Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Entregados los premios del III Certamen Literario de Manzanares El Real 

Publicado

el

premio certamen literario manzanares el real

Ayuntamiento de Manzanares El Real –  En una velada, tan emocionante como literaria, en la tarde noche del sábado 3 de julio y en la Sala ‘El Rodaje’, se celebró la entrega de premios del III Certamen Literario de Manzanares El Real: relato, poesía y haiga, en categoría adulto y juvenil. 

Decíamos emocionante porque, más allá de la calidad de las obras  galardonadas, detrás de los premiados se escondían diferentes  historias y experiencias que pusieron en conocimiento del público  asistente, tras subir al escenario a recibir el premio, y que ahondaban  en el trabajo, las ilusiones y la magia que conlleva la creación literaria en todos sus ámbitos. 

En la modalidad de relato literario, y con 64 obras recibidas en esta  edición del certamen, el premio recayó en el relato “La casa”, de Noe mí Pérez Martínez, quien participaba bajo el seudónimo “Angus”. Licenciada en Filología Hispánica y correctora profesional, el galardón  manzanariego es el segundo premio literario al que se presenta, alzándose con el triunfo en ambos. Noemí Pérez Martínez realizó una lectura del relato, una historia narrada en primera persona donde se concita la  emoción y cierto dramatismo por la realidad que acontece a su protagonista, sin perder de vista el sentido de humor, la ironía y cierta intensidad conmovedora. 

En la modalidad de poesía, el ganador fue Agustín García Aguado,  quien bajo el seudónimo “Urbanelli” presentó el poema “Pequeños bocados”, una composición que orbita alrededor de una intensa declaración de amor, llena de “impactantes imágenes” como afirmaría el con cejal de Cultura, Gustavo Escribano, presidente del certamen, tras su  lectura pública por parte del autor. También para Agustín García Agua do este premio literario no es el primero, habiéndose alzado con diferentes galardones. 

En la categoría haiga, adulto y juvenil, se alzaron con el premio Lía  López Jaumandreu, profesora de enseñanza primaria, quien presentó  la obra “Ribera” bajo el seudónimo “Gorgojo azul”, una acuarela sobre  la que se destacó no solo la composición pictórica, también la literaria. Y, por lo que respecta a la categoría juvenil de haiga, Julián Pisonero Cuenca, bajo el seudónimo “Miguyi”, presentó “Raíces húmedas”.  Estudiante de Bachillerato artístico, comentó sobre el estrado la importancia de ganar este premio, que le servía para reafirmar su vocación,  como acicate para continuar con entusiasmo sus estudios. 

El acto contó con una sesión de “micro abierto” y la presentación del libro de poesía “Realismos de luna sucia”, de Carlos Benedicto Vera, también miembro del jurado. 

El jurado del III Certamen Literario de Manzanares El Real  estuvo compuesto por: 

Presidente: Gustavo Escribano Sañudo. (Concejal del área de Cultura  del Ayuntamiento de Manzanares El Real). 

Vocales: 

Rocío Carralón Moreno. Correctora. 

Carlos Benedicto Vera. Escritor. 

José Carlos Bermejo Espinosa. Escritor. 

Irene Yolanda López Fernández. Escritora.

Cultura | Manzanares el Real

Se abre de nuevo el telón en Manzanares el Real para las compañías de teatro aficionadas

Publicado

el

Se abre de nuevo el telón en Manzanares el Real para las compañías teatrales aficionadas

  • Manzanares el Real acoge una nueva edición del Festival de Teatro Aficionado de Manzanares el Real. En 2020, el Festival tuvo que parar las representaciones previstas en mitad del mismo debido a la llegada del coronavirus y el confinamiento domiciliario que conllevó.

  • Un total de 10 compañías de toda la geografía española ofrecerán este octubre su talento en cinco espectáculos para adultos y otros cinco para niños.

  • Una de las novedades es que los premios de interpretación masculina y femenina del Festival quedan unificados como ya se está haciendo en festivales internacionales.

El telón de la Sala el Rodaje de Manzanares el Real se ha vuelto a abrir para acoger al talento de compañías de teatro aficionado de nuestro país.  Diez compañías ofrecen sus obras a lo largo de cinco fines de semana de octubre y el primero de noviembre buscando mostrar su talento y recibir el aplauso del público.

El concejal de Cultura de Manzanares el Real, Gustavo Escribano, ha señalado que esta edición quita la espinita de la de 2020. Las representaciones del año pasado tuvieron que cancelarse en mitad de marzo debido al coronavirus y el confinamiento domiciliario.

«Algunas de las compañías que no pudieron participar el año pasado, vuelven este año, con lo cual podremos disfrutar de su talento», señala Escribano.

El festival de 2021, que se realiza con la asociación A Cholón Teatro, llega con una novedad principal para las compañías de teatro Aficionado que llegan a Manzanares. De los premios que da el festival, dos categorías quedan unificadas. Ya no se dará un premio a la mejor interpretación masculina y otro a la femenina, sino que quedan unidas. De esta manera, habrá un premio a mejor interpretación principal y otro a secundaria.

A estos se suman el primer y segundo premio a las mejores producciones, el trofeo del Público, y trofeos a la mejor escenografía, dirección, vestuario y selección musical.

Los premios que da el festival, por valor total de unos 2.800 euros, supone un acicate para las compañías de teatro aficionado que llegan a Manzanares el Real.

Por otro lado, en comparación con las actividades ya realizadas estos últimos meses en la Sala El Rodaje, este fin de semana, se recupera el aforo completo debido a la mejora de situación sanitaria.

Programación completa del festival en este enlace

Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

La exposición fotográfica #NoHayPedrizaB se amplía con nuevas imágenes del entorno natural de Manzanares El Real

Publicado

el

#NoHayPedrizaB

  •  En esta ocasión, las imágenes pertenecen a los fotógrafos: Aitor Bárez, Alfredo Ares, Dani Sanz y Paco Farero

  •  El objetivo de la exposición fotográfica #NoHayPedrizaB concienciar sobre la necesidad de  cuidar y preservar el entorno natural en el presente y para las generaciones futuras

Ayuntamiento de Manzanares El RealLa primera exposición #NoHayPedrizaB, que  pudimos ver sobre los contenedores de basura de Manzanares El Real, fue obra del fotógrafo Javier Sánchez y se inauguró durante el pasado mes de marzo.  

Ahora, veinte nuevas imágenes de los fotógrafos: Aitor Bárez, Alfredo Ares, Dani Sanz y Paco Farero vuelven a enmarcar el  mismo objetivo: conceder la importancia necesaria a cada uno de  nuestros pequeños gestos para la preservación del entorno natural,  teniendo en cuenta que Manzanares El Real es una zona de alto  valor medioambiental, como atestiguan la declaración del Parque  Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la  Cuenca Alta del Manzanares, siendo un municipio 100% protegido. 

La Pedriza, unida al río Manzanares y al Embalse de Santillana,  dibujan un paisaje que nos reconcilia con la naturaleza y nos invita  de forma callada a cuidarla, con respeto, y a la vez a disfrutarla con  gozo. A todos: a sus habitantes y a sus visitantes. 

Ver la primera exposición #NoHayPedrizaB  

Nerim Neuropsicologia

Somos una clínica formada por un equipo multidisciplinar e interdisciplinar

http://www.nerim.es
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD