Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Demolidos los primeros quioscos en la Pedriza

La Comunidad ha anunciado esta nueva medida dentro de su plan de Protección de este espacio natural en el que ya se llevó a cabo la prohibición del baño y la limitación en la entrada de vehículos. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

Los quioscos que han comenzado a demolerse son «una serie de construcciones ilegales» que fueron construidas en la década de los años 60 del siglo pasado, que según la Comunidad de Madrid, «carecen de concesión administrativa y se encuentran ocupando una vía pecuaria.» 

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán ha señalado que “con la demolición de los primeros cuatro quioscos, la Comunidad de Madrid adopta las medidas necesarias para proceder a restaurar la legalidad en la zona y recuperar espacios naturales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, muy próximos ya al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama”.

Los cuatro quioscos demolidos hoy ocupan una superficie de 320 metros cuadrados. La distancia entre estas construcciones va desde los 40 metros hasta los 600 metros las más alejadas. La Comunidad de Madrid ha ejecutado la demolición de manera subsidiaria, «ya que los titulares no han procedido a dar cumplimiento a la Orden de derribo, cuyo plazo era de 15 días y que el Gobierno regional amplió hasta en un mes,» explican desde la consejería. El proceso de demolición se prolongará durante los próximos diez días, a los que se les sumará la tarea de limpieza de la zona para recuperar todo el entorno natural.

Aún permanecen alrededor de 12 construcciones más en la zona, «que serán derribadas en función de la evolución de los expedientes que se encuentran en fase de ejecución, así como de los recursos presentados por sus titulares,» añade la consejería. 

Rollán ha señalado durante su visita que “esta actuación iniciada hoy se suma a otras que estamos llevando a cabo a lo largo de los últimos meses dentro de las labores de conservación y protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Las dos medidas adoptadas –ha señalado Rollán- han sido la prohibición del baño en la zona del río Manzanares y sus afluentes, donde ha mejorado la calidad biológica del agua hasta en un 20 %, recuperando la presencia de invertebrados que habían desaparecido de la zona, así como a la reducción del número de plazas de aparcamiento en el interior del Parque Nacional, pasando de 370 a 270 vehículos, en beneficio del transporte público, cuyo autobús une ahora Manzanares el Real con el aparcamiento de Cantocochino”.

“El Objetivo del Gobierno regional es que lo madrileños puedan disfrutar del mejor entorno natural en todos sus espacios naturales, no solo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cada año es visitado por 2,4 millones de visitantes, sino que también podamos mejorar la riqueza paisajística y medioambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que conecta directamente con el Parque Nacional”, ha afirmado.

Este anuncio se suma al realizado la semana pasada por el que el gobierno regional propone a la UNESCO ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares en un 125 % y a otra medida adoptada por la Comunidad de Madrid para invertir 1,5 millones de euros en 2018 en la protección y mejora de vías pecuarias. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

La mitad de médicos en Manzanares El Real y ninguno en Soto, los Alcaldes piden que se restablezca el servicio de urgencias

Escrito hace

3 días

el

01/12/2022
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real y José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real, en el estudio de onda cero madrid norte

Han vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid que se restablezca el servicio de urgencias tal y como estaba antes del 27 de octubre

En el caso de Manzanares El Real se ha pasado de 6 a 3 médicos y en Soto del Real llevan una semana sin médico

Critican que la Consejería no se haya puesto en contacto con ellos después de la carta que mandaron hace más de un mes

Los Alcaldes de Soto del Real y Manzanares El Real han pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte y, tras explicar su reclamación de mejoras en la seguridad de una parada de bus en la M862, han analizado la situación actual en las urgencias extrahospitalarias.

Ambos municipios cuentan con un Servicio de Atención Rural (SAR), que se mantuvieron abiertos durante toda la pandemia. La puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias ha variado esa situación.

En el caso de Manzanares El Real, el servicio ha pasado por diferentes fases, de contar con 6 médicos, no tener ninguno o que se implantase la consulta por videollamada. Ahora, el alcalde señala que cuentan con 4 enfermeros, 4 celadores y 3 médicos, que deben dar servicio a la población de todos los municipios de alrededor, incluidos Colmenar Viejo o Tres Cantos.

En Soto del Real, la Alcaldesa Noelia Barrado denuncia que se cuentan ya casi 10 noches sin médico en el servicio de urgencias.

Ambos regidores han reclamado que se vuelva a la situación previa a ese 27 de octubre y han vuelto a incidir en que no entienden que desde la Consejería de Sanidad no hayan dado respuesta a la petición de reunión que realizaron junto a otros alcaldes de la zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Soto y Manzanares piden mejorar la seguridad en una parada de bus y Transportes les responde que se incentive no usarla

Escrito hace

3 días

el

01/12/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Se trata de la parada ubicada en la M-862, frente al complejo logístico ‘Vía Park’

Es la tercera vez que reclaman a la Consejería de Transportes que se mejore con la instalación de una marquesina, iluminación y un paso de cebra

Los Ayuntamiento de Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García. En ella le trasladan la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Sin resguardo ni seguridad

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada.

Frente a las inclemencias meteorológicas, no cuentan con una marquesina. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera a los peatones.  

Los consistorios señalan que son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. «La consejería pone como excusa que hay pocos usuarios pero también hacen uso de ella los trabajadores», explica José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real. «Diariamente pasan más de 100 camiones a este complejo».

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. «Su respuesta fue que se incentivara no usar esa parada», explica la Alcaldesa Noelia Barrado».

A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo