Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Los hermanos Fesser ganan el primer festival de mediometrajes de Manzanares el Real

Escrito hace

4 meses

el

Entrega de premios del Festival de Mediometrajes Fimmer de Manzanares el Real

  • El Monstruo Invisible, de Javier y Guillermo Fesser, ha ganado el primer Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares el Real que ha tenido lugar este fin de semana. La obra, que gira en torno a la desnutrición crónica, consiguió el premio del Jurado.

  • Por su parte, el premio del Público fue para Barcelona Fora De L´armari, de Ibán Pàmies Belén Rodríguez y Toni Torbellino. El documental reconoce a Barcelona como pionera en muchos de los hitos del movimiento LGTBIQ+. En el mismo se entrevista a importantes activistas como Armand de Fluviá, Mar Cambrollé o Jordi Petit.

El Monstruo Invisible, de Javier y Guillermo Fesser, ha ganado el primer Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares el Real. La obra, que gira en torno a la desnutrición crónica infantil, consiguió el premio del Jurado. La obra, que fue nominada en la categoría de Mejor Corto Documental al Oscar, obtuvo el mayor premio en una competición a la que han acudido una veintena de mediometrajes documentales.

Escucha a Sonia Martín, impulsora del Festival Fimmer.

Justamente este festival lo que ha querido es dar cabida a documentales de una duración media de duración, entre 30 y 60 minutos, que a veces no tienen cabida en otros festivales de este tipo. Otro de los signos distintivos es que a excepción de 4 ó 5 obras de ficción, el resto son documentales.

Escucha a Gustavo EScribano, concejal de cultura de Manzanares el Real.

El cortometraje de los hermanos Fesser, realizado en colaboración con Acción contra el Hambre, fue financiada por más de 360 personas a través de una plataforma de crowdfunding. Es un reconocimiento a la lucha diaria de miles de personas que se enfrentan al hambre.

El Monstruo Invisible muestra la realidad de miles de niños y niñas en Filipinas. Fue grabada entre un vertedero, un campo de desplazados y una ciudad destrozada por el asedio de Marawi; y es interpretada por niñas, niños y personas adultas de la propia comunidad.

Premio del Público para un documental sobre el movimiento LGTBI

Por otro lado, el premio del Público recayó en «Barcelona Fora De L´armari», de Ibán Pàmies Belén Rodríguez y Toni Torbellino. El documental muestra a Barcelona como pionera en la reivindicación del movimiento LGTBIQ+. Hace un resumen de los movimientos sociales en defensa de los derechos del colectivo desde una perspectiva histórica. En el mismo aparecen importantes activistas como Armand de Fluviá, Mar Cambrollé o Jordi Petit. Fueron impulsores de asociaciones que fueron las primeras en posicionarse por los derechos sexuales y de identidad de género. En el documental aparece por ejemplo la primera manifestación a favor de los derechos de los homosexuales que fue en Barcelona en 1977.

Un festival de Mediometrajes documentales con alto contenido social

A lo largo de tres días, el Festival Internacional de Mediometrajes Fimmer de Manzanares el Real ha proyectado especialmente documentales sobre temas sociales. Se han podido ver obras dedicadas a la problemática del suicidio y la salud mental, a la soledad de los mayores o al uso del cannabis en tratamientos oncológicos. También a los efectos de la compra de inmuebles por parte de fondos de inversión y a la okupación de viviendas. Igualmente el ciclo se cerró este domingo con un corto de ficción titulado «Congenital», de los cineastas iraníes Samko Brothers, perseguidos por hablar, entre otros temas, de la transexualidad  en países islámicos.

El Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares el Real, organizado por el ayuntamiento de Manzanares el Real, es una de las novedades de la programación de este año en el municipio serrano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Vuelve la Semana Cultural de Manzanares el Real tras dos años de pandemia

Escrito hace

1 mes

el

15/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura.

Entre las propuestas, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

«Por fin recuperamos, después de la pandemia, el formato de Semana Cultural. Son actividades programadas con mucho mimo y esfuerzo», explica Gustavo Escribano, concejal de Cultura, «Queremos que por lo menos que haya 2 o 3 actividades que le gusten a todos los vecinos».

Los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo con talleres circenses. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real.

También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año.

El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea. «Ha sido todo un éxito, ya no hay plazas, se han apuntado más de cien personas», destaca Escribano.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

Escrito hace

1 mes

el

12/07/2022
Cartel de la SEmana Cultural de Manzanares el Real 2022

La Semana Cultural de Manzanares el Real, del viernes 15 de julio al domingo 24 de julio, ofrece la posibilidad de disfrutar de 15 actividades de Cultura. Por ejemplo, una actividad astronómica teatralizada, conciertos de música, o conocer los últimos descubrimientos del yacimiento arqueológico del Castillo Viejo.

También se podrá aprender malabares, reír con los títeres, o acudir a espectáculos de danza contemporánea. Algunas de las actividades obligan a inscribirse previamente en un email del Ayuntamiento manzanariego.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha programado su tradicional “Semana Cultural”, que tiene lugar del viernes 15 al domingo 24 de julio. Es una propuesta para disfrutar de la Cultura en numerosas vertientes: actuaciones en directo, teatro, títeres, o arqueología…

También los más pequeños de la casa podrán acercarse al mundo del circo. Por su parte, los interesados por la historia podrán acudir a visitas guiadas en los lugares más emblemáticos y singulares de Manzanares El Real. También se volverá a hacer una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo Viejo para conocer los descubrimientos de este año. El programa incluye una actividad teatralizada para conocer las estrellas o espectáculos de danza contemporánea.

Programación completa Semana Cultural 2022 Manzanares el Real

Viernes, 15 de julio

21:30h. Plaza del Pueblo: Big Band Torrejón. Su repertorio abarca una gran cantidad de composiciones: swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión. Conciertos de Jazz con auténtico sonido Big Band, mucho swing y una buena mezcla de diversos estilos.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Sábado 16 de julio

11:00h. Acceso Castillo Viejo: Visita guiada a la excavación arqueológica. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es Conocerás la historia del Castillo Viejo a través de los descubrimientos hallados en el interior, acompañados por la dirección arqueológica del proyecto, que explicará los últimos hallazgos.

21:30h. Plaza del Pueblo. Cherry and the Ladies. Banda femenina de Rock & Roll y blues que entremezcla géneros aderezados con Pop Rock y melodías pegadizas. En su repertorio interpretarán temas de la movida Madrileña.

22:30h. Finca Valdelospies: Ruta de las estrellas. Actividad Astronómica Teatralizada. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Domingo 17 de julio

20:30h. Plaza del Pueblo: Teatro de Títeres Maricastaña-Titiriteros de Binefar. Titiriteros de Binéfar cuenta con más de cuarenta años haciendo títeres y música por las calles, plazas y teatros. Son Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2009 y Medalla al Mérito profesional en 2018 por el Gobierno de Aragón.

Lunes 18 de julio

Talleres de circo. 3 turnos de 30 minutos: 19:30, 20:00 y 20:30h. Plaza del pueblo: Talleres de circo (a partir de 4 años), donde tendrán la oportunidad de experimentar el equilibrio sobre un cable, probar a hacer malabares con pelotas y platos chinos y montarse en una bola de equilibrio. El objetivo es jugar y disfrutar haciendo circo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es

Martes 19 de julio

Ruta guiada por puntos de interés cultural de Manzanares El Real. De 20:00 a 21:30h. Inicio de la Ruta desde la Oficina de Turismo. Requiere inscripción previa a través del correo: información.cultural@manzanareselreal.es La Asociación Cultural El Real de Manzanares te acompaña a recorrer los lugares más emblemáticos y singulares del Patrimonio Cultural de nuestro pueblo.

Miércoles 20 de julio

Cine de Verano “La Historia Interminable”. 22:00h. Plaza del Pueblo. Entrada libre. Jueves 21 de julio

Bambolea. Espectáculo de Circo. 20:30h. Plaza del pueblo. Cía Bambalas.

Viernes 22 de julio

20:00h. La Sierra Music Fest. Arturo Sepúlveda «A solas con Bach» Suites III y II. Concierto 3 del ciclo de la integral de suites para cello solo. Jardines de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Entrada libre hasta completar aforo.

22:00h. Ilusiones. Teatro. Plaza del Pueblo. «Una comedia sobre gente común». ILUSIONES es una divertida comedia que reflexiona sobre los golpes que nos da la vida y cómo nos enfrentamos a ellos. Pone la lupa en los actuales medios de comunicación y en cómo inciden en nuestra forma de ver el mundo. Una historia sobre asomarse al pasado y al futuro, una historia de amistad, de barrio, de raíces… Un texto fresco e inteligente, con tres actrices que te harán reír y emocionarte.

Sábado 23 de julio

De 11:00 a 13:00h. Taller de Dioramas. Sala Postiguillo.

21:00h. Danza Contemporánea. Con los siguientes espectáculos.

“12cuerdas” Dirección, coreografía e interpretación: Cristian López. Edición musical: David Guerra.

“PACTO” Dirección, coreografía e interpretación: Begoña Quiñones y Verónica Garzón. Música en directo: Ángel de La Llave.

“Dormu” Dirección, coreografía e interpretación: Indalecio Séura.

“LAS IDAS” Dirección, coreografía e interpretación: Miguel Zomas y Carmen Fumero. Composición musical: Iván Cebrián.

Domingo 24 de julio

De 20:00 a 21:30h. Arte en Vivo en las Villas. “Exposición de artes vivas” Plaza del Pueblo. El objetivo de esta acción es dar a conocer el trabajo de artistas visuales de las once Villas de la Comunidad de Madrid generando una exposición móvil, viva e interactiva.

Música, circo, arqueología o danza contemporánea, en la Semana Cultural de Manzanares el Real

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo