Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

La segunda excavación del Castillo Viejo de Manzanares El Real también se abre a voluntarios

Escrito hace

7 meses

el

Castillo Viejo Manzanares El Real

  • La segunda excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares el Real se abre el 7 de junio. Y de nuevo en ella podrán participar particulares que no sean arqueólogos o especialistas en esta área.

  • El Ayuntamiento de Manzanares El Real financia dicha excavación a través de la Concejalía de Patrimonio.  El equipo director del proyecto, formado por catedráticos y profesores de arqueología de la UAM y el Equipo A de Arqueología, guiará a los voluntarios. También participarán estudiantes en prácticas de la UAM y miembros de la  asociación APADIS. 

  • Los interesados en participar en la excavación deben inscribirse entre el 16 de mayo al 31 de mayo. 

Ayuntamiento de Manzanares El RealEl próximo martes 7 de junio dará comienzo la segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el Castillo Viejo de Manzanares El Real. De nuevo estará abierta a particulares que quieran participar en las labores de excavación. No será necesario que tengan formación específica en arqueología, puesto que la dirección de la excavación les explicarán las labores.

La excavación durará 4 semanas y el equipo director está formado por  Joaquín Barrio, Catedrático de Arqueología de la UAM, Javier Salido  Domínguez, profesor de arqueología, también de la UAM; y Rosario Gómez  Osuna arqueóloga del Equipo A de Arqueología. Participan también los técnicos arqueólogos Elvira García Aragón y  Fernando Checa Vallesrealizando trabajos de apoyo arqueológico,  planimetría y formación de alumnos. 

Labores de este año

Los nuevos  trabajos permitirán avanzar en el descubrimiento de la historia de esta vieja fortaleza cuyo origen y promotor siguen siendo un misterio.  

Tras la retirada mecánica del nivel superior de tierras aportadas para sembrar el interior del castillo entre los siglos XIX y XX, realizada entre los meses de  marzo y abril, financiada por el Área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, en la segunda campaña se  van a realizar tareas de limpiezade algunas de las estructuras  aparecidas, documentación y valoración de los resultados de esa limpieza  mecánica y excavaciones en la zona suroeste de la fortaleza y en la torre del  homenaje, la principal y más importante del Castillo Viejo de Manzanares El Real .  

También proseguirá la excavación del cubo circular situado al suroeste  del recinto del Castillo Viejoy un estudio de las necesidades de  conservación preventivade las estructuras documentadas.  

La excavación tiene la financiación del Ayuntamiento de Manzanares El Real bajo la  organización de la Concejalía de Patrimonio. Por otro lado, en el  grupo de voluntarios, habrá también estudiantes en prácticas de la UAM y de miembros de la asociación  APADIS con diversidad funcional, pondrán toda su ilusión y esfuerzo para  aprender la metodología arqueológica y las técnicas básicas de la  conservación preventiva de nuestro patrimonio cultural.  

Voluntarios 

El día 16 de mayo se abrirá el plazo de inscripción, hasta el 31 de mayo, para todos aquellas personas interesadas en participar. Deberán ser mayores de 18 años  y no se les pide formación específica o experiencia previa. Los interesados pueden contactar con el Equipo A de Arqueología en el  correo: equipoadearqueología@gmail.com

La  campaña se desarrollará del 7 de junio al 1 de julio, en horario de 8,30 a  14 horas, de lunes a viernes. Habrá un número limitado de participantes  diarios. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares el Real dedica el fin de semana a la Ciencia a veces mezclada con el humor

Escrito hace

2 semanas

el

11/11/2022
Cartel de la Semana de la Ciencia organizada por el Ayuntamiento de Manzanares el Real

El programa de la Semana de la Ciencia se inicia este viernes con una charla sobre el tiempo y el clima en la pintura

El sábado le tocará el turno al monólogo científico «Fisiología de los michelines para novatos» por la mañana. Y por la tarde la feria de la Ciencia donde estudiantes presentarán sus experimentos científicos

El domingo le toca el turno al espectáculo familiar «Ciencia divertida»

La Ciencia protagoniza la programación de actividades de Manzanares el Real el 12 y 13 de noviembre. El Ayuntamiento manzanariego organiza la Semana de la Ciencia en la que el didactismo, la experimentación y el humor se darán la mano.

El programa de la Semana de la Ciencia se inicia este viernes con una charla sobre el tiempo y el clima en la pintura a cargo de José Miguel Viñas, físico del aire y comunicador científico. Este especialista en Meteorología es además escritor y colaborador habitual del programa de divulgación científica «Órbita Laika» de TVE.

La siguiente cita programada de la Semana de la Ciencia de Manzanares es el sábado 12 de noviembre a las 12.30 horas en la Sala el Rodaje con un monólogo científico pero con humor. En esta ocasión, Ricardo Mouré, que es Doctor en Biotecnología Médica, saca su vertiente de  divulgador científico, showman y farandulero para hablar de la «fisiología de los michelines». El objetivo es echar unas risas mientras conocemos datos científicos sobre ese tormento de muchos que son las cartucheras.

Ya por la tarde, llegará la Feria de ciencia, dirigida a los jóvenes del municipio mediante el cual estos presentarán y exhibirán experimentos científicos. Los estudiantes, formados en grupos, han desarrollado en las últimas semanas estos trabajos científicos que además deberán explicar al jurado. La Feria tiene lugar en el Polideportivo Municipal a las 17.30 horas.

Esta Feria de la Ciencia de Manzanares ya se ha realizado en el pasado aunque se paró los dos últimos años por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, el domingo 13 de noviembre (12:30h), las familias pueden asistir al espectáculo familiar: “Ciencia divertida. Sobrevivir con Ciencia”. Tiene lugar en la Sala ‘El Rodaje’, está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 11 años. Y las entradas cuestan 3 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

El Ayuntamiento de Manzanares convoca el III Concurso de Fotografía de Montaña «La Pedriza»

Escrito hace

1 mes

el

27/10/2022
Concurso de Fotografía de Montaña

Este concurso forma parte del «Festival La Pedriza. Montaña, cine y aventura 2023».

Está organizado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, con la colaboración de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Soto del Real.

Premiará cuatro categorías: Paisajes naturales y de montaña, Timelapse, actividad de montaña e imágenes de la Sierra de Guadarrama, con ocho premios y diez menciones de honor.

El plazo de presentación de las obras comprenderá desde el 1 de noviembre hasta las 23:59h: del 15 de diciembre de 2022.

La fotografías deberán presentarse en: www.lapedrizafestival.com

AYUNTAMIENTO DE MANZANARES – El Concurso de Fotografía de Montaña «La Pedriza» alcanza su tercera edición tras el éxito de años anteriores, tanto por la alta participación alcanzada, como por la calidad de los trabajos presentados.

Organizado por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, a través de su área de Promoción Económica, vuelve a contar con la colaboración de los Ayuntamientos de El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Soto del Real.

En esta ocasión, se premiarán cuatro categorías:
–Paisajes naturales y de montaña;
–Timelapse;
–Actividad de montaña e;
–Imágenes propias de la Sierra de Guadarrama.

Normas generales

  • La inscripción es gratuita.
  • El concurso está abierto a cualquier participante, a excepción de los miembros de la organización del mismo, familiares directos y patrocinadores.
  • Pueden participar los menores de 14 años con autorización de su tutor/a.
  • No se admitirá la presentación de fotografías y timelapse que hayan recibido un primer premio en otros concursos a la fecha del cierre de inscripciones del presente concurso. Sí se admiten las que hayan obtenido otros premios menores, menciones de honor y similares.
    Los participantes declararán ser autores de los trabajos y que poseen todos los derechos sobre los mismos. En los timelapse el autor deberá ser propietario de todos los derechos de uso de la banda sonora (música y sonido). A los finalistas se les solicitará licencia de uso de la música utilizada.

Para participar será necesario entrar en la web www.lapedrizafestival.com y seguir las instrucciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo