Conecta con nosotros

Manzanares el Real

El Ayuntamiento de Manzanares El Real aprueba una moción sobre el pacto de Estado en materia de Violencia de Género

Uno de los puntos del orden del día del pleno municipal celebrado el pasado 2 de octubre concernía a la aprobación por parte del Consistorio, a propuesta del grupo municipal Progresistas de Manzanares (PSOE), sobre el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Tras un acalorado debate que enfrentó posturas contrapuestas entre la portavoz del grupo municipal Progresistas de Manzanares (PSOE) y el portavoz de Vox, todos los grupos municipales (PP, CUV-Podemos Equo, y Ciudadanos) votaron a favor de la moción, a excepción del único representante en el ayuntamiento de Manzanares El Real por parte del partido político VOX, que votó en contra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

Aprobada por el Congreso de los Diputados en el mes de diciembre del año 2004, la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género supuso un estímulo vital como conjunto de medidas para atajar lo que la propia Ley propugna como “cuestión de Estado”; siendo un pacto alcanzado con todos los votos a favor de los partidos políticos con representación parlamentaria en aquel momento.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la Estrategia Madrileña Contra la Violencia de Género 2016/2021, añade al pacto de Estado, un conjunto de medidas tendentes a combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, tratando de mejorar la respuesta institucional tanto de aquellas mujeres como de sus hijos e hijas menores, o bajo su tutela, guarda o acogimiento. Sin embargo, tras quince años desde que se aprobara dicho cuerpo legislativo, y con más de mil mujeres asesinadas desde que se tienen datos estadísticos; y con más de 150.000 

denuncias anuales registradas por maltrato, se hace necesario, como propone la moción, tomar diferentes medidas, tales como:
Impulsar, reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Congreso de los Diputados, del Senado y de la
Estrategia Madrileña Contra la Violencia de Género, con el objetivo de combatir el terrorismo machista, el problema social más grave que sufre actualmente la sociedad española y madrileña.

De igual modo, la moción propuesta por el Equipo de Gobierno propone manifestar la repulsa a todas las expresiones de dicha violencia, el compromiso con las víctimas, declarando tolerancia cero con los maltratadores y mostrar el rechazo a cualquier posicionamiento de índole político que propugne la eliminación o minoración de las medidas que se emprendan en la defensa, en todos los órdenes, de la mujer víctima de violencia machista.

Por último, la moción aprobada por la mayoría del Pleno municipal del ayuntamiento de Manzanares El Real, con el ya mencionado voto en contra de VOX, se compromete a impulsar la aplicación de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid en coordinación con todos los poderes públicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

2 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

Escrito hace

4 días

el

10/08/2022
El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real

La asociación Boloencierro Mataelpino organizó dos sesiones el sábado y domingo 6 y 7 de agosto para el público infantil

La carrera delante de bolas gigantes de poliespán se ha «exportado» a otras diez localidades norteñas. Y ha quedado reflejado por su singularidad en reportajes en medios de comunicación internacionales

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real. Fue una de las novedades de las Fiestas de Verano 2022 que acaban de terminar el 8 de agosto. Eso sí, en la localidad manzanariega se corrió la versión infantil con tres bolas de un metro y pico de altura por la calle Cañada.

Los pequeños tuvieron dos oportunidades para correr el boloencierro: sábado y domingo 6 y 7 de agosto. Los mayores tendrán que acudir a Mataelpino el 20 de agosto (dentro de las Fiestas cuya programación ha sido anunciada justamente hoy por el Ayuntamiento serrano para correr delante de las bolas. Por cierto, mucho más grandes que las utilizadas en Manzanares.

José Ángel López, de la asociación Boloencierro Mataelpino, fue el encargado de explicar las medidas de protección a niños y progenitores. Las principales, vigilar a los niños más pequeños, no meterse entre medias de corredores, no quedarse parados en el recorrido, o no cruzar carritos de bebé en el camino de las bolas y los corredores. Tampoco es recomendable ir haciéndose vídeos mientras se corre.

Por otro lado, varios pastores acompañan a las tres bolas que participaron en Mataelpino para evitar que ocurra alguna desgracia.

El éxito del boloencierro entre la población infantil fue incuestionable. Niños y niñas participaron acompañados de sus padres. En cada boloencierro se realizaron cuatro pases: los tres de rigor más el solicitado por los niños.

Estos «sanfermines» surgieron en Mataelpino en 2009 debido a no haber dinero para organizar encierros taurinos. Varios vecinos confeccionaron la primera bola con un material de poliespán con caucho, y otro ingrediente secreto que López prefiere no decir.

Desde 2009, y tras conseguir reportajes en medios de comunicación y hacerse famosos en el mundo entero, el boloencierro se ha trasladado a otra decena de municipios serranos. Además de Manzanares el Real, se ha corrido en Cercedilla, Navacerrada o Moralzarzal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo