Conecta con nosotros
Cultura | Manzanares el Real

Una muestra de fotografía en Manzanares El Real expone “Lo que dura un instante”

Escrito hace

6 meses

el

El fotoperiodista Santi Burgos muestra “Lo que dura un instante” en la exposición de fotografía que se puede ver en la Avenida de la Pedriza de Manzanares El Real

Las fotos se pueden ver hasta el 12 de abril con una muestra de instantáneas que captan momentos especiales

Entre otros, la primera salida de un niño al parque tras el confinamiento, una joven en medio de unos antidisturbios o una pareja de recién casados arrobados en medio de una marcha ciclista nudista

El fotoperiodista Santi Burgos muestra en Manzanares El Real “Lo que dura un instante”, una exposición de fotografía que trata sobre el oficio de captar el instante. La muestra organizada por el Ayuntamiento manzanariego se puede ver a pie de calle en la Avenida de la Pedriza hasta el 12 de abril. Reúne instantáneas de toda la carrera de Burgos, reconocido fotoperiodista que trabaja para El País.

El porqué de la exposición de fotografía en Manzanares

“Esta exposición resalta el instante mágico en el que se realiza la foto. Si la hubiera hecho un segundo antes o un segundo después la foto habría sido diferente. Pero en ese momento captado, se producen una serie de elementos que hacen más atractiva la fotografía.  

Burgos pone de ejemplo una imagen en la que una mujer besa a un niño pequeño que se resiste mientras un perro olisquea la zapatilla del chiquillo. Al mismo tiempo un hombre ve la escena desde un lado y al fondo se ve una calle llena de gente divirtiéndose. “Me gustan las fotografías en las que puedes ir fijándote en diferentes elementos. La mirada puede saltar del niño y la madre al perro, y luego al caballero y luego a la gente que está al fondo”, señala Burgos.

Leer:  Manzanares El Real baila a ritmo de swing este sábado con ManzaSwing Festival 2023

Primera salida al parque de un niño tras la pandemia

El propio fotoperiodista ha explicado la trastienda de otras fotografías que se pueden ver en la exposición en Manzanares y que nos recuerdan episodios recientes. Podemos ver por ejemplo, la primera salida de un niño al parque tras el confinamiento, una instantánea en la que se capta la alegría del muchacho al volver a salir a la calle. El chiquillo tiene los brazos en alto y exhibe una gran sonrisa, aparte de un jersey manchado de barro, mientras su madre le mira sonriendo a lo lejos con otro bebé en los hombros.

Otra de las fotografías muestra uno de los trabajos de Santi Burgos para El País durante la pandemia. En la misma se puede ver a los miembros de una familia a través de las ventanas de su casa. Los elementos que vemos en cada una de ellas (fotografías, decoración, ropa) nos hablan de sus moradores: por ejemplo de sus aficiones o gustos.

Las fotografías están protagonizadas por gente de la calle en momentos únicos. Una joven pareja se besa mientras sus invitados entran en la iglesia dándoles la espalda; unos guardias reales se hacen un selfie poniendo muecas, o unos niños se ríen espontáneamente en una callejuela de Cádiz.

Fotografío a la joven hace años y es su vecina

Por otro lado la exposición de fotografía de Santi Burgos en Manzanares El Real ha generado curiosas anécdotas. “Una de las fotografías está protagonizada por una joven que en una manifestación se coló, no sé muy bien cómo, entre varios antidisturbios”, explica Burgos. Resulta que la joven es vecina de Manzanares El Real pero no se conocían.

Leer:  Vuelve el Festival de teatro aficionado TAMERFEST a Manzanares El Real

Por otro lado los guardias reales, fotografiados en 2014, también se reconocieron al visitar Manzanares El Real y ver la fotografía a pie de calle en la exposición. Así mismo, una turista de Manzanares reconoció a uno de los chiquillos que aparece en una de las fotos hechas en Cádiz, y se lo comunicó al fotógrafo. Santi Burgos le envío una copia de la fotografía para que la tuviera de recuerdo.

No es la primera vez que Manzanares El Real acoge una exposición de fotografía de calle. Ya hubo otra hace un año con motivo del Festival La Pedriza de montaña y Naturaleza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!