Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

El Castillo Viejo de Manzanares el Real ofrece sus primeros secretos

Escrito hace

1 año

el

  • La campaña de excavación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real comienza a dar sus primeros frutos. El arqueólogo y director de la excavación, Javier Salido, ha explicado que en la fortaleza, en desuso desde el siglo XV, ya han sacado a la luz una edificación en una disposición diferente al del castillo.

  • Los interesados en la historia de este castillo, propiedad del ayuntamiento, pueden acercarse a la jornada de Puertas Abiertas del 24 de julio por la mañana. Deben inscribirse previamente en la página web municipal.

La campaña de excavación en el Castillo Viejo de Manzanares el Real comienza a dar sus primeros descubrimientos. Expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y el  equipo de arqueólogos, Equipo A de Arqueología dirigen la excavación. El proyecto cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real, propietario del yacimiento arqueológico. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El arqueólogo y director de la excavación, Javier Salido, ha explicado que se ha descubierto una edificación en el interior del edificio. Lo más llamativo es que tiene una disposición diferente al del propio castillo. El estudio que se abre a partir del cierre del trabajo de campo permitirá conseguir más datos. En realidad, ya  se tenía cierta idea de que saldría dicha edificación puesto que así lo señaló el examen de georadar realizado el año pasado.

Salido, que es profesor de Arqueología en la UAM, señala que en las primeras semanas de trabajo se han descubierto restos cerámicos, trozos de silex y también escoria de metal. Así mismo, también se ha excavado en una de las torres circulares donde además de restos cerámicos también se ha descubierto los esqueletos de 11 perros. El trabajo de laboratorio permitirá descubrir cuándo fueron arrojados estos canes a dicha torre.

Objetivo principal: datar el edificio y conocer su distribución

No obstante, el primer objetivo es datar el edificio y conocer su distribución interior. El conocido como Castillo Viejo de Manzanares es una fortaleza que ha permanecido prácticamente oculta desde, al menos, finales del siglo XV. La primera documentación que aparece data del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla emprende unas obras de remodelación en la carpintería en el edificio ya existente. Sin embargo cayó en desuso al comenzar a construirse el Castillo de los Mendoza en 1475.

Los interesados en la historia de este castillo, anterior al de los Mendoza, pueden acercarse a la jornada de Puertas Abiertas del 24 de julio. Deben inscribirse previamente en la página web municipal.

El Ayuntamiento de Manzanares el Real compró el Castillo Viejo en 2020 con varios objetivos. Uno de ellos sacar a la luz esta parte de la Historia del municipio. Pero también con la idea de que se convierta en un atractivo cultural y turístico para quienes visitan esta ciudad serrana. Por otro  lado, también se busca que permita hacer prácticas a estudiantes de Arqueología. De hecho en la campaña excavatoria emprendida este mes de julio, han participado unas 80 personas, parte de las cuales son estudiantes de la UAM y de la Universidad Complutense.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Vuelve la Semana Cultural de Manzanares el Real tras dos años de pandemia

Escrito hace

1 mes

el

15/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura.

Entre las propuestas, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

«Por fin recuperamos, después de la pandemia, el formato de Semana Cultural. Son actividades programadas con mucho mimo y esfuerzo», explica Gustavo Escribano, concejal de Cultura, «Queremos que por lo menos que haya 2 o 3 actividades que le gusten a todos los vecinos».

Los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo con talleres circenses. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real.

También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año.

El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea. «Ha sido todo un éxito, ya no hay plazas, se han apuntado más de cien personas», destaca Escribano.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

Escrito hace

1 mes

el

12/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura. Por ejemplo, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

También los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real. También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año. El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo