Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

El Castillo Viejo de Manzanares el Real ofrece sus primeros secretos

Escrito hace

1 año

el

  • La campaña de excavación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real comienza a dar sus primeros frutos. El arqueólogo y director de la excavación, Javier Salido, ha explicado que en la fortaleza, en desuso desde el siglo XV, ya han sacado a la luz una edificación en una disposición diferente al del castillo.

  • Los interesados en la historia de este castillo, propiedad del ayuntamiento, pueden acercarse a la jornada de Puertas Abiertas del 24 de julio por la mañana. Deben inscribirse previamente en la página web municipal.

La campaña de excavación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real comienza a dar sus primeros descubrimientos. Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y el  equipo de arqueólogos, Equipo A de Arqueología dirigen la excavación. El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El arqueólogo y director de la excavación, Javier Salido, ha explicado que se ha descubierto una edificación en el interior del edificio. Lo más llamativo es que tiene una disposición diferente al del propio castillo. El estudio que se abre a partir del cierre del trabajo de campo permitirá conseguir más datos. En realidad, ya  se tenía cierta idea de que saldría dicha edificación puesto que así lo señaló el examen de georadar realizado el año pasado.

Salido, que es profesor de Arqueología en la UAM, señala que en las primeras semanas de trabajo se han descubierto restos cerámicos, trozos de silex y también escoria de metal. Así mismo, también se ha excavado en una de las torres circulares donde además de restos cerámicos también se ha descubierto los esqueletos de 11 perros. El trabajo de laboratorio permitirá descubrir cuándo fueron arrojados estos canes a dicha torre.

Objetivo principal: datar el edificio y conocer su distribución

No obstante, el primer objetivo es datar el edificio y conocer su distribución interior. El conocido como Castillo Viejo de Manzanares es una fortaleza que ha permanecido prácticamente oculta desde, al menos, finales del siglo XV. La primera documentación que aparece data del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla emprende unas obras de remodelación en la carpintería en el edificio ya existente. Sin embargo cayó en desuso al comenzar a construirse el Castillo de los Mendoza en 1475.

Los interesados en la historia de este castillo, anterior al de los Mendoza, pueden acercarse a la jornada de Puertas Abiertas del 24 de julio. Deben inscribirse previamente en la página web municipal.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real compró el Castillo Viejo en 2020 con varios objetivos. Uno de ellos sacar a la luz esta parte de la Historia del municipio. Pero también con la idea de que se convierta en un atractivo cultural y turístico para quienes visitan esta ciudad serrana. Por otro  lado, también se busca que permita hacer prácticas a estudiantes de Arqueología. De hecho en la campaña excavatoria emprendida este mes de julio, han participado unas 80 personas, parte de las cuales son estudiantes de la UAM y de la Universidad Complutense.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares el Real dedica el fin de semana a la Ciencia a veces mezclada con el humor

Escrito hace

4 semanas

el

11/11/2022
Cartel de la Semana de la Ciencia organizada por el Ayuntamiento de Manzanares el Real

El programa de la Semana de la Ciencia se inicia este viernes con una charla sobre el tiempo y el clima en la pintura

El sábado le tocará el turno al monólogo científico «Fisiología de los michelines para novatos» por la mañana. Y por la tarde la feria de la Ciencia donde estudiantes presentarán sus experimentos científicos

El domingo le toca el turno al espectáculo familiar «Ciencia divertida»

La Ciencia protagoniza la programación de actividades de Manzanares el Real el 12 y 13 de noviembre. El Ayuntamiento manzanariego organiza la Semana de la Ciencia en la que el didactismo, la experimentación y el humor se darán la mano.

El programa de la Semana de la Ciencia se inicia este viernes con una charla sobre el tiempo y el clima en la pintura a cargo de José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico. Este especialista en Meteorología es además escritor y colaborador habitual del programa de divulgación científica «Órbita Laika» de TVE.

La siguiente cita programada de la Semana de la Ciencia de Manzanares es el sábado 12 de noviembre a las 12.30 horas en la Sala el Rodaje con un monólogo científico pero con humor. En esta ocasión, Ricardo Mouré, que es Doctor en Biotecnología Médica, saca su vertiente de  divulgador científico, showman y farandulero para hablar de la «fisiología de los michelines». El objetivo es echar unas risas mientras conocemos datos científicos sobre ese tormento de muchos que son las cartucheras.

Ya por la tarde, llegará la Feria de ciencia, dirigida a los jóvenes del municipio mediante el cual estos presentarán y exhibirán experimentos científicos. Los estudiantes, formados en grupos, han desarrollado en las últimas semanas estos trabajos científicos que además deberán explicar al jurado. La Feria tiene lugar en el Polideportivo Municipal a las 17.30 horas.

Esta Feria de la Ciencia de Manzanares ya se ha realizado en el pasado aunque se paró los dos últimos años por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el domingo 13 de noviembre (12:30h), las familias pueden asistir al espectáculo familiar: “Ciencia divertida. Sobrevivir con Ciencia”. Tiene lugar en la Sala ‘El Rodaje’, está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 11 años. Y las entradas cuestan 3 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

El Ayuntamiento de Manzanares convoca el III Concurso de Fotografía de Montaña «La Pedriza»

Escrito hace

1 mes

el

27/10/2022
Concurso de Fotografía de Montaña

Este concurso forma parte del «Festival La Pedriza. Montaña, cine y aventura 2023».

Está organizado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, con la colaboración de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Soto del Real.

Premiará cuatro categorías: Paisajes naturales y de montaña, Timelapse, actividad de montaña e imágenes de la Sierra de Guadarrama, con ocho premios y diez menciones de honor.

El plazo de presentación de las obras comprenderá desde el 1 de noviembre hasta las 23:59h: del 15 de diciembre de 2022.

La fotografías deberán presentarse en: www.lapedrizafestival.com

AYUNTAMIENTO DE MANZANARES – El Concurso de Fotografía de Montaña «La Pedriza» alcanza su tercera edición tras el éxito de años anteriores, tanto por la alta participación alcanzada, como por la calidad de los trabajos presentados.

Organizado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, a través de su área de Promoción Económica, vuelve a contar con la colaboración de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Soto del Real.

En esta ocasión, se premiarán cuatro categorías:
–Paisajes naturales y de montaña;
–Timelapse;
–Actividad de montaña e;
–Imágenes propias de la Sierra de Guadarrama.

Normas generales

  • La inscripción es gratuita.
  • El concurso está abierto a cualquier participante, a excepción de los miembros de la organización del mismo, familiares directos y patrocinadores.
  • Pueden participar los menores de 14 años con autorización de su tutor/a.
  • No se admitirá la presentación de fotografías y timelapse que hayan recibido un primer premio en otros concursos a la fecha del cierre de inscripciones del presente concurso. Sí se admiten las que hayan obtenido otros premios menores, menciones de honor y similares.
    Los participantes declararán ser autores de los trabajos y que poseen todos los derechos sobre los mismos. En los timelapse el autor deberá ser propietario de todos los derechos de uso de la banda sonora (música y sonido). A los finalistas se les solicitará licencia de uso de la música utilizada.

Para participar será necesario entrar en la web www.lapedrizafestival.com y seguir las instrucciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo