conocer el resultado de la primera excavación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Segunda Jornada de Puertas Abiertas de la  Excavación del Castillo Viejo de Manzanares El Real

Escrito hace

6 días

el

28/06/2022
Segunda Jornada de Puertas-Abiertas Excavación del Castillo Viejo Manzanares El Real

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha organizado la «Segunda Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo». 

Ayuntamiento de Manzanares El Real -A comienzos de este mes de junio, se inició la  segunda fase de excavaciones del Castillo Viejo de Manzanares El Real. Los avances se pueden seguir desde esta página, en el «Cuaderno de Excavación». 

Este es un un proyecto que cuenta con la financiación del  Ayuntamiento de Manzanares El Real (propietario del yaci miento), bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio.  El equipo director del proyecto está formado por catedráticos y profesores de arqueología y geología de la UAM y por el  «Equipo A de Arqueología»; con la participación de la Direc ción General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de  Madrid, además de voluntarios, estudiantes en prácticas de  la UAM y miembros de la asociación APADIS

El proyecto está encuadrado en lo que se conoce como “ar queología social”. 

Estos son los datos para visitar y participar de la Se gunda Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación  del Castillo Viejo: 

– Sábado 2 de julio de 2022. 

– Pases: 10:00, 11:00 y 12:00 horas. 

– Aforo de cada pase: 40 personas. 

– Participantes: Público en general. Recomendado para mayores  de 6 años. 

– Recomendaciones y accesos: Acceso con alguna limitación (es calera o rampa abrupta). Recomendado calzado deportivo, gorro – y agua. 

– Punto de encuentro: Camino de Peña Sacra esquina calle Real  (detrás del Castillo Viejo). 

La accesibilidad de la excavación aún no está totalmente comple tada. En su acceso es necesario subir una escalera.  

Entrada Gratuita. Solicitud online desde el canal youevent.es  siguiendo este enlace 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD