Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Se abre de nuevo el telón en Manzanares el Real para las compañías de teatro aficionadas

Escrito hace

4 meses

el

  • Manzanares el Real acoge una nueva edición del Festival de Teatro Aficionado de Manzanares el Real. En 2020, el Festival tuvo que parar las representaciones previstas en mitad del mismo debido a la llegada del coronavirus y el confinamiento domiciliario que conllevó.

  • Un total de 10 compañías de toda la geografía española ofrecerán este octubre su talento en cinco espectáculos para adultos y otros cinco para niños.

  • Una de las novedades es que los premios de interpretación masculina y femenina del Festival quedan unificados como ya se está haciendo en festivales internacionales.

El telón de la Sala el Rodaje de Manzanares el Real se ha vuelto a abrir para acoger al talento de compañías de teatro aficionado de nuestro país.  Diez compañías ofrecen sus obras a lo largo de cinco fines de semana de octubre y el primero de noviembre buscando mostrar su talento y recibir el aplauso del público.

El concejal de Cultura de Manzanares el Real, Gustavo Escribano, ha señalado que esta edición quita la espinita de la de 2020. Las representaciones del año pasado tuvieron que cancelarse en mitad de marzo debido al coronavirus y el confinamiento domiciliario.

«Algunas de las compañías que no pudieron participar el año pasado, vuelven este año, con lo cual podremos disfrutar de su talento», señala Escribano.

El festival de 2021, que se realiza con la asociación A Cholón Teatro, llega con una novedad principal para las compañías de teatro Aficionado que llegan a Manzanares. De los premios que da el festival, dos categorías quedan unificadas. Ya no se dará un premio a la mejor interpretación masculina y otro a la femenina, sino que quedan unidas. De esta manera, habrá un premio a mejor interpretación principal y otro a secundaria.

A estos se suman el primer y segundo premio a las mejores producciones, el trofeo del Público, y trofeos a la mejor escenografía, dirección, vestuario y selección musical.

Los premios que da el festival, por valor total de unos 2.800 euros, supone un acicate para las compañías de teatro aficionado que llegan a Manzanares el Real.

Por otro lado, en comparación con las actividades ya realizadas estos últimos meses en la Sala El Rodaje, este fin de semana, se recupera el aforo completo debido a la mejora de situación sanitaria.

Programación completa del festival en este enlace

Cultura | Manzanares el Real

El Festival de Flamenco regresa a Manzanares El Real

Escrito hace

1 día

el

28/01/2022

  • Se impartirán talleres de guitarra flamenca o cajón en el Centro de  Atención Ciudadana (CAC); y habrá conciertos didácticos de flamenco,  flamenco jazz y urbano en la Sala ‘El Rodaje’. 

  • La compra de entradas de los conciertos y las inscripciones de los talleres se han de solicitar a través de la plataforma youevent.es 

Ayuntamiento de Manzanares El RealLos días 4, 5 y 6 de febrero, Manzanares El Real vivirá su II Festival de Flamenco. Tras el éxito que supuso su primera  edición, este año vuelve aún mejorado ya que contará con más talleres de cajón o guitarra flamenca y diversos conciertos que pondrán de  manifiesto la excelencia de este género musical.  

El Festival comenzará el viernes 4 de febrero con el espectáculo «Al Natural», que se celebrará en la Sala ‘El Rodaje’ y que estará dirigido  por el bailaor Noé Barroso, acompañado por un cuadro flamenco  compuesto por la bailaora Illana Gómez, el cantaor Jesús González  y el guitarrista Alejandro País

El sábado 5 de febrero podremos disfrutar de dos talleres en el CAC,  uno de guitarra flamenca impartido por Pablo Vega, que se enfoca al  aprendizaje a nivel inicial, adaptándose a otros niveles superiores si  fuera necesario y en el que se descubrirá y practicará cómo  acompañar algunos de los principales palos flamencos. De igual forma, se aprenderán ejercicios para mejorar la técnica con el instrumento,  rítmicas y patrones para rumbas, tangos y bulerías, entre otras.  

Y también el sábado, se desarrollará un taller de cajón, en este caso  impartido por Miki Moreno, percusionista y profesor de percusión, con  más de veinte años de experiencia recorriendo Brasil, Cuba y diversos países de África, siendo el creador de la Escuela de percusión  @Tukebatukes. 

Al finalizar este taller se impartirá una sesión conjunta de guitarra y  cajón en la que poner en práctica todo lo aprendido.

Conciertos

También el sábado se celebrará el Concierto de flamenco jazz  “Presente”, a cargo de Diego Guerrero y con la colaboración especial del guitarrista Pepe Fernández

Por último, el domingo 6 de febrero, el festival pondrá su broche final  en la Sala ‘El Rodaje’ con un concierto didáctico de flamenco que  desvelará algunas claves para identificar los diferentes estilos o palos.  El concierto estará a cargo de Pablo Vega acompañado de alguno de  los miembros del grupo Bokalo de Manzanares El Real. Eso será a las 12:00 horas de la mañana, y a las 18:00 horas, se celebrará el  Concierto de flamenco urbano Fideo y Cata que contará con un  cuadro flamenco compuesto por el cantaor Fideo, el guitarrista Cata, acompañados por Josema Pizarro, a la flauta, David Cobo, a la  percusión y con el baile de Sarini Nieto

II Festival de Flamenco de Manzanares El Real

VIERNES 4 FEBRERO 

Sala ‘El Rodaje’ Avda. de Madrid, 1. 

19.30h. Espectáculo AL NATURAL 

Dirigido por el bailaor Noé Barroso. 

Cuadro flamenco: 

Bailaor: Noé Barroso. 

Bailaora: Illana Gómez. 

Cantaor: Jesús González. 

Guitarrista: Alejandro País. 

SÁBADO 5 FEBRERO 

C.A.C. Centro de Atención CiudadanaC/ Camino de Peña Sacra, 62. 

11:00h. Taller de guitarra flamenca 

Imparte: Pablo Vega. 

Enfocado a nivel inicial, pero si hay más nivel también se abordará. Requiere traer la guitarra. 

Plazas limitadas. 

12.15h. Taller de cajón 

Imparte: Miguel Ángel Moreno. 

La organización aporta los cajones. 

Plazas limitadas. 

Al finalizar el taller de cajón flamenco se dará una sesión conjunta de guitarra y cajón  para aplicar lo aprendido. 

Los talleres estarán interconectados, así las guitarras se podrán quedar acompañan do a los cajones y al final de los dos talleres se dará una sesión conjunta de aplica ción de lo aprendido. 

19:30h. Concierto de flamenco jazz “Presente” con Diego Guerrero

Sala ‘El Rodaje’ Avda. de Madrid, 1. 

Contaremos con la colaboración especial del guitarrista Pepe Fernán dez. 

DOMINGO 6 FEBRERO 

Sala ‘El Rodaje’ Avda. de Madrid, 1. 

12:00h. Concierto didáctico de flamenco 

En él se desvelarán algunas claves para identificar los diferentes estilos o palos. En  esta ocasión Pablo Vega estará acompañado de alguno de los miembros del grupo Bokalo de Manzanares El Real. 

Imparte: Pablo Vega. 

Cantaor: Borja Rodríguez. 

Percusión: Lolo Rodríguez. 

18.00h. Concierto de flamenco urbano. Fideo y Cata.

Cuadro flamenco: 

Cantaor: Fideo. 

Guitarrista: Cata. 

Acompañados por: 

Josema Pizarro: (Flauta). 

David Cobo: (Percusión). 

Sarini Nieto: (Baile). 

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

El arte surgido en el confinamiento, en una exposición de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

4 días

el

25/01/2022
Exposición de la UAM sobre el arte generado durante la pandemia

  • La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

  • La muestra incluye pinturas de diferentes estilos y técnicas, objetos artísticos hechos a mano, y fotografías. También documentos de conversaciones con la familia mediante videoconferencia, mensajes en redes sociales o  escritos. Todos dan testimonio de un momento de nuestros vidas marcado por el aislamiento pero también por la búsqueda de formas de comunicarse.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Así lo señalan los comisarios de la exposición «La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren». Se puede ver hasta el 3 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco de la UAM. Onda Cero Madrid Norte la ha visitado con sus comisarios Ana Isabel Díaz-Plaza Varón, del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, y José Antonio Sebastián Maestre, de Gestión de Patrimonio Artístico de la UAM.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD