Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

El combate medieval vuelve al Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real

Escrito hace

3 semanas

el

combates castillo de Manzanares El Real

El castillo de los Mendoza de Manzanares el Real acogerá este próximo fin de semana talleres y exhibiciones de combate medieval. Los asistentes podrán ver en qué consistían los duelos de la Edad Media

La iniciativa tiene lugar el 18 de septiembre, y se complementa con otras actividades para conocer la época como representaciones teatralizadas o tallere

El castillo de los Mendoza de Manzanares el Real acogerá este próximo fin de semana talleres y exhibiciones de combate medieval. La iniciativa forma parte de la programación ideada por la Comunidad de Madrid para conocer de cerca  la historia del castillo de Manzanares El Real . Una programación de  actividades, diseñada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que se  desarrollará hasta el 27 de noviembre. La agenda, dirigida a todos los públicos, incluye visitas guiadas, representaciones teatralizadas, talleres infantiles, y  talleres históricos de combate medieval, una novedosa actividad de historia viva que se celebrará de forma gratuita, previa reserva, el próximo fin de semana. 

Los talleres de combate se realizarán el sábado 17 de septiembre y las exhibiciones de combate el 18 de septiembre. En ambos casos, en el palenque del castillo. Los talleres constan de  cuatro partes diferenciadas: iniciación a la lucha sin armas, fundamentos sobre el  uso de la espada, introducción al conocimiento sobre vestimenta medieval y  explicación sobre las armaduras de placas. Incluyen también la representación de  la Danza de la Muerte, una muestra de baile y teatro de la Edad Media y el siglo  XV, a cargo del Grupo Complutense de Danza Española.

El mismo sábado 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en el patio de Armas del  Castillo, se representará el espectáculo musical La pequeña juglaresa, una obra  dirigida al público familiar cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio musical  medieval. Conjugando el teatro, la narración, las marionetas y la música en  directo, sirviéndose de instrumentos históricos tradicionales, como la viola, el  arpa, la zanfona o la vihuela, se narran las aventuras de una niña viajera durante  la Edad Media. 

Así mismo, el domingo 18 de septiembre el palenque del jardín se transformará en un singular  recinto con diferentes exhibiciones de combate medieval, con pases a las 11.00  y a las 12:30 horas. Varios luchadores y un árbitro, armados y vestidos según la  época, reproducirán fielmente estos combates, con demostraciones consecutivas  de las distintas modalidades, como son los duelos con espada, escudo, armas  engastadas, mano y media, así como grupales.

A pesar de la espectacularidad de estas exhibiciones de combate medieval que tienen lugar en Manzanares el Real, se trata de una  actividad que cuenta con un protocolo de seguridad. Este contempla que los  luchadores estén bien protegidos y las armas no cuenten con filos ni con aristas. 

Otra opción, las visitas teatralizadas

Para conocer de primera mano la historia de este singular edificio y de quienes lo  habitaron, la Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de hacerlo a través de  otra de las actividades programadas. Así la visita teatralizada se hace de la mano de unos  personajes muy especiales como son los Mendoza, una de las familias más  influyentes de la época y a quien se debe la construcción del castillo. 

Este espectáculo tiene lugar hasta el próximo 27 de noviembre los  sábados y domingos, en sesiones a las 11:00 y a las 12:00 horas de la mañana. Ofrece la posibilidad de realizar un viaje al pasado gracias a la historia de Brianda  de Mendoza, una doncella imbuida del espíritu del Renacimiento que es relegada,  por el simple hecho de ser mujer, a unos roles opuestos a sus deseos y  aspiraciones.  

Joya de la Arquitectura medieval 

El castillo de Manzanares El Real donde tienen lugar estas exhibiciones de combate medieval es el castillo mejor conservado de la región madrileña. Su construcción la inició el primer duque del Infantado, Diego Hurtado  de Mendoza, en el siglo XV, y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que  incorporó a este proyecto al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos  representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.  La historia y la imagen de este municipio siempre estarán ligadas a los Mendoza  y a su inconfundible fortificación, una de las joyas no solo de la arquitectura militar  madrileña, sino de toda la arquitectura medieval del Reino de Castilla. 

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad que vivió entre dos  épocas: la caballeresca medieval, con sus elementos defensivos, como el  antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista, con sus grandes  salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propia de un palacio.  

La información sobre las visitas al castillo y el calendario e inscripciones en las actividades se puede consultar la página web de la Comunidad de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

La avenida de La Pedriza de Manzanares El Real se llena de «vida animal»

Escrito hace

2 días

el

29/09/2022
Una de las fotografías de Óscar Díez que se puede ver en una exposición al aire libre de Manzanares el Real

La exposición, al aire libre, mostrará imágenes de ma míferos, aves, reptiles, anfibios, peces, invertebrados…  fotografiados desde lugares remotos hasta la misma Pe driza del Manzanares. 

26 de septiembre de 2022. Una nueva exposición compuesta por veinte  fotografías de animales del mundo en su propio hábitat, será inau gurada el próximo sábado, 1 de octubre, a partir de las 12 del medio día en la avenida de La Pedriza, junto a la entrada de Prado Puente.  Así, el paisaje enrejado de la entrada al parque volverá a lucir con una  nueva exposición. En este caso, bajo una veintena de instantáneas  del fotógrafo Óscar Díez, quien nos descubre aspectos deslumbran tes de la «vida animal», con una mirada única. 

El acto contará con la presencia del Alcalde de Manzanares El  Real, José Luis Labrador, la concejal de Turismo y Montaña, Cristina Martínez, auspiciadora de la exposición y el propio artista: Óscar Díez. 

Óscar Díez 

Su especialidad es la fotografía de aves. También disfruta retratando a  muchas especies de fauna y flora, así como los detalles y paisajes, es pecializado en la fotografía de viajes. 

Pertenece a AEFONA (Asociación española de fotógrafos de naturale za), FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid). Ha publicado re portajes en revistas españolas del sector y sus imágenes aparecen en  diversos medios y exposiciones. También ha publicado un libro de au tor “Vida Animal”, colaborando en varios libros de fotografía. Trabaja  para varias agencias internacionales: Birdimagency, Biosphoto o Aga my.  

Su trabajo ha sido reconocido con premios en concursos nacionales e  internacionales, entre los que destacan: GDT European Wildlife Photo grapher of the Year, el BBC Wildlife Photographer of the Year, Asferico, Montphoto, Memorial María Luisa, Montier, Naturbest, Colmenar viejo,  

Glanzlichter, Narava, Golden turtle o el Nature photographer of the  year. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

El ciclo coral A Villa Voz llegará en noviembre a Manzanares el Real

Escrito hace

5 días

el

26/09/2022
El Coro de la Comunidad de Madrid actuará en Manzanares el Real en el ciclo A Villa Voz

La Comunidad de Madrid acaba de iniciar la cuarta edición del ciclo coral A Villa Voz, que es un recorrido musical por sus once villas. El 5 de noviembre llegará a Manzanares el Real

El Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto con piezas de Mendelssohn, Gabriel Fauré, Brahms, Albéniz o Sorozabal. El recital será en la parroquia de las Nieves

El Ciclo Coral A Villa Voz, una propuesta de la Comunidad de Madrid para este otoño, llegará a Manzanares el Real el 5 de noviembre. El Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto con piezas de Mendelssohn, Gabriel Fauré, Brahms, Albéniz o Sorozábal. En este enlace puedes ver el repertorio completo de la actuación. El recital será en la Parroquia de las Nieves, calle del Cura, 1. No se pueden reservar entradas, y  la entrada es libre hasta completar aforo.

En qué consistirá el concierto

El programa de A Villa Voz, que se escuchará en Manzanares el Real, arrancará con las piezas Punto de habanera, del compositor catalán Xavier Montsalvatge, y O más dura que mármol, de Pedro Guerrero sobre el poema de Garcilaso de la Vega. Además, contará con obras en alemán, Verleih uns Frieden, de Felix Mendelssohn; en francés, Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré sobre texto del poeta galo, y en catalán, Damunt de tu només les flors, de Federico Mompou.

La parte más festiva llegará de la mano de fragmentos de zarzuelas tan conocidas como El barberillo de Lavapiés o La verbena de la Paloma, contemplando además otros ejemplos líricos sobresalientes, como Aragón, de Isaac Albéniz, Tres Canciones de Amor: Madrigalillo / Eco / Preludio, de Manuel Oltra Gil Tarrega sobre texto de Federico García Lorca, y Un cuchillo de luna, del compositor madrileño Jorge Argüelles.

El ciclo coral A Villa Voz que visitará Manzanares comenzó en Colmenar de Oreja el 24 de septiembre y Rascafría el 25 de septiembre. Continuará en las localidades madrileñas que están catalogadas como villas: once destinos singulares reconocidos por la riqueza de su patrimonio cultural. Las fechas programadas son: Nuevo Baztán (1 de octubre), Chinchón (2 de octubre), Buitrago del Lozoya (22 de octubre), Patones de Arriba (23 de octubre), San Martín de Valdeiglesias (29 de octubre), Manzanares el Real (5 de noviembre), Villarejo de Salvanés (19 de noviembre), Navalcarnero (20 de noviembre) y Torrelaguna (26 de noviembre).

Desde la Comunidad de Madrid señalan que A Villa Voz es una experiencia transversal, ya que «permite descubrir o redescubrir» tesoros del patrimonio musical, monumental, gastronómico y turístico de la región. De este modo se acerca a los madrileños un programa de música clásica de calidad a municipios singulares, sirviendo de incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un importante potencial turístico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo