Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

El castillo de Manzanares El Real acoge exhibiciones de combates medievales 

Escrito hace

11 meses

el

detalle torres castillo de los mendoza con cielo manzanares el real

  • Recreados con gran rigor histórico, el público podrá  disfrutar de combates, duelos y códigos de honor de los  siglos XIV, XV y XVI en el entorno del Castillo de Manzanares El Real

  • Se celebrarán los días 5 y 11 de septiembre y 16 y 17 de octubre y la entrada será gratuita 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid invita a conocer el castillo de Manzanares El Real con una serie de exhibiciones de combates medievales en las que se reproducen fielmente estas pugnas históricas. Se desarrollarán los días 5 y 11 de septiembre y 16 y 17 de octubre, con dos pases al día y entrada gratuita, previa reserva. 

El palenque del jardín del Castillo de Manzanares El Real se transformará durante cuatro días en un singular recinto donde se reproducirán fielmente estos combates, en los que participarán varios luchadores y un árbitro, armados y vestidos según la época, y contarán con un presentador que irá explicando los diferentes tipos de combates, duelos y armas. 

Este tipo de enfrentamientos medievales constan de cinco modalidades distintas: duelo entre dos caballeros; lucha de cinco contra cinco; diez contra diez; dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno. En las exhibiciones del castillo de Manzanares El Real podrá disfrutarse de las tres primeras modalidades. 

Hoy en día esta práctica, también conocida como Historical Medieval Battles (HMB), es considerada un deporte de contacto y, en Madrid, su club principal es Ursus Custodes. Los integrantes de este club son los encargados de realizar estas exhibiciones en el Castillo, recreando con estricto rigor histórico las armas, equipamiento y código de honor de la época. Unas exhibiciones cuyas reglas de juego están basadas en tratados históricos de torneo a pie, como el tratado de René I d’Anjou, del siglo XV o el Doctrinal de caballeros de Alonso de Cartagena, publicado en Burgos en 1487. 

Las exhibiciones cuentan con un gran protocolo de seguridad: a pesar de su espectacularidad y de que los sonidos de la lucha trasladan a las cruentas batallas medievales. En este sentido, se trata de una actividad en la que los luchadores están bien protegidos y las armas no cuentan con filo ni aristas.

Sobre el Castillo de Manzanares El Real

El Castillo de Manzanares El Real es el palacio mejor conservado de la región. La construcción la inició el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV, y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos. 

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio. 

En definitiva, una de las joyas del patrimonio madrileño que, además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque, así como con una amplia programación de actividades como visitas guiadas, talleres infantiles o representaciones teatralizadas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Vuelve la Semana Cultural de Manzanares el Real tras dos años de pandemia

Escrito hace

4 semanas

el

15/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura.

Entre las propuestas, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

«Por fin recuperamos, después de la pandemia, el formato de Semana Cultural. Son actividades programadas con mucho mimo y esfuerzo», explica Gustavo Escribano, concejal de Cultura, «Queremos que por lo menos que haya 2 o 3 actividades que le gusten a todos los vecinos».

Los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo con talleres circenses. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real.

También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año.

El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea. «Ha sido todo un éxito, ya no hay plazas, se han apuntado más de cien personas», destaca Escribano.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

Escrito hace

1 mes

el

12/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura. Por ejemplo, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

También los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real. También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año. El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo