Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Comienza la Primera Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real 

Publicado

el

Manzanares El Real, Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo

  • Como ya anunció el Ayuntamiento de Manzanares El Real, y cumpliendo las previsiones, ha dado comienzo la Primera Campaña de Excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo, tareas que se extenderán durante el mes de julio. 

Ayuntamiento de Manzanares El Real – Durante la mañana de hoy, el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, junto a parte del Equipo de Gobierno  municipal, visitaba estas primeras excavaciones Arqueológicas en el Castillo Viejo. Al acto ha acudido la Vicedecana de empleabilidad, relaciones institucionales y formación continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Susana Murcia. Desde el vicedecanato se favorece la empleabilidad de los estudiantes, con prácticas y otras  actividades, como es este caso. 

Un total de 63 personas, entre alumnos de la Universidad Complutense y Autónoma, de Madrid, voluntarios y expertos en Historia,  Patrimonio y Arqueología, forman parte del contingente que duran te estas semanas irán descubriendo los vestigios del “Castillo Viejo”, una fortaleza que ha permanecido prácticamente oculta desde, al menos, finales del siglo XV y que habitaron reyes, nobles y plebeyos.  

Cada día acuden a la excavación un total de 30 personas, como prevención ante la COVID-19. Ante la alta demanda, se ha abierto una lis ta de espera de voluntarios. 

Los trabajos los dirige la Universidad Autónoma de Madrid y el  equipo de arqueólogos, Equipo A de Arqueología, contando con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico, y quien se encargó de los trabajos de desbroce previos. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid

Para facilitar las tareas, el ayuntamiento también se ha encargado de vallar el perímetro, establecer los andamios y estructuras necesarios,  así como instalar una caseta y diferentes aseos. 

Cultura | Manzanares el Real

El Castillo Viejo de Manzanares el Real ofrece sus primeros secretos

Publicado

el

Excavación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real

  • La campaña de excavación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real comienza a dar sus primeros frutos. El arqueólogo y director de la excavación, Javier Salido, ha explicado que en la fortaleza, en desuso desde el siglo XV, ya han sacado a la luz una edificación en una disposición diferente al del castillo.

  • Los interesados en la historia de este castillo, propiedad del ayuntamiento, pueden acercarse a la jornada de Puertas Abiertas del 24 de julio por la mañana. Deben inscribirse previamente en la página web municipal.

La campaña de excavación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real comienza a dar sus primeros descubrimientos. Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y el  equipo de arqueólogos, Equipo A de Arqueología dirigen la excavación. El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El arqueólogo y director de la excavación, Javier Salido, ha explicado que se ha descubierto una edificación en el interior del edificio. Lo más llamativo es que tiene una disposición diferente al del propio castillo. El estudio que se abre a partir del cierre del trabajo de campo permitirá conseguir más datos. En realidad, ya  se tenía cierta idea de que saldría dicha edificación puesto que así lo señaló el examen de georadar realizado el año pasado.

Salido, que es profesor de Arqueología en la UAM, señala que en las primeras semanas de trabajo se han descubierto restos cerámicos, trozos de silex y también escoria de metal. Así mismo, también se ha excavado en una de las torres circulares donde además de restos cerámicos también se ha descubierto los esqueletos de 11 perros. El trabajo de laboratorio permitirá descubrir cuándo fueron arrojados estos canes a dicha torre.

Objetivo principal: datar el edificio y conocer su distribución

No obstante, el primer objetivo es datar el edificio y conocer su distribución interior. El conocido como Castillo Viejo de Manzanares es una fortaleza que ha permanecido prácticamente oculta desde, al menos, finales del siglo XV. La primera documentación que aparece data del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla emprende unas obras de remodelación en la carpintería en el edificio ya existente. Sin embargo cayó en desuso al comenzar a construirse el Castillo de los Mendoza en 1475.

Los interesados en la historia de este castillo, anterior al de los Mendoza, pueden acercarse a la jornada de Puertas Abiertas del 24 de julio. Deben inscribirse previamente en la página web municipal.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real compró el Castillo Viejo en 2020 con varios objetivos. Uno de ellos sacar a la luz esta parte de la Historia del municipio. Pero también con la idea de que se convierta en un atractivo cultural y turístico para quienes visitan esta ciudad serrana. Por otro  lado, también se busca que permita hacer prácticas a estudiantes de Arqueología. De hecho en la campaña excavatoria emprendida este mes de julio, han participado unas 80 personas, parte de las cuales son estudiantes de la UAM y de la Universidad Complutense.

Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Circo, música y mucho arte en Manzanares el Real este fin de semana

Publicado

el

Vademekum, uno de los espectáculos del fin de semana en Manzanares el Real

La Agenda de ocio del fin de semana en Guadalix de la Sierra incluye espectáculo de circo de calle, recital de piano y el Festival Arte Vivo en las Villas.

La programación del ayuntamiento de Manzanares el Real para el tercer fin de semana de julio incluye circo, música y mucho arte. También conocer el pasado histórico del municipio en la Primera jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo. Así mismo se organiza una excursión a Aquopolis.

Viernes 23 de julio, 21:00 hs. Cirqueando: Vademekum. En Plaza del Pueblo. Aforo limitado.

Sábado 24 de julio, Festival “Arte vivo en las Villas”. Desde las 20:00 hasta las 21:30 horas y en la plaza del Pueblo

En Manzanares El Real, en el Festival Arte vivo en las Villas participarán un total de 20 artistas, 16 de los cuales pertenecen a la localidad, o a la comarca; y 5 invitados por La Juan Gallery. Entre otras, habrá propuestas participativas alrededor de la danza, poesía, pintura, arte urbano, diseño de lámparas, escultura, grabado y arte-terapia; murales colaborativos, esculturas dirigidas o la creación de un mosaico colectivo.

Sábado 24 de julio. Primera Jornada de Puertas Abiertas de la Excavación del Castillo Viejo.

Visitas: 10:00, 11:00 y 12:00 horas de la mañana.
Aforo: 40 personas por pase (serán 120 personas en total).
Destinado a mayores de 8 años.
Atuendo necesario: calzado cómodo y seguro (botas o zapatillas cerradas), sombrero o gorro.
No se puede asistir con mascotas.

Sábado 24 de julio. Excursión a Aquopolis.

Plazas limitadas. Inscripción en página web municipal

Domingo 25 julio. 21hs. “La Sierra Music Fest”. Recital de piano de Eloisa Cascio. Salón de Plenos del ayuntamiento

Recital de piano de Eloisa Cascio. Homenaje al maestro Olavide. “El Piano lírico”. Obras de Mozart, Bramhs y Schubert.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD