Conecta con nosotros

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura en Manzanares El Real, Soto del Real, El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

2 meses

el

  • Festival La Pedriza será diez días de proyecciones, conferencias, cine, cursos,  masterclass, talleres, exposiciones, concurso de fotografía y actividades para todos los públicos, amantes o no de la montaña. 

  •  Ya es posible reservar las entradas en: lapedrizafestival.com, que este  año sorprenderá con un formato innovador. 

Ayuntamiento de Manzanares El RealEl próximo 5 de mayo dará comienzo el muy esperado  ‘Festival La Pedriza de Montaña, Cine y Aventura’; organizado por los Ayuntamientos de Manzanares El Real, Soto del Real y El Boalo,  Cerceda y Mataelpino

Un festival temático de cultura montañera 

Por primera vez en los festivales de montaña, los eventos van a tener  nombre propio, más allá de las figuras que los protagonizarán, dando  especial relevancia a la propia temática de las conferencias. 

Así pues, compartirán escenario grandes figuras del mundo de la  montaña, dejando patente la interrelación entre las distintas disciplinas y reivindicando el entorno natural como un espacio de encuentro entre generaciones, modos de vida, expresiones artísticas y, en definitiva, la diversidad cultural que históricamente ha caracterizado la cultura montañera.  

El programa cuenta con personalidades de nivel internacional como Alex Txikon, que el sábado 14 nos presentará su película “La Montaña Desnuda” sobre la primera ascensión invernal de la historia al Nanga Parbat (8.125 metros). 

También habrá eventos singulares e irrepetibles como el “Especial El  Yelmo” del sábado 6, sobre las actividades pioneras realizadas en  esta cima icónica de La Pedriza: apertura de la histórica vía “Gálvez Pascual” con Jesús Gálvez, leyenda viva de la escalada en nuestro  país; récord de velocidad de Noel Burgos en estilo corretrepa con el  estreno del cortometraje “Yelmo Express”; la primera escalada en hielo por su cara sur con Pedro Arias y Aitor Bárez y el único descenso  con esquís realizado hasta la fecha, por los hermanos Pantoja de  RECmountain. 

Tendremos actividades de alpinismo que van “Más allá de la altitud”,  con la snowboarder Ana Salvador y la corredora Belén Rodríguez.  

Conoceremos a fondo el vuelo de proximidad con el saltador base Alex Villar en un evento con varias proyecciones, incluido el estreno del do cumental “Kyrgyzstan: Deep Roots”, con Carlos Suárez y Jaime Merino. La espeleóloga polaca Kasia Biernacka nos adentrará en los  confines inexplorados del mundo subterráneo y la alpinista Cecilia Buil nos mostrará las “maravillas congeladas” de los 7 continentes en su  proyecto de búsqueda de nuevas líneas de escalada en hielo por todo  el planeta. 

Habrá 4 eventos exclusivos de cine de escalada y aventura, inclu yendo los estrenos de “House of the Gods”, “Joyas del Granito II” y  “Woman: camino vertical” y los documentales “De Locos”, “Al Rot Bridwell”, “Persiguiendo el Equilibrio”, “El Horror” y “La Bruja”. 

Paralelamente se llevará a cabo un completo programa fotográfico,  acogiendo las galas y exposiciones del II Concurso de Fotografía de  Montaña La Pedriza 2022; talleres, masterclass y cursos de fotografía. 

La formación es un pilar fundamental, con talleres participativos y  masterclass de nutrición deportiva, fisioterapia, psicología, gestión del  miedo y emociones. También veremos una exhibición de rescate en  montaña del G.E.R.A. (Bomberos de la Comunidad de Madrid) precedida de una charla sobre seguridad con la Federación Madrileña de  Montañismo. 

Habrá también un mercadillo montañero de segunda mano, homenaje  a una figura histórica local como fue “La Fifi”, iniciación infantil a la es calada, proyecciones en colegios e institutos… 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Un nuevo árbol de fuego iluminará la X Noche en vela de Mataelpino

Escrito hace

5 días

el

23/06/2022
Cartel Noche en Vela Mataelpino 2022

  • Es una de las novedades de este año y que se desvelará en el momento del encendido

  • La música acompañará esta noche mágica, fruto de una iniciativa ciudadana hace ahora una década

El viernes 24 de junio Mataelpino vuelve a vivir su ‘Noche en vela’. A la luz de esas velas, la localidad se llena de música, circo y artesanía. Una cita surgida hace 10 años por iniciativa popular y que asumió el Ayuntamiento. Los asistentes también forman parte de la ambientación, por ello, se pide que se acuda de blanco.

«Es un evento muy mágico.» señala Jesús Redondo, concejal de Turismo.» Hemos querido tocar todos los palos musicales, todos en el formato íntimo al que invita el evento, con conciertos de violín, piano y percusión africana».

En cuanto a una de las novedades, el cambio del ‘Árbol de fuego’, Redondo explica: «en años anteriores se elaboraba durante todo el día un árbol de barro sobre estructura de malla. Este año hemos querido que sea distinto, será una sorpresa».

Programación X Noche en Vela de Mataelpino

Desde las 20h. Mercadillo de Artesanía en Avenida de los Linares.

21h. Batucada en el Plaza de España

21h30. Espectáculo Cirqueando. ‘Go Out Brothers’. Plaza de España

21h30. Músicas del mundo. Piano, violín y percusión en diferentes escenarios.

22h30. Encendido del Árbol de Fuego. Plaza de España.

23h30. Concierto acústico. Plaza de España.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Mataelpino se prepara para una Noche en Vela llena de Ocio

Escrito hace

1 semana

el

21/06/2022
Mataelpino Noche en Vela del 24 de junio 2022

El pueblo serrano de Mataelpino celebrará una Noche en Vela llena de ocio el 24 de junio. Habrá conciertos de música, mercadillo de artesanía y espectáculos de circo. También el famoso Árbol de Fuego, una tradición puesta en marcha cuando se comenzó a celebrar la Noche en Blanco.

El pueblo serrano de Mataelpino celebrará una Noche en Vela llena de ocio y Cultura el 24 de junio. La programación incluye conciertos de música, mercadillo de artesanía y espectáculos de circo. También la realización del famoso Árbol de Fuego, una tradición puesta en marcha cuando se comenzó a celebrar la Noche en Blanco.

Esta Noche en Vela tiene un especial atractivo debido a que es la primera tras la recuperación de la normalidad tras la pandemia.

La Noche en Vela organizada por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, se celebra tradicionalmente el último viernes de junio. Los visitantes pueden encontrar numerosas actividades culturales, además de las obras únicas y especiales de los artesanos de la comarca. Por otro lado, la música toma las calles y también la luz de más de 4.000 velas que iluminan calles y plazas. La recomendación del ayuntamiento a los vecinos es disfrutar de las actividades y que vengan vestidos de blanco.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD