Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

APADIS participa en la campaña arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

apadis excavación arqueológica castillo viejo manzanares el real

  •  Personas con Discapacidad Intelectual de APADIS participan en la en la segunda Campaña de excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares El Real
  • Varias personas participan como voluntarias realizando diferentes tareas en la excavación arqueológica, entre ellas un pequeño grupo de personas de APADIS.
  • La campaña se extenderá desde el martes 7 de junio hasta el 1 de julio.
  • Es la tercera vez que personas con discapacidad de APADIS participan en este enclave arqueológico desde el año 2020.

Un grupo de ocho personas con discapacidad intelectual del COFOIL APADIS participan en las excavaciones arqueológicas del Castillo Viejo de Manzanares El Real, realizando diferentes tareas.

Este año se inicia la Segunda Campaña de Excavaciones Arqueológicas y será la tercera participación de personas de APADIS en este enclave. En agosto del 2020, participaron en las tareas de limpieza y desbroce de la parcela, para facilitar los estudios de geo-radar previos a esta campaña, y el año pasado realizaron tareas de limpieza para mantenimiento de los muros del castillo.

La excavación tiene la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio.

Una vez más las personas de APADIS seguirán poniendo toda su ilusión y esfuerzo para aprender la metodología arqueológica y las técnicas básicas de la conservación preventiva del patrimonio cultural.

En estas tareas no estarán solos, participaran junto con el grupo de voluntarios y voluntarias, que, dirigidos por Joaquín Barrio, Catedrático de Arqueología de la UAM, Javier Salido Domínguez, profesor de arqueología de la UAM y Rosario Gómez Osuna arqueóloga del Equipo A de Arqueología, quieren recuperar la historia de esta fortaleza.

Durante la excavación se realiza un Diario: Cuaderno de excavación, que puede ser consultado en internet- Aquí el Cuaderno del 2021: https://manzanareselreal.es/proyecto/castillo-viejo-cuaderno-de-excavacion/

El COFOIL APADIS, es un servicio especializado de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual que proporciona apoyo en habilitación profesional, desarrollo personal y social, maximizando el desarrollo de capacidades personales, laborales y de inclusión social.

APADIS es una organización social de Utilidad Pública creada por padres y madres de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que, mediante apoyos y oportunidades, centra su actividad en mejorar la calidad de vida de esas personas y de sus familias. Ubicada en San Sebastián de los Reyes desde 1981, es referencia en la zona norte de Madrid, estando además abierta a la sociedad e interesada en la utilización de recursos comunitarios y la inclusión de las personas que forman parte de la entidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Segunda Jornada de Puertas Abiertas de la  Excavación del Castillo Viejo de Manzanares El Real

Escrito hace

7 horas

el

28/06/2022
Segunda Jornada de Puertas-Abiertas Excavación del Castillo Viejo Manzanares El Real

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha organizado la «Segunda Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo». 

Ayuntamiento de Manzanares El Real -A comienzos de este mes de junio, se inició la  segunda fase de excavaciones del Castillo Viejo de Manzanares El Real. Los avances se pueden seguir desde esta página, en el «Cuaderno de Excavación». 

Este es un un proyecto que cuenta con la financiación del  Ayuntamiento de Manzanares El Real (propietario del yaci miento), bajo la organización de la Concejalía de Patrimonio.  El equipo director del proyecto está formado por catedráticos y profesores de arqueología y geología de la UAM y por el  «Equipo A de Arqueología»; con la participación de la Direc ción General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de  Madrid, además de voluntarios, estudiantes en prácticas de  la UAM y miembros de la asociación APADIS

El proyecto está encuadrado en lo que se conoce como “ar queología social”. 

Estos son los datos para visitar y participar de la Se gunda Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación  del Castillo Viejo: 

– Sábado 2 de julio de 2022. 

– Pases: 10:00, 11:00 y 12:00 horas. 

– Aforo de cada pase: 40 personas. 

– Participantes: Público en general. Recomendado para mayores  de 6 años. 

– Recomendaciones y accesos: Acceso con alguna limitación (es calera o rampa abrupta). Recomendado calzado deportivo, gorro – y agua. 

– Punto de encuentro: Camino de Peña Sacra esquina calle Real  (detrás del Castillo Viejo). 

La accesibilidad de la excavación aún no está totalmente comple tada. En su acceso es necesario subir una escalera.  

Entrada Gratuita. Solicitud online desde el canal youevent.es  siguiendo este enlace 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

La Tarara Cultural pone a bailar (y cantar) a Manzanares el Real

Escrito hace

5 días

el

23/06/2022
Clase de baile de la Tarara Cultural en la Feria de las Asociaciones de Manzanares el Real

  • La Tarara Cultural de Manzanares el Real ha anunciado que en octubre iniciará un coro de música moderna. Una nueva iniciativa que se suma a otras actividades programadas este curso como las clases de tango o swing.

  • La asociación cerró el curso el pasado fin de semana interviniendo en la Feria de Asociaciones de Manzanares con una clase práctica de clase de swing.

La Tarara Cultural de Manzanares el Real ha anunciado que en octubre iniciará un coro de música moderna. Esta iniciativa se suma a las actividades organizadas este año como las clases de tango o swing. La asociación cerró el curso el pasado fin de semana interviniendo en la Feria de Asociaciones de Manzanares.

La participación de la Tarara Cultural en dicho encuentro asociativo consistió en una clase de swing a la que pudieron apuntarse particulares. También los alumnos que ya ha tenido dicho entidad durante este curso a punto de terminar.

Pilar García, portavoz de la Tarara Cultural de Manzanares el Real, ha explicado que la Tarara se creó para favorecer el vínculo de entidades con el ayuntamiento y favorecer posibles actividades culturales y lúdicas. «Este curso a través del grupo Manza Swing hemos tenido clases de canto, de tango y específicos de swing», explica García.

Al respecto la clase de swing realizada en la feria de asociaciones fue el colofón a las clases de swing de los sábados que tiene lugar en la piscina.

Aunque quedan todavía tres meses para el próximo curso 2022-23, Tarara Cultural ha anunciado una nueva actividad.  «Hemos conseguido crear un coro de música moderna, que comenzará en octubre de 2022», señala Pilar García.  Los interesados pueden apuntarse en el facebook de la Tarara Cultural. Por el momento no tienen otro canal de inscripción.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD