Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real declarada Bien de Interés Cultural

Escrito hace

11 meses

el

  • La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real reúne valor arquitectónico, artístico, cultural e histórico 

  • La construcción del actual edificio, de estilo mudéjar, se encuadra entre finales del siglo XV y mediados del XVI

  • Puede atribuirse al maestro hispano flamenco de la escuela toledana Juan Guas, sus discípulos o taller 

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid  ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural -BIC- en  la categoría de monumento a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves de Manzanares El Real, ubicada en el casco antiguo de la villa.  

La concejala de Patrimonio, Alicia Gallego, ha resaltado que esta edificación se une así a otros elementos patrimoniales de esta localidad que ya gozan de esa figura, como el Castillo de Los Mendoza o la propia Pedriza.

La actual iglesia, que se fue construyendo en etapas sucesivas entre finales del  siglo XV y mediados del XVI, conjuga dos lenguajes arquitectónicos, el  tardogótico y un incipiente estilo renacentista italiano. Constituyendo un notable ejemplo de estilo mudéjar. 

Resalta la Comunidad de Madrid en su declaración que «Supone una pieza destacada de un interesante momento artístico, bajo los  auspicios de los Reyes Católicos y de la familia Mendoza. En la cual se reflejan los avances técnicos y gustos estéticos que se desarrollaban en los grandes  talleres toledanos.» 

Aunque no se trata de un templo de gran envergadura, se caracteriza por la  irradiación de las novedades tanto técnicas como decorativas procedentes de  los centros creadores. A través de los proyectos de los grandes maestros o de  sus discípulos y talleres. 

Características de la Iglesia

Tras los estudios realizados, la construcción de la cabecera, canceles y torre, fechables hacia finales del siglo XV, puede atribuirse al maestro hispano flamenco de la escuela toledana Juan Guas. O quizás a alguno de sus discípulos  o taller, considerado figura clave en la formación de la arquitectura castellana de  la época moderna. A este momento corresponden también varias pinturas  murales que se conservan. 

A continuación, durante la primera mitad del siglo XVI, se llevaron a cabo el cuerpo de naves, la sacristía y la galería porticada lateral. Donde se incorpora el  lenguaje renacentista, desde el más incipiente hasta el más purista relacionado con el foco toledano, sobrio y de buena técnica. 

Por todo ello, la iglesia parroquial de Manzanares El Real reúne unos elementos  arquitectónicos de gran importancia y nivel técnico, al tiempo que presenta un  alto valor artístico, cultural e histórico. 

Conservación de la Iglesia

Fue probablemente don Íñigo López de Mendoza quien, hacia 1495, decidió  reedificar una iglesia anterior con la intervención de Juan Guas. El incendio de1769 causó graves desperfectos sobre todo en la torre, y en 1936 el  edificio resultó muy dañado. 

En la actualidad, el bien se encuentra en un correcto estado de conservación tras haber sido objeto de obras de rehabilitación y restauración importantes en  los años 1946, 1970, 1995 y 2010. Concretando, la última gran intervención se  ejecutó entre 2010 y 2012. En el marco del convenio entre la Comunidad de  Madrid y el Arzobispado de Madrid, con el objeto de dar solución al deterioro del  inmueble y devolverle sus características originales. 

El uso del bien continúa siendo el religioso, destinado al culto, y, por tanto, es  perfectamente compatible con su conservación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares el Real dedica el fin de semana a la Ciencia a veces mezclada con el humor

Escrito hace

3 semanas

el

11/11/2022
Cartel de la Semana de la Ciencia organizada por el Ayuntamiento de Manzanares el Real

El programa de la Semana de la Ciencia se inicia este viernes con una charla sobre el tiempo y el clima en la pintura

El sábado le tocará el turno al monólogo científico «Fisiología de los michelines para novatos» por la mañana. Y por la tarde la feria de la Ciencia donde estudiantes presentarán sus experimentos científicos

El domingo le toca el turno al espectáculo familiar «Ciencia divertida»

La Ciencia protagoniza la programación de actividades de Manzanares el Real el 12 y 13 de noviembre. El Ayuntamiento manzanariego organiza la Semana de la Ciencia en la que el didactismo, la experimentación y el humor se darán la mano.

El programa de la Semana de la Ciencia se inicia este viernes con una charla sobre el tiempo y el clima en la pintura a cargo de José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico. Este especialista en Meteorología es además escritor y colaborador habitual del programa de divulgación científica «Órbita Laika» de TVE.

La siguiente cita programada de la Semana de la Ciencia de Manzanares es el sábado 12 de noviembre a las 12.30 horas en la Sala el Rodaje con un monólogo científico pero con humor. En esta ocasión, Ricardo Mouré, que es Doctor en Biotecnología Médica, saca su vertiente de  divulgador científico, showman y farandulero para hablar de la «fisiología de los michelines». El objetivo es echar unas risas mientras conocemos datos científicos sobre ese tormento de muchos que son las cartucheras.

Ya por la tarde, llegará la Feria de ciencia, dirigida a los jóvenes del municipio mediante el cual estos presentarán y exhibirán experimentos científicos. Los estudiantes, formados en grupos, han desarrollado en las últimas semanas estos trabajos científicos que además deberán explicar al jurado. La Feria tiene lugar en el Polideportivo Municipal a las 17.30 horas.

Esta Feria de la Ciencia de Manzanares ya se ha realizado en el pasado aunque se paró los dos últimos años por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el domingo 13 de noviembre (12:30h), las familias pueden asistir al espectáculo familiar: “Ciencia divertida. Sobrevivir con Ciencia”. Tiene lugar en la Sala ‘El Rodaje’, está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 11 años. Y las entradas cuestan 3 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

El Ayuntamiento de Manzanares convoca el III Concurso de Fotografía de Montaña «La Pedriza»

Escrito hace

1 mes

el

27/10/2022
Concurso de Fotografía de Montaña

Este concurso forma parte del «Festival La Pedriza. Montaña, cine y aventura 2023».

Está organizado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, con la colaboración de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Soto del Real.

Premiará cuatro categorías: Paisajes naturales y de montaña, Timelapse, actividad de montaña e imágenes de la Sierra de Guadarrama, con ocho premios y diez menciones de honor.

El plazo de presentación de las obras comprenderá desde el 1 de noviembre hasta las 23:59h: del 15 de diciembre de 2022.

La fotografías deberán presentarse en: www.lapedrizafestival.com

AYUNTAMIENTO DE MANZANARES – El Concurso de Fotografía de Montaña «La Pedriza» alcanza su tercera edición tras el éxito de años anteriores, tanto por la alta participación alcanzada, como por la calidad de los trabajos presentados.

Organizado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, a través de su área de Promoción Económica, vuelve a contar con la colaboración de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Soto del Real.

En esta ocasión, se premiarán cuatro categorías:
–Paisajes naturales y de montaña;
–Timelapse;
–Actividad de montaña e;
–Imágenes propias de la Sierra de Guadarrama.

Normas generales

  • La inscripción es gratuita.
  • El concurso está abierto a cualquier participante, a excepción de los miembros de la organización del mismo, familiares directos y patrocinadores.
  • Pueden participar los menores de 14 años con autorización de su tutor/a.
  • No se admitirá la presentación de fotografías y timelapse que hayan recibido un primer premio en otros concursos a la fecha del cierre de inscripciones del presente concurso. Sí se admiten las que hayan obtenido otros premios menores, menciones de honor y similares.
    Los participantes declararán ser autores de los trabajos y que poseen todos los derechos sobre los mismos. En los timelapse el autor deberá ser propietario de todos los derechos de uso de la banda sonora (música y sonido). A los finalistas se les solicitará licencia de uso de la música utilizada.

Para participar será necesario entrar en la web www.lapedrizafestival.com y seguir las instrucciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo