Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

“La Fábrica de Papel Continuo, El río Manzanares, motor de su Historia” en Manzanares El Real

Escrito hace

8 meses

el

exposición fábrica de Papel Manzanares El Real

  •  El pasado 14 de septiembre estaba prevista la inauguración de la  exposición. Si bien, la lluvia impidió la asistencia del público interesado en esta parte sustancial de la Historia industrial de Manzanares  El Real. 

  •  El sábado 18 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un nuevo acto inaugural. 

  •  Podremos disfrutar de la Exposición “La Fábrica de Papel Continuo, El río Manzanares, motor de su Historia” hasta el 17 de octubre, de jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, en las Pérgolas ubicadas  frente a la Oficina de Turismo (C/ del Cura, s/n.) 

Ayuntamiento de Manzanares El RealOrganizada por la Asociación Cultural El Real de Manzanares en colaboración con el ayuntamiento de Manzanares El Real y bajo el lema “La Fábrica de Papel Continuo. El río Manzanares, motor de su Historia” esta interesante exposición lleva a cabo un recorrido por los diferentes edificios de la industria papelera que forman parte del Patrimonio Histórico, Industrial y Arqueológico de la localidad, con edificios como El Parador, los molinos de los Frailes o de la Tuerta; o las viviendas de Chamberí.  

Todo ello supuso un importante y positivo impacto social, laboral y económico para el municipio. Del mismo modo que cuando cerró, en este caso afectando negativamente al desarrollo del pueblo. 

La Fábrica de Papel Continuo 

En los márgenes del río Manzanares, a su paso por nuestra población,  podemos encontrar los restos de antiguas infraestructuras hidráulicas que  completaban el enorme complejo que formó la Fábrica de Papel Continuo  instalada en la Villa a mediados del siglo XIX

En 1837, Don Tomás Jordán y Cantó, editor y colaborador de la Imprenta Real de la Corte de Isabel II, compró el edificio que ocupaba el Batán del Real Hospicio de Madrid para construir la primera fábrica de bobinas de papel continuo de España, cuya producción se destinaría a la emergente actividad editorial de los numerosos semanarios y diarios que se generalizaron desde mediados del siglo XIX. 

La exposición consta de paneles explicativos, acompañados de dos maquetas donde se ha recreado la Fábrica de Papel y sus instalaciones cercanas, así como la máquina de fabricación de bobinas de papel continuo

El sábado 18 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un nuevo acto inaugural de la exposición, poniendo en su justo valor detalles poco conocidos del pasado y la Historia de Manzanares El Real. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares el Real saca el arte a la calle

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
El arte sale a la calle en Manzanares el Real con Manzanartes

El municipio serrano de Manzanares el Real saca el arte a la calle del 19 de mayo al 19 de junio con el primer Festival Manzanartes. Durante un mes, los viandantes podrán ver obras de arte de creadores serranos en paredes de instalaciones municipales y también en comercios. Una manera de llevar el arte a otros escenarios diferentes a museos y salas de exposiciones.

El municipio serrano de Manzanares el Real saca el arte a la calle del 19 de mayo al 19 de junio con el primer Festival de Arte en las Calles Manzanartes. El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador Vioque ha presentado la iniciativa en Onda Cero Madrid Norte.

Durante un mes, los viandantes podrán ver obras de arte de creadores serranos en paredes de instalaciones municipales y también en comercios. También de estudiantes del departamento de arte del instituto Sierra de Guadarrama.

Labrador Vioque señala que «es una manera de llevar el arte a otros escenarios diferentes a museos y salas de exposiciones. Porque la pintura, la escultura y otras disciplinas artísticas no solo tienen que estar en sitios cerrados».

El viandante podrá encontrar numerosas propuestas artísticas en 16 emplazamientos diferentes. La mayor parte de ellas tiendas o locales de hostelería, pero también los muros del frontón o la Oficina de Turismo.

Por otro lado las obras son muy diversas, desde pintura, tanto figurativa como abstracta, a la escultura o el videoarte. También se ha hecho un hueco una de las manifestaciones más frescas y vibrantes del panorama actual como es el Street Art.

Para facilitar la visualización de las obras de arte, el ayuntamiento de Manzanares el Real ha confeccionado una ruta que conecta todos los emplazamientos. Es una recorrido de 2 kilómetros que se puede hacer fácilmente al estar la mayor de los lugares en el centro urbano de la localidad serrana.

Labrador Vioque ha destacado la participación de creadores serranos que de esta manera muestran su obra a los vecinos y visitantes. También la de estudiantes del departamento de Arte del Instituto Sierra de Guadarrama de Soto del Real, al que acuden alumnos de toda la comarca.
Por otro lado, la obra de arte que más puntos reciba de los visitantes recibirá un premio de 500 euros. Así mismo quienes voten entrarán en el sorteo de 100 euros.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

MANZANARTES, el «I Festival de Arte en las Calles» de Manzanares El Real 

Escrito hace

1 semana

el

13/05/2022
MANZANARTES

  •  El área de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de  Manzanares El Real presenta MANZANARTES, el «I Festival de Arte en las Calles», que se celebrará entre el 19 de mayo y el 19 de  junio. 

  • Participar en este festival estará premiado, tanto para los artistas  participantes como para el público asistente. 

  • La presentación de MANZANARTES será el jueves, 19 de mayo, a las 12:00 horas y en la Sala ‘El Rodaje’ (Avda. de Madrid, 1).

Ayuntamiento de Manzanares El RealCon el doble objetivo de poner en valor el Arte creado  por artistas de la Sierra de Guadarrama, así como dar a conocer  diferentes tiendas y bares de Manzanares El Real, el área de  Turismo y Promoción Económica ha organizado MANZANARTES, el  «Primer Festival de Arte en las Calles». 

Así, podremos disfrutar del Arte Urbano en diferentes versiones: Vídeo  Arte, Escultura, Collage, Fotografía y Pintura. Serán obras de artistas  seleccionadas por el jurado, compuesto por: 

  • Emilia Valencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid. Artista y docente en BBAA en la UCM, Fco. de  Vitoria, en institutos de secundaria y en centros de arte y fotografía. 
  • Lola del Olmo Díaz. Artista multidisciplinar y docente 
  • Cristina Minguillón González. Licenciada en Historia del Arte por  la UAM. Artista, arteterapeuta Gestalt y docente en institutos, Aytos.,  centros culturales. 
  • Rut Francia Ferrero. Doctora en Ciencias de la Información por la  UCM. Docente en los grados en BBAA, Diseño Integral y Gestión de la  Imagen y Diseño en Moda en la URJC 
  • Silvia Anel. Graduada en BBAA en la Universidad Santa Isabel de  Hungría de Sevilla. Artista, escenógrafa, galerista y docente en el grado  en BBAA en la URJC. 

En el festival también participarán, con diez obras, estudiantes de  Bachillerato del IES Sierra de Guadarrama, el único de Artes de la  comarca. 

Premios y premiados 

Durante los treinta días en los que se desarrollará MANZANARTES, el  público asistente podrá votar por la obra que consideren como merecedora de ser premiada. Se admitirá un solo voto por persona. La obra más votada por el público será premiada con 500 euros. 

Entre todos los votos recibidos por dicha obra ganadora, la Juez de  Paz realizará un sorteo el 22 de junio, eligiendo al azar uno de los  nombres de las personas votantes, quien recibirá 100 euros

Toda la información aquí

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD