Conecta con nosotros

Manzanares el Real

El Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real, escenario de entrenamientos de Combate Medieval

Escrito hace

6 años

el

combate medieval ursus

Se trata del Ursus Custodes, el equipo de Combate Medieval de Madrid que el sábado 5 de Marzo, a partir de las 11:00h hará una primer entrenamiento abierto a público de este deporte de contacto en el Castillo de Manzanares el Real.
El Combate Medieval es un deporte de contacto duro y exigente con una esencia histórica fundamental. Cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras recrean con verdadera perfección la panoplia de los guerreros medievales de los siglos XIV, XV y XVI.
Las reglas de juego de este deporte están basadas en tratados medievales de torneos a pie como el Traité des Tournois, de René d’Anjou, o el Doctrinal de Cavalleros de Alonso de Cartagena.
En el deporte actual se establecen una serie de restricciones en las armas de ataque en cuanto a peso, tamaño y forma que convierten la práctica del combate medieval en una actividad segura sin dejar, eso sí, de ser un deporte de contacto. Las armas no tienen filo ni aristas y la protección de los luchadores está estudiada para amortiguar los golpes como lo haría el traje de un motorista de competición. Aun así, los mandobles sobrecogen y el sonido del choque violento de las armas de acero nos traslada de inmediato a las más cruentas guerras medievales.
La práctica de este deporte tiene diferentes modalidades con distintas normas de juego: duelos entre dos caballeros, lucha de cinco contra cinco, diez contra diez, dieciséis contra dieciséis y veintiuno contra veintiuno; esta última modalidad, quizá la más dura, es una verdadera batalla campal que solo puede verse en los torneos internacionales como la Liga de Combate Medieval o la llamada Battle of the Nations.
A partir del mes de marzo, Ursus Custodes, el equipo de Combate Medieval de la Comunidad de Madrid, comienza sus entrenamientos para las competiciones internacionales en el Castillo de Manzanares el Real, un entorno inmejorable para un equipo de luchadores de élite. Este grupo de luchadores ha sido los primeros en proponer dicha modalidad deportiva en España, con gran interés y rigor histórico, en cuanto a las fuentes documentales que manejan para reproducir armas, equipamiento y código de honor. Hasta ahora existen sólo 6 equipos nacionales en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Belmonte. Precisamente en el castillo de Belmonte (Cuenca) fue donde se celebraron las recientes ediciones de las Ligas nacional e internacional.
El Castillo de Manzanares, joya de las fortificaciones medievales del Reino de Castilla, fue construido en el siglo XV y cuenta con un jardín medieval y un magnífico palenque en el que los Osos Guardianes pondrán en juego su destreza con las armas.
El primer entrenamiento abierto al público será el sábado día 5 de Marzo a partir de las 11:00 de la mañana en el Palenque del Jardín medieval. Es una actividad gratuita incluida en el precio de la entrada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Manzanares el Real

Manzanares El Real, dos años esperando un vehículo para Protección Civil que tampoco ha llegado este verano

Escrito hace

4 horas

el

17/08/2022
Vehículos de protección civil, Fuente: facebook Protección Civil Manzanares El Real

El Alcalde de Manzanares El Real ha criticado en redes que la Comunidad de Madrid no haya dotado aún a la Agrupación de Protección Civil de un vehículo «prometido desde hace dos años»

José lUIS LABRADOR, ALCALDE DE MANZANARES EL REAL

Además denuncia que no ha obtenido respuesta a su petición de cesión temporal de un vehículo para verano

Todo ello cuando señala: «me consta que hay decenas de estos vehículos parados en las instalaciones del IFISE

El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha publicado en redes sociales la carta que remitió en junio al Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación, de la Comunidad de Madrid.

En el escrito, Labrador solicitaba a principios de verano, la cesión temporal de un vehículo 4×4 de Protección Civil «con objeto de facilitar el servicio de los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local y, por tanto, el servicio que se ofrece a los ciudadanos madrileños que nos visitan o pasan su verano en nuestro término municipal garantizando así mayor seguridad y eficacia al servicio prestado».

Destaca además el Alcalde el aumento de visitantes en el Parque Nacional Sierra del Guadarrama y concretamente en La Pedriza, «lo que conlleva un aumento de riesgos asociados».

Petición sin respuesta

Junto a este escrito del 21 de junio, el Alcalde publica que no ha recibido respuesta alguna.

Más allá de esta cesión temporal, aprovecha para recordar que la Comunidad de Madrid prometió hace dos años la cesión permanente de un vehículo. Mientras tanto, asegura a Onda Cero Madrid Norte, la agrupación, que carece de vehículo propio, está trabajando con un furgón cedido por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Labrador señala que «nos consta que hay vehículos en el centro del IFISE hay decenas de vehículos sin repartir desde hace dos años».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

5 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo