logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares El Real, una de las primeras paradas del ‘Arte vivo en las villas de Madrid’

Escrito hace

2 meses

el

El sábado a partir de las 20h se podrán ver cada una de las 5 iniciativas y piezas elegidas para este ‘Arte en vivo en las Villas’

Este fin de semana empieza Arte vivo en las villas de Madrid 2023 y una de las primeras paradas es Manzanares El Real. Este sábado a partir de las 20h en la Plaza Mayor se podrá disfrutar de las 5 piezas elegidas por La Juan Gallery un año más. 

Este proyecto tiene como intención recuperar el concepto de Ágora griega y reinterpretar la plaza del pueblo como un lugar cívico en donde, al final de la tarde cuando ya hace menos calor, la gente se reúne y transcurre la vida cotidiana. Es en ese momento en el que el vecindario de cada una de estas once villas podrá disfrutar del arte de La Juan Gallery. 

Arte vivo en las villas nació hace 3 años cuando la propuesta fue trasladada a la  Comunidad de Madrid y ésta “lo aceptó”, informa Juan Gómez Alemán, uno de los dos socios de La Juan Gallery. A esto añade que desde entonces toman “durante un día la plaza del pueblo y llevamos 5 propuestas de artistas, todos ellos vinculados con la performance y a su vez también contactamos con artesanos locales para que también participen en la actividad y que la gente vea cómo hacen su trabajo en directo”. 

Iniciativas que se podrán ver

En lo que corresponde a las 5 iniciativas dentro de la performance contarán con Enrique Gimeno y su pieza Chicle, un hinchable de grandes dimensiones de color rosa en el que todo aquel que quiera podrá interactuar con él. En contraposición también habrá piezas más cercanas al arte popular y el folklore: “Tenemos las obras de Lara Brown que reinterpreta las jotas de cada uno de los pueblos a los que vamos”. 

En relación a la memoria y vuelta al pasado se podrá disfrutar de un “teatro de objetos que han perdido su uso y el público puede interactuar con ellos”, indica Juan Gómez. Jorge Bayolón estará retratando en acuarela a todo aquel que se le acerque y Sara Ruiz Ferrer va a crear una especie de feria y verbena que pretende “jugar con los recuerdos”. 

Todas estas son las iniciativas y las piezas artísticas que se podrán ver en Manzanares El Real el sábado a partir de las 20h, pero que también recorrerán otros municipios como Buitrago del Lozoya, Chinchón, Navalcarnero o Patones entre otros. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!