Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares El Real celebra las festividad de su patrón, el Cristo de la Nave

Publicado

el

festividad Cristo de la Nave Manzanares El Real

Ayuntamiento de Manzanares El Real –  Un año más, como cada 14 de septiembre, se celebra la festividad del Cristo de la Nave, patrón del municipio y día festivo en Manzanares El Real. En esta ocasión, teniendo en cuenta las limitaciones que las autoridades sanitarias imponen en cuanto a aforos y con el uso necesario de la mascarilla y el respeto por las distancias de seguridad.

Programa de actividades festividad Cristo de la Nave de Manzanares El Real

Sábado, 11 de septiembre 

Tren Jardín. 11:00 horas. Parque de La Boni. (Parque Duque del In fantado Avda. de Madrid, 1). 

Concierto “Pop Meets Classics”. 20:30 horas. Plaza del Pueblo. Domingo, 12 de septiembre 

I Torneo de ajedrez de Manzanares El Real. De 10:00 a 14:00 ho ras. Plaza del Pueblo. Inscripciones hasta el 11 de septiembre en  sporttia.com o en el Polideportivo municipal (Avda. de La Pedriza, 36.  De 16:00 a 22:00 horas). Más información >

Tararí y Tantán buscando la luna. Teatro infantil. Cía Beti Alai.  12:30 horas en la Sala ‘El Rodaje’. Entrada: 1 euro, compra en taquilla  el día de la representación. (Avda. de Madrid, 1). 

Lunes, 13 de septiembre 

Actividades infantiles y juveniles. Balance Byke y Futbolín humano.  A partir de las 18:00 horas. Plaza del Postiguillo. A partir de 3 años. Martes, 14 de septiembre 

Misa solemne. 12:00 horas. Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves.

Actividad cultural. Visita al Castillo de los Mendoza. 18:00 horas.  Plazas limitadas (15) por las restricciones sanitarias de la Comunidad  de Madrid. Inscripciones en la Oficina de Turismo (C/ del Cura s/n), a  partir de las 12:00 horas del domingo 12 de septiembre de 2021.

II Torneo de Ping Pong. Inscripciones hasta el 10 de septiembre en  sporttia.com o en el Polideportivo municipal (Avda. de La Pedriza, 36),  de 16:00 a 22:00 horas).

Actividad cultural. Concierto: “Grandes Piezas de la Historia de la  Música”. 20:00 horas. Plaza del Pueblo. 

Fuegos artificiales desde el Castillo Viejo. 22:00 horas. 

Manzanares El Real celebra la festividad de  su patrón, el Cristo de la Nave, adaptándose a las medidas de prevención sanitaria

Cultura | Manzanares el Real

Abierta la matrícula a la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real

Publicado

el

matrículas escuela municipal de música Manzanares El Real

Ayuntamiento de Manzanares El RealA partir del 8 de septiembre, se abre el plazo de matrícula de la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real. Se podrá solicitar la inscripción, en diferentes fechas, tanto de forma presencial como online para el aprendizaje de un total de catorce instrumentos. En caso de que se desee la impartición de otro instrumento, diferente a la propuesta de la Escuela, es posible comunicarlo para su posible inclusión. 

También se impartirán clases grupales presenciales (lenguaje musical, música en familia, música y movimiento, percusión infantil, combos de música infantil, moderna y rock; y coro adultos e infantil). Estas clases contarán con un máximo de ocho alumnos, en un aforo adaptado en todo momento al protocolo COVID vigente. 

Plazos de matriculación de la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real

De forma telemática del día 8 al 22 de septiembre enviando un correo electrónico a la dirección: emmanzanareselreal@gmail.com 

En el asunto: Indicar “Nuevo alumno” y la asignatura en la que quiere matricular. En el mensaje: indicar nombre del alumno, edad y número de teléfono. La Escuela se pondrá en contacto para indicar las plazas disponibles y facilitar el impreso de matrícula. 

De forma presencial del 15 al 17 y del 20 al 22 de septiembre ambos incluidos. En Plaza del Pueblo, 1 (soportales del ayuntamiento), en horario de tarde de 17:00 a 20:00h. Se informará de las plazas disponibles y se atenderán las consultas sobre las asignaturas. 

Se admitirán nuevas matrículas a lo largo del curso en función de las plazas disponibles. 

Asignaturas que se imparten en la Escuela municipal de Música de Manzanares El Real

– Clases Individuales 

Clases de Instrumento. Media hora semanal: presenciales y online. A partir de 8 años. 

  • FLAUTA TRAVESERA
  • BAJO ELÉCTRICO 
  • CLARINETE 
  • CHELO 
  • SAXOFÓN 
  • VIOLÍN 
  • TROMPETA 
  • PERCUSIÓN 
  • TROMBÓN DE VARAS
  • BATERÍA 
  • GUITARRA ESPAÑOLA 
  • GUITARRA ELÉCTRICA 
  • PIANO 
  • CANTO 

Si el instrumento que desea cursar no está en esta lista, consúltalo. 

– Clases grupales 

Serán clases presenciales con un máximo de 8 alumnos (aforo adaptado en todo momento al protocolo COVID vigente). 

  • LENGUAJE MUSICAL
  • MÚSICA EN FAMILIA: de 0 a 3 años – participación de al menos un fami liar adulto 
  • MÚSICA Y MOVIMIENTO: de 4 a 7 años 
  • GRUPO DE PERCUSIÓN INFANTIL: de 5 a 7 años 
  • COMBO INFANTIL: alumnos de instrumento 
  • COMBOS DE MÚSICA MODERNA Y ROCK 
  • CORO 
  • CORO INFANTIL 

Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

El castillo de Manzanares El Real acoge exhibiciones de combates medievales 

Publicado

el

detalle torres castillo de los mendoza con cielo manzanares el real

  • Recreados con gran rigor histórico, el público podrá  disfrutar de combates, duelos y códigos de honor de los  siglos XIV, XV y XVI en el entorno del Castillo de Manzanares El Real

  • Se celebrarán los días 5 y 11 de septiembre y 16 y 17 de octubre y la entrada será gratuita 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid invita a conocer el castillo de Manzanares El Real con una serie de exhibiciones de combates medievales en las que se reproducen fielmente estas pugnas históricas. Se desarrollarán los días 5 y 11 de septiembre y 16 y 17 de octubre, con dos pases al día y entrada gratuita, previa reserva. 

El palenque del jardín del Castillo de Manzanares El Real se transformará durante cuatro días en un singular recinto donde se reproducirán fielmente estos combates, en los que participarán varios luchadores y un árbitro, armados y vestidos según la época, y contarán con un presentador que irá explicando los diferentes tipos de combates, duelos y armas. 

Este tipo de enfrentamientos medievales constan de cinco modalidades distintas: duelo entre dos caballeros; lucha de cinco contra cinco; diez contra diez; dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno. En las exhibiciones del castillo de Manzanares El Real podrá disfrutarse de las tres primeras modalidades. 

Hoy en día esta práctica, también conocida como Historical Medieval Battles (HMB), es considerada un deporte de contacto y, en Madrid, su club principal es Ursus Custodes. Los integrantes de este club son los encargados de realizar estas exhibiciones en el Castillo, recreando con estricto rigor histórico las armas, equipamiento y código de honor de la época. Unas exhibiciones cuyas reglas de juego están basadas en tratados históricos de torneo a pie, como el tratado de René I d’Anjou, del siglo XV o el Doctrinal de caballeros de Alonso de Cartagena, publicado en Burgos en 1487. 

Las exhibiciones cuentan con un gran protocolo de seguridad: a pesar de su espectacularidad y de que los sonidos de la lucha trasladan a las cruentas batallas medievales. En este sentido, se trata de una actividad en la que los luchadores están bien protegidos y las armas no cuentan con filo ni aristas.

Sobre el Castillo de Manzanares El Real

El Castillo de Manzanares El Real es el palacio mejor conservado de la región. La construcción la inició el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, en el siglo XV, y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos. 

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval con sus elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores, más propio de un palacio. 

En definitiva, una de las joyas del patrimonio madrileño que, además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque, así como con una amplia programación de actividades como visitas guiadas, talleres infantiles o representaciones teatralizadas.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas