Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

“La Fábrica de Papel Continuo, El río Manzanares, motor de su Historia” en Manzanares El Real

Publicado

el

exposición fábrica de Papel Manzanares El Real

  •  El pasado 14 de septiembre estaba prevista la inauguración de la  exposición. Si bien, la lluvia impidió la asistencia del público interesado en esta parte sustancial de la Historia industrial de Manzanares  El Real. 

  •  El sábado 18 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un nuevo acto inaugural. 

  •  Podremos disfrutar de la Exposición “La Fábrica de Papel Continuo, El río Manzanares, motor de su Historia” hasta el 17 de octubre, de jueves a domingo, de 10:00 a 14:00 horas, en las Pérgolas ubicadas  frente a la Oficina de Turismo (C/ del Cura, s/n.) 

Ayuntamiento de Manzanares El RealOrganizada por la Asociación Cultural El Real de Manzanares en colaboración con el ayuntamiento de Manzanares El Real y bajo el lema “La Fábrica de Papel Continuo. El río Manzanares, motor de su Historia” esta interesante exposición lleva a cabo un recorrido por los diferentes edificios de la industria papelera que forman parte del Patrimonio Histórico, Industrial y Arqueológico de la localidad, con edificios como El Parador, los molinos de los Frailes o de la Tuerta; o las viviendas de Chamberí.  

Todo ello supuso un importante y positivo impacto social, laboral y económico para el municipio. Del mismo modo que cuando cerró, en este caso afectando negativamente al desarrollo del pueblo. 

La Fábrica de Papel Continuo 

En los márgenes del río Manzanares, a su paso por nuestra población,  podemos encontrar los restos de antiguas infraestructuras hidráulicas que  completaban el enorme complejo que formó la Fábrica de Papel Continuo  instalada en la Villa a mediados del siglo XIX

En 1837, Don Tomás Jordán y Cantó, editor y colaborador de la Imprenta Real de la Corte de Isabel II, compró el edificio que ocupaba el Batán del Real Hospicio de Madrid para construir la primera fábrica de bobinas de papel continuo de España, cuya producción se destinaría a la emergente actividad editorial de los numerosos semanarios y diarios que se generalizaron desde mediados del siglo XIX. 

La exposición consta de paneles explicativos, acompañados de dos maquetas donde se ha recreado la Fábrica de Papel y sus instalaciones cercanas, así como la máquina de fabricación de bobinas de papel continuo

El sábado 18 de septiembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar un nuevo acto inaugural de la exposición, poniendo en su justo valor detalles poco conocidos del pasado y la Historia de Manzanares El Real. 

Cultura | Manzanares el Real

Se abre de nuevo el telón en Manzanares el Real para las compañías de teatro aficionadas

Publicado

el

Se abre de nuevo el telón en Manzanares el Real para las compañías teatrales aficionadas

  • Manzanares el Real acoge una nueva edición del Festival de Teatro Aficionado de Manzanares el Real. En 2020, el Festival tuvo que parar las representaciones previstas en mitad del mismo debido a la llegada del coronavirus y el confinamiento domiciliario que conllevó.

  • Un total de 10 compañías de toda la geografía española ofrecerán este octubre su talento en cinco espectáculos para adultos y otros cinco para niños.

  • Una de las novedades es que los premios de interpretación masculina y femenina del Festival quedan unificados como ya se está haciendo en festivales internacionales.

El telón de la Sala el Rodaje de Manzanares el Real se ha vuelto a abrir para acoger al talento de compañías de teatro aficionado de nuestro país.  Diez compañías ofrecen sus obras a lo largo de cinco fines de semana de octubre y el primero de noviembre buscando mostrar su talento y recibir el aplauso del público.

El concejal de Cultura de Manzanares el Real, Gustavo Escribano, ha señalado que esta edición quita la espinita de la de 2020. Las representaciones del año pasado tuvieron que cancelarse en mitad de marzo debido al coronavirus y el confinamiento domiciliario.

«Algunas de las compañías que no pudieron participar el año pasado, vuelven este año, con lo cual podremos disfrutar de su talento», señala Escribano.

El festival de 2021, que se realiza con la asociación A Cholón Teatro, llega con una novedad principal para las compañías de teatro Aficionado que llegan a Manzanares. De los premios que da el festival, dos categorías quedan unificadas. Ya no se dará un premio a la mejor interpretación masculina y otro a la femenina, sino que quedan unidas. De esta manera, habrá un premio a mejor interpretación principal y otro a secundaria.

A estos se suman el primer y segundo premio a las mejores producciones, el trofeo del Público, y trofeos a la mejor escenografía, dirección, vestuario y selección musical.

Los premios que da el festival, por valor total de unos 2.800 euros, supone un acicate para las compañías de teatro aficionado que llegan a Manzanares el Real.

Por otro lado, en comparación con las actividades ya realizadas estos últimos meses en la Sala El Rodaje, este fin de semana, se recupera el aforo completo debido a la mejora de situación sanitaria.

Programación completa del festival en este enlace

Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

La exposición fotográfica #NoHayPedrizaB se amplía con nuevas imágenes del entorno natural de Manzanares El Real

Publicado

el

#NoHayPedrizaB

  •  En esta ocasión, las imágenes pertenecen a los fotógrafos: Aitor Bárez, Alfredo Ares, Dani Sanz y Paco Farero

  •  El objetivo de la exposición fotográfica #NoHayPedrizaB concienciar sobre la necesidad de  cuidar y preservar el entorno natural en el presente y para las generaciones futuras

Ayuntamiento de Manzanares El RealLa primera exposición #NoHayPedrizaB, que  pudimos ver sobre los contenedores de basura de Manzanares El Real, fue obra del fotógrafo Javier Sánchez y se inauguró durante el pasado mes de marzo.  

Ahora, veinte nuevas imágenes de los fotógrafos: Aitor Bárez, Alfredo Ares, Dani Sanz y Paco Farero vuelven a enmarcar el  mismo objetivo: conceder la importancia necesaria a cada uno de  nuestros pequeños gestos para la preservación del entorno natural,  teniendo en cuenta que Manzanares El Real es una zona de alto  valor medioambiental, como atestiguan la declaración del Parque  Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la  Cuenca Alta del Manzanares, siendo un municipio 100% protegido. 

La Pedriza, unida al río Manzanares y al Embalse de Santillana,  dibujan un paisaje que nos reconcilia con la naturaleza y nos invita  de forma callada a cuidarla, con respeto, y a la vez a disfrutarla con  gozo. A todos: a sus habitantes y a sus visitantes. 

Ver la primera exposición #NoHayPedrizaB  

Gestoría López Colmenarejo

Somos asesores, abogados y gestores administrativos comprometidos contigo

http://www.lopezcolmenarejo.com
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD