Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Demolidos los primeros quioscos en la Pedriza

La Comunidad ha anunciado esta nueva medida dentro de su plan de Protección de este espacio natural en el que ya se llevó a cabo la prohibición del baño y la limitación en la entrada de vehículos. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

4 años

el

Los quioscos que han comenzado a demolerse son «una serie de construcciones ilegales» que fueron construidas en la década de los años 60 del siglo pasado, que según la Comunidad de Madrid, «carecen de concesión administrativa y se encuentran ocupando una vía pecuaria.» 

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán ha señalado que “con la demolición de los primeros cuatro quioscos, la Comunidad de Madrid adopta las medidas necesarias para proceder a restaurar la legalidad en la zona y recuperar espacios naturales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, muy próximos ya al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama”.

Los cuatro quioscos demolidos hoy ocupan una superficie de 320 metros cuadrados. La distancia entre estas construcciones va desde los 40 metros hasta los 600 metros las más alejadas. La Comunidad de Madrid ha ejecutado la demolición de manera subsidiaria, «ya que los titulares no han procedido a dar cumplimiento a la Orden de derribo, cuyo plazo era de 15 días y que el Gobierno regional amplió hasta en un mes,» explican desde la consejería. El proceso de demolición se prolongará durante los próximos diez días, a los que se les sumará la tarea de limpieza de la zona para recuperar todo el entorno natural.

Aún permanecen alrededor de 12 construcciones más en la zona, «que serán derribadas en función de la evolución de los expedientes que se encuentran en fase de ejecución, así como de los recursos presentados por sus titulares,» añade la consejería. 

Rollán ha señalado durante su visita que “esta actuación iniciada hoy se suma a otras que estamos llevando a cabo a lo largo de los últimos meses dentro de las labores de conservación y protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las dos medidas adoptadas –ha señalado Rollán- han sido la prohibición del baño en la zona del río Manzanares y sus afluentes, donde ha mejorado la calidad biológica del agua hasta en un 20 %, recuperando la presencia de invertebrados que habían desaparecido de la zona, así como a la reducción del número de plazas de aparcamiento en el interior del Parque Nacional, pasando de 370 a 270 vehículos, en beneficio del transporte público, cuyo autobús une ahora Manzanares el Real con el aparcamiento de Cantocochino”.

“El Objetivo del Gobierno regional es que lo madrileños puedan disfrutar del mejor entorno natural en todos sus espacios naturales, no solo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cada año es visitado por 2,4 millones de visitantes, sino que también podamos mejorar la riqueza paisajística y medioambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que conecta directamente con el Parque Nacional”, ha afirmado.

Este anuncio se suma al realizado la semana pasada por el que el gobierno regional propone a la UNESCO ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares en un 125 % y a otra medida adoptada por la Comunidad de Madrid para invertir 1,5 millones de euros en 2018 en la protección y mejora de vías pecuarias. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Deportes

Regresa el X Torneo Amancio Amaro del Recreativo de Soto del Real, cierre de una temporada con ascenso a 1ª regional y 3 equipos femeninos

Escrito hace

14 horas

el

18/05/2022
Cartel Torneo Amancio Amaro 2022 en Soto del Real

  • El presidente del club, Vito del Conte nos ha contado los detalles de este torneo que se celebrará los próximos dos fines de semana

  • 12 clubes acuden a la cita que se disputa en el campo municipal Amancio Amaro de Soto

  • Hemos aprovechado para destacar el carácter familiar del club, y sus logros, como tener 3 equipos femeninos y lograr recientemente el ascenso a 1ª regional en Aficionado.

Tras dos años de parón por la pandemia, regresa uno de los torneos de fútbol que destaca por su importancia en la región. El X Torneo Amancio Amaro, organizado por el Recreativo Soto del Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid, se disputa los fines de semana del 23 y 30 de mayo.

«Va a ser una cita muy especial, por los años sin poder hacerlo y porque es la edición número diez. Son muchos equipos los que quieren venir», explica el presidente Vito del Conte quien destaca la importancia de contar con la presencia de equipos como el Real Madrid o el Rayo Vallecano. «Es cierto que algunos padres nos han dicho que la categoría de estos equipos resta opciones a los locales, pero también es una oportunidad única para ellos de jugar con estos grandes equipos, algo que recuerdan el resto de su vida», señala del Conte quien recuerda que, a pesar de ello, el ‘Recre’ de hizo una vez con el torneo.

Equipos y organización del torneo

En esta edición, los equipos participantes son: Rec. Soto del Real C.F., AD. Colmenar Viejo, UD. Tres Cantos, CD. Marazuela Las Rozas, SAD. Rayo Vallecano, C.D. Canillas, CD. Miraflores de la Sierra, CD. San Roque, EFF. Real Madrid CF., CU. Zona Norte, EF. Siete Picos, DAV. Santa Ana, Rayo C. Alcobendas CF., C.D. Molar Sport, Seseña CF. ,CDE. FPA. Las Rozas, CD. Guadalix de la Sierra.

El torneo se disputa en 2 categorías, Prebenjamín y Benjamín con la participación de 12 equipos en cada una de las jornadas, más de 300 jugadores en total, y una previsión de público asistente de más de 1000 personas que llenarán las gradas del Amancio Amaro a lo largo de los 2 fines de semana que dura el torneo.

Se entregarán trofeos para el máximo goleador y los 4 mejores equipos de cada categoría.

Amancio Amaro, ‘el brujo’

Amancio Amaro Varela vecino del municipio de Soto del Real desde el año 1970. Apodado como “El Brujo” por su tremenda habilidad para hacer regates inexplicables, tradicionalmente no falta a la cita con la final del torneo que lleva su nombre.

El presidente del Recreativo Soto del Real también ha anunciado que esperan contar con la presencia de otras figuras del fútbol como Emilio Butragueño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Colapso en centros de salud y hospitales de Madrid por la caída del sistema informático

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
Estetoscopio

  • La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado a la Receta Electrónica y por lo tanto a centros de salud, farmacias y consultas.

  • El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

  • Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

  • Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan a un «fallo eléctrico» como responsable del colapso. Fuentes de dicha área aseguraban a las doce del mediodía que se está recuperando el sistema.

La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado al servicio a los ciudadanos en hospitales y centros de salud en los últimos días. La situación se produce desde el pasado fin de semana con «problemas intermitentes» en dicho sistema informático.

Sin embargo se ha agravado hoy por la mañana al caer el HCIS, el sistema de historiales clínicos. La consejería de Sanidad ha asegurado bien entrada la mañana que «está solucionado», y que se han ido restableciendo algunos servicios.

Consecuencias de la caída del sistema

Las consecuencias de la caída del sistema informático del SERMAS se han notado en diferentes áreas, según afirman sanitarios. Desde no poder consultar el historial médico del paciente cuando llega a consulta, a tener que hacer las recetas a mano como antes. Tampoco se ha podido solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitar una baja.  Así lo han señalado médicos a las puertas de centros de salud y Hospitales.

Mientras tanto, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD