Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares el Real entrega los premios de su IV Certamen Literario

Escrito hace

3 semanas

el

Entrega de premios del IV Certamen Literario organizado por el Ayntamiento de Manzanares el Real

  • El certamen literario que convoca el ayuntamiento de Manzanares el Real ya tiene ganadores. En Poesía, obtuvo el primero premio Sara Sánchez Moncayo por su obra «Tormentas temporales». Mientras resultaron finalistas Javier Adrada de la Torres por «Contorno del vacío», y Adrián Argudo Sánchez por «Esencia de mudanza».

  • En categoría Relato ganó el primer premio Luis San José López por su obra «Tu vida desde un secadero». Así mismo resultaron finalistas Alberto de Frutos Dávalos por su obra «La libre competencia», y Eva Barro García por su obra «Tres naranjas».

El certamen literario que convoca el ayuntamiento de Manzanares el Real ya tiene ganadores. Fueron anunciados en un acto el 12 de junio.

En el apartado de Poesía, obtuvo el primer premio Sara Sánchez Moncayo por su obra «Tormentas temporales». Mientras resultaron finalistas Javier Adrada de la Torres por «Contorno del vacío», y Adrián Argudo Sánchez por «Esencia de mudanza».

En categoría Relato ganó el primer premio Luis San José López por su obra «Tu vida desde un secadero». Así mismo resultaron finalistas Alberto de Frutos Dávalos por su obra «La libre competencia», y Eva Barro García por su obra «Tres naranjas».

La Sala ‘El Rodaje’ acogió, el pasado domingo 12 de junio el acto de entrega de premios de relatos y poesía, organizado por el área de Cultura de Manzanares El Real.

El concejal de Cultura, Gustavo Escribano, hizo un repaso por la historia del certamen, que ya alcanza su cuarta edición. También hizo referencia a la «gran calidad de las obras recibidas, un año tras otro», tanto relatos como poesías.

También el edil alabó el arte de la escritura en todas sus vertientes y en la necesidad de la promoción cultural como elemento fundamental en el desarrollo humano. «Todas las artes en general, y la literatura en particular, fomentan el espíritu crítico, absolutamente necesario para el avance de la sociedad», señaló.

Por otra parte, José Carlos Bermejo, miembro del jurado, realizó una exposición, con cierta ironía cómplice, sobre el trabajo, tantas veces anónimo, del jurado de los premios literarios: una “faena que también es trabajo arduo, complejo, de esmero, de fatiga”.

El jurado del certamen literario de Manzanares el Real estuvo formado por Bermejo y otros dos escritores.  Rocío Carralón, licenciada en Comunicación Audiovisual quien actualmente, es redactora en el blog «Libros que voy leyendo». Además de trabajar como correctora de varias novelas ha participado en diferentes antologías. Por su parte, Carlos Vera, Licenciado en Filología Inglesa, es escritor y miembro del colectivo de literatura independiente Letras&Poesía.  Además ha ganado varios premios literarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Una obra entre fotografía y pintura gana ManzanArtes 2022 de Manzanares el Real

Escrito hace

2 días

el

04/07/2022

La obra «La vuelta de Doña Narcisa», a medio camino entre la fotografía  y la pintura, ha ganado la primera edición de ManzanArtes de Manzanares el Real. Se trata del I Festival de Arte en las Calles, que ha llevado el arte a espacios públicos del casco urbano.

Vikingo, una obra pictórica de Contra (Moralzarzal) ha conseguido el segundo lugar. mientras que «Haciendo Bolillos», un grafito de Javier Corral Morales (Manzanares El Real) ha conseguido el tercer puesto del certamen.

El I Festival de Arte en las Calles de Manzanares el Real, ManzanArtes, ya tiene ganadores. La obra «La vuelta de Doña Narcisa», a medio camino entre la fotografía  y la pintura, ha ganado la primera edición del festival. Además el premio se queda en casa ya que es una obra hecha por Bombardearte, empresa que crea murales artísticos y vinilos, y que tiene su sede en Manzanares el Real.

A lo largo de los treinta días en los que se ha desarrollado ManzanArtes, el público ha podido disfrutar de las obras participantes en espacios públicos de Manzanares el Real. Desde un frontón a un bar o un restaurante. También ha podido votar por la obra que haya considerado como merecedora de ser premiada. Así lo señaló el alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte.

El premio otorgado por el público a la mejor obra se embolsa un premio de 500 euros. También hay otro premio de 100 euros para una de las personas que emitieron su voto, tras la realización del preceptivo sorteo.

«ManzanArtes ha convertido a Manzanares El Real en una gran Galería de Arte», como dijo durante su presentación Cristina Martínez, concejal del área de Promoción Económica y auspiciadora del festival.

Escucha a Cristina Martínez, concejal de Promoción Económica.

Martínez resumió el espíritu del festival Manzanartes en la exhibición de obras artísticas escogidas por un jurado profesional, en dieciséis establecimientos y en espacios al aire libre de la localidad. Junto a ellas también se pudo ver obras del Bachillerato de Artes del IES Sierra de Guadarrama, que participaban fuera de concurso. Toda una oportunidad la ofrecida por ManzanArtes de Manzanares el Real para los artistas jóvenes para dar a conocer su obra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Sorpresas en la Torre del Homenaje del Castillo Viejo de Manzanares el Real

Escrito hace

5 días

el

01/07/2022
Torre del Homenaje en el Castillo Viejo de Manzanares el Real

La excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares el Real ha dado varias sorpresas, entre ellas en la Torre del Homenaje. El Equipo A de Arqueología, que dirige los trabajos, señala que se ha visto que esta parte del edificio se apoya sobre el nivel geológico del cerro donde está construida la fortaleza. Y que «los materiales encontrados en esa zona permitirán fechar cuando se construyó dicha fortaleza que cayó en desuso a finales del siglo XV».

Otra sorpresa ha sido el descubrimiento de varias marcas de cantero en los sillares de la Torre del Homenaje. Se trata de unos dibujos tallados por los talleres de cantería para identificar y contar su producción.

Por otro lado la excavación ha puesto al descubierto una estancia de la misma época en la que se utilizó el castillo construida con ladrillos. Y también un edificio posterior a que se dejara de usar el edificio. Tiene dos muros interiores largos que no permitirían el uso residencial del edificio. La hipótesis es que se utilizaría para almacenamiento de alimentos.

La excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares el Real ha dado varias sorpresas; algunas de ellas en la Torre del Homenaje. El Equipo A de Arqueología, que dirige los trabajos, señala que la excavación ha permitido llegar hasta el nivel de uso de la fortaleza. Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, señala que «se ha visto que la infraestructura se apoya sobre el nivel geológico del cerro sobre el cual está construida la fortaleza». Añade que «el nivel de granito está relleno con materiales y esto permitirá fechar la fecha de construcción de dicha torre».

Varias marcas de canteros

Otra sorpresa en la Torre del Homenaje del Castillo Viejo ha sido el descubrimiento de varias marcas de cantero en los sillares. Se trata de unos dibujos tallados por los talleres de cantería en dichas piedras para el conteo de producción. Gómez señala que se han descubierto dos dibujos: una doble cola de milano, una especie de diábolo, y un asterisco a base de rayas.

Además la excavación ha sacado a la luz una estancia de la misma época en la que se utilizó el Castillo Viejo de Manzanares, y que estaba construida con ladrillos. Según Charo Gómez, un material menos común puesto que en este tipo de edificaciones se utilizaba más el granito.

Igualmente se ha sacado a la luz parte de un edificio en el interior del castillo pero que es posterior a que se dejara de usar el mismo. Según se puede ver, es rectangular de unos 20 metros de largo por 7 de ancho. La particularidad es que tiene dos muros interiores largos formando tres pasillos estrechos que no permitirían utilizar el edificio como residencia. La hipótesis inicial es que se utilizaría para almacenamiento de alimentos. «La excavación futura nos dará más datos», dice Charo Gómez.

En realidad, el examen por georadar realizado hace dos años, previa a la primera excavación, ya «dibujaba» dichos edificios, aunque quedaba por excavar y sacar estos restos. Lo interesante ha llegado al encontrar material que no detecta el georadar como tejas o clavos. De hecho, según Gómez, los trozos de tejas encontradas en dicho edificio nos dicen que su techumbre era de dicho material.

Jornada de Puertas Abiertas el sábado 2 de julio

Los interesados en conocer los descubrimientos de este año en la excavación del Castillo Viejo de Manzanares el Real pueden acudir a las Jornadas de Puertas abiertas del 2 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Manzanares el Real organiza tres pases (10, 11 y 12 horas) que serán guiados por personal del Equipo A de Arqueología. Es necesaria inscripción previa, que se puede hacer en el sitio web del Ayuntamiento manzanariego.

El año pasado, el consistorio ya organizó unas jornadas de puertas abiertas para conocer el resultado de la primera excavación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD